Unidad I - Sistemas y procedimientos de construcción

5,976 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad I - Sistemas y procedimientos de construcción

  1. 1. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN UNIDAD 1TRABAJOS PRELI MINARES Y REGLAMENTOS
  2. 2. TRAMITES OFICIALES Obras Publicas IMSS Uso de Suelo  Registro Patronal Permiso de  Registro de Obra construcción.  Alta de Personal de Alineamiento Oficial Obra y de Oficina Número Oficial  Pago de Cuotas Ruptura de pavimento  Baja Temporal o Remodelación Definitiva del Personal Ampliación  Suspensión o Uso de Vía Pública Terminación de la obra
  3. 3. TRAMITES OFICIALES Infonavit SHCP Alta de personal de  Toda persona física o Obra y Oficina. moral con actividad empresarial debe de cumplir con el fisco como lo estipula la ley
  4. 4. LIMPIEZA, TRAZO Y NIVELACIÓN LIMPIEZA DEL TERRENO ¿De que formas se puede realizar la limpieza? ¿Cuál es la ventaja de la maquinaria de oruga con respecto a los de neumáticos? ¿Qué emplearías para la limpieza del terreno si presenta? 1)- Bastante maleza y muy pocos arboles. 2)-Maleza Regular. 3)- Que presente escombro, maleza, arboles y concreto. ¿Que emplearías para el retiro de maleza, tierra y escombro?
  5. 5. LIMPIEZAEs la primera actividad de unaconstrucción. cuyo objetivo es que nuestra construcción se elabore sobre terreno limpio y firme para evitar asentamientos posteriores debido a que se queden atrapados bajo de ella materiales que puedan provocar huecos. con el tiempo por el proceso de descomposición propio, como lo seria la basura ,sobre todo la orgánica ,la vegetación , la madera, los escombros , y cualquier tipo de material que se pueda pudrir o asentar con el peso propio de la construcción.
  6. 6. HERRAMIENTA A UTILIZAR EN LA LIMPIEZA MANUAL 2 1 PALA PICO 3 TALACHE AZADON 5 CARRETILLA 4 MACHETE RASTRILLO 7 6
  7. 7. PROCESO DE LIMPIEZA MANUAL Primeramente debemos elaborar  Teniendo nuestra un plan de limpieza de acuerdo a inspección visual un recorrido previo de donde ,desalojaremos el predio y obtendremos el tipo de depositaremos en el lugar vegetación y/o basura del predio asignado por las a limpiar. autoridades:Si el terreno es muy  Toda la basuragrande limitaremos la superficial.limpieza a las aéreas  Las aéreas contaminadasimportantes como lo son : deberán ser extirpadas yárea de construcción, rellenadastrafico de materiales etc. posteriormente con tierra del lugar debidamente compactada.
  8. 8.  La vegetación deberá ser arrancada Siempre debemos procurar de raíz con azadón ,talache o que el área quede limpia zapapico. totalmente y sin posos , ni Los arbustos o arboles que están en lomas lo mas raso posible. el área se desembraran de raíz. En caso de tener área contaminadas con escombro lo retiramos y rellenamos posteriormente con tierra del lugar compactada. En casos muy extremos donde la contaminación es muy grande y no se pueda remover totalmente se propondrá un sistema de cimentación que pueda absorber convenientemente.
