Estrategia de apoyo para redactar una crónica

11,342 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia de apoyo para redactar una crónica

  1. 1. Fichero, esquema y borrador de crónica Después de haber leído con atención los ejemplos de crónicas que te proporcionamos en esta unidad (“Tlatelolco, campo de batalla”1 y “Tiananmén: un caso de represión2”), ahora es tu turno de redactar tu propia crónica periodística. Recuerda que, a diferencia del relato del yo, este tipo de texto implica una pequeña investigación. Resuelve paso a paso este archivo y después envíalo a tu asesor. DISCURSIVIDAD Me propongo escribir una crónica periodística en la que se muestre la información en orden cronológico, así como un punto de vista personal. El tema que elegí es________________. El público a quien me dirijo es __________________ y me presentaré como _______________________. Por ejemplo, como un experto en el tema, como alguien que lo vivió, como un interesado en el tema, un ciudadano, etcétera. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ¿De dónde obtuve información sobre el tema? ¿Cuáles son mis fuentes: un artículo de revista o de periódico, una entrevista, tal vez una página de Internet? Fuente/referencia 1: Fuente/ referencia 2: Menciona aquí las referencias o fuentes. 1 Página 1/1, Sección “Escritura formal”. 2 Página 1/1, Sección “Escritura formal”.
  2. 2. ESQUEMATIZACIÓN ¿Cuáles son las etapas por las que pasa este acontecimiento? (Mínimo anota tres fechas.) FECHAS HECHOS Registra en qué momento (Menciona qué ocurre, quién realiza la acción y dónde suceden los hechos. ocurre ésta.) DISPOSICIÓN ESPACIAL: Observa la siguiente estructura. De una manera similar puede quedar distribuida la información de la crónica que tú escribas:
  3. 3. Ahora, escribe el borrador de tu propia crónica. Puedes usar la plantilla que aquí te ofrecemos y adaptarla a tus necesidades. Una vez que termines de resolver este archivo, envíalo a tu asesor para recibir comentarios y poder hacer las correcciones correspondientes.
  4. 4. BORRADOR [TÍTULO QUE REFLEJE UNA OPINIÓN SOBRE EL TEMA] [Tu nombre] El tema ____________ me interesa porque_______________________________. Es muy importante para mí contar esto debido a que _______________________________. Hace unas horas/días/meses/años, en _______________________________________, sucedió__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________. Unas horas/ una semana/unos meses/un día después esto causó que _______________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________. Días después/meses más tarde/un año después aconteció que_____________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________. Desde mi punto de vista todo esto _______________________________. Por lo tanto, considero que estos hechos_______________________________________________. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________.

×