Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medios y materiles educativos

es necesario conocer los medios y materiales educativos para su adecuado uso

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Medios y materiles educativos

  1. 1. UNIVERSIDAD PPOONNTTIIFFIICCAA PPEEDDAAGGOOGGIICCAA ““SSAAGGRRAADDOO CCOORRAAZZÓÓNN DDEE JJEESSUUSS”” CCHHIICCLLAAYYOO Medios y materiales educativos manchay calvay Dixon
  2. 2. MATERIAL EDUCATIVO OTRAS DENOMINACIONES  Material didáctico  Recursos auxiliares  Medios didácticos  Recursos educativos  Medios y materiales
  3. 3. Medios y materiales eedduuccaattiivvooss  LOS MEDIOS: son canales a través de los cuales se comunican mensajes, tenemos a los medios visuales, auditivos y audiovisuales.  LOS MATERIALES EDUCATIVOS: son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder mas fácilmente a la información al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores
  4. 4.  Es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo.  Son elementos físicos que portan mensajes educativos.  Está direccionado a los objetivos a lograr en una actividad pedagógica.
  5. 5. Características del material educativo  Motivadores  Contextualizados  Propicia el uso de conocimientos previos.  Memorización comprensiva.  Tiene una estructura procesal.  Considera el nivel cognoscitivo de los educandos Memorización comprensiva.  Estimula la actividad del educando.
  6. 6. Función de los Materiales Educativos  Motivar el aprendizaje.  Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas y el desarrollo de actitudes.  Apoyar la evaluación formativa y el reforzamiento del aprendizaje.
  7. 7.  Desarrollar estrategias cognoscitivas.  Enriquecer la experiencia sensorial.  Facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje.  Aproximar a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar.  Motivar el aprendizaje significativo.  Estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos
  8. 8.  Establecer relaciones interactivas.  Cultivar el arte de la observación.  Cultivar el arte de exposición creadora.  Cultivar el arte de comunicación.  Enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido.  Desarrollar su espíritu crítico y creativo.
  9. 9. POR SU ORIGEN: a)Naturales: Son aquellos materiales que los maestros tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc. b) Artificiales: Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, fotografías, etc.
  10. 10.  POR SU NATURALEZA: a) Estructurados: Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc. b) No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.
  11. 11.  POR SU USO: a) Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez: • Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, etc. • Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, etc. b) No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.
  12. 12.  POR LA VÍA SENSORIAL: a) Visuales: Son los materiales que se pueden apreciar con la vista. b) Auditivos: Son materiales que se perciben con el sentido del oído. c) Audio-Visuales: Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.
  13. 13. Criterios para la selección de materiales educativos  Los objetivos educativos que pretendemos lograr.  Los contenidos que se van a tratar  Las características de los estudiantes que los utilizarán  Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia  Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la
  14. 14. IMPORTANCIA  Enriquece la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.  Facilitan la adquisición y fijación del aprendizaje.  Motivan el aprendizaje.  Estimulan la investigación y la capacidad de abstracción del alumno.  Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepción.  Estimulan las actividades de los alumnos, su participación activa.  Enriquecen el vocabulario.
  15. 15.  “Dime y lo olvidaré, muéstrame y lo recordaré. Déjame hacerlo y lo comprenderé” Proverbio chino
  16. 16. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×