Successfully reported this slideshow.

Unidad de aprendizaje Tema: Electricidad

1,890 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad de aprendizaje Tema: Electricidad

  1. 1. Unidad didácticaTemática: La electricidadNivel: Grado quintoMateriales: Siemens discovery box – batería, bombilla y caimanes¿Cómo crees que llega la corriente eléctrica a la bombilla de tu casa?1. FocalizaciónGenera una lluvia de ideas: identificando los conocimientos previosIniciamos la actividad pidiendo a los estudiantes que expresen sus ideas acerca de:  Caimanes – bombilla-batería –circuito eléctrico  ¿Cual crees que son las partes de la bombilla?  ¿Cual crees son las partes de una batería?  Presentamos a los estudiantes ideas como:  Si decimos: “para encender el televisor necesitamos enchufarlo” “la licuadora no enciendo por qué no está conecta” ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de conexión de circuito?  ¿La forma en cómo podemos encender una bombilla lleva el mismo proceso como el de encender la estufa de tu casa? ¿Por qué si? ¿Por qué no?Después de cada pregunta se hace la lectura de las respuestas y se identifican lasvariables.2. ExploraciónEncendamos la bombillaLa actividad consistirá en experimentar la electricidad mediante la conexión decircuitos eléctricos.Luego le indicaremos pidiendo a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatroy se distribuyan los roles que cada uno desempeñara (vocero, encardo de los marialesy dos encargados del registro)Es importante destacar el cuidado que se debe tener con cada uno de los materiales.También acerca de que no podemos conectar los cordones de la batería entre si yaque se pueden dañar y provocar un cortocircuito.
  2. 2. Mientras ellos hacen la identificación de los materiales y contestan las preguntas elprofesor debe pasar por los grupos y revisar como están desarrollando el trabajo.  Anota el procedimiento que emplearías para encender la bombilla. Que materiales utilizarías. Dibújalo y señala los nombres de cada uno de los materiales en el dibujo.  ¿En qué dirección fluye la corriente eléctrica según tu dibujo?  ¿Qué harías para que tu bombilla no encendiera?Después hacemos la lectura de las respuestas de cada grupo mediante el vocero y seidentifican las variablesPosteriormente se les pide que experimenten con los materiales y que identifiquendiferentes dos formas en las que se enciende bombilla y explique por qué.Quede igualmente experimente con los materiales e identifiquen diferentes dosconfiguraciones en las la bombilla no encienda y que explique por no enciendeMateriales Enciende ¿Por qué si? , ¿Por Dibuja la qué no? configuración Si: ( ) No: ( ) Si: ( ) No: ( ) Si: ( ) No: ( ) Si: ( ) No: ( )
  3. 3. 3. ReflexiónEl grupo vuelve a reunirse para comparar los esquemas que han probado en elcuaderno de apuntesEl profesor pedirá algunos voluntarios para que dibujen las configuraciones correctaspara que el grupo opine sobre el funcionamiento del circuito  Las siguientes preguntas pueden genera la discusión:  ¿La bombilla se enciende? ¿Por qué si? ¿Por qué no?  ¿Por dónde va la corriente eléctrica?  ¿El camino eléctrico se rompe en algún lugar?¿Algunos extremos de la batería o el bombillo están desconectados? ¿Es necesarioconectarlo?Si la configuración no enciende el bombillo ¿Qué demos hacer para que encienda?¿Hay alguna diferencia si la bombilla se conecta al revés en los circuitos en queefectivamente se encendió? configuración dibujo conceptoCircuito abiertoCircuito cerrado4. Para explorar el entorno  Pregúntale a las personas con la que vives ¿Por qué lo enchufes tiene más de una pata?  Identifica en tu casa los caminos de corriente que hacen funcionar los electrodomésticos de tu casa.  Dibuja dos de ellos indicando el camino de la corriente, desde la toma de la pared hasta el artefacto y describiendo cada detalle de los cables que forman el camino
  4. 4. Unidad de aprendizaje: la energía y la electricidadCircuitos eléctricosLos estudiantes:  Reconocen los materiales que se utilizan en los circuitos eléctricos  Distinguen el concepto de circuito eléctrico  Distinguen de que manera fluye la corriente eléctrica en los circuitos  Generan y utiliza procedimientos que permitan determinar el funcionamiento de los circuitos eléctricos  Establecen la relación de los circuitos eléctricos con su vida cotidianaContexto científicoUn circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí,permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica). Hablamos de “circuito”porque la corriente eléctrica va desde un punto de partida, recorre un camino y vuelvea ese mismo punto de partida.Componentes de un circuito eléctrico:GENERADORES: Son los elementos que producen e impulsan la energía eléctrica alcircuito. Son las pilas, baterías, etc.CONDUCTORES: Son los elementos que transportan la energía eléctrica. Proporcionanel camino por el que circulan los electrones. Son los hilos y los cables eléctricos.RECEPTORES: Son operadores muy diversos que sirven para transformar la energíaeléctrica recibida en otro tipo de energía. Las bombillas transforman la energíaeléctrica en luminosa, los timbres en acústica, los motores en movimiento, etc.ELEMENTOS DE MANIOBRA: Permiten manejar el circuito voluntad. Interruptores,conmutadores, pulsadores.ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Protegen al circuito de posibles sobrecargas que sepuedan producir. Fusibles, diferenciales, magneto térmicos, etc. Funcionamiento de uncircuito eléctrico.

×