Situación anual biblioteca escolar

184 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación anual biblioteca escolar

  1. 1. SITUACIÓN ANUALBIBLIOTECA ESCOLARCAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.ASPECTO: Lenguaje oral y escrito.COMPETENCIAS A DESARROLLAR:-Escucha relatos literarios que forman parte de la tradición oral.-Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.-Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza paraconstruir un texto escrito con ayuda de alguien.APRENDIZAJES ESPERADOS:-Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y expresa quesucesos o pasajes de los textos que escucho le provocan alegría, tristeza, entreotros.-Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o en desacuerdo con losque otros opinan sobre el tema.-Conoce la función social del lenguaje escrito y utiliza marcas gráficas o letras condiversas intenciones (expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) yexplica “que dice su texto”.PROPÓSITO: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en sulengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario yenriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  2. 2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR:-Organizar los libros de acuerdo al color, según el género literario y enumerarlos.-Elegir el lugar donde será la biblioteca.-Forrar libros con plástico con ayuda de papás.-Elaborar las fichas bibliográficas de todos los libros.-Cada maestra pedirá a padres de familia la copia del IFE (parte de enfrente) parala elaboración de credenciales de los alumnos.-Elaborar el reglamento general de la biblioteca con dibujos elaborados por losniños.-Nombrar un bibliotecario en cada salón para el trabajo de la biblioteca interna decada aula.-Cada maestra apoyara en elegir un genero literario y elaborará con ayuda de lospapás los dibujos de las portadas de dos libros, en media cartulina.-Elaboración de distintivos-Elaboración de ruleta con los distintos géneros literarios.-Acomodo de la biblioteca escolar.-Organizar el horario escolar para las visitas.-Inauguración de la bibliotecaBienvenidaCortar el listónMostrar las diversas áreas de trabajoMencionar el reglamento de la bibliotecaBrindis con todos los alumnos en general (sangría)Desfile de los librosPRIMERA SEMANA-Le tocará a cada maestra elegir a un papá para realizar la actividad de contar uncuento a los niños en la biblioteca, preparado con anticipación, además de haceruna pequeña actividad y al final dar un pequeño detalle a los niños.
  3. 3. SEGUNDA SEMANA-Presentar la biblioteca del aula.-Elaborar el reglamento de la biblioteca en papelotes.-Cuestionar a los niños ¿Qué es una biblioteca? ¿Para que nos sirve? ¿Quéfunciones tiene? y ¿Qué es un libro? ¿Cómo se llaman las partes que forman ellibro? Graficado por los alumnos.-Leerles a diario un cuento, organizándolo con anticipación, haciendo unaactividad que lleve los siguientes elementos:-Cuestionamientos-Elaborar un dibujo referente al cuento-Recolectar los dibujos para que al final realicen su propio cuentoTERCERA SEMANA-Préstamo de libros-Elaborar fichas bibliográficas de los libros del aula.-Elegir un bibliotecario por aula-Utilizar un cuaderno para llevar el control del registro.-Lectura en casa (cuento elegido por los alumnos)-Hacer un dibujo e incluirlos en los que se harán en la semana dos para formar elcuento.-Al final se hará exposición de cuentos elaborados por los niños.CUARTA SEMANA-Obra teatral-Elegir cuento con ayuda de los niños.-Preparación de obra teatral con apoyo de la educadora (títeres o personificadopor papás).

×