Carolinaa herrera 1

531 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carolinaa herrera 1

  1. 1. Las décadas de los 70 enLas décadas de los 70 en AméricaAmérica Presentado por:Presentado por: Liz Carolina Herrera OsesLiz Carolina Herrera Oses
  2. 2. Sucesos de los 70Sucesos de los 70 • El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposicionesEl mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo quede la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sectorarrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedadenergético y por ende a toda la industria y la sociedad.. • La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate queLa Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el únicollevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en estepresidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo.siglo. • Los sectores medios, formados por empleados , comerciantesLos sectores medios, formados por empleados , comerciantes y pequeños industriales, crecieron y reclamaron unay pequeños industriales, crecieron y reclamaron una participación que , en general , se les negaba.participación que , en general , se les negaba. • También se organizaron movimientos obreros a través deTambién se organizaron movimientos obreros a través de agrupaciones sindicales y políticas.agrupaciones sindicales y políticas.
  3. 3. Consecuencias en los 70Consecuencias en los 70 • El desempleo que afecto en América latina se vio agravado por lasEl desempleo que afecto en América latina se vio agravado por las migraciones desde el campo, ocurridas a raíz del establecimiento de lasmigraciones desde el campo, ocurridas a raíz del establecimiento de las industrias en las ciudades.industrias en las ciudades. • Luego del asalto a La Moneda, en Santiago de Chile, Salvador Allende,Luego del asalto a La Moneda, en Santiago de Chile, Salvador Allende, pidió paz por los medios de comunicación y no exhortó a las fuerzaspidió paz por los medios de comunicación y no exhortó a las fuerzas leales en la defensa de su legítimo mandatoleales en la defensa de su legítimo mandato • La ola de dictaduras militares que, durante la década de losLa ola de dictaduras militares que, durante la década de los setenta asoló a América Latina, fue una consecuencia de lasetenta asoló a América Latina, fue una consecuencia de la tensión generalizada y sostenida durante la segunda mitad deltensión generalizada y sostenida durante la segunda mitad del siglo XX, entre los dos polos que signaron el mundo luego desiglo XX, entre los dos polos que signaron el mundo luego de 1945.1945.
  4. 4. •Desempleo en los 70Desempleo en los 70 •Asalto a la moneda de chileAsalto a la moneda de chile •Dictaduras en los 70Dictaduras en los 70
  5. 5. La organización de paísesLa organización de países exportadores de petróleoexportadores de petróleo • La OPEP decidió aplicar un aumento al precio del crudo y dejar deLa OPEP decidió aplicar un aumento al precio del crudo y dejar de exportar a los países que apoyaban a Israel. Tal decisión causo pánico enexportar a los países que apoyaban a Israel. Tal decisión causo pánico en los países industriales, cuyo crecimiento económico dependía dellos países industriales, cuyo crecimiento económico dependía del suministro de energía barata.suministro de energía barata. • El precio del barril de petróleo subió de $3 a $ 17, en menos de un año.El precio del barril de petróleo subió de $3 a $ 17, en menos de un año. Combinado con una alta inflación y un crecimiento nivel de desempleo,Combinado con una alta inflación y un crecimiento nivel de desempleo, • Esta situación obligo a muchos países a endeudarse aun mas paraEsta situación obligo a muchos países a endeudarse aun mas para mantener a flote la economía.mantener a flote la economía. Las crisis desato nuevos conflictos sociales.Las crisis desato nuevos conflictos sociales.
  6. 6. La DictadurasLa Dictaduras • es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno aes una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (la figura de un solo individuo (dictadordictador), generalmente a través de la), generalmente a través de la consolidación de un gobiernoconsolidación de un gobierno de factode facto, que se caracteriza por una, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitarausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, laarbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados yinexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimientola imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.institucionalizado la oposición llegue al poder. Las dictaduras surgieron en AméricaLas dictaduras surgieron en América latina desde los años 1930.latina desde los años 1930.
  7. 7. Países con caso de dictadurasPaíses con caso de dictaduras • Este fue el caso de nicaragua, donde AnastasioEste fue el caso de nicaragua, donde Anastasio Somoza llego al poder con la simpática de estadoSomoza llego al poder con la simpática de estado unidos.unidos. • La dictadura también llego a Guatemala, con JorgeLa dictadura también llego a Guatemala, con Jorge ubico; a cuba, con Fulgencio batista, y a republicaubico; a cuba, con Fulgencio batista, y a republica dominicana, con Rafael Leonidas Trujillo, entre otrosdominicana, con Rafael Leonidas Trujillo, entre otros casoscasos.. • esas dictaduras sentaron las bases y los modelos deesas dictaduras sentaron las bases y los modelos de gobierno para las dictaduras militares que surgierongobierno para las dictaduras militares que surgieron en la década de 1970, espacialmente la de augustoen la década de 1970, espacialmente la de augusto Pinochet, en chile.Pinochet, en chile.
  8. 8. Los tratados Torrijos – CarterLos tratados Torrijos – Carter • El general panameño Omar Torrijos Herrera aprovecho su pasoEl general panameño Omar Torrijos Herrera aprovecho su paso por el gobierno para luchar por la reivindicación de lospor el gobierno para luchar por la reivindicación de los derechos de los panameños sobre el canal de Panamá. Susderechos de los panameños sobre el canal de Panamá. Sus esfuerzos dieron fruto al lograr la firma de los tratados conesfuerzos dieron fruto al lograr la firma de los tratados con Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977.Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977. • Mediante los tratados Torrijos – Carter se derogo loMediante los tratados Torrijos – Carter se derogo lo dispuesto en el tratado Hay- Bunau varilla de derecho sobre eldispuesto en el tratado Hay- Bunau varilla de derecho sobre el canal a favor de los estadounidenses en perpetuidad.canal a favor de los estadounidenses en perpetuidad.
  9. 9. Algunos puntos importante de losAlgunos puntos importante de los tratados torrijos –carter fueron:tratados torrijos –carter fueron: • La eliminación de la entidad jurídica llamada Zona del Canal.La eliminación de la entidad jurídica llamada Zona del Canal. • El sistema educativo panameño regirá en todo el territorioEl sistema educativo panameño regirá en todo el territorio nacional y , del mismo modo, la bandera ondeara en todo elnacional y , del mismo modo, la bandera ondeara en todo el territorioterritorio.. • Panamá participara activa y crecientemente en la administración,Panamá participara activa y crecientemente en la administración, protección y defensa del canalprotección y defensa del canal
  10. 10. Muerte del generalMuerte del general •La muerte de el general Torrijos, ocurrida el 31 deLa muerte de el general Torrijos, ocurrida el 31 de julio de 1981, dio un nuevo giro a nuestro país. Durantejulio de 1981, dio un nuevo giro a nuestro país. Durante una década, se desato una lucha por el poder militar, yuna década, se desato una lucha por el poder militar, y los ideales y proyectos de Torrijos se fueronlos ideales y proyectos de Torrijos se fueron abandonando poco a poco. Hoy en día el canal seabandonando poco a poco. Hoy en día el canal se encuentra en poder de Panamá y en constante procesoencuentra en poder de Panamá y en constante proceso de modernizaciónde modernización
  11. 11. FinFin

×