El acoso escolar

597 views

Published on

esto es un trabajo de Ética sobre el acoso escolar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El acoso escolar

  1. 1. EL ACOSO ESCOLAR Noelia Montero Fernández 4ºB
  2. 2. INDICE 1. Acoso escolar  2.Tipos de acoso escolar  3. Causas del problema  4. Consecuencias  5. Soluciones  6. Caso de acoso escolar 
  3. 3. 1. Acoso escolar.  El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  4. 4. 2. Tipos de acoso escolar.  Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
  5. 5. 2. Tipos de acoso escolar.  Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
  6. 6. 2. Tipos de acoso escolar.  Manipulación social: grupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
  7. 7. 2. Tipos de acoso escolar.  Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
  8. 8. 3. Causas del problema. El agresor: no tiene porque presentar ningún tipo de enfermedad mental o trastorno de la personalidad, normalmente tiene algún tipo de psicopatología. Normalmente presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La falta de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento.  El entorno escolar: se puede dar el caso de la ausencia a clase, un clima no adecuado de convivencia puede dar paso a la aparición de acoso escolar y la falta de información hacia el`profesor. 
  9. 9. 3. Causas del problema.  La televisión: con alto riesgo de violencia afecta a los niños y pueden querer o tratar de ser como ellos.
  10. 10. 4. Consecuencias.  El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas y mentales. Las víctimas acosadas son mas vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
  11. 11. 5. Soluciones. En la familia: demostrar que pueden confiar en ellos, estar atento, hablar con el para poder detectar algún tipo de cambio de amistades o actitudes, poner reglas y castigos, esta pendiente de la falta de apetito insomnio…  En el colegio: fomentar la buena conducta, valores y buenos tratos aunque no sean amigos de la otra persona, vigilar aulas, patios y pasillos y no dejar pasar agresiones sin castigo ya que nada es “una broma”.  Amigos o compañeros de agredidos: no reírse, ayudarle y en caso de que no quiera confesar hacerlo tu. 
  12. 12. 6. Caso de acoso escolar.  Un 21 de Septiembre de 2004, al alba aprovechando que en su casa todos dormían , Jokin cogió la bicicleta, se dirigió a las murallas y se tiró. Su cadáver, oculto entre el césped, no se encontró hasta la tarde. Para entonces, sus padres ya habían empezado a descubrir horrorizados lo que Jokin les había estado ocultando durante meses. Un grupo de compañeros de su clase, el 4º A de ESO del Instituto Talaia de Hondarribia, lo venía sometiendo a una persecución sistemática a base de amenazas, palizas y vejaciones. Los resultados de la autopsia desvelaron lo que Jokin nunca quiso contar: cinco zonas de su cuerpo tenían claros signos de haber recibido numerosos golpes unos ocho días antes del suicidio.

×