Guía de orientación all curso esp c v (2)

539 views

Published on

Syllabus de español de ciclo V para la educación abierta y a distancia UND

Published in: Education
  • Be the first to comment

Guía de orientación all curso esp c v (2)

  1. 1. Guía de orientación al cursoEspañol y literatura CICLO V Unidad • Sistema Nacional de Educación Permanente – SNEP, Programa de Educación Básica y Media Académica para Jóvenes y Adultos Área de • Español y Literatura ciclo V conocimiento Conceptos • Sistemas simbólicos, ícono, sentido y significado, organizador gráfico, mapa mental, mapa conceptual, escuela clave literaria, publicidad, coherencia, cohesión. Intensidad • 2 horas semanales horaria “Educación para todos con calidad global”
  2. 2. Guía de orientación al cursoEspañol ciclo V. Identificación del curso Entidad Educativa Rector Universidad Nacional Abierta Dr. Jaime Alberto Leal Afanador y a Distancia (UNAD) Vicerrector Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria Dr. Edgar Guillermo Rodríguez Díaz Directora Sistema Nacional de Educación Permanente SNEP Dra. Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Diseñadora del Curso Norma Constanza Triana Aldana 7405740511 -1740511- Código 740511-107 Año 2012 1077405777 77711-10707 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  3. 3. Guía de orientación al cursoDestinatarios Destinatarios Este curso corresponde al ciclo V de educación media, cuya El curso está diseñado para una población está formada por población heterogénea en cuanto jóvenes mayores de 18 años y a edad, actividad económica, adultos de las diferentes región, cultura y costumbres, lo regiones del país que desean que permite abrir un diálogo a terminar su proceso de través del cual la diversidad de formación del bachillerato, experiencias enriquecen la donde el único requisito es que construcción de nuevos haya aprobado el ciclo IV conocimientos “Educación para todos con calidad global”
  4. 4. Guía de orientación al cursoEsferas de formación y núcleos problèmicos Pertenencia La esfera pública en el ejercicio de la Nacional ciudadanía Económico Cultura del emprendimiento solidario como productivo opción de desarrollo personal y comunitario Social Liderazgo comunitario sobre la comunitario plataforma de la solidaridad Formación ética para la construcción y Axiológico fortalecimiento de la autonomía moral Fortalecimiento familiar en Familiar una sociedad en crisis Actitud y aptitud Personal frente al cambio Desarrollo humano Ambiental sostenible “Educación para todos con calidad global”
  5. 5. Guía de orientación al cursoCompetencias • Competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital y de tratamiento de la información, Competencias competencia para aprender a aprender, competencia en la básicas autonomía. • Personales: Orientación ética, Adaptación al cambio • Intelectuales: Solución de problemas, toma de decisiones • Empresariales y de emprendimiento: Elaboración de planes para crear empresas o Competencias unidades de negocio. laborales generales • Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, capacidad de adaptación. • Organizacionales: Gestión de la Información, Orientación al servicio, responsabilidad ambiental. • El joven o adulto reflexionará acerca de la importancia del liderazgo en su comunidad, para contribuir a la construcción del proyecto de vida individual como colectivo, con base en las Competencias solidarias políticas Unadistas. • El estudiante identificará necesidades de su comunidad, para generar estrategias que conlleven al desarrollo de actividades económicas, ambientales y sociales, fortalecidas en los valores de justicia, solidaridad y respeto. “Educación para todos con calidad global”
  6. 6. Guía de orientación al cursoMetodologíaMetodología Metodología en la modalidad de Educación abierta y distancia apoyada en e-learning. El programa de bachillerato virtual está diseñado para fortalecer las dimensiones del ser humano desde lo personal, familiar, axiológico, social comunitario, económico productivo y pertenencia nacional; abordando situaciones problémicas que se presentan en su vida cotidiana. “Educación para todos con calidad global”
