Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PRAE NUSERO 2013

467 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PRAE NUSERO 2013

  1. 1. HACIA UNA CULTURA AMBIENTAL COTIDIANA PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR Coordinador CLAUDIA PATERNINA Lic. Biología y Química Colaboradores: Amparo Caballero INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO VALENCIA 2013
  2. 2. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Nombre del establecimiento: Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario. Dirección: Calle 8º Nº 14 – 72 Municipio de Valencia, Dpto. de Córdoba. Nombre del proyecto: Hacia una cultura ambiental. Profesores colaboradores: Galia Alarcón, Amparo Caballero, Edwin Benítez Grupo de apoyo: Estudiantes, padres de familia, habitantes del municipio en general. Duración: 2 años.
  3. 3. DESCRIPCIÓN El municipio de Valencia, se encuentra ubicado en el sur del departamento de Córdoba, a 92 kilómetros del casco urbano del municipio de Montería. Astronómicamente se encuentra a los 76º 09’ Longitud Oeste del meridiano de Greenwich y a los 8º 16’ de Latitud Norte.Cuenta con varias vías de acceso y está habitado por una población que principalmente se dedica a la agricultura, la ganadería y al comercio en la región. Por el Norte limita con la ciudad de Montería. Por el este y sur limita con Tierraalta y Oeste con el departamento de Antioquia. Extensión total: 914 Km2 que representa el 3.6% de la extensión del departamento. El municipio cuenta con veredas muy cercanas entre sí como lo son: Villanueva, Jaraguay, el Reposo, el Brillante, las Nubes, el Venado, Roma, Mata de Maíz entre otras La institución educativa nuestra señora del Rosario se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio, específicamente en el barrio el Rosario, cuenta con una población estudiantil de 980 estudiantes aproximadamente, desde el grado preescolar hasta grado once , cuyo rango de estrato socioeconómico oscila entre 0 y 2 , predominando el estrato 1. Abarca una población estudiantil proveniente del casco urbano y veredas cercanas, la mayoría de la población estudiantil esta beneficiada por programas estatales como familias en acción, programa de desplazados, subsidio de miembros participantes. La institución educativa está rodeada por fincas y entorno urbano (barrios), cuenta con una superficie de cuatro hectáreas entre área construida y zonas verdes, en donde los estudiantes realizan sus actividades cotidianas.
  4. 4. PROBLEMA La incidencia de la educación formal, no formal e informal en la problemática ambiental del municipiose refleja desde el enfoque curricular que cada una de las instituciones que imparten educación en la comunidad Valenciana, es así que en el ámbito de lo formal, todas las instituciones y centros educativos están obligados a desarrollar acciones ambientales tanto a nivel de la institución como en su entorno mediante el desarrollo de proyectos ambientales escolares. (CIDEAM - Valencia). Los residuos sólidos producidos en la institución y que se debe a que la misma comunidad educativa los produce y que son arrojados al suelo, produciendo contaminación y un efecto visual poco estético; además una vez son barridos y recogidos (no muy eficientemente), son llevados por el vehículo recolector al botadero público municipal a cielo abierto llevándole el problema a la vereda de Rusia donde es un foco de producción de moscas y de otros insectos que afectan la calidad de vida de esta población. Estos residuos sólidos de tipo orgánico e inorgánico pueden tener diferentes usos tales como la producción de abonos orgánicos mediante la técnica del compostaje o la fabricación de eco ladrillos mediante la técnica de envasado de residuos plásticos como bolsas y bolsas de aluminio dentro de botellas plásticas. Los abonos orgánicos se pueden usar en la producción de huertas hortícolas dentro de lotes al interior de la Institución como dieta complementaria a la alimentación que reciben los estudiantes por parte de los entes correspondientes, mejorando así el ambiente escolar, más limpio, más estético y con una mejor calidad de vida. Los eco ladrillos son utilizados para la fabricación de estructuras de recolección de agua, como albercas y algunas estructuras como bodegas, entre otras. Todo lo anterior teniendo en cuenta
  5. 5. que también se aprovecha el uso adecuado del tiempo libre del estudiante.
