Perspectivas de la realidad educativa

1,086 views

Published on

Ponencia del dia lunes en el Seminario del SUTE Puno

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,086
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectivas de la realidad educativa

  1. 1. PERSPECTIVA DE LAREALIDAD EDUCATIVA NACIONAL PROFESOR: LUIS LEONEL RIVEROS LENS
  2. 2.  Pasaron diez mil años y hace seis o cuatro mil empezó a desenvolverse la agricultura; Levantaron elementales construcciones para guarecerse del frío y También comenzaron a tejer para cubrir sus cuerpos, Hace dos mil años ya teníamos una agricultura muy desarrollada y comenzamos a ser un gran sistema agrario, Se desarrolla la comunidad y comienza a forjarse el ayllu, concreción de la expresión comunitaria agraria de este pueblo; y Con el correr del tiempo, vinieron las excedentes, y surgió la diferenciación y se generaron clases, propiedad y Estado.
  3. 3.  Se desenvuelve el Estado que crece Hubo explotación y comenzó a generarse la opresión y la represión Los pueblos se dividieron en opresores y oprimidos. Las tierras se dividieron en pequeñas comarcas, grandes confederaciones, reinos como Huari, en todo este periodo las masas han combatido contra la explotación y la opresión. Luego se forma el Imperio Incaico, el cual estableció su dominación a través de guerras de conquista. Los Incas definen su predomino en la batalla de Yahuarpampa contra los Chancas Con Pachacútec se estableció un mayor orden imperial, se reordenó el Estado haciéndolo más fuerte.
  4. 4.  Poco duro ese reino; vinieron hombres extraños y descompaginaron el orden agrario, La conquista española se impuso aplastando la resistencia de los indígenas; Los incas jamás doblaron la rodilla, resistieron y defendieron el orden de explotación Resaltándose la gran rebelión dirigida por Manco Inca.
  5. 5.  Se derrumbó el sistema y comenzó un largo proceso de oprobio y explotación feudal, El Virreinato se impuso aplastando a los propios conquistadores Para mantenerse tuvo que enfrentar grandes levantamientos campesinos, pues estos resistieron y se defendieron contra el inicuo genocidio en las minas, Donde su sangre fue convertida en oro y plata que sirvió para el desarrollo del capitalismo en Europa.
  6. 6.  Pasaron los siglos y fueron amasando un sistema de mestizaje, hubo rebeliones En el, siglo XVIII los campesinos se movilizaron gigantescamente y el Sistema se estremeció: Juan Santos Atahualpa y en 1780. El poderoso movimiento de Túpac Amaru que llegó a levantar 1000,000 hombres y se extendió desde el Cuzco y Puno hasta Bolivia y puso en grave riesgo el dominio virreinal repercutiendo en Argentina, Colombia y México, removió América.
  7. 7.  1. En el plano mundial, el triunfo del capitalismo en los países más poderosos (Inglaterra, EE.UU. y Francia) y su expansión en el primer tercio del siglo XIX; La hegemonía inglesa y las guerras entre potencias, así la de Inglaterra contra España (invasiones y sublevaciones), Las guerras napoleónicas y la de Inglaterra - España contra Francia (después de la invasión de 1808); La amplia lucha de la burguesía por derribar la feudalidad; El apoyo de la burguesía a los movimientos de emancipación nacional.
  8. 8.  2. Principalmente la situación interna de las colonias. 300 años de explotación sangrienta y de opresión colonial en las masas indígenas, produjeron la profunda crisis en la parte final del siglo XVIII; Las grandes luchas populares principalmente del campesinado indígena, en el mismo siglo, remecieron el Sistema opresor, los protagonistas fueron Los comuneros de Asunción en Paraguay Socorro en Colombia La gesta de Túpac Amaru que desde el Perú se extendió, con Túpac Katari a Bolivia, remeciendo toda América El fermento ideológico que las revoluciones norteamericana y francesa y sus ideas impulsaron en la intelectualidad criolla, Las múltiples rebeliones y levantamiento citadino de mestizos y criollos, Pumacahua y Zela son ejemplos en el país, así como Las expediciones de Miranda en Venezuela.
  9. 9.  En estas condiciones se formaron las Juntas gubernativas de 1810 que fue el inicio de la Emancipación de la América Española, Coyuntura derivada de la invasión de España por Napoleón (1808); esta tiene su origen en un hecho político internacional, Lo principal es su consecuencia interna, pues al sustituir a Fernando VIII por José Bonaparte desestabiliza el poder español en sus colonias; Así la emancipación se apoya en una ofensiva mundial del capitalismo y la burguesía, cuando ambos eran aún avanzados y progresistas; Lográndose el remate triunfal de 50 años de cruenta, dura y heroica lucha popular, en los épicos 14 años, desde las Juntas Americanas de 1810 a la batalla de Ayacucho en 1824.