  7. 7. Guía de orientación al cursoMetodología.Metodología El curso maneja un componente teórico práctico desde la virtualidad, que implica el desarrollo de actividades apoyadas en las herramientas web 2.0 como, talleres, presentaciones, esquemas de representación visual y resolución de problemas, entre otros. El curso es desarrollado a partir del proyecto de desempeño auténtico, que es el eje dinamizador del mismo y por medio del cual se reconocerán, profundizarán y transferirán los contenidos. “Educación para todos con calidad global”
  8. 8. Guía de orientación al cursoMetodologíaEn el ciclo V nos centraremos en desarrollar diferentes tipos de competencias que resumiremosen 3: una competencia semántica, una competencia sintáctica y una competencia pragmática.Además abordaremos los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. La competencia semántica hace referencia a la comprensión de Metodología textos, a la sustancia de contenido (el significado y el sentido: qué se dice). De textos verbales y no verbales. Desde textos poéticos hasta el mensaje en una valla publicitaria. La competencia sintáctica hace referencia a la organización textual (cómo se dicen las cosas). Y en esta competencia nos centraremos en la coherencia y cohesión de un texto, la estructura de párrafos, los conectores y la estructura de diferentes tipos de texto. La competencia pragmática hace referencia a la situación de comunicación en que se da un acto de habla (actos de habla y contextos: para qué se dice). “Educación para todos con calidad global”
  9. 9. Guía de orientación al cursoMetodología Según el Ministerio de Educación Nacional las competencias a desarrollar en este ciclo se basa en cinco(5) ejes básicos. Comprensión e interpretación Estándares y ejes textual Composición de textos Lenguaje simbólico Literatura Ética de la comunicación “Educación para todos con calidad global”
  10. 10. Guía de orientación al cursoSistema de evaluación La evaluación tiene tres momentos; al inicio, durante el proceso y al final. Ésta se da en tres formas: la Evaluación autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. En el proceso de aprendizaje dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), intervienen tutores y estudiantes; en el que el tutor o moderador es quien dinamiza y orienta los procesos de aprendizaje y el estudiante desarrolla su autonomía, organiza su tiempo para abordar contenidos y actividades propuestas, así como fortalece habilidades para el desarrollo de trabajo colaborativo. “Educación para todos con calidad global”
  11. 11. Guía de orientación al cursoPre saberes y habilidades Competencia comunicativa: Conocimientos básicos Conocimientos de análisis del texto lingüísticos de la lengua literario castellana Conocimientos básicos de Conocimientos sociolingüísticos análisis de textos verbales y no de la lengua castellana verbales Conocimiento pragmático de la lengua castellana “Educación para todos con calidad global”
  12. 12. Guía de orientación al cursoObjetivo general Propiciar en los estudiantes el entendimiento de las formas, los símbolos y los significados que se dan en el idioma para interpretarlos en un contexto que vaya desde lo literal hasta lo crítico, teniendo a la literatura como eje de acercamiento al lenguaje y donde se plantean alternativas comunicativas que generan conciencia y propongan soluciones a diversas problemáticas. “Educación para todos con calidad global”
  13. 13. Guía de orientación al cursoObjetivos específicos Desarrollar competencias ciudadanas a través de la reflexión sobre una comunicación que propicie encuentros culturales y de responsabilidad frente a la diversidad, una responsabilidad ligada al respeto por las ideas de los demás, una ética de la comunicación. Desarrollar habilidades para interpretar de manera crítica los mensajes que provienen de los medios de comunicación y a utilizar en forma práctica otros sistemas simbólicos como lo son los sistemas gráficos, que permiten presentar información en forma clara, dinámica y sintética. Brindar herramientas lingüísticas que permitan abordar los textos como manifestación de realidades concretas y al mismo tiempo desarrollar en el estudiante la interpretación y producción textual como una forma de expresar sentimientos y pensamientos. Motivar el placer por la literatura y, en consecuencia, por la lectura, donde se exploren las formas del lenguaje literario, las visiones del mundo y los valores culturales y estéticos de diferentes épocas y lugares geográficos. “Educación para todos con calidad global”
