Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pae asma bronquial

46,052 views

Published on

  • De donde saco lo cuadros de los diagnosticos mas el nic y noc, por favor damelos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Pae asma bronquial

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA “P.A.E DE ASMA BRONQUIAL” DOCENTE: Lic. Enf. Rosa Quispe Cordova ALUMNO Chiclayo Miranda, Robert
  2. 2. INTRODUCCION En el siguiente trabajo hablaremos, acerca de la importancia de los cuidados del personal de enfermería en las diferentes patologías del paciente pediátrico (lactante y niño pequeño); De esta manera vamos centrar la atención del personal de enfermería en proporcionar intervenciones de enfermería, acorde a las necesidades reales o potenciales que presente el paciente en las patologías especificas del paciente pediátrico y para ello se implementaran y evaluaran planes de cuidados para abordar con profundidad los problemas de salud detectados, se establecerán criterios de prioridad e individualización utilizando el Proceso de Enfermería como método de trabajo. Para la realización de este trabajo se utilizara la metodología sugerida por Margoy Gordon y sus 11 Patrones Funcionales de Salud, así como los Diagnósticos de la NANDA, resultados NOC e Intervenciones NIC, que atiendan las necesidades del cuidado enfermero.
  3. 3. ASMA BRONQUIAL • El asma bronquial es una enfermedad que cursa con episodios de broncoespasmo. La constricción del músculo liso bronquial va acompañada de edema en la mucosa e hipersecreción de moco, lo que provoca la obstrucción. El broncoespasmo aparece como consecuencia de la hiperreactividad de los bronquios, en respuesta exagerada a diferentes estímulos. Los mastocitos o células cebadas que se encuentran en los bronquios desempeñan un papel importante en el asma. Estas células liberan unos mediadores químicos, entre ellos la histamina y las prostaglandinas. Cuando se altera la formación y liberación de estos mediadores, puede producirse un estado de hiperreactividad bronquial, con inflamación y aumento de la secreción mucosa. • Los estímulos o factores desencadenantes del asma son la alergia, las infecciones, el ejercicio, algunos medicamentos, la ocupación laboral y otros, entre los que se pueden citar la tensión emocional, los cambios climáticos o el reflujo gastroesofágico.
  4. 4. ALERGIA. El asma puede desencadenarse por reacciones alérgicas al polen, al polvo de la casa y a sustancias de origen animal, como el pelo o la caspa, entre otras. En algunas personas se produce una reacción inmunológica entre estas sustancias, que actúan como antígenos, y los anticuerpos específicos formados por inmunoglobulinas (IgE). Esta reacción, que tiene lugar en los mastocitos, provoca la liberación de los mediadores químicos responsables de la obstrucción bronquial. El asma alérgica suele asociarse a rinitis y conjuntivitis. INFECCIONES. Las infecciones de las vías respiratorias capaces de desencadenar el asma suelen ser las de carácter vírico. No se ha podido establecer el mecanismo que lo produce, ni tampoco la relación entre el asma y las infecciones bacterianas. EJERCICIO. El ejercicio físico, junto con la hiperventilación, pueden ser responsables de una crisis asmática. A medida que aumenta el grado de hiperventilación, se agrava la obstrucción bronquial. Parece ser que el enfriamiento de la mucosa bronquial y la disminución de la humedad y temperatura del epitelio, como consecuencia de la hiperventilación, son los responsables del broncoespasmo. MEDICAMENTOS. Algunos medicamentos, especialmente el ácido acetilsalicílico, pueden provocar la crisis de asma. Este tipo de asma suele ir acompañada de poliposis nasal y sinusitis. El mecanismo responsable no es alérgico, sino químico. Se cree que es debido a la capacidad de estos medicamentos para alterar el metabolismo del ácido araquidónico.
