Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

3,111 views

Published on

Presentación en la materia de Psicología

Published in: Education
  • Be the first to comment

EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

  1. 1.  La psicología diferencial pone de manifiesto las peculiaridades individuales mediante instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo.  La psicología diferencial de enfoque cuantitativo tiene sus orígenes en los trabajos de belga Quetelet en siglo XVII, quien intento realizar las primeras aplicaciones de la teoría de la curva normal al estudio de datos biológicos y sociales. La curva normal representa una distribución teórica de probabilidades, o sea que describe la relación entre una variable aleatoria y la frecuencia con que se presentan sus valores
  2. 2. Los trabajo de Galton, Cartell, Spearman, Pearson y Thurstone quienes contribuyen a crear t refinar métodos y técnicas de análisis posteriormente utilizados en todo el movimiento de los tests iniciados en Francia por Binet y en Estados Unidos por Terman.
  3. 3. Las primeras investigaciones de psicología diferencial en relación con la psicología educativa, realizadas en 1874 por el ingles F. Galton, interesado en diseñar instrumentos y técnicas para analizar las diferencias existentes en el plano de lo psicológico entre los individuos. Solicito a las escuelas de aquel entonces que guardasen los registros de evaluaciones sobre medidas antropométricas, sensoriales y psicológicas. Primeros ejemplos de los servicios pioneros de la psicología escolar. M. sensorial: procedimientos de medición en los cuales los sentidos humanos constituyen el instrumento. M. antropométricas: estudia las medidas del hombre que mide lo que son las medidas del cuerpo del hombre
  4. 4. En 1896 Witnes estableció las diferencias individuales de los sujetos, pero con la intención de conocer como es que dichas diferencias afectan la ejecución escolar de los niños, con el fin de solucionar los problemas de aprendizaje escolar que presentan los niños.
  5. 5. Por esos mismos años, en Francia, Binet y Henri desarrollaban los primeros instrumentos que intentaban evaluar procesos mentales complejos; trabajaban en la elaboración y refinamiento de técnicas predictivas para analizar el potencial de aprendizaje de los niños escolares. En 1904 a petición del Ministerio de Instrucción Publica, Binet y Simón diseñaron y aplicaron de manera formal el primer test de inteligencia con la intención de avaluar la capacidad intelectual de los alumnos
  6. 6. -Seleccionar a los niños a partir de su nivel intelectual -Identificar las necesidades escolares que cada uno requiera. -Mejorar las técnicas diagnosticas para evaluar a los infantiles hospitalizados por retraso mental
  7. 7. La línea de investigación psicométrica iniciada con la construcción de la primera prueba mental, a cargo de Binet y Simón fue percusor en todo un movimiento en la psicología diferencial, fue un hecho destacable para los avances de la psicología educativa y la educación especial. El trabajo de Binet y Simón realizado en Francia se extendió en Estados Unidos por Terman, quien tradujo y adapto la escala para su uso escolar. A partir de ese momento, otras pruebas fueron practicadas para evaluar aptitudes de aprendizajes; esto trajo como consecuencia que algunas escuela emplearan personas entrenadas en forma especial en la aplicación e interpretación de la pruebas.
  8. 8.  Este investigador creo en 1907 una asociación encargada de estudiar la diferencias individuales en los niños, en el orden de lo normal y lo patológico.  En 1913 fue declarado director del primer departamento oficial de psicología.  Son de singular importancia sus estudios de investigación psicopedagógica sobre niños de retraso, inadaptados y delincuentes, así como el diseño de metodologías de pruebas colectivas e individuales y de técnicas para el análisis de resultados. Patológico : puede tratarse de aquello que se transforma en una enfermedad.
  9. 9. G.S.HallJ.M.Baldwin Hall puede considerarse como el primer psicólogo educativo en Norteamérica. La serie de conferencias y escritos dictados entre 1881 y 1882 relativos a las relaciones entre psicología y educación, la fundación del Pedagogical Seminary. Considerado principalmente como un teórico del desarrollo lo cual produjo una larga influencia decisiva en psicólogos del desarrollo tan notables como J. Piaget y L.kohiberg.
  10. 10. J. Dewey E. Claparéde Fue uno de los fundadores del movimiento funcionalista y principal promotor de la filosofía desarrollada por W. James que sustentaba la corriente: el pragmatismo. Desarrollo bases filosóficas y psicológicas de una educación progresista basada en la actividad, la experimentación, el desarrollo mental y los intereses de lo niños. Pilar de la psicología educativa, se intereso por crear las condiciones y contexto apropiados para su posterior evolución, configuro una psicopedagogía experimental al servicio de la practica escolar y de la formación docente. Funda los seminarios sobre psicopedagogía, iniciados en 1906. Educación progresista : es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista críticos con la educación tradicional