  14. 14. Guía de orientación al cursoJustificación y contextualización Justificación Desde el inicio de la existencia de los seres humanos, el lenguaje ha sido un instrumento clave en la comunicación. El hombre primitivo necesitó del lenguaje para trasmitir ideas a los demás miembros de su comunidad como lo fue el establecer un método de caza de animales silvestres para alimentar a su tribu. El hombre de hoy hace uso del lenguaje para convencer sobre una posición filosófica, para vender un producto, para acceder a nueva información o simplemente para compartir ideas. “Educación para todos con calidad global”
  15. 15. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español Contextualización Para la comunidad unadista es importante rescatar en la formación de sus estudiantes ese valor agregado que son los valores. Los valores son el único fundamento que afianza a los seres humanos a las tradiciones, a la propia identidad con un sistema y una comunidad. Por eso promueve dentro de su currículo “la construcción de comunidades humanas a partir de la globalización de la conciencia solidaria y el espíritu comunitario mediante la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales” PAP SOLIDARIO. Cap 2. Contextualización. “Educación para todos con calidad global”
  16. 16. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español Contextualización Conciencia Solidaria Dentro de la razón de ser del Sistema Nacional de Educación Permanente (SNEP)se destacan las funciones relacionadas con la necesidad de desarrollar las potencialidades del estudiante, mediante la formación integral, con énfasis en el proceso de socialización. La voluntad de servir a la comunidad a través de un proceso integrador y de síntesis de la vocación científica, pedagógica y cultural del programa de Educación Permanente, a través de la proyección hacia la sociedad en que vive. Así, el proyecto pedagógico busca formar líderes comunitarios capaces de transformar positivamente la realidad de su propia comunidad. “Educación para todos con calidad global”
  17. 17. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español Contextualización Educación Abierta y a distancia Cualquier persona que desee y tenga la posibilidad de conectividad desde donde vive, puede acceder a la educación a distancia. Uno de los rasgos fundamentales en la educación abierta y a distancia es que no se debe ir físicamente a ningún lugar para estudiar, no hay aulas físicas, además puede establecer cada quien, el horario que mejor se acomode a sus necesidades. Las actividades son desarrolladas de acuerdo con las especificaciones el profesor y entregadas vía internet a través de una plataforma o utilizando otros espacios como los blogs. “Educación para todos con calidad global”
  18. 18. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español Contextualización Ambiente Virtual de Aprendizaje (e-learning) Actualmente, en el marco de la política de mejoramiento de la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando proyectos en TICs (Tecnologías de información y comunicaciones). Las TICs Han hecho que el mundo globalizado esté conectado y se tenga acceso a la información en forma rápida y permanente. Por eso mismo el ambiente de aprendizaje ha llegado hasta la virtualidad para ser un tiquete de acceso a la sociedad global y al conocimiento. El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) requiere así de una metodología democrática, si la podemos llamar así, que atienda a las necesidades particulares con calidad y cobertura. “Educación para todos con calidad global”