  10. 10.  La Emancipación fue dirigida por los criollos que tuvieron el mérito de romper con el dominio de la corona española; Pero como no se eliminan las clases, no se resuelve el problema de la tierra y la soberanía, estos dos viejos problemas siguen existiendo En la República seguían mandando los terratenientes enfrentando a sangre y fuego, grandes luchas, campesinas, entre ellas la de Atusparia y Uschco Pedro o la de Llaccolla en Ocros. El negro capítulo de la guerra con Chile donde se enfrentaron ambos países movidos por los intereses de los ingleses y de los franceses que buscaban nuestras riquezas del guano y del salitre; Guerra que freno el incipiente desarrollo capitalista del país y mostró el sucio papel de las clases dominantes, Parte de las cuales capitularon ante Chile; pero hay que resaltar la heroica resistencia de las masas contra el invasor en defensa del pueblo y la integridad territorial, resistencia que tuvo especial fuerza en las serranías del Centro - Sur del país Donde se formaron guerrillas, Cáceres que era un militar terrateniente, cumplió un papel importante, en esa circunstancia.
  11. 11.  La guerra con Chile, llevó al hundimiento de la economía peruana; 1895 el capitalismo burocrático inicia el desarrollo de la sociedad peruana contemporánea. El siglo XIX pasamos de ser colonia a ser semicolonia y de ser feudal a semifeudal, El imperialismo norteamericano desplaza a los ingleses. Surge el proletariado moderno y cambia los términos de la lucha política.
  12. 12.  De 1895 a 1919 fueron casi 30 años de aguda lucha de clases en que se desenvuelve el proletariado peruano y su presencia significa un cambio definitivo en la vida política de nuestra patria. La lucha de clases, la acción internacional y las luchas de la clase obrera y el campesinado nos dieron a José Carlos Mariátegui, Quien bregó como pocos han bregado en estas tierras de América; Tuvimos un destino, tuvimos una posibilidad que se deshizo cuando se cegó la vida de este gran hombre, Pero lo que no pudo ser realidad quedó como Programa y Plan que es importante desarrollar.
  13. 13.  La segunda guerra mundial, la más extensa de la historia Puso a andar a más profundidad un sistema de capitalismo burocrático y Una más aguda lucha de clases. La clase obrera y el pueblo siguieron avanzando en medio de tormentas y tempestades. En la década del 60 va a darse un gran movimiento campesino que movilizó 300,000 a 500,000 campesinos que lucharon por la tierra, Se va a producir un gran movimiento de lucha huelguística y la lucha universitaria se desarrolló a más alto nivel; En estas circunstancias se va a dar las guerrillas del MIR del 65.
  14. 14.  Por parte del pueblo, los explotados y el proletariado, avanzaron desarrollando su creciente protesta. Se concretizan paros en Arequipa, Puno muchos muertos, Moquegua, Tacna, Cuzco, Ayacucho, etc. Contra el corporativismo y la represión persistente.
  15. 15.  Es en estas circunstancias que se dio inicio al conflicto interno mas relevante en nuestro país, Tuvo como escenario principal la columna vertebral del nuestro territorio, la Sierra, Como partícipes mayoritarios de este drama histórico a los campesinos principalmente pobres. Cualesquiera que sean las interpretaciones que se den a los 20 años de conflicto, Lo real es que el Estado peruano ha sido fracturado Por el lado del pueblo se expresa el hecho que consideramos políticamente más importante, Las masas ha elevado su conciencia política y que repercutidos por las dos décadas de conflicto están elevando sus formas de lucha en defensa de sus reivindicaciones, derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas.
  16. 16.  La cuestión nacional es un problema fundamental que tiene que abordar quien quiera que apunte a comprender la realidad peruana y servir a su transformación revolucionaria y hoy a la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo. La base para este cambio o transformación es la educación científica y de masas con dominio de las grandes leyes del universo –La Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento-.
