Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Actividad 2
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Anteproyecto estadistica

Download to read offline

  • Be the first to like this

Anteproyecto estadistica

  1. 1. PRESENTACION Una de las tareas permanentes de los docentes es auxiliar a los alumnos adesarrollar estrategias para lograr una mejor comprensión de la lectura, la cualposteriormente se transforma en un hábito de aprendizaje. Está más que comprobado que mantener a los estudiantes interesados en lalectura durante su paso por la secundaria constituye un gran desafío educativo,pues particularmente en esta etapa escolar hay un descenso en la actividad lectora,incluso niños que manifestaban fuerte atracción hacia la lectura pasan por unmomento de pérdida temporal del interés sustituyéndola por su afición a losvideojuegos, internet, redes sociales, televisión, entre otros.Durante este periodo de la vida los adolescentes transitan por una etapa repleta depreguntas existenciales, preocupaciones por las transformaciones corporales queestán sufriendo o interrogantes acerca de su futuro personal. La necesidad deencontrar respuestas a sus preocupaciones plantea a la escuela el reto de proponerlecturas que atiendan a los intereses de los alumnos y así, su comprensión lectorasea cada vez más certera.Es, desde el punto de vista magisterial, de suma importancia que se abran espaciospara leer y analizar colectiva e individualmente diferentes tipos de textos ya que lacomprensión lectora implica una serie de procesos psíquicos relacionados con lacomprensión de la información propiamente dicha y con la aplicación de la mismaen la resolución de problemas cotidianos. Consciente de esto ha surgido en mi la necesidad de orientar a los alumnos delprimer grado grupo “B” de la Escuela Secundaria Diurna No. 236 “Iztapalapa” turnomatutino a emplear estrategias que les ayuden a desarrollar habilidades deaprendizaje. Así, al mismo tiempo que disfrutan de la lectura asumirán una actitudcrítica obteniendo como resultado el desarrollo de sus propias habilidades.
  2. 2. El objetivo es que progresivamente, los alumnos realicen un mejor análisis de lostextos y asuman una postura frente a ellos, logren una acertada interpretación ysentido de lo que leen, amplíen sus horizontes socioculturales y aprendan a valorarlas distintas creencias y formas de expresión.¿Cuáles son los problemas que enfrentan los alumnos al momento de abordar untexto?, ¿Cuáles son las habilidades mínimas que deben desarrollarse o reforzarseen el proceso de la comprensión?, ¿Qué conocimientos previos debe haber?, ¿esnecesario crear un hábito lector para incentivar la nutrición del léxico?CAMPO PROBLEMÁTICO En nuestro país la mayor parte de la población carece del hábito lector, teniendocomo consecuencia una escasa capacidad lectora, reflexiva y analítica esteproblema no es propio de un solo sector, no distingue razas ni condición social; estasituación se presenta de manera similar en mi centro de trabajo en donde losalumnos muestran una enorme carencia lectora, lo cual los conduce a presentarrezagos en la comprensión de textos. Este problema fue detectado al realizaractividades de análisis de textos aplicados a los alumnos en el aula. Detectada la problemática, fue evidente el enorme dilema que enfrentan losalumnos al no poseer la capacidad de expandir su competencia lectora, capacidadque les permita diseñar las herramientas necesarias para desarrollar su habilidadcomunicativa. Esto se debe a que durante muchos años, prácticamente desde sus orígenes, laescuela ha centrado la enseñanza de la lectura y escritura en aquellos aspectosligados a la decodificación y oralización de textos y grafías dejando atrás el análisisy la reflexión, de igual forma existe la posibilidad de que los textos utilizados por losdocentes no sean acordes a los intereses de los alumnos por lo cual la atenciónprestada a la lectura es insuficiente; independientemente de que en la familia noexista quien los guie fomentándoles el habito lector, de igual forma mucha de laculpa podría deberse a que los medios de comunicación, y la tecnología les ofrecenun abanico de facilidades de acceso a todo tipo de información requerida por ellos,
