Ee 0012f

189 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ee 0012f

  1. 1. JARDIN DE NIÑOS“CAPITAN HILARIO RODRIGUEZ MALPICA”30DJN0012FSITUACIÓN DIDÁCTICAOFICIOS, PROFESIONES Y AYUDANTES DE LACOMUNIDAD
  2. 2. ¿POR QUÉ SURGIÓ MI SITUACIÓN?Durante semanas he podido observar que los niños discriminan el trabajo de las niñas cuandose trabaja en grupos pequeños, cuando la mayoría son hombres o las niñas desempeñan lafunción de liderazgo en algún equipo; ellos siempre hacen referencia de que no pueden ydeciden cambiar de capitán, por algún niño que ellos creen lo hará mejor. De igual maneraellas discriminan a los niños cuando acuden al área de disfraces o al de naturaleza ya quehacen mención de que dicho espacio y materiales son para uso de niñas y que por serhombres no lo pueden usar; cierto día Martín quería utilizar las pinturas con las que semaquillan las niñas, entonces Deyla le dice, ¡tu no puedes agarrar las pinturas porque no eresniña o mujer ! Enseguida Martin acude a mí para que se las presten, yo me acerco y les hagover la situación ¿Por qué no prestarle las pinturas a Martín , díganme una razón? Dayracomenta ¡es que maestra él no es mujer para pintarse! Y les digo ¿ ustedes creen que elpintarse es sólo de niñas o mujeres?¿nunca han visto a un hombre pintarse? Se miran unas aotras y contestan que no, nunca y a continuación les comento ¿ustedes creen que un payaso oun mimo son una mujer por el hecho de que se maquilla la cara? Se vuelven a mirar yentonces le dicen a Martin ven vamos a jugar a que tú eras un payaso y venías a mi casa parala fiesta de mi hija, se dan vuelta para seguir con su juego.
  3. 3. ACTIVIDADES APLICADAS Observar dibujos, recortes y fotografías de personas desempeñando cualquier tipo de trabajo Investigación sobre el tema “trabajo”, “oficio”, “profesión” (en equipos). Exposición de su tema al resto del grupo. Entrevistas a mamá y a papá para saber en qué trabaja, sus herramientas y por qué esimportante lo que hace para los demás. Compartir la información con sus compañeros. Clasificación de trabajos según el género que ellos consideren adecuado. ¿por qué? Rifa de personajes para caracterizarlos y orden para representarlos. Reunión de las madres y/o padres para acordar sus ropajes y representaciones. Invitación a los grupos para la presentación.
  4. 4. CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓNY CONOCIMIENTO DEL MUNDONATURALCOMPETENCIAS: Reconoce que los seres humanossomos distintos y todos somosimportantes. Reconoce y comprende laimportancia de la acción humana enel mejoramiento de la vida familiar ,escuela y comunidad. Algunas de las actividades que más agradó y tuvo impactoen los niños del grupo mixto, fue la caracterización yrepresentación de los personajes que investigaron y queconocieron a través de las descripciones, al saber mássobre su desempeño en la comunidad y la importancia desu trabajo; algunos de los personajes que más gustaron ydejaron huella en niños y niñas y porque hasta la fechasiguen caracterizándolo en sus juegos de representaciónson: el maestro, pintor, pescador, carpintero, albañil,cocinero, doctor y bailarina. Dichos personajes quienes fueron representados porniños y niñas sin distinción de género y que en su momentotuvieron que saber todo de él para que posteriormente locaracterizaran , hizo que los alumnos se adentraran en elpapel y lo hicieran suyo. Cabe mencionar que frecuentemente los niños y niñas delgrupo se fijaban en el género de las actividades y trabajosde los personajes tal es el caso en que el hombre es para elcampo, ser albañil, carpintero, etc. Las niñas del grupo pasaban el tiempo mayormente en elárea tranquila y de arte , a ellas no les agradaba trabajar enconstrucción y en el área de naturaleza.
  5. 5.  los niños comentaban siempre a la hora de la entrada,¿hoy a quién vamos a ver ? Al carpintero, al mecánico,etc. Llegaban a la escuela emocionados por saber aque personaje sus compañeros iban a representar esedía. Todo esto se logró a través de un largo proceso deactividades e investigaciones con los padres de familiay hasta entre ellos mismos, ya que primero al conocer eltrabajo que desempeñaban sus padres se dabancuenta de cuan importante es lo que realiza su papá omamá. Sus tareas son un producto muy valioso en éstasituación, ya que llegó a ser una información primordial.
  6. 6. DIBUJAN SUS PERSONAJES,LOS CUALES VAN AREPRESENTARLos dibujos de los niños puedenmanifestar el conocimiento vago quetienen de los personajes .En ellos plasman una igualdad deimágenes en género excepto en elpersonaje del cocinero , quien esdiferenciado por cabello , facciones yaccesorios en su persona. Esto esporque clasifican el trabajo como elde una mujer no como el de unhombre.
  7. 7. ORDEN DE REPRESENTACIONES POR LOS NIÑOS Y NIÑASLos niños y niñas dieron el ordenpara ir conociendo uno a uno lospersonajes ,se colocaron en elpizarrón de manera que pudieranobservar su secuencia.Los niños con su dibujo en manofueron los que colocabansu dibujo según en el momento queellos quisieran participar
  8. 8. JUEGO REPRESENTATIVO DURANTE EL TIEMPO EN ÁREASVania de segundo y Jimena detercero juegan a construir un edificio,una de ellas es el carpintero y la otraes el albañil, se puede apreciar queJimena a elegido sus herramientascon las que va a construir unapuerta( ella es el carpintero) utiliza elmartillo y las maderas, mientrasVania hace más espacio para quepueda colocar sus blocks para seguirla construcción (albañil).
  9. 9. CARACTERIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJESDurante su representación los niñospodían transmitir su entusiasmo ycomo disfrutaron hacerlo.
  10. 10. EL BAILE SE CONTAGIA, Y ASÍ TAMBIÉN, OTRAS COSAS
  11. 11. EL BEBÉ PESCÓ UN RESFRIADO Y DANIEL UN PESCADO
  12. 12. EL MAESTRO ENSEÑANDO LA CLASE DE HOY “LOS NÚMEROS”
  13. 13. LOS PERSONAJES DEL MOMENTO
  14. 14. AUTOEVALUACIÓNCon relación a ésta experiencia, logréobservar en los niños el interés e inquietudque se generó en ellos por representaralgunos personajes; sin embargo, algo queme preocupó al inicio de la situación, fue quelos niños se inclinaban por los oficios de loshombres y las niñas por los trabajos quegeneralmente hace una mujer, por lo cualdecidí involucrarlos a todos sin distinción degénero, utilizando el diálogo y la reflexión.Ésta situación la considero exitosa porque seadquirieron conocimientos sobre variasactividades que realizan los seres humanos yque muchas veces no se da la importanciadebida o son discriminados por la sociedad,además, comprendieron que no importa eltrabajo o la acción que la persona haga yasea mucho o poco, siempre va a tener unafunción importante en nuestra vida cotidiana.Qué haríamos sin el repartidor de tortillas osin el chofer que transporta el maíz para latortillería. <<<<<¿Esto les suenaconocido?>>>>>.Éstas actividades me permitieron identificarcambios en mi práctica docente, meinvolucre con ellos en todo momento, conocísus preferencias, involucré a las madres defamilia en la elaboración de los vestuarios oal darles una idea de cómo acondicionar sucaracterización. Se brindaron oportunidadesde compañerismo y ayuda mutua.
  15. 15. FIN… ¡GRACIAS!

×