  17. 17.  La globalización, es la manifestación más expansiva y agresiva del imperialismo, El antiguo problema nacional cobró vigencia pero no para atender los intereses del pueblo sino todo lo contrario, para atender a los intereses de la clase del imperialismo: La oligarquía financiera, quien promovió el debilitamiento de los Estados, la atomización de las naciones y la división de los pueblos para expandir e imponer su dominio explotador de superpotencia hegemónica. Desde fines del siglo, XX, a medida que la revolución mundial iba saliendo del repliegue, la clase, el pueblo y las naciones del mundo fueron cobrando cada día más conciencia de sus derechos y de la posibilidad de luchar por ellos en función de sus propios intereses. Así la clase, los pueblos y las naciones retoman su camino y se plantean problemas nuevos que deben ser resueltos
  18. 18.  ¿Cuál es el resultado de esos doscientos años de independencia para el pueblo y la nación?... Debemos considerar las peculiaridades de nuestro país, entre las cuales destaca: La existencia de una mayoría de peruanos con una historia milenaria que llegó construir hasta imperios. El dominio colonial del imperio más importante de la feudalidad en Europa: España, la que interrumpió su proceso propio y autónomo. Luego, hay que ver el carácter semifeudal y semicolonial en que devino el Perú con la independencia.
  19. 19.  El capitalismo burocrático; en más de 100 años ha devenido en un capitalismo dependiente con rezagos semifeudales. A fines del siglo XIX el recorrido de la clase obrera desde su aparición, cambia los términos de la lucha política. Como consecuencia, Es de suma importancia ver la trascendencia, sus repercusiones del más grande movimiento social revolucionario ocurrido en el país (la Guerra Popular dirigida por el partido comunista del Perú) Que el Estado peruano y todos los reaccionarios pretenden ocultar y borrar de la historia peruana, Algunos organismos internacionales o como la propia comisión de la verdad han reconocido como un conflicto interno, una guerra civil entre dos partes (el Estado peruano y el P.C.P.).
  20. 20.  Luego de la derrota del PCP Se impone el neoliberalismo, y el capitalismo burocrático ha llegado al remate de todo un proceso de evolución capitalista burocrática para desenvolverse simplemente como capitalista, Sin que por eso la contradicción principal sea nación- imperialismo sino pueblo-capitalismo burocrático, porque aparte de que no ha habido agresión armada lo que se ve es una profundización del sojuzgamiento semicolonial. Son problemas nuevos que tienen que ser tratados con relación al problema de la nación, así como su relación indesligable con el problema de la tierra y al carácter de la sociedad hoy en día.
  21. 21.  "Nación es una comunidad estable históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada está en la comunidad de cultura" "Además, como todo fenómeno histórico, se halla sujeta a la ley del cambio, tiene una historia, un comienzo y un fin. "Sólo la existencia de todos los rasgos distintivos, en conjunto, forma la nación".
  22. 22.  "Está pues claro que no existe, en realidad, ningún rasgo distintivo único de la nación. Existe sólo una suma de rasgos distintivos, de los cuales comparando unas naciones con otras se destaca con mayor relieve  El carácter nacional,  El idioma,  El territorio,  Las condiciones económicas. La nación representa la combinación de todos estos rasgos tomados en conjunto".
  23. 23.  "El derecho de autodeterminación significa que sólo la propia nación tiene derecho a determinar sus destinos, Que nadie tiene derecho a inmiscuirse por la fuerza en la vida de una nación, A destruir sus escuelas y demás instituciones, a violar sus hábitos y costumbres a perseguir su idioma, a menoscabar sus derechos".
  24. 24.  "El derecho de autodeterminación significa que la nación puede organizarse conforme a sus deseos. Tiene derecho a organizarse su vida según sus propios principios de autonomía. Tiene derecho a entrar en relaciones federativas con otras naciones. Tiene derecho a separarse por completo. La nación es soberana, y todas las naciones son iguales en derechos”
  25. 25.  Para concretizar las condiciones económicas, políticas y culturales que rodean a nuestra nación: La única clave para la solución del problema es a través de concretizar su futura Constitución. Si hay algún terreno en que sea necesario plantear el problema dialécticamente, es precisamente aquí, en la cuestión nacional".
  26. 26.  De todo lo expuesto nos lleva a decir que el término NACIÓN implica la existencia de una comunidad estable,  históricamente formada,  con un idioma común,  con un territorio común,  con una psicología común y una educación científica popular y de masas  con una vida económica común.  Y que tienen el pleno derecho a la libre autodeterminación de las naciones. El Estado ve a las masas con prejuicio,  como ignorantes,  que están contra el progreso, y  que son incapaces de asumir sentimientos nacionales, y  lo que quiere es explotarlas más e  introducir sus planes de economía de mercado;...
  27. 27.  Para el Estado la cuestión es sembrar espíritu nacional y sentimiento patriótico de ahí su acción cívica, Querer concebirlas como realidades étnicas distintas es riesgoso porque atenta contra la unidad nacional, Para nosotros el problema nacional desde el punto de vista del marxismo, es tener en cuenta sus peculiaridades y la realidad nacional,
  28. 28.  Es necesario que nosotros concretemos el Programa y tratemos el problema nacional para todo el país A TRAVES DE UNA REVOLUCION CULTURAL IMPULSADA PRINCIPALMENTE POR EL MAGISTERIO NACIONAL. El marxismo nos enseña que esas agrupaciones deben desenvolverse como naciones en todo el sentido de la palabra, en todo el contenido que tiene.