  19. 19. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español Contextualización Lo que se debe aprender en lenguaje Además de desarrollar habilidades en el uso de nuevas tecnologías, el SNEP, a través del programa de español y literatura, refuerza la adquisición de competencias comunicativas para la vida práctica con el estudio de componentes sintáctico, semántico, pragmático y estético. El estudiante desarrolla habilidad para expresarse de manera eficaz en diferentes contextos y lo que es más importante, de explicar el por qué y para qué. Su conocimiento sobre el lenguaje le permite reflexionar sobre la veracidad o no de un enunciado, le permite trascender en el tiempo y en el espacio, le permitirá adquirir un pensamiento analítico y más crítico frente a los mensajes que recibe del medio en que se desenvuelve. “Educación para todos con calidad global”
  20. 20. Guía de orientación al cursoEsquema del curso de español CV ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Parte de dos tipos de necesidades •NECESIDADES EDUCATIVAS NORMATIVAS NECESIDADES EDUCATIVAS SENTIDAS • Lineamientos y estándares establecidos por el MEN para 1. Mal uso de herramientas lingüísticas que no permiten mantener una el área de lenguaje. comunicación afectiva y efectiva en su forma oral y escrita. • Documento PISA (para evaluar competencias en lenguaje).  Falta de herramientas para argumentar. • Ley 3011 del Ministerio de Educación Nacional que  Mal uso de coherencia y cohesión textual. reglamenta el ofrecimiento de programas educativos para  Desconocimiento de las características de un texto adultos. argumentativo frente a otros tipos de texto. • Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) 3.0. 2. Motivación frente a la lectura de textos literarios y por ende UNAD. exploración de nuevas formas de lenguaje. • Plan de Desarrollo 2011-2015. UNAD.. 3. Valoración de las diversas manifestaciones de lenguaje: • Esferas de Formación y núcleos problémicos establecidos para la Educación Media en el Sistema de artísticas, culturales, etc. Educación Permanente d Se desarrolla en grandes ideas Gran Idea 1 Gran Idea 2 Gran Idea 3 Gran Idea 4 La realidad Nacional en Nuevos lenguajes Vuestra Merced, ¿Cómo compartir mi los medios masivos de que presentan Sumercé, vos o interpretación del comunicación: información, opinión o nuevas formas de usted? Con cuál te mundo? argumento personal? comunicación. identificas? “Educación para todos con calidad global”
  21. 21. Guía de orientación al cursoEsquema del curso de español CV ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Gran Idea 2 Gran Idea 3 Gran Idea 4 Gran Idea 1 Tienen como entendimientos para la vida 2.1El lenguaje simbólico no tiene 3.1 La literatura nos muestra cómo el 4.1 Los grandes pensadores han expresado sus ideas a 1.1Los medios masivos de comunicación son estructura sintáctica. Sus mensajes lenguaje ha cambiado a lo largo del tiempo. través del texto escrito. Hay quienes crean instrumentos de comunicación en constante pueden ser comunicados a través La lengua castellana, siendo una, ha mundos posibles en textos literarios, haciendo evolución. Son medios masivos aquellos que símbolos, de gestos, lenguaje corporal, evolucionado desde sus inicios incluyendo uso estético del lenguaje. A través de alcanzan un numeroso público. Entre ellos están de objetos tales como ropa, incluso la nuevas formas de expresión como los diferentes estructuras de texto el hombre ha la radio, la televisión, la presa y el internet. arquitectura y otros. neologismos o la inclusión de palabras de plasmado su visión de las cosas o su propia El propósito principal de los medios de Los sistemas graficadores utilizan otros idiomas como los extranjerismos. opinión. Un ejemplo de ello esElartículo comunicación es, precisamente, comunicar, pero además del lenguaje escrito, algunos El idioma evoluciona o sufre cambios periodístico. En la ciencia, la forma de según su tipo de ideología pueden especializarse símbolos que permiten ser una determinados por los hablantes. Algunos de transmitir nuevos teoremas e en: informar, educar, transmitir, entretener, representación y organización mental de estos cambios obedecen a utilización de investigacionesconcluyentes se hace enlos formar opinión, enseñar, controlar, entre otros. las ideas.Entre algunos sistemas vocabulario propio de un contexto (dialectos, textos científicos. El mensaje que comunican los medios de graficadores tenemos el mapa mental y idiolectos, jergas, actos de habla, etc.) comunicación obedece a una intencionalidad: el mapaconceptual. tienen un significado (lo que se dice) y un sentido (lo que se quiere decir, que depende del 4.2.El discurso argumentativo hace uso contexto en que se emita el mensaje). 