Investigación científica

12,014 views

Published on

3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,014
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
438
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación científica

  1. 1. científica investigación
  2. 2. CURSO: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL. El curso “Investigación científica educacional”, integra los resultados de varias investigaciones realizadas en función de lograr que los docentes incorporen a su desempeño profesional la investigación como herramientas para dirigir científicamente el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  3. 3. El curso pretende acercar a los docentes a la fundamentación teórica y práctica de un diseño de investigación que responda a un problema de su realidad educativa el que podrán desarrollar desde su experiencia cotidiana con sus estudiantes en unidad estrecha entre la instrucción, la enseñanza, el desarrollo y la educación.
  4. 4. Objetivo: Profundizar en los presupuestos teóricos y metodológicos de la investigación científica educacional desde una perspectiva basada en la solución de los principales problemas educacionales a través de la actividad científica educacional.
  5. 5. <ul><li>Contenidos. </li></ul><ul><li>La investigación educativa en el contexto de las actuales transformaciones de América Latina. </li></ul><ul><li>2.Características de la Actividad Científica Educacional. </li></ul><ul><li>3.El proceso investigativo. Etapas de la investigación. </li></ul><ul><li>4.Diseño teórico de investigación. Problema, Objeto, Campo, Objetivo, Hipótesis, Tareas de investigación, Resultado. </li></ul><ul><li>5.Diseño metodológico de investigación: población y muestra. Técnicas de muestreo. Métodos de investigación. Métodos teóricos y empíricos. Tratamiento estadístico de la información </li></ul>
  6. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se concretará en la participación individual oral y/o escrita en las diferentes actividades y la defensa final de un trabajo acerca de un diseño teórico metodológico de una problemática de la realidad educativa concreta de los participantes.
  7. 7. ¿Qué es la investigación científica? En primer lugar Investigar es, en su sentido etimológico: Descubrir. La investigación científica se puede representar mediante la relación siguiente: La investigación Científica Método científico Conocimiento Científico
  8. 8. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Su objeto. La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y lo enriquecen. Dicho proceso implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas del proceso del conocimiento.
  9. 9. La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar el estudio verdaderamente científico del objeto de la ciencia de un modo eficiente y tendiente a la excelencia. El objeto de estudio de la Metodología lo podemos definir como el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí
  10. 10. La Metodología de la Investigación Científica incluye además el estudio más general y sistémico (epistemológico) de los métodos de adquisición del conocimiento y transformación de la realidad. Es una reflexión sistémica acerca de los métodos y procedimientos de investigación, es decir: de la utilización consciente de los principios, características y leyes del proceso de Investigación Científica.
  11. 11. El método de la investigación científica es el modo de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el propósito de descubrir la esencia de los mismos y sus relaciones; es la estructura del proceso de Investigación Científica para enriquecer la ciencia.
  12. 12. <ul><li>En resumen, la Metodología de la Investigación Científica estudia las características, las leyes y los métodos de dicho proceso, todo lo cual, en su conjunto, constituye un modelo teórico de la Investigación Científica </li></ul>
  13. 13. EL POR QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. El proceso de Investigación Científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él logra hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia; sin embargo, como ya se dijo, para que los hallazgos sean consistentes y confiables deben de obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas de dicho proceso.
  14. 14. El qué de la Investigación Científica. Todo proceso de Investigación Científica está orientado a la solución de problemas científicos. Todo problema científico se formula conscientemente y cuya solución debe ser alcanzada en el curso de la investigación. La primera característica del proceso de Investigación Científica será el concepto de problema. El problema (el por qué) de la investigación lo podemos definir como la situación inherente a un objeto, dado por la necesidad existente en un sujeto, el cual desarrollar una actividad para transformar la situación mencionada.
  15. 15. El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto. Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia en una esfera de la realidad de: elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