  29. 29.  "LOS PUEBLOS LUCHAN POR SU EMANCIPACIÓN, LAS NACIONES POR SU LIBERACIÓN Y LOS PAÍSES POR SU INDEPENDENCIA" Una de las especificaciones en la lucha popular después del repliegue, La expresión de movimientos sociales populares que cuestionan  La política económica neoliberal,  Así como la gran minería imperialista,  La distribución de los recursos para las regiones,  La exigencia de servicios y obras públicas,  La erradicación de cultivos,  La defensa de los recursos,  Los derechos laborales.
  30. 30.  En junio del 2002 el movimiento contra la privatización de las empresas eléctricas de Arequipa, Movimiento contra las mineras y otras industrias extractivas buscando el desarrollo de las comunidades afectadas,  Por sus tierras,  Territorios o recursos naturales (la expansión de la minera Yanacocha al Cerro Quilish, la suspensión del proyecto minero en Tambo Grande, la empresa minera DoeRunPeru, la minera Tintaya, Contra la contaminación ambiental y desarrollos viales El movimiento indígena en la selva con AIDESEP y al CONAPA, También contra proyectos de infraestructura con Brasil. La importante lucha de Bagua de agosto del 2008. El movimiento agrario que expresa los intereses de pequeños y medianos cultivadores de la costa y agricultores de la sierra y selva orientados al mercado, Los movimientos regionales. El movimiento cocalero; El movimiento sindical que se encuentra muy debilitado, con una claudicante CGTP y el hegemonismo de Patria Roja a través del SUTEP, la lucha no afecta las decisiones políticas del Estado, el sindicalismo puramente reivindicativo y en crisis, he ahí el resultado del revisionismo en el Perú.
  31. 31.  Hace tiempo se expresa un movimiento masivo, por ejemplo  Moquegua,  Ayacucho,  Bagua,  Inambari,  La Convención,  Tía María,  Huaraz,  Puno,  Cajamarca. ¿Se podrían dar reventazones aisladas? Puede ocurrir porque los partidos no dirigen y podrían ser aplastados En las luchas de las masas hay dos cuestiones claves: 1) Las luchas de las comunidades o el campesinado contra la minería y el impacto ambiental. 2) Contra la concentración de las tierras, especialmente en la costa norte.
  32. 32.  Debemos ver el proceso : EI más grande movimiento social revolucionario en el Perú, cuyas repercusiones aun las vivimos, desde 1980-1992. EI repliegue de la lucha popular 1992-2000 La imposición del neoliberalismo Fujimori sentó bases, Toledo siguió Alan García lo elevo más en globalización, Ollanta por lo visto prosigue. AI entrar al nuevo siglo, se empieza a salir del repliegue, 1999-2000-2001. Nuevo momento de la lucha popular, 2001-2005. El Arequipazo, llave, Ayacucho. 2006 – 2010 La lucha del pueblo se manifiesta más extensiva y con explosividad, afronta problemas de dirección y rumbo político proletario. Moquegua, Bagua, El valle de la Convención, Chala, Islay, Puno, Cajamarca.
  33. 33.  PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ANALISIS FRENTE AL SINDICALISMO CLASISTA La educación de los hijos no es cosa de juego, más aún si se les quiere dar una instrucción de calidad, que asegure su futuro profesional. De acuerdo con el Grupo Educación al Futuro (GEF), las familias de la clase media limeña pueden llegara invertir US$100 mil en la educación de cada HIJO, desde que ingresan al nido hasta que reciben su diploma de egresado de alguna universidad privada.
  34. 34. CUADRO COMPARATIVO POR SEGMENTOS POBLACIONALES GRADO SEGMENTO A SEGMENTO B SEGMENTO C AÑOS DE Mes costo Costo total Mes Costo total Mes Costo total ESTUDIO en soles costo en costo soles en solesNIDO 2 700.00 15000.00 300.00 600.00 180.00 3960.00INICIAL 2 1000.00 22000.00 500.00 11000.00 200.00 4400.00Cuota de 12000.00 3000.00ingresoPRIMARIA 6 1400.00 92400.00 00.00 46200.00 280.00 18400.00SECUNDARIA 5 1400.00 77000.00 700.00 38500.00 300.00 16500.00Preparación 1400.00 900.00UNIVERSIDAD 5 1400.00 120000.00 1300.00 65000.00 700.00 35000.00 338000.00 171000.00 79000.00
  35. 35. PROFESOR:LUIS LEONEL RIVEROS LENS

×