Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTRODUCCIÓN A LA
COMUNICACIÓN ACADÉMICA
DOCENTE:
BIOQ. Carlos García
TEMA:
Investigación científica – “Estados de
ánimos ...
ESTADOS DE ÁNIMO Y LAS EMOCIONES.
Nombre: Figueroa Vite Jennith Ninoska
Docente: Carlos García Mg
Los estados de ánimos o ...
A diferencia de las emociones los estados de ánimos, las emociones tienen una
duración más corta, en cambio el estado de á...
Algunos ejemplos estudiados en el presente trabajo:
- Después de haberles explicado a varias personas cual era la
diferenc...
Señor Jorge Zambrano Quevedo.
¿Cuál sería su emoción o estado de ánimo ante una mala noticia de su hijo,
vecino, y una dad...
Ante cualquier situación mala
hay que mantener la calma,
pensar mucho y no dejarse
llevar por las emociones de ira
para no...
PALABRAS AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS
Palabras Agudas:
Humor, situación, necesidad, depresión, interés, así, emoción, felici...
SINÓMINOS, ANTÓNIMOS Y ANALOGÍAS.
SINÓNIMOS:
- Rápido: Veloz.
- Trastorno: Desorden.
- Estímulo: Incentivo.
- Frecuente: H...
ANALOGÍAS
Tristeza: Emoción
a) Ira: Sentimiento.
b) Felicidad: Contento.
c) Alegre: Feliz.
d) Depresión: Estado de ánimo.
...
IDEA PRINCIPAL:
Todas las personas reaccionamos y tenemos un estado de ánimo o emoción
diferente que los demás ante las di...
DIPTONGOS, HIATOS Y TRIGTONGOS:
DIPTONGOS:
Cualquier
Frecuente
Siente
Diarias
Cuando
Cuatro
Confianza
Puesto
Estudio
Cansa...
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
Emisor: Figueroa Vite Ninoska.
Receptor: Las personas que lo están leyendo.
Mensaje: La dife...
E
S
T
A
S
C
O
N
L
L
E
V
A
N
ESTADO DE ÁNIMO Y
EMOCIÓN
Estado de ánimo. Emoción
Se dan ante cualquier
situación sea satisfe...
ENSAYO
En este tema será expuestos las definiciones de los estados de ánimo y de
las emociones, ya que muchos de nosotros ...
REGLAS ORTOGRÁFICA:
Uso de la comilla:
Los estados de ánimos o “estados de humor”
Uso de los dos puntos:
Calma-energía:Es ...
Tenemos algunas de las emociones como la ira, el miedo, la sorpresa, la
tristeza, la felicidad.
Uso del guión:
- Después d...
ANALISIS
Las emociones es muy diferente que lo estado de ánimos ya que las
emociones son de corta duración y lo estados de...
GLOSARIO
Estado de ánimo: Se dan ante cualquier situación satisfecha o insatisfecha.
Emoción: Conmoción afectiva de caráct...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estados de ánimo y las emociones

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Estados de ánimo y las emociones