  11. 11. En Estados Unidos , principalmente se generaron las líneas de trabajo sobre el estudio de los procesos de aprendizaje. Este hecho sirve como factor par explicar que 20 por ciento de los trabajos reportados en la revistas especializados en psicología educativa, fueran acerca del estudio de procesos asociados a este tema, ocupando el segundo lugar después de las investigaciones de corte psicométrico en medición educativa. Thorndike es uno de los principales promotores psicólogos asociacionista, su influencia fue muy valiosa, ya que fue el primer autor de un texto, en donde se trata de definir la identidad y bosquear con mayor detalle la problemática de la psicología en la educación. Impresionado por la obra de J. Mill, realizo investigaciones experimentales con sujetos infrahumanos, de quienes derivo una serie de leyes y principios de aprendizaje con fuertes connotaciones asociacionistas o conexionistas.
  12. 12. -A sugerencia del psicómetra Catell, reoriento sus intereses al campo del aprendizaje y la educación humana. -Su trabajo realizado en el laboratorio era necesario extenderlo o extrapolarlo al campo educativo, la idea que tenia Thorndike de la psicología educativa, consistía en la aplicación sistemática de los principios y leyes de aprendizaje a las situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje. -Posterior a los trabajos de Thorndike, se iniciaba el desarrollo de la tradición conductista, abanderada por J. B. Watson. Mas tarde aparece en escena la propuesta del conductismo radical de B. F. Skinner, quien influyo bastante en los estudios sobre procesos instruccionales. Conductismo radical de B. F. Skinner: se usa ampliamente entre los psicólogos, es en esencia un marco de referencia improductivo y poco realista en la investigación psicológica
  13. 13. El tópico del aprendizaje fue fundamental para la corriente conductista, un alto porcentaje del gran caudal de conocimientos incorporados a la psicología, durante 1930-1960, versaba sobre el estudio de los factores externos o internos que regulaban los procesos de aprendizaje. Y si tenemos presente la propuesta de Thorndike, una psicología educativa como disciplina que retomaba conocimientos y principios descubiertos por la psicología general (experimental), permaneció vigente como un prototipo.
  14. 14. • ¿Qué fue lo que realmente dejaron en ella? • ¿Qué estatuto o rango le otorgaron? • ¿Qué expectativas se crearon en tomo a su configuración?
  15. 15. La psicología educativa obtuvo un cierto nivel de autonomía relativa en relación con la psicología general, y justifico su presencia como una disciplina mas dentro de las ciencias de la educación. Siempre reconoció que a la psicología como la disciplina matriz. La psicología educativa, solo era considerada como un área de aplicación ; dicha autonomía debe entenderse , dar atención a problemáticas distintas a las que los otros psicólogos de la época abordaban. La educación comenzaba a considerarse como una dimensión implicada de manera directa en el desenvolvimiento social, y se pensaba que la naciente psicología podía aportar argumentos validos en el sentido requerido.
  16. 16. La psicología educativa comenzó a plantearse el problema de la definición de identidad y sus limites. Aparecieron dos concepciones básicas que según Glaser han permanecido de forma táctica o explicita la de : - Ciencia aplicada (W. James, E. Thorndike) - Ciencia puente (J. Dewey) Los campos básicos profesionales mas aceptados fueron: -los servicios de psicología escolar -la educación especial - El estudio de los procesos de aprendizaje en las instituciones educativas.
  17. 17. Los tópicos mas abordados fueron: - La evaluación psicoeducativa - Los estudios sobre aprendizaje - Los estudios sobre sujetos atípicos -Los enfoques metodológicos utilizados en esos estudios fueron: -La aplicación de técnicas de medición psicométricas -El enfoque experimental -El enfoque descriptivo.
  18. 18. .-Se desarrollo de manera notable la infraestructura física institucional y humana organizativa necesaria, que permitió la formación académico-profesional de psicólogos educativos. Se crearon revistas de difusión de información en psicología educativa; se establecieron las condiciones para que comenzaran a aparecer en estos países las asociaciones de psicólogos educativos, que darían un mayor impulso a la formación, divulgación y definición de la practica profesional.
  19. 19. Las expectativas que había despertado la psicología educativa, relativas al enriquecimiento de la teoría y las practicas educativas, eran de por demás muy alentadoras. Se confiaba que la investigaciones realizadas en psicología general serian suficientes para derivar importantes aplicaciones en la educación, con lo cual se otorgaría un rango científico y se erradicarían los nociones intuitivas.
  20. 20.  Bueno M, Moreno LA, Bueno G. Valoración clínica, antropométrica y de la composición corporal. En: Tojo R, ed. Tratado de nutrición pediátrica. Barcelona: Doyma; 2000. p. 477- 490. http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_de tail&id=127  Adolfo Rivero, La educación progresista. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_progresista#Enlaces_exte rnos  Willard F. Day Conductismo Radical de Skinner y Fenomenología Una reconciliación Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 1, núm. 1, 1969, pp. 35-54, http://www.redalyc.org/pdf/805/80510104.pdf

×