  3. 3. captando con mayor facilidad la atención de los alumnos actuando comodistractores.Por tal motivo será necesario que el docente se adapte a las necesidades de losalumnos y de esta manera implemente diferentes estrategias que los conduzcan ala comprensión mediante el manejo de textos que sean de interés para ellos. Como profesores debemos estar conscientes de la importancia que tiene elaprovechar todo el cumulo de conocimientos que los niños traen desde suformación inicial tomarlos y adaptarlos para su aplicación en la formación no sólo desujetos que puedan descifrar el sistema de escritura, sino lectores capaces deoralizar comprender e interpretar un texto seleccionado por ellos o por otros y asícontribuir a la formación de alumnos críticos, reflexivos y analíticos, capaces de leerentre líneas y asumir una posición apropiada frente a un texto.ANTECEDENTES Tomando en cuenta que el Programa de español establece diversasmodalidades de trabajo: proyectos didácticos y actividades permanentes, seriaapropiado crear un espacio para llevar a cabo el análisis de textos, pues en esterubro los alumnos de primer grado grupo “C” de la Escuela Secundaria No. 236“Iztapalapa” presentan grandes carencias, carencias provenientes desde suformación inicial, por lo cual considerar abrir una gama de posibilidades queayuden a darle solución a esta situación, independientemente de tomar enconsideración los contenidos del nuevo plan y programas (2011) de la asignaturade español, cuyo propósito es fomentar la lectura individual y colectiva en losalumnos de educación media básica, es una pieza fundamental para la construcciónde su sentido critico y reflexivo.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN El objetivo por alcanzar, será que los alumnos de primer grado grupo “C” de laescuela secundaria No. 236 “Iztapalapa” Turno Matutino, a través de diferentesestrategias que se lleven a cabo durante todo el ciclo escolar, se apropien dediversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vidaescolar y extraescolar, permitiéndoles ampliar su acción social y comunicativa através del lenguaje, además de enriquecer su comprensión del mundo por mediodel análisis de diferentes textos, enseñándoles a utilizar correctamente el lenguajeoral y escrito para la construcción de su conocimiento, además de ayudarlos aorganizar pensamiento y discurso, que los lleve a la práctica del análisis y laresolución de problemas de las diferentes expresiones culturales del presente y elpasado desarrollando una actitud analítica y responsable ante los problemas queafectan al mundo.OBJETIVO GENERAL: Mejorar el nivel de comprensión lectora en alumnos de 1er.Grado mediante la aplicación de diversas estrategias.OBJETIVOS PARTICULARES: 1. implementar técnicas para lograr una optima comprensión e interpretaciónde textos 2. Utilizar la comprensión lectora para desenvolverse dentro y fuera de su ambiente a través de las prácticas sociales del lenguaje. 3. Desarrollar la competencia lectora en las distintas asignaturas,considerando sus propios Intereses, necesidades y saberes.
  5. 5. HIPOTESIS: a) Si se seleccionan lecturas adecuadas a los intereses y necesidades de los alumnos, entonces se logrará que estos sean lectores habituales. b) Si se diseñan estrategias acordes a las necesidades de los alumnos, entonces se logrará que éstos mejoren su comprensión lectora.OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES:Variable independiente:El hecho de que el profesor no aplique el enfoque comunicativo funcional en susclases, trae como consecuencia cierto desinterés hacia las lecturas en la asignaturade español.Variable dependiente:El alumno no logra en su totalidad su competencia, destreza y comprensión lectora,debido a que no es motivado adecuadamente por el profesor ya que este no aplicacorrectamente el enfoque comunicativo funcional.Para saber el porqué del poco interés por la lectura en adolecentes en edadsecundaria, se llevarán a cabo entrevistas, cuestionarios y observación de losafectados en este caso alumnos.LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓNLas posibles razones que podrían mermar el éxito del proyecto podían ser,principalmente: Tiempo. Por diversas razones, los alumnos podrían carecer del tiempo necesario para dedicarle no solo a la lectura, sino hasta a sus tareas escolares, lo cual podría afectar el desarrollo académico de los chicos.
