Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Dirección de Educación a Distancia
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Cátedra: Legislación

CONTRATO MERCANTIL

...
¿Que es el Contrato?

El contrato es una convención entre dos o
más personas para constituir, reglar, transmitir,
modifica...
¿Qué es un contrato Mercantil?
Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral
que tiene por objeto un "acto de com...
Características
 Es un medio (instrumento jurídico) de la circulación mercantil.

 Es regulado por el Código Civil y el ...
Clasificación de los contratos Mercantiles

 De colaboración asociativa.
 De colaboración simple.
 De garantía.

 De c...
Contrato de colaboración asociativa
En estos contratos existe un acuerdo de organización
entre varias partes, de los que n...
Contrato de colaboración simple
Son todos aquellos mediante los cuales, una de las partes,
coopera con su actividad para c...
Contrato de garantía
En este tipo se da como finalidad principal,
asegurar el cumplimiento de una determinada
obligación.
...
Contrato de cobertura de riesgo
En estos, una de las partes se compromete a cubrir las
consecuencias que un determinado ri...
Contrato de concesión de crédito
Son los que realizan las entidades financieras cuando
nos conceden algún tipo de crédito....
Contrato de custodia
Una de las partes se obliga a guardar o custodiar
algo por cuenta de otro.
Ejemplo:
Contrato de depos...
Contrato de cambio
Tiene como finalidad la circulación de la
riqueza, utilizando cualquiera de los medios
previstos en der...
Contrato de Hospedaje
Se trata de un contrato consensual, ya que las
partes consienten libremente en obligarse, una de ell...
CONTRATO DE MANDATO

Artículo 1.684.(Código civil) El mandato es un contrato por el cual
una persona se obliga gratuitamen...
Otros contratos mercantiles
Contrato de Transporte:

Artículo 154 (CCO) El contrato de transporte tiene lugar entre el exp...
También son contratos mercantiles:

 Contrato de Franquicias.
 Contratos de agencia.
 Contratos de consulting.
 Contra...
Bibliografía
Código Civil de Venazuela. Gaceta oficial Nº 2990 del 26 de Julio del
1982.
Codigo de Comercio de Venezuela...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contratos mercantiles

12,414 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Contratos mercantiles

