APRENDIZAJE EN VALORES
NOÉ CARMONA MORENO

Curso con
instructor
PRINCIPIOS


Rousseau, el hombre
nace bueno y es la
sociedad la que
termina
corrompiéndolo.



Hobbes siglos antes
sostu...
¿Porqué enseñar y aprender
valores?
La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez

Clasificación
1

Valores técnicos,...
Los valores dependiendo de la postura del
objetivismo o del subjetivismo axiológico.


Algunos autores indican que;



l...
¿Qué hace que algo sea valioso?
Hay valores que son más permanentes en el tiempo que
otros

Durabilidad

los valores se re...
La visión subjetivista considera
que;


son las personas quienes les otorgan un
determinado valor, dependiendo del agrado...




Las valoraciones se
expresan mediante
creencias, intereses, s
entimientos, conviccio
nes, actitudes, juicios
de valo...
La teoría de los valores


la existencia de una
escala, que va de lo
positivo a lo negativo.



características
morales ...


Valor es una cualidad que confiere a las
cosas, hechos o personas una estimación, ya
sea positiva o negativa. La axiolo...
Los valores en la educación
formal






¿Cuál es el propósito?
¿Cómo enseñar en valores o los valores?
¿Qué escalas, ...
¿Cuál es el propósito?






El aprendizaje genera un cambio de actitud.
Centrar la atención en que el individuo
apren...
¿Cómo enseñar en valores o los
valores?






Los valores teórica y técnicamte se informa
con concepto, términos y/o de...
¿Qué escalas, medidas o proceso utilizar para evaluar el
aprendizaje en valores?



Los valores se contextualizan y los j...
¿Cómo comprobar el aprendizaje?



La escala de valores individuales determina las prioridades que el
individuo tiene, al...


VALORES = TOLERANCIA
TOLERANCIA= TOMA DE
CONSCIENCIA
 TOMA DE CONSCIENCIA= TOMA
DE DECISIONES
 TOMA DE DECISIONES=
EQ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aprender en valores…

788 views

Published on

La dificultad de enseñar o aprender en valores, se torna muy complejo, en tanto están sujetos a condiciones contextuales en tiempo y forma. Los valores se viven cotidianamente y en el estado del pensamiento humano para cada individuo es difícil descifrar si es lo correcto o no.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.
  • Diseño de programación para períodos de tiempo/objetivos opcionales.
  • Notas introductorias.
  • Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.
  • Lista de vocabulario relacionada.
  • Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.
  • Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Conclusión del curso, la clase, etc.
  • Tiempo para preguntas y debates.
  • Aprender en valores…

    1. 1. APRENDIZAJE EN VALORES NOÉ CARMONA MORENO Curso con instructor
    2. 2. PRINCIPIOS  Rousseau, el hombre nace bueno y es la sociedad la que termina corrompiéndolo.  Hobbes siglos antes sostuvo que el hombre era malo y pervierte a la sociedad.  Definir ésta dualidad, explica lo complejo que se convierte el aprendizaje y fortalecimiento de los valores… ¿Quién es responsable y de qué?
    3. 3. ¿Porqué enseñar y aprender valores? La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez Clasificación 1 Valores técnicos, económicos y utilitarios Me sirve, cuánto y cómo. 2 Valores vitales (educación física, educación para la salud) Lo necesito, cuánto. 3 Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos) Me agrada, qué tiene. 4 Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos Repercute, mucho, poco. 5 Valores morales (individuales y sociales); Es correcto o incorrecto. 6 Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) Hago bien o mal.
    4. 4. Los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.  Algunos autores indican que;  los valores no son el producto de la razón  no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo.      Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado conocimiento estricto de los fenómenos (escuela fenomenológica) los valores son ideales y objetivos (perspectiva idealista) los valores son reales (realistas) Todos los seres tienen su propio valor
    5. 5. ¿Qué hace que algo sea valioso? Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros Durabilidad los valores se reflejan en el curso de la vida. Integralidad cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible Flexibilidad los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas Satisfacción los valores generan satisfacción en las personas que los practican. Polaridad todo valor se presenta en sentido positivo y negativo Todo valor conlleva un contravalor Jerarquía Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales Trascendenc ia Los valores trascienden el plano concreto dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad Dinamismo Los valores se transforman con las épocas Aplicabilidad Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida Complejidad Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona
    6. 6. La visión subjetivista considera que;  son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen;  el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud  los valores no son reales, no valen en sí mismos   ¿Qué se entiende por "Valor"? ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores? ¿Cuales son sus características? ¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo se clasifican?  Idealismo subjetivo el valor se encuentra en la conciencia  (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor)   
    7. 7.   Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, s entimientos, conviccio nes, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.
    8. 8. La teoría de los valores  la existencia de una escala, que va de lo positivo a lo negativo.  características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad  Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas  La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la sociedad.
    9. 9.  Valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.
    10. 10. Los valores en la educación formal     ¿Cuál es el propósito? ¿Cómo enseñar en valores o los valores? ¿Qué escalas, medidas o proceso utilizar para evaluar el aprendizaje en valores? ¿Cómo comprobar el aprendizaje?
    11. 11. ¿Cuál es el propósito?     El aprendizaje genera un cambio de actitud. Centrar la atención en que el individuo aprenda fundamentalmente a tomar consciencia que lleva a la toma de las decisiones correctas y adecuadas en tiempo y forma. TOMA DE CONSCIENCIA TOMA DE DECISIONES.
    12. 12. ¿Cómo enseñar en valores o los valores?    Los valores teórica y técnicamte se informa con concepto, términos y/o definiciones. (es solo información) Enseñar en valores, es simple y sencillamente la vida cotidiana, en cada palabra, acto, ejemplo, es intrínseco a los acontecimientos, se viven.
    13. 13. ¿Qué escalas, medidas o proceso utilizar para evaluar el aprendizaje en valores?  Los valores se contextualizan y los juicios de valor dependen de la dimensión social del círculo donde el individuo vive y convive.  La escla de valores de; Un asesino Ladrón Doctor Maestro Campesino Usurero Comerciante Ministro de iglesia ¿a qué le da prioridad, porqué, cómo, cuánto…?         
    14. 14. ¿Cómo comprobar el aprendizaje?  La escala de valores individuales determina las prioridades que el individuo tiene, al solicitar en un orden jerárquico o de importancia personal de los valores que principalmente te mueven, se ve reflejada la intención y lo que te motiva en la vida.  Cada valor y sus carácterísticas determinan las intenciones del comportamiento humano, es necesario definirlas y observar el nivel de desarrollo de la tolerancia estimativa y se obtienen elemntos básicos del nivel del sentido humano, ya que es la tolerancia lo que representa el equilivrio de la persona.  Después de hacer la jerarquía de valores, es recomendable volver a observar la clasificación y ubicar.  “Inteligente es el que tiene el conocimiento, sabio, el que lo sabe aplicar”
    15. 15.  VALORES = TOLERANCIA TOLERANCIA= TOMA DE CONSCIENCIA  TOMA DE CONSCIENCIA= TOMA DE DECISIONES  TOMA DE DECISIONES= EQUILIBRIO  EQUILIBRIO= SENTIDO HUMANO  SENTIDO HUMANO= VALORES   CRITERIO

    ×