Expo11sep

1,166 views

Published on

  • Be the first to comment

Expo11sep

  1. 1. EL ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
  2. 2. El 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos vivió una de las situaciones de mayor gravedad desde la II Guerra Mundial. Dos aviones comerciales, previamente secuestrados por terroristas, alteraron su rumbo para provocar una colisión, en sendos actos suicidas, contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Poco tiempo después de producirse los impactos, ambos edificios se derrumbaron, lo que motivó un elevadísimo número de víctimas
  3. 3. COMO OCURRIERON LOS HECHOS Primer Ataque: A las Torres Gemelas El primero de los aviones se estrelló a las 8:48 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Un avión comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines, realizaba el trayecto Boston" Los Ángeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Fue secuestrado minutos antes. 18 minutos más tarde, otro avión se estrellaba contra la segunda Torre a la altura del piso 40 ante millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada. Era el segundo avión comercial secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, viajaba de Boston a Los Ángeles con 56 pasajeros y 9 miembros de tripulación. EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados.
  4. 4. EL PRIMER MENSAJE DE BUSH A las 9:35 de la mañana (hora local) comparecía ante los medios de comunicación el presidente de EE.UU, George W. Bush, y aseguraba que los responsables de este ataque terrorista serían capturados y castigados.
  5. 5. SEGUNDO ATAQUE: EL PENTÁGONO A las 9:43 minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque.
  6. 6. EL DERRUMBE DE LAS TORRES A las 10:05 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos. La segunda Torre, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:30 horas locales, atrapando a miles de personas. En estas Torres trabajaban cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos.
  7. 7. EL CUARTO AVIÓN SE ESTRELLA EN PITTSBURG (PENSILVANIA) El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores. 266 personas a bordo de los aviones utilizados en los ataques American Airlines y United Airlines confirmaron la pérdida de cuatro aviones, que resultaron ser los utilizados en los atentados y en los que viajaban, en total, 266 personas.
  8. 8. LOS RESPONSABLES El grupo militante islámico Al-Qaida, que había estado involucrado en previos ataques a intereses estadounidenses, celebró los ataques, y sus líderes insinuaron haber participado en los mismos. Osama bin Laden había declarado previamente una jihad contra los Estados Unidos. Poco después de los ataques, el gobierno de los Estados Unidos declaró que Al-Qaida y bin Laden eran los sospechosos principales. La primera respuesta pública de Osama bin Laden fue leída el 16 de septiembre de 2001, y decía: "Insisto que no llevé a cabo este acto, que parece haber sido ejecutado por individuos con sus propios motivos." Según fuentes militares de EE.UU., en noviembre de 2001, fuerzas de ese país recuperaron una cinta de una casa destruida en Jalalabad, Afganistán, en la cual se veía a Osama bin Laden hablando con Khaled al-Harbi. En la cinta Osama parece admitir la planeación de los ataques, aunque hay quienes disputan la traducción oficial. En un video de diciembre de 2004 bin Laden parece tomar plena responsabilidad de los ataques.
  9. 9. LOS SECUESTRADORES El plan fue ideado en Afganistán por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y organizado en Alemania y Malasia. Tres dirigentes de Al Qaeda prepararon durante mucho tiempo el ataque: Abu Zubayda, el jefe del frente operativo, hoy detenido en Estados Unidos; Khalid Sheikh Mohamed, oficial itinerante de la red, en busca y captura, y Mustafa Ahmed, El egipcio Mohamed Atta capitaneó a los 19 terroristas suicidas que embarcaron en los cuatro aviones. Los encargados de pilotar los aparatos recibieron entrenamiento en escuelas de vuelo de EEUU. Estudiaron bien la seguridad dentro de los aviones: accedieron a las cabinas y lograron que ningún piloto diera la alarma, aunque no pudieron evitar el enfrentamiento