Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instituto educativo alef1

153 views

Published on

Ciencia Ficción...
¿Realmente?

Published in: Lifestyle
  • Be the first to like this

Instituto educativo alef1

  1. 1. INSTITUTO EDUCATIVO ALEF ¿Nos volvemos personajes de libros? ¿Qué relación tiene el género de ciencia y ficción con nuestra realidad? Gloria Noemí Rocha Moreno 04/10/2015
  2. 2. La ciencia ficción conmigo Libros de ciencia ficción que he leído “El dador de recuerdos”- Lois Lowry La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor…pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, 2 hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Saga “Maze Runner”- James Dashner. “Correr O Morir “ Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado.
  3. 3. Recuerda. Corre. Sobrevive. Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia donde va. Pero no está solo: Cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área novato”. “Prueba De Fuego” El laberinto fue solo el comienzo. No bajes la guardia… lo peor aún está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive. Thomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. “La cura Mortal” El final de la saga Best seller del New York Time El tiempo De las mentiras Se terminó…
  4. 4. Trilogía de “Los juegos del hambre”-Suzanne Collins. “Los juego del hambre” En un país llamado Panem conformado por 12 distritos y un capitolio, la gente sufre de pobreza extrema mientras todos los recursos van al capitolio. Cada año se elige a un varón y a una mujer por cada distrito quienes pelean entre si por la gloria y riquezas como nadie en los distritos halla imaginado. En este que es el primer tomo cuenta el inicio de Katniss Everdeen quien se presenta voluntaria para ir a los juegos en lugar de su hermana pequeña Prim y Como inicia su odio y desdén por las leyes del presidente Snow. “En llamas” La segunda entrega de “los juegos del hambre” en este libro se muestra como la protagonista Katniss empieza a guardarle más y más rencor al capitolio y en especial al presidente Snow y este empieza a ver que Katniss es una verdadera amenaza para el orden del país y la quiere ver muerta para esto la envía a ella ya su amado compañero Peeta de nuevo a una arena donde correrán aún más peligro que la primera vez y donde le
  5. 5. arrebatan no solo su hogar sino a alguien a quien ni siquiera ella sabía que quería tanto como para llegar a desear matar a Snow. “Sinsajo” El final tan esperado de la serie de libros de “los juegos del hambre” en este tomo se muestra en primer lugar como se entera Katniss que su distrito el 12 fue destruido y que su familia se salvó por muy poco gracias a su mejor amigo de la infancia Gale y como es transferida al distrito 13 el cual esta bajo tierra ya que cuando estos presentaron amenaza para Snow los destruyo como al 12 y también despierta dándose cuenta de que el capitolio capturo a Peeta después de esto decide convertirse en la líder del ejército que ira contra Snow para regresarlo y hacer de Panem un país con igualdad. Saga “Percy Jackson”- Rick Riordan “El ladrón del rayo” ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. “El mar de los monstruos”
  6. 6. Desde que sabe que es hijo de un dios del olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. “La maldicióndel titán” Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalía, pero ninguno imagina la sorpresa que les aguarda. “La batalla del laberinto” A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes , sino más bien un aburrimiento soporífero .Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. “El ultimo héroe del olimpo” Los mestizos han dedicado mucho tiempo a preparase para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
  7. 7. ¿Qué relación tiene el género ciencia ficción con nuestra realidad? ¿Qué es el género Ciencia Ficción? Ciencia ficción La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación. El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales. La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
