Grasas cis y trans

104,896 views

Published on

Published in: Sports, Automotive
3 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
104,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
598
Actions
Shares
0
Downloads
819
Comments
3
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grasas cis y trans

  1. 1. Grasas Cis y Trans en nuestra alimentación 6º año Orientación: Físico - Matemático Valentina Esteves Florencia De Coster Prof.: Norma González
  2. 2. Recordamos… Los Ácidos Grasos Insaturados son moléculas de ácidos grasos que contienen al menos un doble enlace. Los ácidos grasos son los que componen las grasas que consumimos diariamente . ¿Que son las Grasas Trans ? Los enlaces dobles en los Ácidos Grasos Insaturados son muy fuertes y previenen la rotación de los carbonos alrededor del eje del enlace doble. Esta rigidez da origen a los isómeros geométricos que consisten de arreglos de átomos que solamente pueden cambiarse quebrando los enlaces dobles. Estos modelos moleculares tridimensionales (próxima diapositiva) demuestran los isómeros geométricos Cis y Trans del ácido 9-octadecenoico ( ácido oleico ) con los átomos de hidrógeno representados de color azul. Los prefijos latinos Cis y Trans describen la orientación de los átomos de hidrógeno con respecto al enlace doble. Cis significa "en el mismo lado" y Trans significa "en el lado opuesto". Los ácidos grasos naturales generalmente tienen la configuración Cis . La forma natural del ácido ácido oleico tiene forma de "V" por la configuración Cis en el carbono de posición 9. La configuración Trans ( ácido elaídico ) tiene una forma recta.
  3. 4. La mayoría de las grasas insaturadas de una dieta balanceada presentan la forma "cis", mientras que una pequeña proporción tienen la forma "trans". Las principales fuentes de grasas trans presentes en los alimentos son tres: 2) El proceso de hidrogenación industrial o solidificación de aceites para su uso en margarinas y grasas para pastelería. 3) El calentamiento y la cocción de aceites a altas temperaturas. 1) La transformación bacteriana de los ácidos grasos insaturados en el rumen de animales como las vacas y las ovejas (que pasan luego a la grasa, la carne y la leche del rumiante).
  4. 5. 3) La fritura puede acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen/soja, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces. 2) Con el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor, las industrias de alimentación someten a las grasa vegetales a un proceso llamado hidrogenación. Básicamente, consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas (girasol, soja,… ). 1) El rumen es la p rimera de las cuatro cavidades de las cuales consta el estómago de los rumiantes. A pesar de todo, la cantidad de grasas trans que se puede llegar a obtener de la grasa de estos animales es notoriamente menor a los aceites vegetales hidrogenados.
  5. 6. EL TOP 10 Lista de los 10 alimentos con mayor contenido de grasas trans: 1) Patatas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans. 2) Masa industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans. 3) Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans. 4) Queso untable (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans. 5) Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans. 6) Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans. 7) Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans 8) Pan comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans 9) Barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gramos de grasas trans. 10) Barrita de cereal (1 unidad): 0.4 gr de grasas trans.
  6. 7. ¿Cuáles son los efectos de los “trans” sobre la salud del ser humano? - Afecta el perfil lipídico - Colesterol - Enfermedades cardiovasculares - Infarto de miocardio - Resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes - Cáncer - Depresión de la respuesta inmune - Utilización de ácidos grasos esenciales - Lactancia materna, peso y longitud al nacer - Retrasa el crecimiento y la maduración del cerebro - Síntesis de hormonas y paredes celulares defectuosas ¡CUIDADO! Una dosis diaria de 5 gramos se considera peligrosa
  7. 8. ¿Qué son las Grasas Cis? Las "grasas cis" son consideradas como las grasas “buenas”. En este grupo encontramos las omega 6 y las omega 3. Las primeras tienen la capacidad de disminuir fuertemente el colesterol malo, tienen propiedades antiinflamatorias y tienden a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Las omega 3 también son necesarias para el organismo, siendo saludables para la piel, son anticancerígenas y benefician la salud mental. ¿Cuáles son los alimentos con las grasas más saludables? El aceite de oliva, que es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados. El aguacate también tiene ácidos grasos monoinsaturados. El pescado, los aceites de girasol y maíz, los frutos secos, etc. que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados.

×