Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Radiología Tecnica de Waters

Presentación de radiología, tecnica de waters

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Radiología Tecnica de Waters

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE ODONTOLOGIA RADIOLOGIA II Equipo 3 TEMA: WATERS Resumen Altamirano Sánchez Indira García Castillo Karen Abigail Habana Román Iraís Diapositivas Franco Zurita Kevin Omar Miguel Mejía Edwin Cayetano Salvador Heber Daniel Amaya Guzmán Yovanel Exposición Solano Romero Patricia Judith Rodríguez Bautista Hugo Ismael López Benítez Roselia
  2. 2. Su nombre fue dado por Charles Alexander Waters, un radiólogo americano (1888- 1961), especialista en radiología urológica y lesiones y enfermedades de los huesos y articulaciones.
  3. 3. Forma parte de serie radiográfica para evaluación de senos paranasales, junto a RX Caldwell y lateral de cráneo
  4. 4. La proyección de water es muy útil para estudiar el piso de la órbita, reborde orbitario inferior, hueso malar y senos maxilares.
  5. 5. Es casi obligada para el estudio de las fracturas del piso de la orbita, maxilares, malar, arco cigomático. También se emplea para ver el estado de los huesos nasales, la apófisis ascendente del maxilar y el reborde supra orbitario.
  6. 6. Es una técnica que empleamos como primera elección frente a un traumatismo del tercio medio de la cara. Se utiliza para confirmar sinusitis, delinear fracturas del hueso malar y, en general, para ver el macizo cráneo facial. Se toma la imagen con el paciente de pie para ver niveles de líquidos en el interior de los senos maxilares.
  7. 7. SINUSITIS MAXILAR
  8. 8. FRACTURA MALAR
  9. 9. Para obtener la radiografía de water, se coloca el plano sagital perpendicular al eje longitudinal del chasis. Se levanta el mentón de tal manera que la línea canto meatal queda a 37°-45° de la horizontal. La nariz se ubica a 1° aproximadamente del chasis. El rayo central es dirigido perpendicular al chasis y pasa a través del plano medio sagital desde el occipital y a nivel de los senos maxilares.
  10. 10. Por lo general la boca del paciente permanece abierta permitiendo apreciar el seno esfenoidal proyectado en la cavidad bucal
  11. 11. OBSERVACIÓN DE ALGUNAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS OBSERVADAS EN UNA RADIOGRAFÍA POSTERO ANTERIOR DE WATER
  12. 12. PORCION PETROSA
  13. 13. SENOS PARANASALES Cuando queremos ver los senos paranasales, se abre la boca del paciente durante la técnica, de tal manera que los senos esfenoidales puedan ser vistos sin la súper posición de los dientes.
  14. 14. SENO FRONTAL Generalmente son asimétricos en cuanto a forma y tamaño.
  15. 15. SENO MAXILAR Esta técnica es muy útil para el estudio de los senos maxilares, sin embargo la porción postero inferior de los senos no puede ser observada, debido a la superposición de los dientes postero superiores.
  16. 16. SENO ESFENOIDAL Se observan en la línea media superpuestos a las fosas nasales y cavidad oral. Generalmente son asimétricos en cuanto a forma y tamaño
  17. 17. CANAL INFRAORBITARIO
  18. 18. FISURA ORBITARIA INFERIOR Debido a la inclinación de la cabeza, la fisura orbitaria inferior se proyecta a través del seno maxilar, desde su parte superiora posterior
  19. 19. REBORDE ORBITARIO
  20. 20. ARCO Y PROCESO CIGOMÁTICO El hueso cigomático es la cabeza de elefante, mientras que el proceso temporal del hueso cigomático y el proceso cigomático del hueso temporal representan la trompa del elefante.
  21. 21. CONDILO MANDIBULAR
  22. 22. APOFISIS CORONOIDES Se localiza en una dirección algo antero medial al cóndilo.
  23. 23. CELDILLAS MASTOIDEAS Se observan como burbujas de jabón, es decir imágenes radiolucidas dentro del proceso mastoideo.
  24. 24. ORBITA Las orbitas tienen un aspecto ovalado en la proyección de waters.
  25. 25. SEPTUM O TABIQUE NASAL Banda radio opaca vertical ubicada en la línea media.
  26. 26. CELDILLAS ETMOIDALES
  27. 27. HUESOS NASALES Los huesos nasales se observan en la vista de waters como una banda radio opaca similar a la letra griega lambda
  28. 28. LINEA INNOMINADA
  29. 29. CORNETES NASALES Los cornetes nasales están dentro de las fosas nasales, a lo largo de las paredes laterales. Debido a la inclinación de la cabeza se sobreponen unos a otros.
  30. 30. FOSAS NASALES Se encuentran en la línea media a ambos lados del septum nasal y cada una de forma triangular
  31. 31. FOSA CIGOMATICA

×