con los pasajeros del cuarto avión. Del entrenamiento de los terroristas se sabe que Mohamed Atta, Marwan Al Shehhi y Ziad Al Jarrah, frecuentaban la mezquita Al Quds de Hamburgo (Alemania). Los tres de Hamburgo siguieron, desde julio a diciembre de 2000, lecciones de pilotaje en Estados Unidos, pero sólo en aviones de turismo. En el mes de diciembre de 2000 hicieron un único ensayo de vuelo -de tres horas de duración- en un gran avión de línea, pero a bordo de un simulador, en Florida. Después compraron un curso de vídeo para pilotos de avión de línea. Un entrenamiento aproximativo y, según muchos expertos, insuficiente para llevar a cabo con éxito la compleja navegación del 11 de Septiembre.
  10. 10. CUALES FUERON LOS MOTIVOS Los ataques del 11 de septiembre son consistentes con una campaña anti- estadounidense de Al Qaeda, que incluyó los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, así como el ataque contra el buque militar USS Cole en Yemen. En 1998 varios islamistas radicales, entre ellos Bin Laden, lanzaron una fatwa que presenta muchos motivos para la jihad. Específicamente afirman que los Estados Unidos:  Saquean los recursos de la Península Árabe  Dictan la política de los dirigentes de esos países  Apoyan regímenes dictatoriales y monárquicos en el Medio Oriente que oprimen a sus pueblos Tiene bases e instalaciones militares en la Península con el objetivo de amenazar países musulmanes vecinos  Intentan crear división entre países musulmanes, debilitándolos como fuerza política  Apoya a Israel, e intenta distraer a la opinión pública internacional de la ocupación de Palestina  Es un país predominantemente cristiano, y por lo tanto es hereje e islamofóbico  Los EEUU han ocupado la tierra santa y esto es contrario al Coran. Los infieles no pueden estar en la tierra santa.
  11. 11. QUE OCURRIÓ DESPUES DE LOS ATENTADOS Tras estos hechos, Bush, respaldado por el Congreso, anunció el irrenunciable compromiso que su gestión adquiría desde ese momento para luchar contra el terrorismo a escala mundial. Sus pasos se encaminaron a la gestación de una gran coalición internacional que respaldara tal voluntad y legitimara acciones bélicas en cualquier espacio geográfico. Éstas se prepararon en torno a la denominada Operación Libertad Duradera, y su primer objetivo era que el régimen talibán afgano entregara al saudí Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al- Qaeda contra el que existían pruebas que le incriminaban como responsable de los atentados y que estaba refugiado en aquel país. El 7 de octubre de 2001, una vez consolidada la antedicha coalición internacional, realizado el necesario despliegue militar, y agotado sin éxito el plazo concedido a Kabul para entregar a Bin Laden, fuerzas estadounidenses y británicas iniciaron la ofensiva militar en Afganistán. Dos meses después, el régimen talibán sucumbió.
  12. 12. Búsqueda de supervivientes, recuperación de cuerpos e indemnizaciones En las horas siguientes a los ataques, se inició una operación de búsqueda y rescate a gran escala con más de 350 perros especialmente entrenados. Solo se lograron encontrar a unos pocos sobrevivientes malheridos, y en las semanas posteriores se hizo evidente que no se iban a hallar más. La recuperación de cadáveres llevó meses. Simplemente el apagar todos los fuegos que ardían entre los escombros se demoró semanas, mientras que el desescombro completo no terminó hasta mayo de 2002. Asimismo, se iniciaron muchas recogidas de fondos para ayudar a las víctimas de los atentados y a los familiares de los fallecidos. Una vez cumplido el plazo para pedir las indemnizaciones (11 de septiembre de 2003) 2.833 personas habían recibido el pago.
  13. 13. NÚMERO DE MUERTOS Nueva York World Trade Center 2.602 muertos y 24 desaparecidos12 Vuelo 11 de American Airlines 9312 Vuelo 175 de United Airlines 6412 El Pentágono Edificio 12512 Vuelo 77 de American Airlines 6412 Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 4412 Total 2.992 muertos y 24 desaparecidos *Incluyendo a los 19 secuestradores