  9. 9. LIMPIEZA DEL TERRENO UTILIZANDO MAQUINARIA PESADA  En terrenos con la vegetación 5  Cuando se tiene superficies pequeña como arbustos, zacatales, muy extensas o etc. Se empleara únicamente la construcción de serie de motoconformadora. casas.  En casos extremos de arboles,  Se utilizara la maquinaria maleza o topografía accidentada se como lo es el: derribaran primero los arboles con  bulldozer la retro excavadora extrayéndose de  Retroexcavadora raíz.  Motoconformadora  Después al empuje de maleza y tierra con el bulldozer y al final se  Cargador frontal empleara la motoconformadora para  Camión de volteo después nivelarse la plataforma y compactarse.1 2 4 3
  10. 10. MAQUINARIA PARA LIMPIEZA
  11. 11. EQUIPO PARA LIMPIEZA
  12. 12. RELLENO Y COMPACTACION DEL TERRENO
  13. 13. TRAZO Y NIVELACIÓN ¿Cual es la función principal del trazo y nivelación? De estos dos procesos dependerá la exactitud del todo el desarrollo de la obra, ya que el trazo y nivelación deben de ser precisos y correctos tanto en trazo de los ejes principales, de excavación, cimentación , muros, niveles de cimentación( profundidad y ancho), pisos etc. E).-El trazo de la obra es uno de los aspectos mas importantes de la construcción, ya que este debe hacerse correctamente y minuciosamente, partiendo de un punto de referencia del alineamiento de mojoneras o testigos realizados por el Depto. Obras Publicas, posteriormente se toman las especificaciones de las distancias del plano para efectuar el trazo de ejes de cimentación y sus anchos. ¿Que métodos se emplean para el trazo y nivelación? Para obras de poca Importancia El trazo se efectúa utilizando una escuadra de madera de 30,40 y 50 cms de lado para el trazo de ángulos de 90° y se usa madera de pino de segunda como Barrote 2”x4”, Tabla1”x4” (Niveleta) para realizar los puentes, en los cuales se clavaran clavo del #8 para marcar el centro del eje, ancho del muro, ancho de la cimentación para realizar el trazo de la excavación, y la nivelación se realiza con manguera de mano, tomando una altura de 1 metro o cualquier otra altura de un punto de referencia el cual se pasa a todos los puentes los cuales nos dan un plano horizontal nivelado para buscar la profundidad de la excavación la altura del firma etc.
  14. 14. TRAZO Y NIVELACIÓN Para obras de mayor Importancia El trazo debe de hacerse por medio de transito, nivel o GPS , substituyendo las estacas por mojoneras de concreto las cuales tienen una varilla en el centro, también se recomienda rectificar las mediciones tres veces para obtener la absoluta certeza de que sea realizado correctamente las mediciones de los ejes en el trazo. Cuando se construya un edificio de varias plantas, es indispensable efectuar sobre cada losa el trazo de los ejes principales y los centros de las columnas con el objeto de lograruna perfecta correspondencia entre los elementos estructurales de una planta y otra.
  15. 15. CUADRILLA DE TOPOGRAFIA
  16. 16. OFICINA Y OBRAS PROVISIONALES TRABAJOS PRELIMINARES DE OBRA ¿Cuáles son los trabajos provisionales al construir una obra? 1.-Cerca y Puertas Se colocan con el objetivo de tener un control sobre la recepción de materiales, entrada y salida de personas visitantes, personal que labora en la obra, y la protección de la misma obra, pudiendo tener una bodega a la intemperie de material que no le afecte el sol y el agua. 2.- Caseta para Velador Esta debe de estar en la entrada principal de la obra para que lleve el control de entrada y salida de material, persoanal y visitas. 3.-Bodega o Almacén Antes de iniciarse cualquier trabajo en la obra, deberá construirse una bodega en un lugar estratégico, que sirva para almacenar, controlar materiales, equipo y herramienta. Su construcción será deacuerdo a las posibilidades económicas de la constructora, y el bodeguero estará como responsable de controlar el material y equipo y por las noche el velador.