3.2.A lo largo de la historia, el hombre ha de recursos como la coherencia y la 2..2.Los sistemas simbólicos hacen referencia a uso de signos y símbolos que dejado huella de su forma de pensar y ver cohesión para transmitir claramente el representen la realidad. Se han el mundo para dar origen a la literatura. mensaje. Dentro de la coherencia debo Con los cambios económicos, políticos, tener en cuenta que su lectura sea desarrollado sistemas organizados en sociales, etc., de una época determinada y 1.2.La publicidad es un proceso de contextos donde cumplen con una lugar geográfico, se han creado entendible y se distingan sus partes. En comunicación que busca fomentar una idea o función práctica y social. movimientos literarios con características la cohesión debo tener en cuenta los crear un efecto particular deseado sobre el Enla internet, las redes sociales hacen elementos léxicos como el uso de propias que también se reflejan en otras público. uso de íconos llamados emoticones que artes como la pintura y la escultura. sinónimos y los gramaticales como los La publicidad puede ser audiovisual y/o representan estados de ánimo y expresiones completas. Algunos de ellos son pronombres, marcadores de orden y los sonora y presentarse en vallas, folletos, la internet, etc. Otras formas de expresión simbólicas Edad conectores. Media,Renacimiento,Ilustración,Romantici son la música y la fotografía. smo, Realismo, Modernismo y laGeneración del 98. “Educación para todos con calidad global”
  22. 22. Guía de orientación al cursoEsquema del curso de español CV ESQUEMA GENERAL DEL CURSO EP1.1 EP 2.1. EP3.1 EP4.1. Tiene como resultados observables FORO: Realiza un aporte siguiendo la TAREA: Realiza un mapa FORO: Escribe un texto sobre la TAREA: Escribe un artículo rúbrica TIGRE sobre la ética de la conceptual sobre el manejo de los evolución de la lengua castellana desde periodístico sobre el mal uso de los comunicación en los medios masivos de recursos hídricos de la comunidad. la literatura y la publicidad. recursos hídricos de la comunidad. comunicación y su influencia en la sociedad. EP 2.1 EP 3.2 EP 4.2 EP1.2 Tiene como resultados observables TRABAJO COLABORATIVO: Crea una TRABAJO COLABORATIVO: TRABAJO COLABORATIVO: Línea TRABAJO COLABORATIVO: Crea un presentación en POWERPOINT Sobre la Presentación: Uso de herramienta del tiempo sobre las corrientes tríptico como campaña de publicidad en los medios masivos de PREZI, sobre el manejo de la literarias vistas relacionadas con sensibilización sobre el cuidado de los comunicación y sus efectos sobre los seres información en la red y los sistemas otras artes o sistemas simbólicos. recursos hídricos en las comunidades. humanos. simbólicos. PROYECTO DE DESEMPEÑO AUTÉNTICO: “Al rescate de nuestros recursos hídricos” “Educación para todos con calidad global”
  23. 23. Guía de orientación al cursoSistema de evaluación El sistema de evaluación del bachillerato virtual, se rige bajo la normatividad vigente, decreto 1290 de 2009 de evaluación y promoción y decreto 3011 de 1997 para el ofrecimiento de educación de adultos y jóvenes. Dentro de la propuesta de evaluación institucional se han establecido dos cohortes cada uno con duración de 11 semanas, los siguientes son los criterios. Primer Cohorte Segundo Cohorte Actividades de Actividades de evaluación 40% evaluación 40% Prueba de valoración de Prueba final, entrada 10% (incentivo) interdisciplinar (20%) FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  24. 24. Guía de orientación al cursoSistema de evaluación Grandes Entendi- Número Valor Bitácora Otras evidencias de logro ideas (GI) mientos de relativo digital: FORO SOCIAL FORO ACTIVIDA PRUEBA PRUEB perdurables semanas (%) GI TEMÁTICO DES DE A (EP) Proyecto ENTRADA FINAL desempeño auténtico GI 1 EP 1 2 F F FS FS FS EP 1n FS F FS 2 GI 2 EP 1 2 F F FS EP 1n FS F F 2 GI 3 EP 1 3 F F FS FS EP 1 n FS F F FS 4 EP 1 FS F F FS 5 Trabajo F FS colaborativ o GI 4 Valor relativo (%) por componente evaluación 30% 10% 40% 5% 10% FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  25. 