  5. 5. • MANIFESTACIONES CLINICAS El asma se presenta con broncoespasmos reversibles e intermitentes y acompañados de tos, disnea y sibilancias. Cuando la obstrucción es intensa, las sibilancias pueden desaparecer, pues la reducción del flujo aéreo de gran magnitud no produce ruido. La frecuencia de los episodios asmáticos es muy variable incluso en un mismo paciente, pues depende de los factores etiológicos. En el asma alérgica al polen, las crisis suelen aparecer en primavera y verano; el asma profesional se desencadena cuando el paciente está en contacto con la sustancia que la provoca. La intensidad de las crisis también es variable; pueden presentar sedes de sensaciones de opresión torácica hasta ataques que requieran tratamiento urgente. Cuando la crisis es intensa, el paciente expresa dificultad respiratoria importante y utiliza los músculos accesorios de la respiración. El asma puede evolucionar hacia una forma crónica o persistente, en la cual la tos y la disnea se presentan de forma continua, pudiendo, no obstante, mostrar oscilaciones en cuanto a su intensidad. Es difícil diferenciar claramente el asma crónica de la bronquitis obstructiva, Se ha de tener en cuenta que en la bronquitis crónica existe generalmente un largo período de tos y expectoración antes de que aparezca la disnea.
  6. 6. • Paciente pediátrico mujer de 1 año 10 meses, ingresa al servicio el día 18 – 05 – 14, Por presentar un cuadro de dificultad respiratoria FR: 34 X´, FC: 122 X´, T°: 36,8°C y SpO2: 89%. Vive con sus dos papas y madre refiere que su menor hija se encontraba agitada ayer por la noche presento una crisis con dificultad respiratoria. SITUACIÓN ACTUAL: • Al explorar al paciente lo encontramos irritable, apetito disminuido, sueño disminuido según referencia de la madre, orina conservado, AMEG, REN, REH, afebril con signo de dificultad respiratoria, con cánula binasal y vía periférica permeable. CASO CLINICO
  7. 7. DATOS GENERALES: • Nombre: Dayana Marily Romero Guevara • Domicilio: Av. Túpac Amaru # 625 • Sexo: F • Edad: 1 AÑO 10 meses • FECHA de INGRESO: 18 - 5 - 2014 • Procedencia: Cajamarca • Modo de llegada: en camilla • Motivo de ingreso: Dificultad respiratoria • Dx. Medico actual: ASMA BRONQUIAL • Alergias: Niega • Ingresos hospitalarios anteriores: No
  8. 8. DATOS SIGNIFICATIVOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD 1. Patrón percepción / mantenimiento de la salud. Segundo hijo, que manifiesta estado de salud fluctuante desde los 5 meses de edad, con cuidados y hábitos higiénicos deficientes, el interés por el cuidado del niño son únicamente de la madre, la asistencia al médico es únicamente cuando se encuentra muy enfermo. 2. Patrón nutricional / metabólico. La niña tiene un peso de 10.300 kg, con una talla de 74 cm; un IMC 18.72, piel hidratada, cabello bien distribuido, mucosa oral sonrosada e hidratada, con dentadura completa hasta el primer premolar, refiere la madre que ha bajado un poco de peso, ha presentado vómitos y muestra incapacidad para ingerir algunos alimentos que no son de su agrado. 3. Patrón de eliminación. Eliminación intestinal habitual de 2 a 3 veces por día verdosa y formadas, la eliminación urinaria es de 3 a 4 veces (según el familiar) por día abundante clara, presencia de halitosis y flatulencias con urgencia para orinar.
  9. 9. 4. Patrón Actividad / ejercicio. Frecuencia cardiaca de 122 x’ con SpO2 de 89%, frecuencia respiratoria de 34x’ existencia de secreciones broncopulmonares de consistencia gelatinosa amarillos claros; refiere ser muy inquieto en casa presenta lesiones en la frente y múltiples raspones en miembros inferiores, en cuanto a las actividades lúdicas y deportivas se encuentran supervisadas por la tía. 5. Patrón reposo / sueño. Observamos la presencia de cansancio, facies con ojeras, bostezos, e indiferencia, la posición que adopta para dormir es decúbito lateral, habitualmente duerme 10 a 12 horas por la noche aunque ahora no consigue dormir esa misma cantidad de horas, existe dificultad para dormir por la tos persistente y la hora en la que tiene indicada las nebulizaciones. 6. Patrón cognitivo / perceptual. Se mantiene consciente orientado en tiempo lugar y espacio, presenta irritabilidad, ataxia, afasia ligera, no hay problemas con la memoria el razonamiento ni la concentración.
