Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comprensión lectora

760 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La comprensión lectora

  1. 1. ¿Qué es leer? 0 Siempre es un proceso de transacción entre el lector o lectora y el texto.
  2. 2. Teoría transaccional de la lectura 0 Fue planteada, por primera vez, por Louise Rosenblatt. 0 Apareció en su libro, de 1978, "The reader, the text, the poem". 0 Se habla de una transacción para indicar la relación de doble vía, que se da entre el cognoscente y lo conocido, entre el lector y el texto.
  3. 3. ¿Por qué leer es una transacción? "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico, fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un "poema" (Rosenblatt, 1985, p.67).
  4. 4. Un poema 0 En un momento específico, se reúne un escrito específico con un lector específico. 0 El texto que se produce de ese encuentro es distinto del que creó el autor o autora. 0 Ese texto es a lo que Louise Rosenblatt llama POEMA
  5. 5. ¿No comprendemos igual? 0 Aunque, quienes provienen de experiencias culturales semejantes, crearán en sus mentes poemas/textos muy parecidos, lo cierto es que los individuos nunca comprenden un texto de la misma manera.
  6. 6. Pasos para leer Al leer un texto cualquiera debo responder en mi mente a las siguientes preguntas: 1. ¿Para qué voy a leer? (Propósito) 2. ¿Qué conozco del texto? (Conocimiento previo) 3. ¿De qué tratará? (Predicciones)
  7. 7. Pasos para leer Durante la lectura debo tener un rol activo: 0 Releer 0 Resumir 0 Buscar el significado de palabras que no conozco 0 Decir en voz alta lo que he comprendido 0 Crear imágenes visuales que aseguren la comprensión
  8. 8. ¿Cómo recordar lo leído? Todo la nueva información es más fácil de recordar cuando se haya un modo de conectarla a la información previamente adquirida.
  9. 9. Referencias bibliográficas 0 Bruner, J. (1994) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona : Gedisa. 0 Dubois, M. E. (1997) “Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita.” Lectura y Vida. Año 18, N° 2. 0 Maturana, H. (1997) El sentido de lo humano. Chile : Dolmen. 0 Rosenblatt, L. M. (1985) The transactional theory of the literary work: Implications for research. En C. Cooper (ed.) Researching response to literature and the teaching of literature. Norwood, NJ: Ablex.

×