25. Guía de orientación al cursoRecursos de interés Algunos links que puede visitar para profundizar sobre los contenidos de este curso son los siguientes: SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medio de comunicación de masas. [Artículo en línea] Citado el 13 de abril de 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas ¿Qué es la intención comunicativa? [Artículo en línea] Citado el 13 de abril de 2012. Disponible en:http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/12 8/qu_es_intencin_comunicativa.html Intención comunicativa. [Artículo en línea] Citado el 13 de abril de 2012. Disponible en: Citado el 13 de abril de 2012. Disponible en:http://pruebadeacceso.wordpress.com/2009/01/14/intencion- comunicativa/ FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  26. 26. Guía de orientación al cursoRecursos de interés SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Influencia de los medios[Artículo en línea] Citado el 13de abril de 2012. Disponible en:http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1108 “Los medios de comunicación en la sociedad de la información”. [Artículo en línea] Citado el 13 de abril de 2012. Disponible en: http://alainet.org/active/4628&lang=es Gutiérrez Soto, Evelyn (2000): Ética y estética de los medios de comunicación televisual. Revista Latina de Comunicación Social, 28. Recuperado el 13 de abril de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/124evelyn.html FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  27. 27. Guía de orientación al cursoRecursos de interés SOBRE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Técnicas de estudio. Cómo realizar un Mapa Conceptual. Recuperado el 13 de abril de 2012 de: http://www.tecnicas-de- estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm Cómo elaborar un mapa mental. Recuperado el 13 de abril de 2012 de: http://www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm Programa para elaborar mapas conceptuales.Recuperado el 13 de abril de 2012 de: http://www.eduteka.org/Cmap1.php FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  28. 28. Guía de orientación al cursoRecursos de interés SOBRE EL LENGUAJE SIMBÓLICO Los emoticones http://www.uned.es/iued/guia_actividad/emoticones.htm El lenguaje corporal policías..http://www.youtube.com/watch?v=ErozMnpsuw0&feature=endscree n&NR=1 Símbolos en matemáticas http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ve d=0CDkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.atodahoratuclase.com.ar%2Flengua je_coloquial.doc&ei=99iOT8L1DIXKgQeL6bysDg&usg=AFQjCNGfyhRzLEHDgCw xwJ8s-8YAD8ntOg FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  29. 29. Guía de orientación al cursoReglas de juego REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN • Estimado estudiante: Aquí inicia el ciclo de Educación Media. Para iniciar el proceso en la asignatura de Español y Literatura debe tener en cuenta que: • DEDICACIÓN SEMANAL. Cada unidad de aprendizaje requiere de un tiempo mínimo semanal para acceder al material de estudio. • ACCESO A INTERNET. Por ser aprendizaje en línea, necesitará de acceso a internet pues las actividades de repaso y profundización de temas las encuentra en la plataforma del curso en línea. • DIFICULTADES TÉCNICAS. En caso de presentar alguna dificultad técnica (de acceso a la información) o de cualquier otra índole, no dude en contactar al tutor de curso. En el perfil del tutor encontrará tota información e contacto: correo, skype, teléfono, etc. • MATERIAL DIDÁCTICO. E-book. El material didáctico de información estará disponible para poder bajarlo a computador e imprimirlo de ser necesario. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  30. 30. Guía de orientación al cursoRequisitos de participación • LAS TAREAS. Debe imprimir o tener a mano las tareas requeridas para la semana, las tareas entregables con sus fechas y la rúbrica de evaluación que indica la forma en que será evaluada la tarea. • RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Son los criterios de evaluación de una tarea determinada. Allí podrá detallar los requisitos de presentación de cada tarea evaluativa y así verificar la calidad del trabajo a presentar. • FOROS ACADÉMICOS. Es importante que ingrese eventualmente a los foros académicos para poder compartir las ideas, y/o aportes de otras personas de su grupo. • TRABAJO COLABORATIVO. Algunas tareas son de carácter colaborativo; esto es, trabajos grupales para lo cual necesita mantener comunicación con los demás integrantes para desarrollar la tarea solicitada. El equipo de trabajo debe organizar las tareas, las responsabilidades de cada uno de los miembros de grupo sobre la tarea y seguir un plan de acción. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  31. 31. Guía de orientación al cursoRequisitos de participación • BLOG. El blog de curso que se encuentra en la página de perfil de cada estudiante, es el lugar de publicación de tareas que soliciten publicación en el espacio d curso (blog). El estudiante no podrá ver el blog de otros, pues sólo el tutor tiene acceso a ellos. Cada estudiante tendrá retroalimentación sobre el trabajo o tarea allí expuesta y la nota respectiva, personalmente. • LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. El curso de Español está distribuido en 4 unidades didácticas que corresponden a seis núcleos problémicos. Cada unidad está dividida en uno (1) o dos (2) entendimientos perdurables. Cada una de ellas tiene unas tareas a realizar: actividades en la guía didáctica y un entregable que puede ser de publicación o participación en el foro, o un entregable para colgar/publicar en el blog de curso. (ver anexo: mapa conceptual de estructura de curso). FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  32. 32. Guía de orientación al cursoRequisitos de participación • PRUEBA DE VALORACIÓN DE ENTRADA Y DE SALIDA. Cada estudiante del curso debe realizar la prueba de entrada donde se evalúan competencias básicas en la asignatura. Para ello tendrá dos (2) semanas. Debe acceder durante ese periodo de tiempo porque luego se deshabilitará la prueba. Para ello tendrá 2 intentos de desarrollarla. Se debe pasar con el 70%. De obtener un porcentaje menor, se le enviará un taller de nivelación que debe desarrollar para pasar la nota de prueba de entrada. • Las dos últimas semanas del curso están destinadas para desarrollar la prueba de salida que debe ser aprobada con un porcentaje de 70%. De no ser así, se le enviará un taller de recuperación que tiene un tiempo limitado para su presentación. • La prueba de entrada tiene un valor de 5% del curso y la prueba de salida tiene un 10% del curso. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  33. 33. Guía de orientación al cursoRequerimientos del curso Requisitos de hardware Requisitos de software Disponer de un equipo de cómputo Contar con programa de Windows Word con acceso a internet y tener para creación de texto, y PowerPoint para instalado algún navegador: Internet hacer presentaciones. Explorer, Google Chrome ó Mozilla Acceder a programa (en línea o bajarlo de Firefox. ser necesario) de PREZI para la creación de presentaciones, Conexión a internet, Flash player, CMAPTOOLS, para la creación de mapas Acrobat Reader. (Éstos los puede conceptuales, y SPICYNODES para la descargar directamente desde la elaboración de mapas mentales. plataforma), paquete de Microsoft DIPITY, para crear líneas de tiempo. Office. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  34. 34. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 1.1Los medios masivos de comunicación son instrumentos de comunicación en constante evolución. Son medios masivos aquellos que alcanzan un numeroso público. Entre ellos están la radio, la televisión, la presa y el internet. El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, entre otros. El mensaje que comunican los medios de comunicación obedece a una intencionalidad: tienen un significado (lo que se dice) y un sentido (lo que se quiere decir, que depende del contexto en que se emita el mensaje). FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  35. 35. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 1.2.La publicidad es un proceso de comunicación que busca fomentar una idea o crear un efecto particular deseado sobre el público. La publicidad puede ser audiovisual y/o sonora y presentarse en vallas, folletos, la internet, etc. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  36. 36. