Programa sectorial de educacion

951 views

Published on

En este plan podemos observar claramente la forma en que opera un plan estratégico.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa sectorial de educacion

  1. 1. PROGRAMA SECTORIAL DEEDUCACIÓN 2007-2012Por:Reneé RincónVerónica BribiescaMelissa RosalesDenisse RamírezJaneth ArámbulaOmar Aragón
  2. 2. SU RELEVANCIA: El Programa Sectorial de Educación, ha sido elaborado tomando como punto de partida la Visión de México hacia el 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo, así como los resultados de una amplia consulta con actores relevantes del sector que han aportado elementos de diagnóstico y de acción. En él se expresan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que definirán la actuación de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector.
  3. 3. EN ÉL SE ESTABLECE QUE: En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad para generar y aplicar nuevos conocimientos. México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población.
  4. 4.  En este contexto, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 plantea los siguientes objetivos, así como las estrategias y líneas de acción para la educación:
  5. 5. Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logroeducativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Líneas de acción: •Establecer un esquema de certificación de competencias docentes, sobre la Estrategia 1.10 consideración de los propósitos formativos de Instaurar mecanismos y este tipo educativo. lineamientos sistemáticos,con base en criterios claros, para la certificación de • Evaluar sistemáticamente el desempeño decompetencias docentes que los cuerpos docentes de los planteles sobre contribuyan a conformar los estándares definidos en el esquema de una planta académica de certificación de competencias docentes. calidad. • Impulsar la participación de las instituciones de educación superior a fin de asegurar que los profesores tengan las competencias didácticas, así como los conocimientos necesarios para realizar en forma apropiada su trabajo docente.
  6. 6. Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Estrategia 2.8 Consolidar los programas Líneas de acción: de becas existentesmediante el establecimiento •Establecer un sistema integrado de becas dede un sistema integrado de educación media superior que cuente conbecas con un padrón único mecanismos de transparencia yde beneficiarios, la revisión corresponsabilidad de los beneficiarios. de mecanismos paraasignarlas y su ampliación a • Ampliar el otorgamiento de becas a los los grupos de población en grupos de población en situación de situación de vulnerabilidad vulnerabilidad de las regiones urbanas que aún no han sido marginales, rurales e indígenas. beneficiados.
  7. 7. Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida yfavorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Estrategia 3.3 Líneas de acción:Capacitar al profesorado en •Diseñar y ofrecer cursos de capacitación y el acceso y uso de las actualización dirigidos al conjunto de los tecnologías de la profesores de todas las modalidades y información y la orientados al trabajo de los contenidos decomunicación para mejorar aprendizaje de las distintas asignaturas del los ambientes y procesos plan de estudios, mediante el empleo de las de aprendizaje. tecnologías de la información y la comunicación y otros materiales digitales.
  8. 8. Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. Líneas de acción: Estrategia 4.4 • Promover la realización sistemática de talleres de prevención de conductas de riesgoIncorporar en los programas entre los alumnos (violencia, adicciones, de estudios contenidos de sobrepeso y trastornos alimenticios, entre aprendizaje y el ejercicio de otros). prácticas orientados a quelos estudiantes reflexionen y asuman actitudes • Verificar que los planes y programas de saludables hacia la estudios incluyan contenidos y prácticas sobresexualidad, el cuidado de su el cuidado de la salud y del medio ambiente,salud y del medio ambiente, así como el desarrollo de habilidades artísticas la práctica de algún deporte y comunicativas. o actividad física, y el aprecio por el arte y la cultura. • Promover estudios sobre adolescentes y jóvenes para conocer mejor sus características y circunstancias, cuyos resultados enriquezcan planes y programas de estudios.
  9. 9. Objetivo 5: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Líneas de acción: Estrategia 5.1 •Otorgar becas de pasantía a estudiantes, así Fortalecer las como suscribir convenios con instituciones, posibilidades de los organizaciones de la sociedad civil y empresas,alumnos para obtener un con el fin de que los estudiantes asistan a ellas yempleo mediante becas puedan cubrir prácticas o estancias cortas que de pasantía, así como les ayuden a consolidar los conocimientos yprácticas y estancias en competencias adquiridos en las escuelas. los sitios de inserción laboral. • Fortalecer la educación para el trabajo y las salidas laterales para los estudiantes de educación media superior.
  10. 10. Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas. Líneas de acción: •Diseñar cursos de capacitación en Estrategia 6.9 competencias gerenciales dirigidos a los directivos de los planteles, cuyos contenidos Fortalecer las versen sobre temas como negociación,competencias de gestión de liderazgo, trabajo en equipo, orientación a los directivos a través de resultados y gestión de proyectos, entre otros. cursos y diplomados pertinentes. • Capacitar a los directivos de los planteles para que valoren la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y para que utilicen la computadora como una herramienta para hacer más eficiente su gestión escolar.
  11. 11. Referencias http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial

×