Procesos en el estudio de la historia

263 views

Published on

procesos en el estudio de la historia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos en el estudio de la historia

  1. 1. Procesos en elEstudio de laHistoriaEdgar López MoncayoNoviembre 2012
  2. 2. 1. Utilización de la imaginación históricaRecurrir a su imaginación pararecrear el ambiente social y culturalen que se desenvolvieron losprotagonistas de los hechoshistóricos, el grado de desarrollocientífico y tecnológico quealcanzaron así como de lasexpresiones de lenguaje queutilizaron.
  3. 3. 2 Memorización lógica No memorización mecánica. Memorización lógica: asociaciones que tienen sentido y se aplica a toda forma de conocimiento que requiere un esfuerzo reflexivo que permita la comprensión y el pensamiento crítico
  4. 4. 3 Manejo de una PerspectivaMulticultural Reconocer la diversidad de culturas existentes en el mundo y comprender que cada una de ellas es producto de un desarrollo histórico particular. Respeto a los valores, creencias y costumbres de sociedades ajenas a la propia.
  5. 5. 4 Evaluación de la importancia de los hechos históricos Establecer jerarquías, entre los hechos históricos. Los llamados hitos: punto de división entre una época y la siguiente.
  6. 6. 5 Identificación de losprocesos de cambio ycontinuidadLos hechos que interesan son aquellos queconducen al cambio social y cultural.
  7. 7. 6 Identificación y explicaciónde las relaciones causa -efecto Causa: acción que conduce al surgimiento de un suceso. Efecto: Resultado de esa acción .
  8. 8. 7 Reconocimiento de lamulticausalidad  Relación causa-efecto no es unilateral.  Surgen muchas variable independientes.  Compleja red de interacciones entre los diversos aspectos de la vida.
  9. 9. 8 Reconocimiento de lasconsecuencias de un hechoIdentificar las consecuencias de los hechosen varias dimensiones.
  10. 10. 9 Comparación yConstataciónPara conocer y explicar las semejanzas ydiferenticas entre sucesos, situaciones ,posiciones ideológicas, organizacionespolíticas, sistemas económicos, entre otros.
  11. 11. 10 Formulación de Hipótesis Planteamientode explicaciones posibles sobre los hechos históricos, sus causas, consecuencias, así como acerca de la conducta esperada de los grupos humanos ante situaciones determinadas.
  12. 12. 11 Análisis y Síntesis Analizar es identificar cada uno de los elementos de la situación histórica en estudio o del problema que se pretenda resolver. Se describe por separado cada elemento (incluyendo fuentes) Relación entre las variables independientes destacando la de mayor influencia.
  13. 13. 11 Análisis y Síntesis Síntesis es la conclusión final
  14. 14. Referencia Delgado (2005), Mundo Moderno y Contemporaneo, recuperado de http://books.google.com.ec/books?id=1o J22dmhBZIC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_atb#v=onepage&q&f=false

×