  6. 6. Disposición. Muchas veces, por la misma formación familiar, los padres consideran poco importante, útil, que sus hijos desarrollen su capacidad lectora, por ello dejan de apoyar y fomentar el progreso del proyecto con sus hijos. Interés. En ocasiones los mismos jóvenes no desarrollan el interez por participar de los proyectos grupales, por ende, no depositan su curiosidad en las actividades y presentan apatía hacia ellas, lo cual también merma la evolución del plan de enseñanza.DELIMITACIONESUna vez que los niños de 1er. Grado grupo “C” entran a clases, comienza a hacerseevidente, mediante algunas actividades llevadas a cabo en la semana propedéutica,que la mayor parte de ellos son pequeños cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12años de edad, que muchos de ellos provienen de familias integradas, niñosresponsables, participativos capaces de socializar e integrarse con facilidad aequipos de trabajo, independientemente de dedicarle tiempo a los juegos yactividades propias de su edad, pero con un bajo nivel de comprensión lectora,debe tomarse en consideración que a la mayoría de ellos les atrae la lectura peroles parece tedioso leer; están conscientes de que la lectura además de aumentarsu conocimiento, favorece la capacidad de expresión, el sentido crítico y lasensibilidad, además de darles un sentido de la realidad.Con base en los estándares lectores cabe mencionar que los niños integrantes deeste grupo presentan un nivel de fluidez adecuado y en cuanto a velocidad seencuentran dentro de un nivel avanzado, sin embargo en el estándar decomprensión los alumnos están ubicados en un nivel bajo, lo cual se pudo probarpor medio del examen diagnóstico y alguna que otra actividad integradora aplicadaal grupo.Este problema obliga a buscar y seleccionar un cumulo de estrategias para que losalumnos logren adueñarse de diversas prácticas del lenguaje, enriquezcan sucomprensión del mundo y desarrollen su habilidad crítica y analítica, tarea que debellevarse a cabo durante todo el ciclo escolar para tratar de erradicar este problemapresente en el grupo
  7. 7. MARCO REFERENCIAL:Actualmente los intereses de los alumnos de secundaria se han diversificado demanera significativa, por lo que para algunos resultará interesante la lectura de lostextos considerados clásicos de la literatura, con sus formas estilísticas, mientrasque para otros puede ser de poco interés, mientras que las obras de moda o conmayor marketing sean las que atrapen su curiosidad.Algunos jóvenes estarán atentos al desarrollo de su cuerpo o en diferentesaspectos de la naturaleza, por lo que la lectura de textos de ciencias podríanresultarles atractivas; otros buscarán respuesta a preocupaciones sobreproblemáticas sociales que enfrenta el país, para ellos la lectura de periódicos orevistas revestirá un interés particular.Aquellos preocupados por sus relaciones personales quizá encuentren respuestasen la lectura de novelas o poemas de amor. Es por ello que la lectura de autoresque abordan temas afines a las necesidades de los jóvenes de secundaria puedeconstituir una experiencia atractiva para los estudiantes, los cuales algunas vecessentirán la necesidad de compartir lo leído con sus compañeros y en otrasocasiones preferirán reservar la lectura como una experiencia privada.El programa de Español establece como principio que el lenguaje se aprende en lainteracción, además de que todas las actividades que se realicen (textosinformativos, monografías, carteles, cuentos, mitos, fabulas, leyendas, fichas detrabajo, bibliográficas, resúmenes, cartas, entre otros) deben estar enfocadas a unainteracción comunicativa y reflexiva que se logrará mediante un productoespecifico.Cabe mencionar que el trabajo que se realice, será a través de diversasmodalidades: binas, equipos pequeños y grandes, plenarias y en ocasiones trabajoindividual, dichas modalidades dependerán de las características del grupo y de lasnecesidades específicas del proyecto.
