La Biodiversidad

2,131 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Biodiversidad

  1. 1. Biodiversidad
  2. 2. ¿Qué es la biodiversidad? Es la variedad de vida. Esto abarca la variedad de vida, de especies, plantas, hongos, animales y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas a los cuales forman parte estas especies.
  3. 3. "La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas"
  4. 4. Tipos de biodiversidad. • Diversidad de especies: se refiere al numero de las diferentes especies que habitan una zona. • Diversidad genética: son las variaciones en forma, tamaño, colores y patrón de comportamiento en las especies. • Diversidad de ecosistemas: diferencias de los ambientes.
  5. 5. Niveles de biodiversidad ALFA: riqueza específica de una comunidad local BETA: cambio de composición específica a lo largo de un gradiente ambiental o geográfico. HETEROGENEIDAD (DIVERSIDAD) DE HÁBITATS GAMMA: riqueza específica de una región o continente
  6. 6. Magnitud de la biodiversidad El número de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud, hasta la fecha se han descrito cerca de 2 millones de especies. En este contexto, descripción significa que se han descubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por último se han descrito y nombrado con carácter formal de una publicación científica. Las estimaciones sobre el número total de especies que podrían haber en el planeta se basan en el número de especies hasta ahora desconocidas que se han descubierto en zonas tropicales muestreadas meticulosamente y en la proporción que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12.5 millones como estimación conservadora útil. Sin duda hay muchas especies que aún ignoramos que existen, entre ellas de hongos, insectos, nematodos, coleópteros, etc
  7. 7. Países biodiversos Australia. Indonesia. Sudáfrica. Brasil. India. Venezuela. China. Madagascar. Colombia. Malasia. Ecuador. México. Estados Unidos. Papúa. Ecuador. Perú. Filipinas. El Congo.
  8. 8. Collage.. ¡Países biodiversos!
  9. 9. Situación actual de la biodiversidad Hoy la biodiversidad se caracteriza por la disminución de la diversidad de la vida en el planeta que ha alcanzado una tasa de progreso desconocida en la historia de la vida por sus dimensiones catastróficas. El que las especies desaparezcan, que los ecosistemas se modifiquen y que las proporciones génicas de las poblaciones se alteren, son procesos naturales que siempre se han producido a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra. Incluso los científicos han detectado cinco grandes períodos catastróficos de extinción en masa de especies, uno de los cuales es popularmente conocido por representar el final de la época de los grandes dinosaurios.
  10. 10. ¿Por qué debemos cuidar la biodiversidad? El planeta Tierra es nuestro mundo ,es nuestro hogar es la cuna el hábitat de miles y miles de formas de vidas y maravillas únicas en el universo y debemos aprender a cuidarlo y quererlo como es necesario, ya que de la misma forma que nos preocupamos por mejorar y mantener bien nuestro propio hogar lo mismo debemos hacer con nuestro planeta; para de esta forma vivir mejor.
  11. 11. Algunas propuestas para cuidar… La biodiversidad. •Por cada árbol que talen puedes sembrar dos. •No arrojar desechos en los arroyos, llegan a los ríos y les contamina el hábitat a los animales que lo habitan. •No botar papeles en la calle. •No usar aerosoles. •No quemar basuras. Y muchos mas… Tu puedes ayudar a cuidar nuestra biodiversidad.
  12. 12. Conclusión La acción del hombre está provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biológica se han producido en los últimos 50 años a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios señalan que este ritmo continuará o aumentará en el futuro.

×