  6. 6. JUSTIFICACIÓN A raíz de los cambios que ha venido experimentando el planeta se hace necesario la realización y/o observación a nivel de experimentación en zonas delimitadas que traten de mitigar los afectos de estos cambios que son producidos por el ser humano en su gran mayoría; observar que tanto se afecta la vida de las especies en su aspecto reproductivo de germinación, dándole condiciones adecuadas y optimas posibles. A nivel de zonas delimitadas y protegidas se pueden preservar y conservar especies que se verían afectadas por cambios climáticos; cómo interactúan especies animales en estos espacios físicos con condiciones naturales adecuadas es motivo de investigación para lograr mejorar las relaciones ser humano-naturaleza. Los desechos como plástico, papel aluminio, entre otros; pueden ser aprovechados en la elaboración de accesorios, vestidos de fantasía, etc. Que ayudarían a fomentar nuestra cultura, usándolos para bailes típicos, danzas, comparsas, desfiles, reinados, eventos propios denuestra región y que ayudan a afianzar lo que es nuestro. Aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en investigaciones que mejoraran su calidad para su futuro cercano es lograr un cambio de mentalidad que hará que los mismos se apersonen de un problema que es una realidad que nos afecta a todos en gran medida. Se benefician los estudiantes de todos los grados de la Institución y el entorno familiar de cada uno de ellos ya que lo aprendido por los mismos será replicado en su núcleo familiar.
  7. 7. OBJETIVOS GENERALES 1) Utilizar los residuos sólidos producidos en la Institución en la elaboración de productos y herramientas para la apropiación del conocimiento tales como vestidos de fantasía, elementos culturales en los que se utiliza la lúdica como mecanismo de apropiación del conocimiento, aprovechando el tiempo libre del estudiante. 2) Fomentar el orgullo por la tradición folclórica y costumbres propias de nuestra región, fortaleciendo el sentido de pertenencia y autoestima de la comunidad Nuserista. Objetivos Específicos  Utilizar residuos sólidos reutilizables en la elaboración de eco barriletes como medio lúdico en la apropiación del conocimiento de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Elaborar vestidos de fantasía con materiales del medio donde se resalta nuestra cultura cordobesa y donde se aprende a utilizar los mismos sin alterar el ambiente  Visitar algunas zonas con proyección turística dentro de la región y proponer una posible forma de materializar dicha propuesta  Utilizar el tiempo libre de los estudiantes nuseristas en el aprovechamiento de los recursos naturales del medio, a partir de los proyectos productivos, tales como las huertas hortícolas escolares.  Generar una conciencia de responsabilidad ambiental cotidiana en la comunidad Nuserista.
  8. 8. MARCO TEÓRICO Dentro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEAM Valencia, se plantea básicamente que el municipio debe desarrollar la educación ambiental, la investigación y la extensión en los perfiles que son propios, tales como: - Educación Ambiental en las Instituciones, Centros Educativos y Escuelas Ambientales. - Producción desde las microempresas, comerciales, agrícolas y agropecuarias. - Salud desde los centros de atención y entidades creadas para tal fin. - Prestación de servicio militar obligatorio en educación ambiental. Estos perfiles señalados se constituyen en una fortaleza estratégica, la cual debe ser aprovechada a través de la gestión ágil y eficiente de las distintas instancias responsables de su desarrollo. Qué son las basuras Entendemos la palabra basura como la combinación de varios tipos de sobrantes, generalmente con cierto grado de putrefacción, a los que normalmente las personas no le dan ningún valor, por lo tanto no representan ningún beneficio para ellas. El concepto de basura mal entendido es un inmenso problema de contaminación ambiental, ya que su manejo inadecuado genera malos olores, atraen animales vectores que pueden contagiarnos con enfermedades y hasta llegar a causar epidemias, acaban con la vida y las condiciones que la hacen posible en los cuerpos de agua, en los suelos y en el aire. Qué son los residuos sólidos