  8. 8. METODOEtnográfico pues este método nos indica de alguna manera que es por este medioque se hace un estudio más profundo del grupo y tema en cuestión.Hay que leer, no sólo obras literarias y de evasión, sino una variedad de lecturasfilosóficas, de ensayos, políticas, de ciencia, terror, suspenso, amor etc., son lagarantía de un espíritu inquieto y con ansia de saber. Es preferible leer de todo queno leer nada.Es importante graduar a cada edad y persona las lecturas que en cada momento leconvienen, pues la lectura tiene que ser reposada, meditada y sentida, habrá queatender a lo que dice el autor, por qué lo dice, cómo y en qué circunstancias, paraqué y para quién.Habrá que atender a la ordenación de las ideas y a la distribución del tema, en unapalabra, la lectura crítica y reflexiva será siempre la más provechosa para el lector.Y si el problema a superar es que los alumnos del primer año grupo “C” de laEscuela Secundaria No. 236 Iztapalapa Turno Matutino superen sus deficiencia encuanto a su comprensión lectora, será necesario implementar nuevas e innovadorasestrategias para que ellos sean capaces de leer literalmente, o sea, que capten lainformación más superficial, evidente y las ideas que están explicitas en el texto.Que interpreten el texto, que implica comprender más allá del significado literal, esencontrar las relaciones, hacer generalizaciones, sacar conclusiones, captar elpropósito del autor; los alumnos poco a poco con orientación podrán darse cuentaque muchos de los textos contienen mas ideas de las que aparentemente expresan.Que critiquen: los alumnos deberán ser capaces de leer siempre con una actitudcrítica una vez que han hecho conscientes las ideas expuestas por el escritor y quehan ganado para sí la información proporcionada por la lectura. Que lean claro y preciso. Que su lectura sea con voz clara, lenta y marcando bientodos los matices de entonación, esto permitirá que todos los alumnos se enterenen forma global del contenido del texto, y si dentro del párrafo que leen seencuentran palabras que los jóvenes desconocen, aprendan a extraer un significadopor medio del contexto y así lograr una mejor comprensión del texto.
  9. 9. Es importante que los jóvenes desarrollen la capacidad de comprender elsignificado de palabras que no conocen, para ello deben de contar con tresrecursos fundamentales: el contexto general, diccionario, y las ilustraciones.LISTA DE REFERENCIASKaufman Ana M. La Escuela y los Textos. Biblioteca para la Actualización deMaestro, México. SEP. Comisión Nacional de los libros de texto gratitos.Lerner Delia. (2001) Leer y Escribir en la Escuela. Lo real, lo posible, y lo necesario.Biblioteca de Actualización del Maestro, SEP- Fondo de Cultura EconomicaPang Elizabeth S. et al. (2006) La Enseñanza de la Lectura. Serie, PrácticasEducativas-14. México: INEEBruner L. Manual del Procedimiento Para el Fomento y Valoración de laCompetencia Lectora en el Aula.Plan 2011. México, SEPPrograma 2012 México, SEP
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO SEGUNDO SEMESTRE MODULO I: ESTADISTICA DESCRIPTIVA MAESTRO: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLEANTEPROYECTO: LA IMPORTANCIA DE LALECTURA EN LA ESIGNATURA ESPAÑOL PRESENTA LIC. NORMA CRUZ GARCÍA GRUPO 14 SEDE IZTAPALAPA MÉXICO, D.F, A 09 DE FEBRERO DE 2013
  11. 11. INDICEPORTADA ………………………………………………………….INDICE ……………………………………………………………..PRESENTACIÓN ………………………………………………….PROBLEMAANTECEDENTES …………………………………………………….JUSTIFICACIÓN --------- -------------------------------------------------OBJETIVOS ----------------------------------------------------------------HIPOTESIS Y VARIABLES ---------------------------------------------LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN ---------------------------DELIMITACIONES --------------------------------------------------------MARCO REFERENCIAL -------------------------------------------------APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS --------------------------------------METODO ----------------------------------------------------------------------REFERENCIAS --------------------------------------------------------------CUESTIONARIO HABITO LECTOR______________________CONCENTRADO O SABANA DEL CUESTIONARIO_________CRONOGRAMA______________________________________

Views

Total views

266

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×