Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jacques derrida

4,866 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Jacques derrida

  1. 1. DECONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE JACQUES DERRIDA Pensamiento arquitectónico contemporáneo Arq. Roxana Elizondo López Fernanda Ramírez Sánchez
  2. 2. Jacques Derrida (1930-2004) Filósofo francés nacido en El-Bihar, Algeria, en 1930, hijo deuna familia judía. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior deParis de 1952 a 1957. Sus inicios como profesor universitario de filosofía fueron enLa Sorbona en 1960 y, en 1965, fue nombrado profesor de laEscuela Normal Superior. También ejerció la docencia en lasUniversidades norteamericanas de John Hopkins, Cornell, Yale yCalifornia.
  3. 3. En 1983 fundó el Colegio Internacional de Filosofía en París, ocupando el lugar de director, y en 1984 es nombrado director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Su metodología deconstructivista haalcanzado una relevancia tan significativa comopolémica, con aplicaciones que alcanzan al mundode la lingüística y la comunicación, la literatura y lafilosofía, la arquitectura, etc.
  4. 4. Obra Su obra está centrada en la‘gramatología’, en el lenguaje, en laconstrucción del texto, el valor filosóficoy social del lenguaje. La deconstrucción permiteromper las contradicciones entre elpensamiento filosófico y el lenguajehumano. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje escribir es secundario a hablar, y que el autor de un texto es la fuente de su sentido. Derrida cuestiona esta presunción en psicoanálisis y lingüística y sostiene que el modo metafísico o tradicional de lectura produce un sinnúmero de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos.
  5. 5. El camino principal de la filosofíadeconstructivista a la teoríaarquitectónica transcurre através de la influencia delfilósofo Jacques Derrida sobrePeter Eisenman. Este trazó lasbases filosóficas del movimientoliterario de la deconstrucción, ycolaboró directamente conDerrida en algunos proyectos,como la participación en elconcurso del Parque de laVillette, documentada enChoral Works.
  6. 6. Derrida, Eisenman y Libeskind estaban preocupados con la metafísica de la La presuposición realizada es que presencia y este es el la arquitectura es un lenguaje sujeto principal de la capaz de comunicar el sentido yfilosofía deconstructivista ser tratado por los métodos de la en la teoría filosofía del lenguaje. La dialéctica arquitectónica. de la presencia y la ausencia, o lo sólido y lo vacío, aparece en muchos proyectos de Eisenman. Tanto Derrida como Eisenman creían que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialéctica de la presencia y la ausencia en la construcción y la deconstrucción.
  7. 7. Algunas de sus obras•1º obra - Introducción a El origen de la geometría de EdmundHusserl (1962). Prólogo donde examinó los principios de las tesisfenomenológicas de Husserl.En 1967 publicó tres libros:• La voz y el fenómeno (1973)• De la gramatología (1977)• La escritura y la diferencia (1978)Que introdujeron el enfoquedeconstructivo en la lectura de textos.Otras obras• Glas (1974)• La carta postal (1980).
  8. 8. La deconstrucción es en palabras de Derrida:"uno de los nombres posibles para designar, pormetonimia, lo que sucede o lo que no llega a suceder,como lo puede ser una cierta dislocación que se repiteregularmente“. Lo cual consiste en cuestionar participando en latransformación. Para Derrida, se trata de un intento dever desde el otro lado del borde lo que somos.
  9. 9. Conclusión El primero que habló de deconstrucción fue Derrida,aplicándolo a la literatura. Y, nos dice que una producciónliteraria tiene muchas maneras de ser interpretada, que paracada quien puede significar algo. Que un texto nunca lleva unsólo significado. De eso se trata la deconstrucción: conseguirseparar los distintos significados para hacerlos "visibles". Los arquitectos Peter Eisenman y Bernard Tshumi, seinteresaron en el trabajo de Derrida, lo contactaron y juntos,arquitecto y filósofo, desarrollaron proyectos para el "parque lavillete" y del que se editó un libro sobre el proyecto deEisenman.Estos dos proyectos eran primordialmente literarios, más quearquitectónicos, pues se basaban en las investigacioneshechas por Derrida.
  10. 10. Después, otros arquitectos también se interesaron, comoCoop Himelblau, y comenzaron a mostrar la arquitectura enuna manera "descompuesta", que se hacía de mostrar laspartes implícitas, partes presentes en el diseño, pero nuncavistas ni imaginadas, cosas intrínsecas, líneas, conceptos,ángulos, etc.Con esto, podemos concluir que la deconstrucción deJacques Derrida no es un proyecto filosófico establecidosobre las bases de una metodología explícita. Se trata deun proceso inherente a la historia de la racionalidadoccidental vista desde una dimensión crítica y que consistea desraizar la tradición que la conforma.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA :http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismohttp://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=1002http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Derridahttp://www.epdlp.com/escritor.php?id=1642http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derrida.htmhttp://hipercomunicacion.com/pubs/derrida-decons.htmlhttp://www.temakel.com/node/372http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/libertad.htmhttp://www.conductitlan.net/jacques_derrida.ppt

×