Trafico de animales exóticos en Colombia
TESIS
No seas animal
El tráfico de especies protegidas mueve cada año miles de mi...
Trafico de animales exóticos en Colombia
Conclusión
Colombia es uno de los países más mega diversos del planeta y por esto...
Trafico de animales exóticos en Colombia
Argumentos
 Los circos en los que además de los típicos payasos, malabaristas,
e...
Trafico de animales exóticos en Colombia
Introducción
Para empezar el tráfico e animales exóticos en Colombia es muy común...
Trafico de animales exóticos en Colombia
I.E.D LUIS LOPEZ DE MESA
VICTOR FLOREZ
GABRIELA CASTILLO MOJICA
LEIDY TATIANA MAR...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tesis

361 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tesis

  1. 1. Trafico de animales exóticos en Colombia TESIS No seas animal El tráfico de especies protegidas mueve cada año miles de millones de dólares. Después de la firma del tratado de Washington sobre la regulación del tráfico de especies amenazadas o en peligro de extinción, conocido internacionalmente como CITES, y la adhesión de más de 100 países de todo el mundo, incluidos todos los de la UE, la expoliación y extinción de las especies continúa vigente. Además de constituir un acto de crueldad hacia los individuos comercializados, el tráfico de fauna silvestre es una amenaza directa contra el equilibrio de los ecosistemas naturales del país. El tráfico de vida silvestre es la segunda causa de extinción de especies a nivel mundial, después de la pérdida del hábitat. Ley 611 de 2000 De acuerdo con la Ley 611 de 2000 se denomina Fauna Silvestre al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje, excluyendo a los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua.
  2. 2. Trafico de animales exóticos en Colombia Conclusión Colombia es uno de los países más mega diversos del planeta y por esto es uno de los principales focos de explotación de fauna y flora silvestre. Los traficantes de animales los ofrecen a los compradores como:  Animales vivos para utilizarlos como mascotas  Animales disecados como curiosidades o como trofeos de caza  Colmillos, huesos, órganos sexuales, plumas, uñas, cascos como objetos afrodisíacos, medicinales o de brujería  Cuero o piel para fabricar prendas de vestir  Carne y/o huevos para consumo Hoy en día aún se siguen viendo, con impotencia e indignación, cómo se ofrece fauna silvestre en plazas de mercado, en tiendas de animales, en veterinarias e incluso en la calle, donde también se realizan espectáculos con estos animales, y además, cómo a la ciudad llegan y se van tranquilamente circos que promocionan entre sus atractivos actos con animales exóticos.
  3. 3. Trafico de animales exóticos en Colombia Argumentos  Los circos en los que además de los típicos payasos, malabaristas, equilibristas, magos, presenten en sus funciones las actuaciones de animales “silvestres, exóticos o nativos”, serán considerados ilegales en Colombia. Así lo decidió el Congreso colombiano al aprobar una ley que argumentaba esta prohibición en que los animales utilizados bajo carpas eran sujeto de maltrato animal.  A partir de que el presidente Juan Manuel Santos sancione esta ley, los circos que actualmente presentan este tipo de actuaciones con animales tendrán que despedirse del país en los siguientes dos años, pues en ese tiempo se estableció el “periodo de gracia” para estos espectáculos.  El comercio de animales exóticos se considera un medio para proporcionar prestigio social y poder en la sociedad indonesia; sin embargo, la aportación a la economía familiar de las zonas pobres no se ve beneficiada.  A planeación del Encuentro comenzó a finales del 2008, cuando un grupo de personas vinculadas de tiempo atrás en organizaciones civiles dedicadas a la protección de los animales, ante la generalizada pasividad social y gubernamental frente al maltrato, crean el colectivo animalista Agenda Animal. Bajo el lema: “Los derechos de los animales son asunto de todos”, este colectivo realizó una ardua tarea de investigación, organización y convocatoria para a hacer posible el Encuentro.
  4. 4. Trafico de animales exóticos en Colombia Introducción Para empezar el tráfico e animales exóticos en Colombia es muy común en partes donde se crean o se reproducen los animales, también En el mundo además de la demanda de seres vivos, hay un gran comercio de pieles, plumas, colmillos y órganos. Pero los animales no sólo se enfrentan a sus cazadores, ya que al momento de ser transportados pueden sufrir lesiones, muchos se auto mutilan, se arrancan las plumas, se amputan los dedos de las patas y debido al hacinamiento pueden tener y contagiar alguna enfermedad. Hay ejemplares que alcanzan altos precios en el mercado negro, si están en vías de extinción, como el jaguar, el pago será mayor. “Estos representan alto valor comercial, su piel y sus colmillos básicamente”, afirmó Dimas Hernández. Grupos con armas de alto poder recorren las selvas campechanas en busca de esos animales. “Se dedica a cazar impunemente a estos bellos ejemplares, que no han entendido que es más importante mantenerlos vivos”, comentó Manuel Angulo, secretario de Ecología de Campeche. Algunos mueren por su plumaje o su piel y se convierten en la materia prima de artículos diversos. La cacería ilegal de animales va en aumento en las selvas de Campeche.
  5. 5. Trafico de animales exóticos en Colombia I.E.D LUIS LOPEZ DE MESA VICTOR FLOREZ GABRIELA CASTILLO MOJICA LEIDY TATIANA MARTINEZ RUIZ 1102 JORNADA TARDE BOGOTA D.C

×