  17. 17. OFICINA Y OBRAS PROVISIONALES 4.- Oficinas de Campo En estas oficinas se instalaran los responsables del control de la obra (Residentes), así mismo se instalara el personal administrativo mínimo para efecto de control, expedir los avisos de IMSS, realizar pagos, efectuar pedidos de material y equipo etc. 5.- Instalaciones Hidráulicas No solamente son para la dotación o servicio del proyecto , sino para el propio consumo del proceso de la obra. 6.- Sanitarios provisionales Se deben de instalar para el personal administrativo y para el personal de obra 7.- Instalaciones eléctricas Estas serán provisionales de acuerdo a la carga de energía que requieran los diferentes trabajos a realizar en la obra (Carpintería, Estructurista etc.) 8.- Comedor Se requiere la construcción o renta provisional para que el personal tenga un lugar apropiado para el consumo de sus alimentos en la hora estipulada.
  18. 18. EXCAVACIONES ¿Cómo se clasifican las excavaciones? Las excavaciones se clasifican en superficiales y profundas, en todo caso para ejecutar una excavación es indispensable conocer el Talud (Angulo de reposo) y la dureza o tipo de terreno (Seco, Húmedo, Mojado o Saturado) a fin de definir con exactitud el método de ataque a mano o con maquinaria. Clasificación del terreno 1.- Tipo (A) Suave: Son terrenos sueltos compuestos por material fácilmente atacable por medio de pala y poco uso de zapapico, teniendo un abundamiento de un 20%. 2. Tipo(B) Semisuave: Son terrenos compuestos por materiales como: Arcilla Compacta, Arena, Grava, o Tepetate Suave, atacables con zapapico y pala teniendo un abundamiento de 10%. 3.- Tipo (C) Duros: Son terrenos compuestos por materiales como Roca Suelta, Conglomerados, Tepetate duro, Areniscas, Boleo Consolidado y materiales semicompactados en los cuales la excavación pueda ejecutarse con pico, cuñas, cinceles, marros, por medios mecánicos como pistolas neumáticos, el empleo de pólvora negra, dinamita en pequeñas cantidades, teniendo un abundamiento de 30%.
  19. 19. EXCAVACIONES 4.- Tipo (D) Rocosos: Son terrenos compuestos por roca fija en donde es indispensable el uso de explosivos como la dinamita y pólvora negra en diferentes cantidades (Con la Aprobación de O.P.) y el empleo medios mecánicos o hidráulicos como Bulldozer con arado hidráulico, el abundamiento es del 40%. OBSERVACIONES A TOMAR MUY ENCUENTA En la excavación a mano se tomara en consideración que un hombre necesita como mínimo un ancho de 60 cm, para poder trabajar y traspalear el producto de la excavación siempre y cuando la profundidad no exceda de 1.50 m . Cuando dicha profundidad sea mayor se incrementara 50 cm el ancho por cada metro adicional de profundidad siendo restringida la profundidad hasta 3m, en la cual se considera que un obrero todavía pude traspalear el producto. Al ejecutar una excavación es necesario conocer: El grado de saturación El abundamiento, Tipo de material Dureza (Resistencia) Talud (Angulo de reposo)
  20. 20. EXCAVACION
  21. 21. EXCAVACION PARA CIMENTACION CORRIDA
  22. 22. PLATAFORMAS
  23. 23. LOSA DE CIMENTACION
  24. 24. EXCAVACIONES
  25. 25. EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y SU APLICACIÓN ¿Cuáles son las características principales de la maquinaria pesada, equipo menor, y herramienta.?. ¿En donde se emplean la maquinaria pesada ó mayor? Se emplea para dos tipos de trabajo en la construcción 1.- MOVIMIENTOS DE TIERRA: Vías de comunicación, Carreteras, FNM, Canales, Presas, Aeródromos, Trabajos Portuarios, Nivelaciones y Cortes de Terrenos, etc. 2.- EJECUCION DE ESTRUCTURAS Y EDIFICIOS: Cimentaciones para edificios, Obras Subterráneas, Túneles, Zanjas estrechas para colocaciones para tuberías, Desmonte y Limpieza. La presencia del agua influye mucho en la ejecución del movimiento de tierras en su rendimiento de corte , tendido, compactación, carga o nivelación.
