Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

101126 tu dieta ..

381 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

101126 tu dieta ..

  1. 1. Desarrollo integral del ser humano “ Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio “ Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad; pero no pueden prohibirme que, en el fondo de mi alma, sea yo quien elija”. Henrik J. Ibsen
  2. 2. Salud – Belleza - Nutrición Cada vez más estos conceptos ganan nuestra atención y preocupación. Están relacionados con nuestra vida cotidiana. Nuestra dieta debe ser adecuada y balanceada.
  3. 3. Más allá de la Nutrición ¡Una Vida Saludable de manera Integral! Incorporamos conceptos y necesidades de una vida saludable a todo nivel. Lo hacemos, no solo como una condición importante para nuestro desarrollo físico, sino también para nuestro desarrollo intelectual, socio afectivo y emocional .
  4. 4. Selección vs Placer Bienestar vs Sabor El ser humano, a través de los años, ha aprendido que una buena nutrición se logra con la correcta selección de los alimentos y no por la selección de los mismos de acuerdo a su paladar. Esto, porque ya se sabe y no olvida que la mal nutrición afecta su salud y la salud de su familia.
  5. 5. ¡Somos responsables con lo que comemos! Nuestros conocimientos han aumentado sobre cómo integrar a la dieta alimentos de todos los grupos básicos y combatir la obesidad y la mal nutrición. ¿Conocemos los alimentos que nos benefician y que además nos agradan? ¿Sabemos qué debemos darle de comer a nuestros hijos para que crezcan sanos y fuertes? ¿Somos conscientes de que una buena nutrición favorece el aprendizaje?
  6. 6. Somos tan responsables que ya contamos con una Educación para la salud Dentro de la enseñanza general, en los diferentes niveles de enseñanza. Nidos y colegios han incorporado a sus currículos estos contenidos y se abordan según las necesidades en cada aula. Se estimula que los refrigerios sean nutritivos y existen campañas que favorecen una alimentación rica en proteínas y minerales.
  7. 7. Salud y Deporte Padres de familia y colegios reconocen la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte desde edades tempranas y su repercusión en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños y adolescentes. Hacemos ejercicios diarios para luchar contra el envejecimiento, el estrés y la rutina. Al ejercitarnos evitamos y/o posponemos la aparición de síntomas y/o características propia de la edad. Al alimentarnos correctamente y al hacer ejercicio constante promovemos una actitud positiva frente a la vida, desarrollamos capacidades motrices y favorecemos la interacción social con nuestros semejantes. En pocas palabras, elegimos.
  8. 8. Somos socialmente responsables No solo nos preocupa nuestro cuerpo, no solo lo cuidamos y protegemos del paso de los años. Somos responsables de que el lugar en el que habitamos se encuentre en la condiciones apropiadas.
  9. 9. Hablamos – Sabemos - Debatimos porque Hoy nos preocupa más El cuidado del medio ambiente La ecología El desarrollo sostenible La biodiversidad La capa de ozono El control de la basura y el reciclaje Los productos amigables con nuestro ambiente
  10. 10. ¿Y porqué lo hacemos? Porque somos socialmente responsables, Con nuestro cuerpo Con nuestros hijos Con nuestra familia Con nuestra sociedad Con nuestro planeta
  11. 11. ¿Cuán responsables somos con el cuidado de nuestra mente y nuestras emociones? ¿Seleccionas los mensajes que consumes? ¿Los que consumen tus hijos? Si lo haces con los alimentos y los productos que consumes, porque sabes que es bueno para tu salud, y con la basura porque sabes que es bueno para la sociedad y el medio ambiente, ¿Por qué no hacerlo con los mensajes que consumen tú , tus hijos y tu familia?
  12. 12. ¿Somos verdaderamente responsables, con todas nuestras selecciones y con todo lo que consumimos ?
  13. 13. Reflexionemos… ¿Nos hemos puesto a pensar alguna vez, en lo que vemos, oímos, leemos, cantamos, hablamos? ¿Sabemos a qué cantidad de mensajes estamos expuestos en un día? ¿Estamos familiarizados con términos como sobre exposición e insensibilidad ? ¿Somos conscientes de que elegimos recibir mensajes que no necesariamente son favorables para nosotros?
  14. 14. Sobre exposición e insensibilidad Estamos expuestos permanentemente a la sobre exposición mediática. Ello nos insensibiliza frente a hechos concretos que los medios de comunicación nos muestran: como violencia, sexo, mensajes encubiertos.
  15. 15. ¿Corremos el riesgo de ser lo que vemos y oímos? Anoréxicos Bulímicos Violentos Mentirosos Apáticos Insensibles Misántropos Anorexia Bulimia Violencia Mentira Apatía Insensibilidad Misantropía
  16. 16. ¿Somos lo que vemos y oímos? Bullying Trabajólicos Agnósticos Hipocresía Sexo Racismo Cinismo
  17. 17. Ver – Juzgar - Actuar Aprender a ver, oír y leer los mensajes mediáticos de manera crítica y objetiva . Reciclar la chatarra mediática: ¡Selección vs Placer! Educar en medios: a nuestros hijos, nuestra familia, nuestra sociedad. Asumir una dieta balanceada y equilibrada en medios.
  18. 18. Estrategia ¿Cómo nos ponemos a dieta? Ver – Distintas propuestas de mensajes Juzgar – Selección de los mensajes Actuar - Responsablemente «Soy lo que veo, oigo, leo»
  19. 19. “ Prosumer” Un prosumer es : un consumidor informado y un productor de mensajes. ¿Qué significa ser un prosumer responsable?
  20. 20. Un Prosumer responsable cuida su dieta en Medios Recicla sus mensajes al seleccionarlos. Busca rigor y veracidad de las fuentes que producen esos mensajes. Muestra integridad ante los mensajes que él produce. Un prosumer, produce y consume mensajes. Es dueño de sí mismo, es individual, íntegro.
  21. 21. Todo aquello a lo que nos exponemos tiene impacto en nuestra vida Somos lo que comemos. Lo que consumimos habla de nosotros (lo que vestimos, el carro que usamos). Cuando vemos, oímos, leemos nos formamos una opinión. Si lo que consumimos es saludable, seremos personas, familias y sociedades más sanas y felices.
  22. 22. Eduquémonos para ser Dime qué ves y… ¿te diré quién eres?
  23. 23. Medios Claros ¿Quiénes somos? Medios Claros es una asociación civil que trae al Perú la metodología que trabaja la educación en medios, con el compromiso de educar y desarrollar la formación del pensamiento crítico en nuestros niños y jóvenes con la finalidad de promover el desarrollo de ciudadanos activos y comprometidos con su país, su cultura, sus valores y la democracia.
  24. 24. Medios Claros Responsable con la formación de nuestros niños y jóvenes en el desarrollo de pensamiento crítico frente a los medios. Responsable de la capacitación y seguimiento de docentes en la metodología de trabajo de la alfabetización en medios. Responsable de la formación de productores creativos y responsables en medios.
  25. 25. Medios Claros ¿Quiénes somos? Medios Claros está conformado por profesionales comprometidos con el cambio, la innovación y la promoción de los valores fundamentales de los peruanos: Sara Guzmán de Tam – Comunicadora Jenny Aparicio de Verme – Comunicadora Daniel Chappell Voysest – Economista Sylvia Alvarez - Calderón Alzamora – Educadora/Coach

×