Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contaminación Ambiental en la Provincia La Altagracia Higüey, República Dominicana

1,480 views

Published on

Investigación sobre los problemas ambientales en la Provincia La Altagracia - Liceo Juan Pablo Duarte

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contaminación Ambiental en la Provincia La Altagracia Higüey, República Dominicana

  1. 1. Liceo Secundario Juan Pablo Duarte La contaminación Ambiental en la Ciudad de Salvaleón de Higüey Maestra: Eufemia Linares
  2. 2. Integrantes: Kelvin Adres Martínez Elvis Ruiz Yamary García Rijo Yuliano Morla Jordano Rosario Dorkany Lappost Güilamo
  3. 3. La motivación de nosotros a este tema es el daño que amerita a la población hoy en día los problemas que ha causado a cosechas, ríos, lagos etc. Las personas deben saber el daño que le hacen al ecosistema en la actualidad ya que en un posible futuro será irremediable este gran problema. Además los daños ocasionados a individuos al nacer queremos saber mas sobre esto justificar un porque lo hacemos, intencional o no y sobre todo como frenarlo. Introducción
  4. 4. La Contaminación Ambiental Se le denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
  5. 5. Clasificación de la contaminación La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:  El suelo  El agua  El aire  La biota
  6. 6. La basura afea el entorno, amenaza la biodiversidad marina y genera contaminació n en las aguas Vertedero
  7. 7. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (LAS 7 LAGUNAS) El sistema sanitario de Higüey, construido en el año 1970 hace más de 15 años no funciona, mientras las heces fecales se “pasean por calles y avenidas de la ciudad, afectando el turismo y la vida de sus habitantes, que temen el surgimiento de brotes de enfermedades.
  8. 8. “Higüey tiene más de 400 mil habitantes, siendo esta una ciudad turística y eminentemente católica no cuenta con un sistema sanitario adecuado”. La Planta de Tratamiento fue construida para tener unos 20 años de vida útil, pero que ha colapsado y amerita la intervención del INAPA para resolver el problema, que consideramos grave. las heces fecales también están cayendo al río Yuma, que bordea a San Rafael del Yuma y Boca de Yuma al Este de Higüey.
  9. 9. “Los excrementos están regresando por los inodoros de muchos hogares, es un cuadro deprimente, la gran cantidad de basura han entaponados las cañerías y solo el INAPA puede resolver el problema” Los desechos humanos iban a hacia la siete laguna y luego de forma purificada al río Yuma y ahora es lo contrario, donde presenta un color grisáceo y su agua apesta.
  10. 10. La contaminación del agua a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).
  11. 11. Contaminación del Rio Yuma Botellas, platos y vasos desechables, bolsas plásticas y otros desperdicios han pasado a formar parte del paisaje en varios tramos de el Río Yuma. En la zona conocida como el La 7 Lagunas , personas tienen sus viviendas a 10 metros del agua. Por los que están expuestos a la contaminación y a las enfermedades que con la misma se propagan.
  12. 12. Arroyo Carguero Este arroyo es el vertedero para decenas de barrios marginales de Higüey y comunidades rurales. Arroyo Caguero recibe cada día toneladas de basura en descomposición, tanto sólidad como líquida, plásticos, restos de comida y animales muertos. Esto hace que broten enfermedades cutáneas y otros males que afectan a las familias, sobre todo a los niños. Uno de los principales problemas de La Altagracia, principal provincia turística dominicana, es que no cuenta con un sistema de alcantarillado que garantice que las aguas sucias se desborden en cada temporada de lluvia, expandiendo la contaminación.
  13. 13. Contaminación del Aire en Higüey Uno de los mayores contaminantes del aire en Higüey es el humo por la quema de basuras, ya que todos los habitantes no tienen la posibilidad de deshacerse de la basura, muchos de ellos tienden a quemarla, causando con ello un grave daño al ecosistema.
  14. 14. Otro de los casos que se da mucho en nuestros sectores es la quema de neumáticos, como protesta para acatar la atención de las autoridades. Consiguiendo con esto aumentar el nivel de contaminación en el aire.
  15. 15. El ruido El ruido también es un contaminante del medios ambiente que afecta nuestra ciudad. Especialistas de la salud advierten que los daños por ruidos son irreversibles. El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos. Si éstos sobrepasan los niveles aceptables provocan daños en el órgano de la audición.
  16. 16. La Altagracia es catalogada como la ciudad mas ruidosa del país. “En la ciudad de Higüey se está creando una generación de sordos, y una muestra de eso es que hablamos muy alto”. Los altos niveles de ruidos en Higüey al caos en el tránsito, a los vendedores ambulantes y, sobre todo, a los que expenden agua al granel. Igualmente, por los llamados “colmadones” y drinks, los que se califican como “una plaga” .
  17. 17. La Biota Se denomina la contaminación ambiental que afecta tanto a la flora como a la fauna. En ambos casos es necesario controlar el impacto medioambiental que en ellas producen determinados contaminantes, aunque en muchos casos este tipo de controles se engloba dentro del análisis de alimentos. Los factores antes mencionados afectan de manera directa nuestro ecosistema, como es:  Sequedad de los ríos,  La muerte de los peses,  Muerte de los arboles  y animales silvestres,  Entre otros.
  18. 18. Conclusión Al finalizar esta pequeña investigación, sin restarle importancia, se puede concluir de la siguiente manera: Se ha podido aprender que la contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico), que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Debemos saber que la Altagracia es una de las provincias mas contaminadas de la República Dominicana y catalogada como la mas ruidosa. La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar como el suelo, el aire, el agua y la biota.
  19. 19. SI CUIDAS EL MEDIO AMBIENTE; ESTAS CUIDANDO TU SALUD Y LA DE LOS TUYOS
  20. 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×