  16. 16. ¿Cualquier situación problémica constituye un problema científico? Para que un problema sea un problema científico debe de reunir determinados requisitos como son: La formulación del problema debe basarse en un conocimiento previo del mismo. La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia. Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber.
  17. 17. La fuente fundamental de problemas de investigación es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta. Otra fuente que genera problemas de investigación, el problema mismo donde el investigador se enfrenta a nuevos problemas colaterales que no están dentro de su radio de acción o que se habían escapado de su observación inmediata.
  18. 18. Otra fuente de problemas lo constituyen el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico. Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas puede ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos. El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos y hechos no explicables. El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación.
  19. 19. Las cualidades que debe reunir un problema para que este se considere como tal son: 1) Objetividad. Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia práctica y su significación social). El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento. 2) Especificidad. No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cuál va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan. 3) Contrastabilidad empírica. Los términos incluídos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información en un tiempo adecuado.
  20. 20. TIPOS DE PROBLEMAS . Descriptivos: Describir, relatar, retratar la situación o el fenómeno objeto de estudio. Se formula: Qué..., Cuál o Cuáles son... Causales: Explican las causas de los fenómenos que son objeto de estudio; se buscan causas y su relación con los efectos. Responde al: Por qué... Transformadores: Expresan las vías para llegar a solucionar una situación problémica conocida. Se formula mediante el: Cómo...Hay que tener en cuenta que sólo se llega al cómo si se conoce el qué y el por qué.
  21. 21. <ul><li>A PARTIR DEL PROBLEMA SE PRECISARÁ EL TEMA CONCRETO DE LA INVESTIGACIÓN: </li></ul><ul><li>El investigador tiene que pensar en lo siguiente: </li></ul><ul><li>¿Qué facilitó la precisión del tema? </li></ul><ul><li>¿Cuál es la importancia del tema en el proceso de la investigación? </li></ul><ul><li>Es conveniente que el investigador se detenga a reflexionar en la relación entre: Línea, problema y tema específico, y puede guiarse para ello por las siguientes interrogantes: </li></ul><ul><li>¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la línea y el tema? </li></ul><ul><li>¿Cómo está redactado el problema y qué relación guarda con el tema? </li></ul>
  22. 22. EL PARA QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. El objeto de la investigación (el ¿qué?) es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el sujeto, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con vista a la solución del problema planteado. Los objetos de la investigación son los procesos, fenómenos y hechos en los cuales se fija nuestra atención y establecen conceptos, propiedades, relaciones, leyes y teorías inherentes al objeto con el fin de resolver el problema planteado. El objeto de la investigación debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y específicos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, así como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades en un momento dado.
  23. 23. EL PARA QUÉ La tercera característica del proceso de Investigación Científica es el concepto de objetivo. El objetivo es la aspiración, el propósito, el para qué se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS: 1) El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación a cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos. 2) En la formulación del objetivo debe de quedar expresado de forma -sintética y generalizadora las propiedades y cualidades del objeto de la investigación que deben ser ponderados en la solución del problema planteado. 3) Se expresa en tono afirmativo; el objetivo es el resultado que se prevé en la solución del problema .
  24. 24. 4) Se expresa en forma clara y precisa donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación y tan prolífero como sea necesario. 5) El objetivo debe de quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación . 6) Debe de ser evaluable; ya que la evaluación a toda investigación tiene que estar encaminada a la solución o no del problema formulado a resolver y por lo tanto debe ser mensurable ese resultado.
  25. 25. Valorativas Fichado bibliográfico y crítica. Localización de la fuente. Guía Temática. x X x x HISTÓRICA Experimento educativo. x x x x x x x EXPERIMENTAL x x x x x x EXPLICATIVA Generalización Conclusiones Estadísticas Técnicas de procesamiento Guía de observación, encuesta, entrevista. Técnicas de búsqueda de la información x Población y muestra. Tareas y preguntas. Hipótesis. x Fundamentación Teórica. x Antecedentes x Objetivo (s) x Tema x Problema DESCRIPTIVA
  26. 26. Gracias por tu atención Mi mensaje: A investigar, solamente se aprende investigando tu amigo: freddy

×