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA DOCENTE: BIOQ. Carlos García TEMA: Investigación científica – “Estados de ánimos y emociones”. ALUMNA: Figueroa Vite, Jennith Ninoska MACHALA – ECUADOR 2014 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA
  2. 2. ESTADOS DE ÁNIMO Y LAS EMOCIONES. Nombre: Figueroa Vite Jennith Ninoska Docente: Carlos García Mg Los estados de ánimos o “estados de humor”, se dan ante cualquier situación sea satisfecha o insatisfecha de la necesidad deseada como hambre, la sed, etc. Cada estado de ánimo es producido por factores externos o internos, cuando los estados de ánimos son anormalmente altos se les llama hipo manía y cuando son anormalmente bajos se les llama depresión. La depresión es uno de los trastornos de ánimo más frecuente en nosotros donde la persona se siente desganada, sin ánimos, se siente como que no vale la pena estar en este mundo, se siente de lo peor, cuando ya no hay interés en las actividades diarias. La depresión es un estado de ánimo de nostalgia. La Alegría es un estado de ánimo que se da ante una situación y que no sólo se va así de rápido. Esto se da cuando hay emoción de felicidad prolongado de tiempo. Según Robert E. Thayer define un estado de ánimo como un sentimiento de fondo que persiste en el tiempo. Sus investigaciones afirman que los estados de ánimo surgen de la energía y la tensión y que éstos pueden entenderse a partir de cuatro estados básicos que dependen del espectro energía-tensión. 1. Calma-energía: Es el estado donde el sujeto se siente a gusto, en confianza y optimista. Es el estado ideal para realizar actividades como el trabajo y estudio puesto que se presenta con alta energía y tensión baja. Regularmente suele presentarse en las mañanas. 2. Calma-cansancio: Es la sensación previa al sueño en el que el sujeto alcanza un punto donde no hay energía ni tensión. 3. Tensión-energía: Es la sensación que experimenta el sujeto cuando se le ha acabado el tiempo para cumplir alguna actividad sea entregar un trabajo, pagar un servicio, atender una cita, etc. La sensación de urgencia genera una frecuencia cardiaca elevada porque el cuerpo está liberando adrenalina, lo que ocasiona que se presenten altos niveles de energía y tensión. 4. Tensión-cansancio: Es el estado que se origina cuando existe agotamiento. En este punto existen pensamientos negativos debido a que existe cansancio físico acompañado de ansiedad nerviosa. Es un estado de baja energía y alta tensión que comúnmente acontece durante las tardes.
  3. 3. A diferencia de las emociones los estados de ánimos, las emociones tienen una duración más corta, en cambio el estado de ánimo puede durar horas hasta incluso días. Las emociones son las que conllevan a un estado de ánimos, están directamente legadas a ellas. Tenemos algunas de las emociones como la ira, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la felicidad. La ira: Es una emoción que es expresada mediante la expresión facial y en el lenguaje corporal. El miedo: Es una respuesta que se presenta cuando nos sentimos amenazados ante cualquier estímulo. El miedo estimula la adrenalina que es cuando invoca a la lucha o enfrentar y la noradrenalina que es cuando huimos ante cualquier amenaza. La sorpresa: Se da cuando no esperamos algo y se da. La tristeza: Es una emoción que se da por la pérdida de los sentimientos, cuando nos sentimos desamparados. La Felicidad: Es la emoción que se ante cualquier hecho positivo. Cuando las emociones tienen una duración prolongada puede conllevar a los estados de ánimos.
  4. 4. Algunos ejemplos estudiados en el presente trabajo: - Después de haberles explicado a varias personas cual era la diferencia entre Estado de ánimo y emoción, realicé encuestas sobre cuál sería su emoción o estado de ánimo ante las siguientes situaciones. Señora Hilda Martínez Medina. ¿Cuál sería su emoción o estado de ánimo ante una mala noticia de su hijo, vecino, y una dada en la televisión de una persona X? Mi estado de ánimo o emoción sería diferente para cada una de las situaciones dadas, porque el efecto o sentimiento que tengo es mu diferente del de mi hijo con mi vecino y el de la persona de X que no la conozco. Debido a que mi hijo es una persona directa la cual el efecto sería más grande y podría convertirse en un estado de ánimo de depresión, mi vecino generaría una emoción menos leve de tristeza porque por el aprecio que te tendría y de la persona X no me afectaría pero si me diera pena.
