Sistema circulatorio

3,379 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sistema circulatorio

  1. 1. Sistema circulatorio Grupo 3: Nicolas Ferder, Tadeo Susnisky, Giulia Lamela, Lucía Plazas y Matias Polakoff.
  2. 2. • Transportar nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo, a través de la sangre; y recoger las sustancias de desecho que se producen y que son nocivas. Función:
  3. 3. Corazón El corazón impulsa la sangre hasta que llega a cada rincón de nuestro cuerpo. El corazón es un órgano hueco con cavidades llamadas ventrículos y aurículas.
  4. 4. Corazón Ventrículo izquierdo Mitral Aurícula izquierdaAurícula derecha Tricúspide Ventrículo derecho
  5. 5. Las características del corazón Es un órgano hueco, del tamaño aproximadamente de un puño cerrado. Sus gruesas paredes esta formadas por un tejido muscular llamado pericardio, que al relajarse permite entrar la sangre desde las venas, y al contraerse la empuja hacia las arterias.
  6. 6. Los movimientos del corazón El movimiento de relajación se llama diástole y el de contracción se denomina sístole. Esta secuencia de movimientos de contracción y relajación del corazón es lo que se conoce como el latido cardíaco.
  7. 7. Las cavidades internas del corazón La cavidad interna del corazón está dividida en cuatro cámaras: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la inferior. Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado a través de válvulas (mitral a la izquierda y tricúspide a la derecha)que permiten el paso de la sangre e impide que ésta retroceda.
  8. 8. A su vez existe una separación entre el lado izquierdo y el lado derecho del corazón; los tabiques que separan ambas aurículas y ambos ventrículos no permiten el intercambio de sangre entre ambas mitades: • Por la mitad izquierda pasa sangre oxigenada , con mayor proporción de oxígeno. • Por la mitad derecha pasa sangre carbooxigenada , con mayor proporción de dióxido de carbono ( un gas que se desecha) , sangre poco oxigenada.
  9. 9. La sangre La sangre es un tejido: está formado por millones de células que contienen gran cantidad de agua. La sangre está formada por plasma, distintas células y fragmentos de células.
  10. 10. Los componentes de la sangre • El plasma es el líquido de la sangre. • Los glóbulos rojos (eritrocitos) transportan el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo, y el dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones, desde donde es expulsado al exterior. Estas funciones las realizan por medio de la hemoglobina, una sustancia rica en hierro que les da a estas células y a la sangre su color rojo. • Los glóbulos blancos (leucocitos)tienen como función principal la defensa del cuerpo y tratar de evitar la entrada y el desarrollo de microorganismos nocivos en el organismo. • Las plaquetas son fragmentos celulares que intervienen en la coagulación sanguínea, proceso por el cual la sangre se vuelve solida. Al producirse un corte o una herida, suelen lesionarse los vasos sanguíneos y sale sangre. Las plaquetas, acuden al lugar y tejen una especie de red que impide que la sangre siga saliendo, formando un “tapón” llamado coágulo.
  11. 11. Recorrido de la sangre
  12. 12. Circuito menor • La sangre carbooxigenada (que proviene de todo el cuerpo), sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones. • En los pulmones tiene lugar el intercambio gaseoso: la sangre cede dióxido de carbono y se “carga” con el oxígeno del aire que hay en los alvéolos. • La sangre oxigenada se dirige en la aurícula izquierda conducida por las venas pulmonares, y de allí pasa al ventrículo izquierdo.
  13. 13. Circuito mayor • La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo transportada por la arteria aorta. Esta arteria se ramifica y el oxígeno llega a todos los órganos del cuerpo. • El dióxido de carbono pasa a los capilares venosos, que luego aumentan progresivamente su calibre y se “transforman” en venas. • La sangre rica en dióxido de carbono, junto con los otros desechos, llega a la aurícula derecha y de allí al ventrículo derecho. Luego el circuito vuelve a empezar.
  14. 14. Circulación • Cerrada: porque la sangre nunca sale de los vasos sanguíneos. • Doble: porque recorre dos circuitos, el mayor y el menor. • Completa: porque la sangre oxigenada nunca se mezcla con la carbooxigenada.
  15. 15. Vasos sanguíneos Función: Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.
  16. 16. Vasos sanguíneos • Las arterias: tienen paredes gruesas. Conducen la sangre que sale desde el corazón hacia las distintas partes del cuerpo. La arteria de mayor diámetro es la aorta (mide 2,5 cm de diámetro en un adulto), que se bifurca en arterias cada vez más finas que llevan sangre oxigenada a todas la células. Las arterias que se dirigen hacia los pulmones son las únicas que llevan sangre con mayor proporción de dióxido de carbono (en esos órganos, la sangre se oxigena) • Los capilares: son conductos muy finos que se encuentran entre las arterias y las venas. A través de ellos, se intercambian sustancias entre la sangre y cada célula del cuerpo. • Las venas: conducen la sangre que vuelve desde todo el cuerpo al corazón. Sus paredes son más delgadas que las de las arterias. Las venas que llegan desde los pulmones hasta el corazón tienen sangre con mayor cantidad de oxígeno, y las que vienen desde el resto del cuerpo, sangre con abundante dióxido de carbono.

×