Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un pasquin por la democracia

357 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un pasquin por la democracia

  1. 1. Un “PASQUÍN” por la Democracia Uno de los principales problemas que en transcurso de los años ha condenado a la universidad de pamplona al lugar donde hoy se encuentra, es la falta de democracia y democratización en sus organismos de decisión (comité curricular, consejos de facultad, consejo académico, consejo superior y rectoría) y cada día van en una continua decadencia, lo que ha logrado que las personas que hacen parte de dichos organismos pierdan legitimidad ante la comunidad universitaria. No tenemos que irnos muy atrás para comprobar este fenómeno, en las elecciones pasadas para representante de los estudiantes al consejo académico (2009 y 2011) se necesitaban cerca de 1000 votos para ser electo ante este organismo y en las anteriores elecciones realizadas en marzo de 2013 tan solo les basto 400 votos para ser representante ante el consejo académico, lo que muestra un deterioro de la participación estudiantil en las elecciones para los organismos que lo representan y una grave falencia de la democracia, con un estamento que cuenta con cerca de 10.000 estudiantes, las preguntas son: ¿Qué legitimidad tienen y a cuantos representan?. Más allá, y más preocupante aun es que para conseguir esos votos se utilicen mecanismos tan bajos como la entrega de empanadas, gaseosas, avenas y hasta almuerzos por un voto ¿de dónde saldrán esos recursos para tan suculentos platos? ¿Esto es democracia? ¿Dónde quedaron las propuestas, los debates de los candidatos y los programas de gobierno, para ganarse el voto y la confianza del estudiantado? También basta con recordar que tuvimos elecciones con 2 candidatos para dos curules en el 2011 y para las elecciones al consejo superior de 2009 un solo candidato para una única representación. Lo que podemos evidenciar entonces, es que hay sectores interesados en tener el poder y control de la Universidad de Pamplona, no solo en las representaciones de sus estamentos, sino también de los directivos y altos mandos a como dé lugar. Es por esto que no es nada extraño encontrarnos con el pasquín del tal “Raúl Rodríguez” el cual salpica a varios de esos funcionarios de la universidad y hasta al mismo rector Elio Daniel Serrano a quien nombra explícitamente y que nos muestra como se valen de artimañas, desprestigian y deslegitiman al movimiento estudiantil serio y organizado, armando tropeles, disturbios y actos violentos con el fin de favorecer intereses de terceros y tirando a la basura el
  2. 2. trabajo de las organizaciones que dan la cara con sus lecturas y posturas políticas. Mi análisis está en que tenemos las dos caras de la moneda de las personas que dicen ser parte del movimiento estudiantil, por un lado tenemos las organizaciones estudiantiles, las personas y sujetos políticos que se forman, que se piensan y se deslumbran por un mejor modelo de educación y que además su accionar cuentan con la generación de un movimiento cívico y democrático, participativo, amplio y de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria, organizaciones que dan la cara y se ponen al frente a las problemáticas que aquejan a la universidad, por el otro lado las personas que se mueven clandestinamente, las personas que hacen juego y son la mano derecha de estos sectores, oscuros y cuyo accionar es movido por coyunturas más que todo electorales para hacer presencia al interior de la universidad, con brotes de violencia, actos vandálicos y con intereses económicos y de prebendas que a ellos puedan llegar, lo evidencia este pasquín que habla abiertamente de como logran ingresaron pólvora, consiguieron recursos y armaron sus fechorías, precisamente la fecha de imposición del actual rector ¿este acto lo favoreció a el?, es un dilema que no me compete responder, lo que si podemos ver es que a “Raúl Rodríguez”· no le desagrada el actual rector, al contrario lo alaba, lo felicita y lo defiende en su actuar, al justificar su silencio por no denunciar a los funcionarios de la universidad implicados en un “supuesto” robo de madera, ¿porque el señor Rector le temería al procurador departamental? ¿Acaso tiene algo oculto? Como el pasquín de “Raúl Rodríguez” hace referencia a las actuales elecciones al consejo superior a favor de un candidato y en desprestigio de los demás, en mi opinión no es más que un elemento distractor falto de objetividad, esta persona no merece hacerse llamar miembro o ser parte de la comunidad universitaria, siento una vergüenza colectiva al leer su pasquín, pues ni ortografía tiene, a de ser uno más del monto que sufre las graves secuelas que deja nuestro precario sistema de educación. Además es presentado bajo la coyuntura electoral, lo que demuestra lo bajo que hemos caído y hasta donde ha llegado la politiquería en la Universidad de Pamplona, esto no obedece más sino a instrumentos de una campaña sucia, al mejor estilo de las grandes campañas electorales del país, dejando a un lado los debates, programas de gobierno y presentación de los candidatos ante la comunidad universitaria de una manera digna y limpia.
  3. 3. Nos enfrentamos a un mismo panorama electoral, no se tienen garantías para las elecciones estudiantiles, con un reglamento electoral impuesto por el rector, cabe resaltar que no se contaba con uno antes, pero esté no nació de la construcción colectiva en donde se tomaran en cuenta las opiniones de los estudiantes y así mismo poder conformar veedurías y realizar control a las elecciones, lo que demuestra que aun después de reclamos, debates y paros estamos lejos de la democratización de la universidad, lejos de una constituyente universitaria, aunque esté aprobada en el papel, no existe la voluntad política que la haga realidad. Por no extender más este “PASQUÍN” corto mis palabras, el mensaje que puedo dejar al estudiantado de la Universidad de Pamplona, es que al momento de tomar su decisión y ejercer su derecho al sufragio lo realicen de una manera consiente, que tomen en cuenta el valor y espíritu de la democracia, bastante nos quejamos hoy en día y nos llenamos de indignación por nuestros gobernantes, no debemos permitir que esto se traslade a nuestra alma mater, retomo las palabras de Jaime Garzón: “Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece” NICOLAS OVALLE ROJAS Egresado y miembro del movimiento estudiantil de la Universidad de pamplona.

×