  5. 5. Señor Jorge Zambrano Quevedo. ¿Cuál sería su emoción o estado de ánimo ante una mala noticia de su hijo, vecino, y una dada en la televisión de una persona X? Mi estado de ánimo y emoción sería diferente para cada una, una más fuerte y otras más leve pero para las tres personas habría un efecto ya que una mala noticia no se le desea a nadie. Para mi hijo: Podría ocasionar un estado de ánimo de depresión, ya que la mala noticia podría durarme más tiempo y ya no sólo sería una emoción. Para mi vecino: Sentiría tristeza Para la persona X: Me diera tristeza porque es una persona como todos.
  6. 6. Ante cualquier situación mala hay que mantener la calma, pensar mucho y no dejarse llevar por las emociones de ira para no llegar a una depresión porque la depresión trae consigo el suicidio.
  7. 7. PALABRAS AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Palabras Agudas: Humor, situación, necesidad, depresión, interés, así, emoción, felicidad, energía, tensión, sensación, entregar, está, durar, duración, facial, enfrentar, corporal, llevar, Palabras Graves: Estados, satisfecha, hambre, producido, factores, externos, internos, anormalmente, altos, bajos, trastornos, frecuente, nosotros, persona , pena, mundo, actividades, define, persiste, afirma, surgen, éstos, entenderse, sujeto, gusto, optimista, trabajo, estudio, presenta, regularmente, presentarse, mañanas, alcanza, punto, experimenta, acabado, alguna, cita, genera, elevada, liberando, adrenalina, origina, existe, negativos, cansancio, acompañado, acontece, tardes, durante, tristeza. Palabras Esdrújulas: Ánimo, rápido, estímulo, básicos, físico, pérdida.
  8. 8. SINÓMINOS, ANTÓNIMOS Y ANALOGÍAS. SINÓNIMOS: - Rápido: Veloz. - Trastorno: Desorden. - Estímulo: Incentivo. - Frecuente: Habitual. - Persistente: Duradero. - Depresión: Desánimo. - Durar: Prolongarse. - Felicidad: Satisfacción. - Miedo: Temor. - Ira: Rabia. - Tensión: Presión. - Sensación: Percepción. - Cansancio: Agotamiento. - Enfrentar: encarar. - Sorpresa: Admiración. ANTÓNIMOS. - Satisfecha: Insatisfecha. - Hambre: Saciedad. - Regularmente: Casualmente. - Ánimo: Desánimo. - Experiencia: Inexperiencia. - Alto: Bajo. - Negativo: Positivo. - Afirmar: Negar. - Internos: Externos. - Interés: Desinterés. - Optimista: Pesimista. - Pena: Alivio. - Trabajo: Holgazanería. - Calma: Intranquilidad. - Lucha: Paz.
  9. 9. ANALOGÍAS Tristeza: Emoción a) Ira: Sentimiento. b) Felicidad: Contento. c) Alegre: Feliz. d) Depresión: Estado de ánimo. e) Suicido: Depresión. Emoción: Corta duración a) Sentimiento: Larga duración. b) Mínima duración: Humor. c) Estado de ánimo: Larga duración. d) Felicidad: Alegría. e) Corto: Largo. Tristeza: Depresión a) Triste: Alegre. b) Felicidad: Alegría. c) Ánimo: Emoción. d) Sensación: Percepción. e) Cansancio: Agotamiento. Miedo: Temor a) Depresión: Desánimo. b) Satisfecho: Insatisfecho. c) Presión: Estrés. d) Pena: Alivio. e) Optimista: Pesimista.
  10. 10. IDEA PRINCIPAL: Todas las personas reaccionamos y tenemos un estado de ánimo o emoción diferente que los demás ante las distintas circunstancias o situaciones que se nos presentan en la vida día a día, ya que todos no somos iguales y no sentimos lo mismo. INFERENCIAS. Ante cualquier mala noticia, la persona que la reciba tendrá un estado de ánimo diferente. En el caso de darse algo inesperado podría decirse que tendrá una emoción de sorpresa. En el caso de una muy mala noticia podría decirse que tendrá una emoción tristeza o irá. Ante una amenaza podría decirse que tendrá una emoción de miedo. SUPOCISIÓN. Ante cualquier situación se obtendrá diferentes estados de ánimos, dependiendo de cual fuere.
  11. 11. DIPTONGOS, HIATOS Y TRIGTONGOS: DIPTONGOS: Cualquier Frecuente Siente Diarias Cuando Cuatro Confianza Puesto Estudio Cansancio Previa Sueño Tiempo Urgencia Frecuencia Cardiaca Cuerpo Ocasiona Ansiedad Diferencia Emociones Miedo Mediante Facial Lenguaje Respuesta Huimos Encuestas HIATOS: Energía Realizar Ideal Sería Generaría Tendría Afectaría Habría Podría Desea
  12. 12. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: Emisor: Figueroa Vite Ninoska. Receptor: Las personas que lo están leyendo. Mensaje: La diferencia entre estado de ánimo y emoción, y las distintas maneras de reaccionar ante cualquier situación que se nos presente. Canal: Por el ordenador Código: Castellano Contexto: Donde se encuentren leyendo la información. TIPO DE COMUNICACIÓN: Verbal - Escrita
  13. 13. E S T A S C O N L L E V A N ESTADO DE ÁNIMO Y EMOCIÓN Estado de ánimo. Emoción Se dan ante cualquier situación sea satisfecha o insatisfecha de la necesidad deseada. Estás tienen más duración. Las emociones tienen una duración más corta Tenemos Sorpresa MiedoTristeza Felicidad Ira Depresión Alegría
