Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Chimò

6,974 views

Published on

Descripción del proceso de fabricación del chimò.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Chimò

  1. 1. UNIDAD TECNICA EDUCATIVA SIMON BOLIVARTEMA: DERIVADOS DEL TABACOSUBTEMA: EL CHIMOGRADO: 11º CINSTRUCTOR: NOLY BUITRAGOINTEGRANTES: FELIPE VILLARREAL SAMMY GIRALDO DIXON PUERTA ARAUCA-ARAUCA 2010
  2. 2. ORIGEN El chimó es un preparado de Jalea de Tabaco elaborada por los indígenas de los andes. Cuando los españoles comenzaron su travesía por las montañas Andinas, encontraron una laguna de agua salada y varias tribus a sus alrededores, a esta le colocaron el nombre de La Lagunillas de Urao, debido al nombre que recibe la sal que produce esta laguna. Estos indígenas preparaban el Mó, el cuál se obtiene a partir del cocimiento de la hoja del tabaco, llevándolo a un estado pastoso, luego colocaban Sal de Urao y otros aliños dando el gusto esperado, obteniendo así el CHIMÓ, el cuál es una de los mas antiguos Tabacos de Mascar que existen en el Mundo. Recordemos que el tabaco es oriundo de América, y pocas lagunas en el mundo producen esta sal, que científicamente es el Carbonato de Sodio.
  3. 3. FABRICACION Se trata de una pasta de consistencia blanda obtenida de extractos acuosos, fluidos de los desperdicios del cultivo, curado y transformación de los tabacos (secos) de fumar, tratados por el calor en grandes pallas o recipientes metálicos puestos al fuego sucesivamente hasta evaporación del medio líquido. La pasta resultante se decanta y deja secar hasta consistencia semi-sólida. Este es el "chimó en rama" del que se empaquetan el llamado "chimó embojotado" o "chimó aliñado", listo para su venta y consumo.
  4. 4.  De él se toman pequeñas porciones, como dos granos de arroz que se adhieren detrás de los dientes anteriores produciendo una fuerte salivación (debe escupirse con frecuencia) y provocando una cierta euforia, disminuyendo el apetito y aumentando la capacidad de trabajo (parecido a lo que experimentan los masticadores de coca en Bolivia y Perú). Suelen usarlo los indígenas y criollos de los Llanos venezolanos y colombinos
  5. 5. PROPIEDADES QUIMICASInicialmente fue elaborado en forma artesanal por los aborígenes que habitaban el Edo. Mérida, al calentar las hojas de tabaco con “Sal de Urao”, la sal era extraída de una laguna que contenía carbonato de sodio y recibía el nombre de laguna de urao, a esta sustancia la llamaban “Mo”. El carbonato de sodio produce la absorción rápida de la nicotina debido a su alto Ph (medida de acidez).
  6. 6. Desde hace unos 40 años, se produce anivel industrial mezclado consustancias químicas peligrosas, a finde aumentar el Ph y lograr que seabsorba más rápido la nicotina,causando mayor adicción como elformol, soda caustica, lejía, harinaentre otros, causantes de cáncer,lesiones bucales, gastritis, endiferentes órganos.
  7. 7. 1. Después de cosechada la hoja de tabacco se deja secar, y mas tarde se mezcla en una olla grande hasta tener un liquido pegajoso de color negro.
  8. 8. 2. Mientras esta en el fuego, se revuelve constantemente para no dejar fundir por completo y mantener la consistencia deseada.
  9. 9. 3. Después de tener la consistencia deseada y retirarlode fuego, se deja enfriar. Luego se saca y poco a pocose les da la forma deseada.
  10. 10. 4. Se envuelve, ya sea en una bolsa plástica u otrorecipiente para su consumo.
  11. 11. 5. El producto esta listo para el consumo humano.
  12. 12. MITOS Hay Muchos Mitos, opiniones y realidades sobre el chimó, pero al indagar sobre su origen es realmente fascinante cuando archivos históricos narran que los indios se zambullían hasta el fondo de la Laguna y desde allí trataban de desprender una Roca Blanca (Urao), luego la pulverizaban para su posterior comercialización. Al mezclar el urao con el extracto del Tabaco se produce un efecto leudante, lo que proporcionaba forma a dicha mezcla obteniendo así una pasta consistente. Además el urao por ser alcalino, contribuye a que la nicotina entre con mayor facilidad al sistema nervioso, agudizando los efectos de este alcaloide.
  13. 13. Otros le atribuyen a este producto algunos poderes curativos y no falta quien sostiene que si una culebra lo traga, muere minutos después. Lo mismo pasa con las pirañas, los temblones o las rayas en los pantanos o puede abanadonarse en un rincón para combatir los mosquitos y las cucarachas.Cura las inflamaciones producidas por piquetes de zancudos y mosquitos, el extreñimiento, las caries dentales y hasta el dolor de cabeza.

×