  9. 9. Los residuos o desechos sólidos son aquellos materiales que han cumplido su función primaria dentro de un ciclo de producción o en cualquier actividad humana y ya no pueden ser reutilizados, sino a través de un adecuado proceso adicional de transformación. Todos los procesos de producción generan utilidades y desechos según la finalidad del proceso. Pero como en la naturaleza, lo que en un sistema es desecho, en otro puede originar productos nuevos. Cómo se clasifican los residuos sólidos Pueden clasificarse según su origen y composición en orgánicos o biodegradables e inorgánicos o no biodegradables.  Orgánicos o biodegradables: Son residuos naturales que se descomponen o pudren rápidamente por acción de los organismos descomponedores como hongos y bacterias y se incorporan al suelo como nutrientes; como por ejemplo, las cáscaras de frutas, las verduras, las hojas, los alimentos sobrantes, la sangre, telas naturales como el algodón o la lana, heces fecales, madera, etc.  Inorgánicos o no biodegradables: Son residuos de naturaleza físico-química más estables y no se descomponen en forma rápida, permaneciendo mucho tiempo en su estado original, ya que son resultado de procesos productivos industriales, por ejemplo: envases de plásticos, papel, vidrio, aluminio, hierro, láminas, tuberías plásticas, hule, entre otros. Es importante anotar que el papel por su origen es orgánico (fabricado a partir de madera), pero en su proceso se utilizan insumos químicos, que lo convierten en residuo inorgánico, aunque es biodegradable.
  10. 10. Además de los tipos de residuos antes mencionados, también se establece una categoría distinta que es la de residuos peligrosos. Estos son aquellos que solos o en combinación, por su grado de inflamabilidad, poder corrosivo y toxicidad, representan peligro para todas las formas de vida que entren en contacto con ellos y que para su eliminación requieren procesos especializados. Entre estos tenemos: los desechos de hospitales, clínicas, puestos de salud, morgues, droguerías, laboratorios clínicos, empaques con residuos de venenos, aceite, pintura, restos de icopor, pilas y baterías viejas. Debemos graduar nuestros hábitos de consumo, ya que por ejemplo los detergentes sintéticos son también productos de muy difícil biodegradación, porque la naturaleza no degrada normalmente lo que ella no ha sintetizado. Existen materiales que además de no ser biodegradables son muy difíciles de reciclar; tal es el caso de los recipientes plásticos de champús y en juagues para el cabello, icopor, entre otros. El vidrio, por el contrario, al igual que el papel, el cartón o las telas naturales, se pueden reciclar, es decir, con sus desperdicios volver a producir el material del que fueron originados, reduciendo así el impacto sobre los recursos que les dan origen. CONSUMISMO Y SOCIEDAD DE CONSUMO Consumismo: Tendencia social, propia de economías desarrolladas, a adquirir y desechar en ciclos muy breves, gran cantidad de bienes de consumo. Consumismo: Consumo de bienes en cantidad superior a la necesaria.
  11. 11. Consumismo: Actitud de consumir bienes y valores sin aparente necesidad. Consumismo: Tendencia a comprar continuamente cosas que en realidad no son necesarias Frente a la crisis planetaria, estas sociedades de consumo están condenadas a desaparecer o transformar sus estilos o patrones de vida por modelos que garanticen la sostenibilidad de la vida en el planeta, de tal manera que las personas tengan la posibilidad de reflexionar acerca del tipo y la cantidad de bienes que va a consumir, para que así no se ponga en peligro la existencia de la fuente de materias primas de la humanidad: LA NATURALEZA. Esta es la verdadera alternativa frente a dicha crisis, las demás son medidas complementarias de orden tecnológico. RECICLAR Es un proceso mediante el cual, los habitantes de una comunidad participan de la selección, separación y recuperación de desechos para que posteriormente sean aprovechados y transformados en materias primas para la elaboración de nuevos productos. El reciclaje es una alternativa tecnológica que se implementa para minimizar el impacto de los residuos sólidos sobre el ambiente, para reducir los niveles de extracción y de depredación de los recursos naturales y bajar el consumo de energía en los procesos productivos. Los residuos sólidos orgánicos se pueden transformar en abonos orgánicos.