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 2.1 El lenguaje simbólico no tiene estructura sintáctica. Sus mensajes pueden ser comunicados a través símbolos, de gestos, lenguaje corporal, de objetos tales como ropa, incluso la arquitectura y otros. Los sistemas graficadores utilizan además del lenguaje escrito, algunos símbolos que permiten ser una representación y organización mental de las ideas. Entre algunos sistemas graficadores tenemos el mapa mental y el mapa conceptual. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  37. 37. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 2..2.Los sistemas simbólicos hacen referencia a uso de signos y símbolos que representen la realidad. Se han desarrollado sistemas organizados en contextos donde cumplen con una función práctica y social. En internet, las redes sociales hacen uso de íconos llamados emoticones que representan estados de ánimo y expresiones completas. Otras formas de expresión simbólicas son la música y la fotografía . FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  38. 38. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 3.1 La literatura nos muestra cómo el lenguaje ha cambiado a lo largo del tiempo. La lengua castellana, siendo una, ha evolucionado desde sus inicios incluyendo nuevas formas de expresión como los neologismos o la inclusión de palabras de otros idiomas como los extranjerismos. El idioma evoluciona o sufre cambios determinados por los hablantes. Algunos de estos cambios obedecen a utilización de vocabulario propio de un contexto (dialectos, idiolectos, jergas, actos de habla, etc.) FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  39. 39. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 3.2.A lo largo de la historia, el hombre ha dejado huella de su forma de pensar y ver el mundo para dar origen a la literatura. Con los cambios económicos, políticos, sociales, etc., de una época determinada y lugar geográfico, se han creado movimientos literarios con características propias que también se reflejan en otras artes como la pintura y la escultura. Algunos de ellos son Edad Media, Renacimiento, Ilustración, Romanticismo, Realismo, Modernismo y la Generación del 98. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  40. 40. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 4.1 Los grandes pensadores han expresado sus ideas a través del texto escrito. Hay quienes crean mundos posibles en textos literarios, haciendo uso estético del lenguaje. A través de diferentes estructuras de texto el hombre ha plasmado su visión de las cosas o su propia opinión. Un ejemplo de ello esElartículo periodístico. En la ciencia, la forma de transmitir nuevos teoremas e investigacionesconcluyentes se hace enlos textos científicos . FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  41. 41. Guía de orientación al cursoEntendimiento para la vida 4.2.El discurso argumentativo hace uso de recursos como la coherencia y la cohesión para transmitir claramente el mensaje. Dentro de la coherencia debo tener en cuenta que su lectura sea entendible y se distingan sus partes. En la cohesión debo tener en cuenta los elementos léxicos como el uso de sinónimos y los gramaticales como los pronombres, marcadores de orden y los conectores. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  42. 42. Guía de orientación al cursoContenidos específicos de español ciclo V Gran Idea 1 Gran Idea 2 Gran Idea 3 Gran Idea 4 La realidad Nacional en Nuevos lenguajes Vuestra Merced, ¿Cómo compartir mi los medios masivos de que presentan Sumercé, vos o interpretación del comunicación: información, opinión o nuevas formas de usted? Con cuál te mundo? argumento personal? comunicación. identificas? Composición y Sistemas Ética de la Literatura comprensión de simbólicos comunicación textos escritos Lenguaje en Edad Media y Textos científicos Medios masivos Internet Renacimiento y literarios de comunicación Textos Ilustración y argumentativos y Significado y Mapas mentales Romanticismo el artículo sentido del texto periodístico La intención Mapas Realismo y La coherencia y la comunicativa conceptuales Modernismo cohesión La publicidad Generación del 98 Ética de la comunicación “Educación para todos con calidad global”

×