  14. 14. ENSAYO En este tema será expuestos las definiciones de los estados de ánimo y de las emociones, ya que muchos de nosotros nos confundimos y pensamos que es lo mismo, pero existe un diferencia. Los estados de ánimos pueden durar horas, hasta incluso días a diferencia de las emociones que estas son más cortas. Tenemos la tristeza que es una emoción que se da por la pérdida de sentimientos positivos en situaciones negativas, la excesiva tristeza puede conllevar a un estado de ánimo que le llamamos depresión, es uno de los estados de ánimos terribles ya que puede traer consigo el suicidio por la pérdida de interés en el mundo. Tenemos también la felicidad que es una emoción que se da ante un hecho positivo, está emoción puede llevar a un estado de ánimo llamado alegría. Esto se da cuando las emociones tienen una duración prolongada lo que conlleva a que ya deje de ser una emoción para convertirse en un estado de ánimo. Cada persona tenemos diferentes maneras de reaccionar ante cualquier hecho positivo y negativo, pero debemos controlarnos. Cada hecho positivo o negativo trae consigo una emoción la cual se puede convertir en un estado de ánimo.
  15. 15. REGLAS ORTOGRÁFICA: Uso de la comilla: Los estados de ánimos o “estados de humor” Uso de los dos puntos: Calma-energía:Es el estado donde el sujeto se siente a gusto, en confianza y optimista. Calma-cansancio:Es la sensación previa al sueño en el que el sujeto alcanza un punto donde no hay energía ni tensión. Uso del punto y aparte: Los estados de ánimos o “estados de humor”, se dan ante cualquier situación sea satisfecha o insatisfecha de la necesidad deseada como hambre, la sed, etc. Cada estado de ánimo es producido por factores externos o internos, cuando los estados de ánimos son anormalmente altos se les llama hipo manía y cuando son anormalmente bajos se les llama depresión. Uso del punto seguido: La Alegría es un estado de ánimo que se da ante una situación y que no sólo se va así de rápido. Esto se da cuando hay emoción de felicidad prolongado de tiempo. Uso del punto final: Cuando las emociones tienen una duración prolongada puede conllevar a los estados de ánimos. Uso de la coma:
  16. 16. Tenemos algunas de las emociones como la ira, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la felicidad. Uso del guión: - Después de haberles explicado a varias personas cual era la diferencia entre Estado de ánimo y emoción, realicé encuestas sobre cuál sería su emoción o estado de ánimo ante las siguientes situaciones. Uso de la Tilde: Situación – ánimos – sólo - emoción - pérdida. Signo de Interrogación: ¿Cuál sería su emoción o estado de ánimo ante una mala noticia de su hijo, vecino, y una dada en la televisión de una persona X?
  17. 17. ANALISIS Las emociones es muy diferente que lo estado de ánimos ya que las emociones son de corta duración y lo estados de ánimo de dan cuando las emociones se han prolongado, es decir; es de mayor duración. Tenemos Varios tipos de emociones negativas como es la tristeza que cuando se prolonga se convierte un estado ánimo conocido como DEPRESIÓN. Igualmente tenemos emociones positivas como es la Felicidad y cuando ésta se prolonga se convierte un estado de ánimo conocido como ALEGRÍA. Estos son algunos de los ejemplos de la emocionas que se prolongan para convertirse en estados de ánimos. SÍNTESIS Cada hecho positivo o negativo trae consigo una emoción y esta emoción cuando se prolonga se convierte en un estado de ánimo positivo o negativo dependiendo del caso que fuere.
  18. 18. GLOSARIO Estado de ánimo: Se dan ante cualquier situación satisfecha o insatisfecha. Emoción: Conmoción afectiva de carácter intenso. Humor: Estado de ánimo. Disposición en que uno se halla para hacer una cosa. Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas. Desganado: Falta de entusiasmo. Tensión: Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación producido por determinadas circunstancias o actividades. Prolongado: Hacer que dure una cosa más tiempo de lo normal. Optimista: Que tiende a ver y juzgar las cosas considerando su aspecto más favorable. Adrenalina: Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales, que aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la cantidad de glucosa en sangre. Ansiedad: Estado de agitación o inquietud del ánimo. Invocar: Mencionar algo o a alguien que favorezca. Desamparados: Dejar a alguien sin el amparo o protección que necesita. Noradrenalina: Sustancia precursora de la adrenalina y que presenta funciones opuestas a ésta.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • MariaCristinaOrtega

    Nov. 8, 2017

Views

Total views

9,251

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

28

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×