  12. 12. Para producir una tonelada de papel de empaque se necesitan 2.385 Kg de madera, 440.000 litros de agua potable y 7.600 Kv por hora de energía eléctrica. Con la reutilización de papel para la fabricación de papel y cartón, se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel se cortan 17 árboles. Más del 60% del vidrio que se produce se usa como envase. El plástico se produce a partir del petróleo, recursos que la tierra demora miles de años en volver a generar. Al reciclar el aluminio se reduce en un 95% el uso de energía eléctrica necesaria para su fabricación y la producción de contaminantes. El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo. LEGISLACION SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS  Decreto 2104 de 1983 – Ministerio de Salud. Define la terminología técnica relacionada con residuos sólidos y algunas normas.  Ley 142 de Julio de 1994. Establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios.  Decreto 605 del 27 de Marzo de 1996 Ministerio de Desarrollo Económico. Establece condiciones para la prestación del servicio público domiciliario de aseo.  Decreto 1713 de 2002 – Ministerio de Desarrollo. Donde ser establece la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) por parte de los municipios y Distritos.
  13. 13. MARCO LEGAL Dentro de este ámbito se ubican como referentes los siguientes elementos  La agenda o programa 21 de la cumbre de Rio de Janeiro en 1992. La resolución CIDI/RME/RES. 5 (1/1998), aprobada el 21 de julio de 1998 por la OEA (Organización de Estados Americanos).  La Constitución política de 1991 que contiene mas de 30 artículos referidos al ambiente, especialmente los artículos 67 y 79.  El derecho al ambiente sano, asimilado por la H. Corte Constitucional a Derecho Fundamental mediante Sentencia del 17 de junio de 1992 (Sala Primera de Revisión T. 415) en la cual se indica el derecho al ambiente sano.  La Ley 30 de 1992 en su artículo 6º que fomenta la educación para una cultura ambiental  La Ley 99 de 1993, en su artículo 5 numeral 9 que otorga facultades a los Ministerios de Ambiente y Vivienda y de Educación para adoptar planes y programas conjuntos de Educación Ambiental; y en el artículo 31 numeral 8 le otorga a las Corporaciones Autónomas Regionales funciones de asesoría en materia ambiental.  La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación establece en sus artículos 5 numeral 10 y en el 14 que la Educación Ambiental debe ser un proceso dimensionado en el currículo de las instituciones educativas del país.  El Decreto 1743 de 1994, mediante el cual se institucionaliza en todos los establecimientos educativos del país los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES)  La resolución 0004087 de octubre 24 de 1995 que institucionaliza el Comité Institucional de Educación
  14. 14. Ambiental (CIDEA), que facilita la participación social en la toma de decisiones de carácter ambiental.  Los fines de la educación contemplados en la Ley 115 de 1994, concretamente el artículo 5º, numeral 10 que dice “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”. El uso del tiempo libre del estudiante se verá reflejado en una conciencia ambiental sana, con el uso adecuado de los recursos naturales, la reutilización de recursos que lo permiten tales como el plástico, el vidrio, el papel, entre otros, lo cual ayudará en tener un ambiente sano y limpio en el suelo, aire, agua. Además le permitirá elaborar elementos utilizados en eventos de representación cultural lo que le llevará a la defensa de nuestro patrimonio cultural. METAS Las metas establecidas dentro del Proyecto Ambiental Escolar para el año 2012 son las siguientes: Implementar un programa de manejo integral de residuos sólidos dentro y fuera de institución. Fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad educativa para una sana convivencia escolar. Crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y preservación de la biodiversidad asociada a nuestro entorno
