Presentación desarrollo embrionario

3,161 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación desarrollo embrionario

  1. 1. Embriología EmbriologíaEs la rama de la biología que seocupa del estudio del desarrollo delos embriones animales. Su ámbitode investigación comprende el En tal sentido, Carlson (1990), plantea que ladesarrollo del huevo fecundado y embriología es donde todos los animalesdel embrión, y el crecimiento del superiores comienzan sus vidas a partir de unafeto. sola célula, el óvulo fecundado. Como su nombre lo indica, el cigoto tiene un origen dual de dos gametos: un espermatozoide del padre y un óvulo de la madre. El momento de fecundación, cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo, representa el punto inicial en la historia de la vida u ontogenia del individuo
  2. 2. Gametógenesis GametógenesisEs la primera fase de la reproducciónde los animales. Durante esta fase elproceso esencial es latransformación de ciertas célulasespecializadas, los óvulos en lashembras y los espermatozoides enlos machos ambos constituyen elsistema material y contienen losfactores esenciales que, dadas unascondiciones externas adecuadas, enel curso del tiempo producirán unnuevo individuo, con los mismoscaracteres, en lo principal, que losorganismos progenitores.
  3. 3. Fecundación FecundaciónEs un acontecimiento de importancia esencial en lavida de todos los organismos de reproducción sexual.En otras palabras, es la fusión de los dos gametos(células sexuales), uno masculino y otro femenino,seguida por la unión de los núcleos de los dosgametos. En los metazoos, la fusión de los gametosactiva al óvulo, de manera que éste empieza adesarrollarse, y la unión de los núcleos del óvulo yespermatozoide tiene por consecuencia la dotación,de todas las células del nuevo organismo endesarrollo, con portadores de las propiedadeshereditarias procedentes de los organismos paterno ymaterno.
  4. 4. Según Ruíz (2001), establece que lasegmentación es el período del desarrolloen el cual el óvulo fecundado unicelular setransforma, por divisiones consecutivas, enun complejo pluricelular llamado blástula. SegmentaciónNo hay crecimiento o aumento de volumen Segmentaciónentre el cigoto y la blástula. La formageneral del embrión no cambia, si seexceptúa la formación de una cavidadinterna: el blastocele. A excepción de la transformación de las substancias citoplasmáticas en substancia nuclear, los cambios cualitativos en la composición química del huevo son limitados. Las partes constituyentes del citoplasma del huevo no sufren desplazamientos importantes y, en general, permanecen en la misma posición que tenían en el huevo al principio de la segmentación.
  5. 5. Blastulación BlastulaciónLa segmentación, aunque modificada por las diferentescantidades de vitelo y patrones de división produce una masade células llamada blástula. Hasta ahora no ha habido un aumento del tamaño, simplemente hay más células pero son más pequeñas En muchos animales estas células se disponen alrededor de una cavidad llena de fluido llamada blastocele. En las blástulas que ocurre esto se les llama celoblástula (donde el blastocele puede ser central o excéntrico) las que son macizas se llaman esteroblástula (y puede ser peri o discoblástula).
  6. 6. Gastrulación GastrulaciónEl proceso de gastrulación implica uncrecimiento embrionario, aumentandoel tamaño. También hay unareorganización celular que lleva a laaparición de las capas germinales.Ahora aparecen dos de estas capas, elendodermo y el ectodermo. Losprimeros movimientos celulares de lagastrulación son muy parecidos entodos los animales pero losmecanismos de gastrulación dependenmucho de la cantidad y disposición devitelo. Existen varios tipos degastrulación: Por Embolia o Por Delaminación Por Epibolia Invaginación
  7. 7. Cuando todos los sistemas del organismoCrecimientoCrecimiento se han formado se inicia el período de crecimiento. Durante este período, el embrión aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y al aumento de tamaño de las células o a ambos procesos. Es por ello, que cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende la incorporación de mayores cantidades de materia y energía que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.

×