  1. 1. Dirección de Educación a Distancia Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Cátedra: Legislación CONTRATO MERCANTIL Alumna: Karla Milano
  2. 2. ¿Que es el Contrato? El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
  3. 3. ¿Qué es un contrato Mercantil? Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un "acto de comercio". Un "acto de comercio" es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. El contrato mercantil se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Código Civil.
  4. 4. Características  Es un medio (instrumento jurídico) de la circulación mercantil.  Es regulado por el Código Civil y el Código de Comercio.  Tiene Libertad de Forma aunque el Estado obliga a realizar numerosas operaciones con arreglo a formas rígidamente preestablecidas. Su intención es la de proteger el interés del público en general.  Reducción del principio de la autonomía de la voluntad en materia de contratación.
  5. 5. Clasificación de los contratos Mercantiles  De colaboración asociativa.  De colaboración simple.  De garantía.  De cobertura de riesgo.  De concesión de crédito.  De custodia.  De cambio.  Contrato de hospedaje.  Contrato de mandato.
  6. 6. Contrato de colaboración asociativa En estos contratos existe un acuerdo de organización entre varias partes, de los que nace una relación duradera y que va dirigido a regular las relaciones de los socios entre ellos, y las de cada uno con la sociedad. Ejemplo: contratos de sociedad: Artículo 1.649(código civil). El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.
  7. 7. Contrato de colaboración simple Son todos aquellos mediante los cuales, una de las partes, coopera con su actividad para conseguir el fin de otra. Ejemplos de este: los contratos de comisión, publicidad, gestorías. Articulo 376(CCO). el comisionista es el que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente. Ejemplo: Contrato de comisión: es un modelo de contrato mediante el cual una empresa o profesional autónomo (el comisionista) se compromete a realizar un acto u operación mercantil por encargo de otro (el comitente), siendo responsable de los resultados y percibiendo una remuneración a cambio (la comisión).
  8. 8. Contrato de garantía En este tipo se da como finalidad principal, asegurar el cumplimiento de una determinada obligación. Ejemplo Contrato de Fianza: Artículo 544 (CCO). La fianza es mercantil, aunque el fiador no sea comerciante, si tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación mercantil.
  9. 9. Contrato de cobertura de riesgo En estos, una de las partes se compromete a cubrir las consecuencias que un determinado riego pueden llegar a producir en la otra parte contratante. Ejemplo: Contrato de Seguro: Artículo 548 (CCO).“El seguro es un contrato por el cual una parte se obliga, mediante una prima, a indemnizar la pérdida o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor; o bien a pagar una suma determinada de dinero, según la duración o las eventualidades de la vida o de la libertad de una persona.” .
  10. 10. Contrato de concesión de crédito Son los que realizan las entidades financieras cuando nos conceden algún tipo de crédito. Artículo 1.877(código civil). La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. Ejemplo: crédito hipotecario, el cual se concede para la adquisición de inmuebles, terrenos o bien para la construcción de viviendas y, por lo general, contempla un máximo de veinte años para ser saldado. A modo de garantía, la entidad que lo otorga hipoteca el predio o propiedad.
  11. 11. Contrato de custodia Una de las partes se obliga a guardar o custodiar algo por cuenta de otro. Ejemplo: Contrato de deposito: Artículo 1.751 (Código Civil). El depósito propiamente dicho es un contrato gratuito, salvo convención en contrario, que no puede tener por objeto sino cosas muebles.
  12. 12. Contrato de cambio Tiene como finalidad la circulación de la riqueza, utilizando cualquiera de los medios previstos en derecho. Artículo 1 474.(código civil). La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio. Ejemplo: Contrato de compraventa: Su finalidad es fijar las condiciones en que el comprador y vendedor han de llevar a cabo la compraventa de un determinado bien o derecho
  13. 13. Contrato de Hospedaje Se trata de un contrato consensual, ya que las partes consienten libremente en obligarse, una de ellas se obliga a prestar alojamiento con los servicios complementarios que procedan a cambio de un precio, y la otra a pagar por los servicios recibidos. un contrato atípico, ya que carece de regulación específica, sin embargo se le aplican las normas generales relativas a los contratos.
  14. 14. CONTRATO DE MANDATO Artículo 1.684.(Código civil) El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello.
  15. 15. Otros contratos mercantiles Contrato de Transporte: Artículo 154 (CCO) El contrato de transporte tiene lugar entre el expedidor o remitente, que da la orden de transporte, y el empresario que se encarga de hacerlo efectuar en su nombre y por cuenta de otro, o bien entre uno de ellos y el porteador que se encarga de efectuarlo. Contrato de préstamo: Artículo 527°(CCO) El préstamo es mercantil cuando concurren las circunstancias siguientes: 1. Que alguno de los contratantes sea comerciante. 2. Que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio Contrato de Permuta Artículo 1.558. (Código civil) La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella.
  16. 16. También son contratos mercantiles:  Contrato de Franquicias.  Contratos de agencia.  Contratos de consulting.  Contratos de factoring.  Contratos de leasing. Contratos de franquicia.  La letra de cambio.  Los pagares.  Cartas de créditos.  Los cheques.
  17. 17. Bibliografía Código Civil de Venazuela. Gaceta oficial Nº 2990 del 26 de Julio del 1982. Codigo de Comercio de Venezuela. Gaceta Nº 475 extraordinarias del 21 de diciembre de 1955. Actualizado el 9 de Julio de 2012. Noción de los distintos tipos de contratos mercantiles. Recuperado el 28 de Octubre de 2013. Documento disponible en el sitio web: http//raulaguana.aprenderapensar.net/files/2009/09/TEMA-91.doc. Contratos mercantiles. Recuperado el 3 de noviembre de 2013 en el sitio web: tu abogado defensor http//www.tuabogadodefensor.com/derechomercantil/contratosmercanti les/#CONTRATO DE FACTORING

×