  15. 15. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2013 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRESUPUESTO PROYECTO AMBIENTAL NSR 2013 PROYECT O AMBIENT AL NUSERO 2013 FECHA DE EJECUCIÓN ACTIVIDA D OBJETIVO LUGAR CONCEPTO DEL GASTO (en que se va a invertir el dinero) VALOR UNITARI O CANTID AD SUB TOT AL TOTA L RESPONSAB LES DE LA EJECUCIÓNDIA ME S AÑ O Actualizar cronogra ma del PRAE 23 1 13 Actualizac ión del PRAE Actualizar el cronogram a de actividades NUSER O 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Coordinador es del PRAE Presentac ión del PRAE a los Padres Presentac ión del PRAE a los Padres de Sensibilizar a los padre de familia NUSER O Publicidad del evento, detalle 30.000 30.000 30.0 00 30.00 0 Coordinador es del PRAE
  16. 16. de familia familia Festival del Eco barrilete 23 2 13 Festival del Eco barrilete Fomentar la lúdica como herramient a clave en la apropiación del conocimien to y el rescate de la recreación tradicional. Unidad deporti va Nusero Premiación, refrigerios. 50.000 10 500. 000 500.0 00 PRAE, directores de grupo, comunidad nuserista
  17. 17. Día de la Tierra 23 4 13 Dia de la Tierra Sensibilizar a la comunidad Nuserista hacia una cultura ambiental ciudadana. NUSER O Premiación, condecorac ión, periódico mural 100.000 100.000 100. 000 100.0 00 Coordinador es del PRAE Nusero limpio y sano Tod o el añ o Nusero limpio y sano Fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos zonas verdes de la institución. NUSER O Escobas, rastrillos, bolsas plásticas, canecas, regaderas, mangueras, tomas de agua, etc. Directivos Institucional es, directores de grupo, estudiantes, aseadora y celadores
  18. 18. Jardineras colgantes Tod o el añ o Jardineras colgantes Fomentar alternativas en la solución de la problemáti ca del manejo residuos sólidos de la comunidad Nuserista NUSER O Envases pets de diferentes medidas, bolsas plásticas metalizadas y otros. Area de Ciencias Naturales y artística. Adecuaci ón de jardineras y zonas verdes Tod o el añ o Adecuació n de jardineras y zonas verdes Fomentar la arborizació n y ornamenta ción de jardines y Frentes de cada salón, zonas verdes y Vivero, material de jardinería, tablillas, cemento, bloque, arena, Directivos, administrati vos, docentes, estudiantes y padres de familia
  19. 19. zonas verdes cancha . clavos, pintura, entre otros Bailoteka Ambienta l 20 9 13 Bailoteka Ambiental Afianzar lazos de amistad, fraternidad, tolerancia y sentido de pertenenci a hacia nuestro entorno natural y la sana diversión. TAKAL OA Local del evento 0.00 0.00 0.00 0.00 Area de Ciencias Naturales y artística.
  20. 20. Semana ambiental Nuserista 23, 24, 25 10 13 Semana Ambiental Promover la protección, preservació n y la sostenibilid ad de nuestros recursos naturales Nusero , Parque princip al, estadio Juegos ecobolitrap os, ecoatletism o, saber natural, ciencia al parque, artesanías con recursos naturales, creatividad natural, reinado ecológico. 200.000 200.000 200. 000 200.0 00 Directivos, administrati vos, docentes, estudiantes y padres de familia. Reinado ecológico (Preescolar) .
  21. 21. INDICADORES DE EVALUACION Estimular la creatividad del estudiante en la fabricación de vestidos de fantasía con materiales reutilizables y reciclables que serán expuestos en el Fashion Ecológico de la Institución para toda la comunidad. Mejoramiento en el aseo y limpieza de la Institución con un manejo adecuado de residuos sólidos. Fabricación de artesanías con residuos sólidos reutilizables y reciclables que se encuentran en nuestro entorno. BIBLIOGRAFÍA  República de Colombia, Nueva Ley General de Educación. MOMO EDICIONES. Bogotá 2004.  Municipio de valencia, Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEAM Valencia. Alcaldía Municipal de Valencia  Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS. Fundación Universitaria Luis Amigó – FUNLAM. Fundamentos Conceptuales y Metodológicos para la Construcción de Cultura Ambiental. Proyecto Construcción de Cultura Ambiental desde las Escuelas y Comunidades Cordobesas – CAEC. Panamericana Formas e Impresos S.A. Montería 2005.  www.ministeriodeeducacion.gov.co  www.colombiaaprende.gov.co  www.sedcordoba.gov.co

×