  14. 14. RESPUESTA PÚBLICA Los atentados del 11 de septiembre tuvieron un efecto abrumador sobre la población. Los cuerpos y fuerzas de seguridad (conocidos como "los primeros en responder") que intervinieron en las labores de rescate y auxilio, especialmente los bomberos, fueron aclamados como héroes. Otra respuesta supuestamente patriótica menos loable fue el aumento del racismo y hostigamiento contra las personas de origen árabe. Grupos originarios de Oriente Medio fueron frecuentemente confundidos con los árabes, que tienen la tradición de llevar turbantes, signo que en Occidente se suele asociar al Islam. Balbir Singh Sodhi fue asesinado de un disparo el 15 de septiembre, confundido con un musulmán. Al menos otras 8 personas sufrieron la misma suerte. Políticamente, la población respaldó masivamente al gobierno en su labor antiterrorista. Así, el índice de aprobación del presidente George W. Bush alcanzó el 86%. El 20 de septiembre, el presidente habló ante la nación y la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, explicando los sucesos del día, la actuación de su gobierno en los 9 días transcurridos y sus planes de respuesta
  15. 15. Argumentos Las torres gemelas no se derrumbaron a causa del choque de los aviones, ni por los subsiguientes incendios, sino que se habrían detonado unas cargas que habrían producido el colapso de los edificios, que sería una demolición controlada.  Afirman haber encontrado en el polvo de los restos de las Torres Gemelas, evidencia de la presencia de un material denominado súper-termita  Se recupero el pasaporte del presunto secuestrador Satam al Suqami antes del derrumbamiento de la Torre Norte.  Las Torres Gemelas se derrumbaron prácticamente sobre sí mismas, empezando el derrumbe desde el punto del impacto y propagándose verticalmente hacia abajo.  se produjo casi en el tiempo de caída libre: aproximadamente 10 segundos. De acuerdo con la teoría oficial, la causa sería lo que se denomina derrumbe escalonado piso a piso
  16. 16. El Lobby (la planta baja) y los sótanos estaban totalmente destrozados antes de que se derrumbaran las torres Hay otras fotografías que muestran a soldadores realizando los cortes diagonalmente, y se ha sugerido que los cortes se hicieron de esa forma para favorecer que las vigas cayeran en cierta dirección tras ser cortadas. A eso hay que añadir que la limpieza del corte es inconsistente con el uso de termita Hay fotografías que muestran columnas cortadas en ángulo de 45°. Según los partidarios de la teoría de la conspiración este ángulo es característico del uso de termita para cortar columnas de acero en demoliciones controladas y no encuentran otro motivo para que los cortes estuvieran realizados en diagonal, lo que les lleva a concluir que tal corte prueba que se usó termita. Unos meses después de los ataques, la mayor parte de las columnas de acero fueron transportadas a Asia, tras ser analizadas se afirman que con este envío se evitaba que las columnas pudieran ser estudiadas de nuevo y descubrirse en ellas efectos causados por explosivos.
  17. 17. Bin Laden Inicialmente, bin Laden negó la autoría de dichos ataques en un comunicado. Más tarde, se encontró en Jalalabad un vídeo donde confirmaba su culpabilidad. Los partidarios de la conspiración afirman que dicho vídeo es un montaje, que el que sale en él no es Bin Laden, y exponen las siguientes razones: en primer lugar, el poco parecido físico del hombre del vídeo con Bin Laden; en segundo lugar, el hecho de que lleve un anillo de oro, que está prohibido por el islam; y en tercer lugar, que escriba una nota con la mano derecha cuando en realidad bin Laden es zurdo. Bin Laden reivindicó los atentados por primera vez en octubre de 2004, es decir, tres años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos enviando un vídeo a la cadena de televisión Al Jazeera, en el que se le ve con aparente buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a cámara para enfatizar parte del discurso. En la página web del FBI se atribuyen a Bin Laden varios atentados terroristas pero no los del 11-S. FBI La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre
  18. 18. GUERRA EN IRAQ FUE UN CONFLICTO QUE COMENZÓ EL JUEVES 20 DE MARZO DE 2003 Y FINALIZÓ EL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva

×