Evidenciasexitosasmartha2

160 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evidenciasexitosasmartha2

  1. 1. JARDIN DE NIÑOS:JUANA DE ASBAJEMATUTINO 3º BMARTHA EDITH RUIZ ARMENTASITUACION DIDACTICA:Cuéntame un cuento.
  2. 2. INTRODUCCIÓN:La situación didáctica que a continuación sepresenta, permitió que los niños se expresaran deforma oral y escrita, así mismo, se pudo observarsu autonomía, seguridad, capacidad de expresarsey enfrentar desafíos. Su creatividad e imaginación,enriquecieron su vocabulario y experimentarondiversas sensaciones y sentimientos.Es por ello que la considero exitosa, pues favorecióen los niños aún más de lo planeado.
  3. 3. COMPETENCIA:Escucha y cuenta relatosliterarios que formanparte de la tradiciónoral.Identifica algunascaracterísticas delsistema de escritura.ASPECTO:LENGUAJE ORALCAMPO FORMATIVO:Lenguaje ycomunicación.LENGUAJE ESCRITOASPECTO:
  4. 4. ACTIVIDADESINICIODESARROLLOCIERREIremos a la biblioteca a elegir un cuento de su interés y de suagrado, este cuento se lo llevaran a casa prestado para que mamáo papá se lo lean, al día siguiente se irán contando uno cada díade los cuentos y lo intentaran contar al grupo recordando lo queen casa les contaron, si es necesario la educadora apoyara al niñoa contar su cuento.Escribir la palabra cuentos en el pizarrón y dar a cada niño letrasimpresas y el tendrá que encontrar las correctas para formar la palabracuento y pegarla en su sobre bolsa en el cual estarán guardados suscuentitos que ira realizando diariamente. Tambien lo decoraran a suagrado.Escribir el titulo del cuento y los personajes principales en el pizarrón, ylos niños dibujaran el personaje junto del nombre.El titulo del cuento también se escribirá en un pedazo de cartulina y sepegara junto al pizarrón a la vista de los pequeños.En sus equipos tendrán un pedazo de hoja blanca en el cual dibujaran elpersonaje del cuento y copiaran del pizarrón su nombre del personaje(s) yse engraparan para formar cuentitos.La educadora contara cuentos sin mostrar dibujos, dar hojitas blancas ydibujar como se imaginan que son los personajes del cuento.Modelar con plastilina en equipos los personajes de los cuentos.Se invitara a los padres a contar su cuento queinventaron con su hijo.Se dialogara acerca de los cuentos leídos, cuál les gustomas, cuál menos, porque es su cuento preferido, que lesenseño ese cuento, cuál consideran que es el más tristey cuál es más alegre etc.
  5. 5. EVALUACIÓNCuestionar a los pequeños acercade la sinopsis de los cuentos, solomostrándoles la portada de loscuentos.Jugar a veo, veo, dar pistas de ciertoslibros(contenido)y el niño tendrá queadivinar de que cuento se trata. y pasara a elegir el titulo , el cualestará escrito en el pizarrón en unpedazo de cartulina.
  6. 6. TAREAS Contarle el cuento de clase a sumamá, y ella escribirá en una hoja loque el pequeño recuerde del cuento.Inventar un cuento con diálogo ydibujos en hojas de colores y traerlo aljardín para contarlo.
  7. 7. DIARIO DEL DOCENTE:Durante el desarrollo de la situación didáctica, observe que losniños y las niñas utilizan sus conocimientos previos alinterpretar lo que dicen los cuentos, utilizan su memoria alrecordar el inicio desarrollo y final del cuento, se apoyan en lasletras para reconocer los títulos de los cuentos e identificar através de la portada en nombre de cada cuento y así tambiénlos personajes de cada cuento y la sinopsis de cada uno.Durante el desarrollo de las actividades se propicio la ayudaentre pares ya que mostraban dificultad en dibujar, más que enescribir, (en un inicio) conforme fueron pasando los días losniños lo realizaban más rápidamente y copiaban del pizarróndesde su lugar, aprendieron a saber escuchar con atención, yaque tenían que recordar los personajes principales y saber cúalera el mensaje que le dejaba ese cuento.Pudimos aprender a escribir palabras, jugamos con lasiniciales de sus nombres y las de los animales de sus cuentos,identificamos vocales dentro de las palabras escritas, jugamoscon los títulos de los cuentos y los pequeños conocen diversoscuentos (cerca de 30 títulos).
  8. 8. AUTOEVALUACION:Durante la situación didáctica me percaté que existenniños que aún no tienen seguridad en si mismos y no seatreven a hablar ante su grupo, pude observar sucapacidad de expresarse, su memoria, su nivel deescritura y madurez.Observe que los niños y niñas utilizan sus conocimientosprevios, al interpretar los cuentos e incluso ampliar suvocabulario ante palabras desconocidas para ellos, loscuentos nos sirvieron para reforzar los acuerdos grupalesy para orientarnos en su vida diaria a través de susmensajes o en la interpretación de los cuentos.Los niños se interesaron y les gusto mucho, tanto queahora la retomo como una actividad permanente, ya que“el lenguaje oral tiene la mas alta prioridad en la educaciónpreescolar”(pág. 58,PEP 2004) fué una situación muysatisfactoria donde los padres también están involucrados,ya que deben fomentar la lectura en casa, leyéndolestambién.
  9. 9. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:GRUPAL (en círculo).MESA DE TRABAJO(4 NIÑOS) Para dibujar y escribir suscuentos.DURACION:1 mesRECURSOS:CUENTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA. YPROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004.HOJAS BLANCAS, ENGRAPADORA, SOBRE BOLSA AMARILLO,COLORES, LÁPIZ, PEGAMENTO, LETRAS “CUENTO”CARTULINA, PLUMONES, MASQUIN Y PIZARRÓN.

×