  8. 8. Hay quienes distinguen entre la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, de acuerdo al rigor con el que son tratados los datos científicos. La ciencia ficción dura sería “la más científica”, sin demasiado espacio para la imaginación. En cambio, la ciencia ficción blanda incluye algunas suposiciones sin base científica o real. Entre los autores más famosos de la ciencia ficción, puede nombrarse a Isaac Asimov (1920-1992, autor de “Yo robot”), Ray Bradbury (1920, “Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”), Arthur C. Clarke (1917-2008, “Odisea espacial”), Aldous Huxley (1894-1963, “Un mundo feliz”), Ursula K. Le Guin (1929, “Los desposeídos”) y el ya mencionado Julio Verne (1828-1905, “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”). 1. Se trata de una narración imaginaria. Es decir, nada de lo que se cuenta en un relato de ciencia- ficción tiene o ha tenido lugar en el mundo que vivimos. Las películas APOLO XIII o ELEGIDOS PARA LA GLORIA, narran episodios de la conquista del espacio, es más, APOLO XIII transcurre prácticamente toda ella en el espacio exterior, pero lo que cuenta son hechos reales (dramatizados) de modo que no se pueden considerar ciencia-ficción, no obstante, SPACE COWBOYS, pese a transcurrir en el momento actual (contemporáneo al menos a la fecha de los hechos que se narran en la película) introduce toda una serie de elementos inventados por los guionistas que hacen que se pueda incluir perfectamente en el género.
  9. 9. 2. Contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo hasta tal punto que deja de pertenecer a nuestra realidad empírica. Ya sea temporal, tecnológico, científico o social, esa transformación ha de ser tal que el escenario elegido para la obra ya no sea reconocible como parte de la historia pasada, presente o futura. Si se trata de una transformación histórica estaremos hablando de una ucronía, (aunque a menudo se cuestione la pertenencia de este subgénero a la ciencia-ficción), aunque hay que tener cuidado con la ucronía pura, en la que se plantea una situación a partir de la cual cambia la corriente histórica posterior de lo que es pura manipulación histórica para justificar según que estado de cosas actual. Los cambios tecnológicos, científicos o sociales hablan más del futuro que del pasado, aunque se pueden plantear en términos contemporáneos (PARQUE JURÁSICO), sin embargo, este tipo de obras tienden a encuadrarse en el llamado techno-triller, por lo tanto, la mayor parte de las obras de ciencia-ficción hablan de cómo será el mundo futuro y como los nuevos descubrimientos o los cambios de usos y costumbres afectarán a la humanidad. ¿Quién invento el género de ciencia ficción? La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada
  10. 10. posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). MI OPINION ACERCA DE ESTE GÉNERO CON EL PRESENTE. Yo pienso que en realidad hay mucha relación del presente con los primeros libros (con excepción de “Percy Jackson”)ya que si nos centramos primero en el libro “ el dador de recuerdos en este la gente no siente nada ni puede ver lo que realidad importa simplemente ven lo que la gente a cargo quiere que vean lo que ellos quieren y probablemente estemos yendo por ese camino ya que como en el libro matamos gente de una forma en la que creemos no hay ningún mal en ella y no sentimos nada al hacerlo porque creemos que matar gente es algo necesario para una estabilidad social, al
  11. 11. igual en el libro de “Los juegos del hambre” prácticamente todo en el libro es igual a la vida que tenemos la pobreza en nuestro país es extrema y la riqueza y los recursos son para unos pocos y vivimos en una guerra no solo unos con otros cosa que pasa todos los días en cualquier lugar siempre hay alguien peleando con otra persona si no estamos en guerra con nosotros mismos porque no estamos en paz nos levantamos todas la mañanas preocupándonos por todo sin agradecer lo que tenemos aunque sea muy poco y en “Maze runner”en este libro la población mundial se encuentra en cuarentena toda la gente tarde o temprano se termina volviendo loca a causa de la llamarada exceptuando a unos pocos quienes son inmunes y son sacrificados por una comunidad de científicos para hacer pruebas con ellos en este matan personas por un bien mayor ¿Dónde pude haber oído esto? Siempre hay un bien mayor para las persona con mayor poder pero y que pasa con las de menor ¿Por qué nunca estamos de acuerdo perdemos tiempo en guerras unos con otros por recursos cuando deberíamos darnos cuenta del único recurso que importa en realidad es el tiempo el cual malgastamos en cosas tan vánales e insignificantes. Así que probablemente estamos tan cerca (o ya llegamos) al punto de que la ciencia ficción deje de ser simple “ficción” para que sea nuestra realidad, no simples historias de entretenimiento.

×