Actividad complementaria unidad 2

1,182 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad complementaria unidad 2

  1. 1. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA UNIDAD 2 Después de ver el siguiente enlace: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/energia-vs-ambiente/generaci.htm ó haciendo clic en video - Generación de energía, que encuentra en la parte inferior de este anuncio, indague acerca de una ventaja y una desventaja de cada una de las fuentes de energía que se encuentran en este documento, colóquelas en un cuadro. Puede consultar otros documentos ó páginas en Internet. TIPO DE ENERGIA VENTAJA DESVENTAJA Energía eólica Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. * Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. * No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento. gas natural La combustión del gas natural no deja residuos consistentes. Hay mucho gas natural en el mercado. El gas natural es económico para extraer, transportar y quemar. El gas natural es flexible en la utilización. La utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero que son dañable por el clima El gas natural no es una fuente de energía renovable. Es difícil para almacenar el gas natural. Eléctrica La electricidad presenta muchísimas ventajas como por ejemplo nos ha permitido la utilización del computador que nos ha facilitado la vida en muchos sentidos. Nos ha permitido comunicarnos con el mundo. El principal daño que causa la quema o utilización de combustibles fósiles es que produce una gran cantidad de gases o materiales contaminantes, que afectan gravemente al medio ambiente y esto abarca todos los tipos de contaminación conocidos: La atmósfera, el agua, sonido, es decir, a todo el medio ambiente en general.
  2. 2. energía solar Hay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y es una energía renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. Con el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el consiguiente aumento en los costos, la energía solar es cada vez más una necesidad. Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema. Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, como se señaló en el apartado de ventajas, no existen costos posteriores, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante, por lo que en muchos países existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento. Energía hidráulica Es inagotable mientras que no varíe el ciclo del agua. ◘ Tiene un bajo coste de mantenimiento. ◘ Tiene un bajo impacto en el ambiente. ◘ Tiene larga vida. ◘ Se puede usar tanto para pequeños consumos como para nivel industrial. ◘ La construcción de las grandes presas, como cualquier otra obra civil, genera efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción, tanto que en ocasiones supone la desaparición bajo las aguas del embalse de poblaciones enteras, como es el caso del Pantano de San Clemente, cuyas aguas han cubierto el antiguo pueblo del mismo nombre en Huesca. Aunque con la experiencia y la aprobación de legislación más exigente, se han desarrollado métodos cada vez menos impactantes para el medio ambiente. BIOMASA Ayuda a la economía de los sectores rurales: Ya en la biomasa se basa de los residuos orgánicos vegetales que se trabajan en los sectores rurales. ◘ Es abundante: A diferencia de otras energías, la biomasa es abundante y puede ser muy aprovechada. ◘ Beneficios ambientales: Es muy buena para el medio ambiente ya que esta energía es renovable y no proporciona contaminaciones al ecosistema. ◘ Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las que usan un combustible fósil líquido o gaseoso. ◘ La biomasa posee menor densidad energética, o lo que es lo mismo, para conseguir la misma cantidad de energía es necesario utilizar más cantidad de recurso. Esto hace que los sistemas de almacenamiento sean, en general, mayores.
  3. 3. ENERGÍA GEOTÉRMICA Ventajas ◘ Coste bajo. ◘ Evitaría la dependencia energética. ◘ Los residuos que producen son mínimos. ◘ Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2. ◘ Contaminación térmica. ◘ Deterioro del paisaje. ENERGÍA FÓSIL: Ventajas ◘ Son fáciles de extraer. ◘ Su gran disponibilidad. ◘ Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía. ◘ Su uso produce la emisión de gases que resultan tóxicos para la vida. ◘ Se produce un agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo. ◘ Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar. Valor actividad central, en puntos: 6 Actividad complementaria 4

×