  26. 26. CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA SEGÚN EL TRABAJO QUE PUEDEDESARROLLAR I.- DESMONTE DE TERRENOS Tractores y sus aditamentos especiales (Tipo de hoja y Ripper o diente) II.- DESPALMES Y CORTES DE TERRENO Tractores de Oruga, Trac. De Neumáticos, Cargadores Frontales, Palas Mecánicas, Draga de Arrastre, Retroexcavadora, Escrepas, Motoescrepa, Escrepas Auto cargables, Zanjadora, Perforadora. III.- CARGA DE MATERIAL Cargadores Frontales, Pala Mecánica, dragas de Arrastre, Retroexcavadora, Escrepas, Motoescrepa, Escrepas Autocargables, Bandas Trasportadoras, Canjilones(Elevador). IV.- TRANSPORTE Escrepas, Motoescrepa, Camiones Fuera de Carretera, Camiones de Volteo, Volquetes para Roca, Vagoneta de descarga Interior y Lateral, Camión para Cemento, Auto Tanques, Pipas, Transportadora de Banda, Ferrocarriles. V.- TENDIDO Moto conformadora, Motoescrepa, Tendedoras de Concreto Hidráulico, Esparciadores (Agua y Asfalto), Petrolizadoras.
  27. 27. CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA SEGÚN EL TRABAJO QUE PUEDEDESARROLLAR  VI.- a) COMPACTACION CON CARGA ESTATICA  Rodillos Lisos, Pata de cabra, Tampling Rollers, Rodillos de Neumáticos.  VI.- b) COMPACTACION CON CARGA DINAMICA DE IMPACTAO Y VIBRATORIOS  Pisones (Neumáticos), Rodillos Lisos, Rodillos de Rejillas.  VII.- TRATAMIENTO DE MATERIALES  1.- Plantas Cribadoras  Vibratorias, de gravedad, Rotatorias.  2.- Plantas Trituradoras  De Martillo, Bolas, Quijadas, Rodillos y de Impacto  3.- Plantas para producir concreto.  Hidráulico y de Asfalto  4.- Dosificadoras y Recicladoras.
  28. 28. CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA SEGÚN EL TRABAJO QUE PUEDEDESARROLLAR VIII.- AUXILIARES A).- Para Concreto: Mezcladoras, Vibradores, Vibradores de Regla y para Cimbra, Bomba para concreto, Bombas lanzadoras, Guarnicionadoras, Cortadoras, Mapeadoras, Pulidoras. B).- Para estructuras: Piloteadoras, Grúas, Malacates, Bombas para agua, Dobladora de Varillas, cortadora para Varillas. C).- Para Asfalto: Auto tanque nodriza, Calentadores, Bomba para asfalto, Rociadora de sello de liga.
  29. 29. EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y SUAPLICACIÓN
  30. 30. EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y SU APLICACIÓN
  31. 31. EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN Y SU APLICACIÓN
  32. 32. EQUIPO MENOR Y HERRAMIENTA PRINCIPAL UTILIZADA EN LA CONSTRUCCIÓN Bomba de 2“ diam. De 10 HP, Vibrador de gasolina Revolvedora de 1 saco cemento Carretilla de 9 ft3 Pluma o Elevador Planta Eléctrica Portátiles de 2 ½ KW Sierras de mano elec. De 4” a 8” Camión de 3 ton. Andamios metálicos fijos o colgantes Cortadora de Fierro o Guillotina Vibro compactador para terracerías o Bailarina Cortadora para vitropizo manual Pisón de 12 Kg de mano Palas de punta y cuadradas Zapapicos Marros de 4,6,8,10, lbs. Reglas metálicas y de madera Cribas gruesas y finas Machetes Rastrillos
  33. 33. EQUIPO Y HERRAMIENTA MENOR
  34. 34. EQUIPO Y HERRAMIENTA MENOR
  35. 35. EQUIPO Y HERRAMIENTA MENOR

×