  10. 10. 7. Patrón auto imagen / auto concepto. El estado de ánimo de la niña es variante pero la mayor parte del tiempo esta atáxico, presencia de suspiros, conducta violenta; se logra observar que tiene algo de miedo por el lugar. No hay cooperación en los cuidados por parte de los padres, en mayor grado por parte del padre. 8. Patrón rol / relaciones. Su estado de ánimo es cambiante, presenta tristeza y llanto en ocasiones, tiene una hermano de 14 años, el estado civil de los padres es que son convivientes, existen varias dificultades en la familia en diferentes ámbitos, los patrones de juego del niño se desconocen por la madre. 9. Patrón sexualidad / reproducción. En cuanto al estado anatómico, no hay ninguna alteración ni a nivel fisiológico, no hay educación sexual la madre refiere haberse practicado la OTB.
  11. 11. 10. Patrón afrontamiento / estrés. Presenta inquietud, manos húmedas, manifiesta conducta manipuladora con la madre, la respuesta primordial ante el estrés es el llanto, sus opciones para canalizar el estrés se orienta a la madre para que trate de relajarlo. 11. Patrón valores / creencias. En cuanto a su actitud religiosa son católicos, no demandan ningún servicio, oran y la asistencia por parte del personal de enfermería es hablar acerca de la enfermedad con ellos.
  12. 12. PLAN DE CUIDADOS ESTÁNDAR: ASMA BRONQUIAL
  13. 13. CONCLUSIONES • En conclusión podemos decir que los cuidados específicos proporcionados al paciente ayudaron al mejoramiento de salud, así también logramos la prevención del empeoramiento, el mantenimiento de las capacidades existentes del niño y su familia. • De esta manera podemos deducir que el Proceso enfermero es un método de trabajo que dará hoy siempre buenos resultados; En lo personal creo que con este método para el profesional de enfermería será mucho más fácil reconocer e interpretar, respuestas humanas anormales estableciendo de esta manera diagnósticos de enfermería y otorgar cuidados específicos necesarios. • La formación clínica en escenarios reales permite al alumno de licenciatura en enfermería, adquirir las competencias prácticas, críticas y reflexivas necesarias para articular teoría- práctica y acción en la construcción de un aprendizaje significativo y aplicable. • Es importante reconocer que en este hospital hay avances significativos en el personal de enfermería para la correcta utilización del PROCESO DE ENFERMERÍA, el cual permite otorgar cuidados enfermeros con bases teórico-metodológicas. • Con respecto al plan de cuidados implementado; el paciente se recuperó y fue dado de alta el de diciembre, con información básica para evitar internamientos frecuentes que limiten su potencial de crecimiento y desarrollo armónico.
  14. 14. TARJETA FARMACOLOGICA FENOTEROL Agonista beta 2 adrenérgico, que puede cumplir con dos funciones: bronco dilatación y relajación uterina. MECANISMO DE ACCIÓN Aunque tiene una mayor actividad sobre los receptores bronquiales, también estimula otros órganos, mostrando efectos tocolíticos, inotrópicos positivos, estimulantes de la producción de eritropoyetina y anabólicos. El fenoterol disminuye la secreción de acetilcolina en las terminaciones colinérgicas preganglionares, así como la secreción de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar. Cuando se administra por inhalación, produce un aumento significativo de la función pulmonar que se inicia a los 5 minutos y alcanza un máximo a los 30-60 minutos. La broncodilatación se mantiene en la mayor parte de los pacientes entre 6 y 8 horas. FARMACOCINÉTICA Aproximadamente el 40% de la dosis se elimina por vía renal en las 48 horas siguientes a
  15. 15. INDICACIONES Administración por inhalación: Se debe administrar mediante nebulizadores ultrasónicos, motorizados o por aire comprimido o durante la ventilación intermitente con presión positiva. Tratamiento y prevención de la obstrucción bronquial reversible, asma alérgica o bronquitis asmática y enfisematosa con componente broncoespástico. • Administración oral: • Adultos: 2,5-5 mg/8 h. • Niños de 6-14 años: 2,5 mg/8 h. • Niños de 1-6 años: 1,25-2,5 mg/8 h. • Lactantes: 0,5-1,5 mg/8 h (solución). Normas para la correcta administración: administrar preferentemente antes de las comidas. 20 gotas equivalen a 1 ml (5 mg).

×