Successfully reported this slideshow.

Metodos calculo media en cuenca de rio

1,745 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metodos calculo media en cuenca de rio

  1. 1. MÉTODOS PARA ESTIMAR LAPRECIPITACIÓN MEDIA EN LACUENCA DE UN RÍOPRESENTADO POR:GIANINA SANCHEZ CI.:13.995.482CATEDRA:HIDROLOGIA
  2. 2. CUENCAUna cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (sifuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ellatienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia unmismo punto de salida.
  3. 3. MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓNLos instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición dela lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estosúltimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales decorta duración y alta intensidad.PLUVIOMETRO PLUVIOGRAFO
  4. 4. DISEÑO DE UNA RED PLUVIOMETRICAConsiste en la determinación del número y ubicación de estacionesde medición sobre una región con la finalidad de obtener un registrohistórico de datos que puedan caracterizar el fenómeno deprecipitación en el espacio y el tiempo.
  5. 5. VARIACIÓN TEMPORAL DE LAPRECIPITACIÓNLas precipitaciones varían de acuerdo a ciertos ciclos temporalesdeterminados por los movimientos de rotación y traslación terrestresy por la localización astronómica o geográfica del lugar de que setrate. Esos ciclos pueden ser: diarios, mensuales o estacionales o enciclos anuales, en efecto, siempre hay meses en que lasprecipitaciones son mayores que en otros.Para poder evaluar correctamente las características objetivas delclima, deben haber sido observadas por un período de por lo menos20 a 30 años, lo que se llama un período de observación largo.
  6. 6. DATOS FALTANTES EN PLUVIOMETROS YPLUVIOGRAFOSEstos son los aparatos hasta el día de hoy más utilizados paramedir la lluvia. La problemática que tiene es que sólo mide unpunto en un área por lo que hay que poner una red depluviómetros a lo largo del territorio enorme para poder conocermás o menos lo que ocurre cuando cae una tormenta.Por una u otra razón hay ocasiones en que los pluviómetros noregistran, bien porque se han estropeado, o porque no se hamantenido adecuadamente. Pero existen series históricas quepermiten tener una serie incompleta del registro en ese punto.
  7. 7. CORRECCION DE DATOS FALTANTES ENPLUVIOMETROS Y PLUVIOGRAFOSExisten varias técnicas para rellenar los huecos de datos faltantes.A) Relleno de acuerdo a los registros de estaciones aledañas ocercanas. Para ello se utiliza la siguiente formula de ponderación:
  8. 8. CORRECCION DE DATOS FALTANTES ENPLUVIOMETROS Y PLUVIOGRAFOSB) Análisis de las dobles masas: Este análisis se realiza para saber sila estación es homogénea o no. De manera que se obtenga unaconfianza en los datos. Muchas veces la estación a cambiado delugar, posición o marca. La manera de hacerlo es comparar conestaciones cercanas que no hayan sido modificadas.El análisis se realiza mediante la siguientegrafica, donde se coloca las precipitacionesacumuladas a lo largo del tiempo de laestación en cuestión con respecto a laestación de referencia. Este análisismuestra que si ambas estaciones sonhomogéneas la pendiente es única en tantoque si los datos indican un cambio dependiente en los últimos años es que ya noexiste homogeneidad.Precipitación acumulada en la estaciónanalizada y la estación de referencia
  9. 9. DETERMINACIÓN DE LA LLUVIA MEDIA ENUNA CUENCAPara determinar la precipitación media en la cuenca se elige unperíodo de retorno determinado, se determina la lluvia en cadaestación para el periodo de retorno seleccionado y luego se calculala lluvia media, para esto se utiliza alguno de los procedimientossiguientes: método aritmético, polígonos de Thiessen y método delas isoyetas.
  10. 10. MÉTODO ARITMÉTICOConsiste en realizar la suma del valor registrado en cada una de lasestaciones pluviométricas y/o pluviográficas del área en estudio ydividirla por el número total de estaciones analizadas, siendo elvalor así hallado la lluvia media. Se trata de un método deresolución rápida de que conlleva un grado de precisión muyrelativo, el cual depende de: el número de estaciones pluviométricasy/o pluviográficas, la forma en que estén localizadas y ladistribución de la lluvia estudiada
  11. 11. POLIGONOS DE THIESSENSon una construcción geométrica que permite armar una particióndel plano euclídeo. Se crean al unir los puntos entre sí, trazando lasmediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estasmediatrices determinan una serie de polígonos en un espaciobidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, demanera que el perímetro de los polígonos generados seaequidistante a los puntos vecinos y designando su área deinfluencia.
  12. 12. EJEMPLO POLIGONOS DE THIESSENSea una cuenca de área A en la cual se encuentran en ella y alrededor de ella unacierta cantidad de pluviómetros y en cada pluviómetro se registra una cantidad delluvia acumulada Pi. Los polígonos de Thiessen tratan de evaluar que área de lacuenca le pertenece a cada pluviómetro. De esta manera se puede establecer unacorrespondencia de cada parte de la cuenca con un pluviómetro concreto. Lacuestión es que se define el alcance del pluviómetro como la mitad de la distanciaentre dos pluviómetros consecutivos.Las áreas aferentes se distribuyen trazando primero laslíneas normales a la recta que une los polígonos,uniéndolas hasta completar un cerco alrededor decada pluviómetro.Una vez hecho esto se calcula el área que pertenece acada pluviómetro y se calcula la siguiente relaciónpara conocer la precipitación que cae en la cuenca.Distribución de las áreas aferentes segúnlos polígonos de thiessen
  13. 13. METODO DE ISOYETASDetermina las líneas de igual altura de precipitación en todo elplano y después se calcula el área entre Isoyetas y se determina asíla precipitación caída entre estasDistribución y cálculo de la precipitación conIsoyetas.El cálculo de la precipitación se consigue deacuerdo con:

×