Presentacion

360 views

Published on

Incendios y Explosivos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion

  1. 1. Tema: Incendios y Explosivos REALIZADO POR: SAXIVETTE NIEVES VALENTIN SEMINARIO INTEGRADOR, PROF. CAJIGAS
  2. 2. Introducción  En la siguiente presentación se le hablara sobre el tema de incendios y explosivos. Su importancia en la investigción criminalista y forense. Se explicara como surge un incendio y explosivos, como se desarrollan, las clases de incendios y explosivos y como investigarlos. Los daños ocacionados en el ser humano y sus elementos.
  3. 3. Incendio
  4. 4. Incendio  Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse.  Puede afectar a estructuras y a seres vivos.  La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
  5. 5. Química del Fuego  El fuego es una reacción de combustión que se caracteriza por la misma emisión de calor acompañado de humos, llamas o ambos.  Al ser la combustión una oxidación  Un material que se oxide → combustible  Elemento oxidante → comburente  Para que la reacción de oxidación comience tiene que haber una cierta cantidad de energía, que llamaremos energía de activación.
  6. 6. Conceptos  Combustible: Sustancia que en presencia de oxígeno y aportándole una cierta energía de activación, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse según su naturaleza.  Comburente: Sustancia en cuya presencia del combustible puede arder. De forma general se considera al oxigeno como el comburente típico.  Energía de activación: Es la energía necesaria para que la reacción se inicie.  Combustión: La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energía e activación. Y con desprendimiento de calor.
  7. 7. Triangulo del Fuego
  8. 8. Desarrollo del Fuego  Los daños producidos por las llamas, radiación, gases calientes y el humo los investigadores utilizan para localizar la zona de origen del incendio.  Las formas que observa un investigador pueden indicar mucho sobre el desarrollo del incendio.  Si cambia el tipo de combustible o ventilación, también cambiará la producción de energía y distribución de color.
  9. 9. Marcas del Fuego y su identificación  Uno de los principales objetivos del examen del lugar de un incendio es el reconocimiento, identificación y análisis de las marcas dejadas por el fuego.  Las circunstancias de cada fuego son distintas de todos los demás, porque son distintos los edificios, la carga de fuego, factores de ignición, corrientes de aire y muchos otros más.
  10. 10. Marcas del Fuego y su identificación  Las marcas de fuego son los efectos físicos visibles o medibles que permanecen después del incendio, como por ejemplo, el carbonizado de materiales, consumo de combustibles, humo, depósitos de hollín, fundido, cambio de color, cambio en la estructura de los materiales y otros.
  11. 11. Incendiario → Persona que provoca un incendio con premeditación y planificación, por afán de lucro o simplemente por maldad.
  12. 12. Piromanía • Trastorno o enfermedad psicológica del control de los impulsos. • Produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo y observarlo. • Pirómano
  13. 13. Justino Sanchez Diaz • Invitó a su familia (13 personas) a una cena en su casa. • Antes de que llegaran, empapó las paredes con kerosene y colocó, debajo de la mesa, varias latas con combustible. • Cuando todos estaban en la mesa, entró con un lanza llama casero y los quemó a todos. • Mientras la casa se incendiaba, el se escondió en el baño (en una tina con agua). • Seis murieron y el resto quedaron gravemente heridos.
  14. 14. Tecnicas
  15. 15. Tecnicas
  16. 16. Tipo de Lesiones  Agentes físicos: Los agentes físicos principales como causas de lesiones son el fuego, el calor, la electricidad atmosférica e industrial y domestica, radiaciones, ondas electromagnéticas, etc.  Agentes químicos: Este es un grupo muy amplio, ya que comprende todas las sustancias con capacidad toxica, y acceder al organismo por cualquier vía. Cuando tienen propiedades cáusticas provocan la destrucción y necrosis de los tejidos con los que se ponen en contacto
  17. 17. Lesiones por calor  Las quemaduras son lesiones térmicas producidas sobre la piel y planos subyacentes, variando en extensión, profundidad y localización.  Pueden ser producidas por diferentes causas: llama, líquidos en ebullición, vapor, electricidad, frió, gases venenosos, sustancias corrosivas, rayos solares, explosiones, etc.….  En la hipertermia o exposición a altas temperaturas la causa de la muerte es insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada, shock hipovolemico y principalmente Edema Cerebral por degeneración tisular.  Las lesiones por quemaduras se deben a un proceso de deshidratación, que pasa por tres periodos: coagulación, desecación y destrucción celular.  Las lesiones térmicas pueden variar desde simples eritemas hasta flictenas o ampulas y escaras profundas.
  18. 18. Lesiones por calor  De 1er. Grado.  Solo esta afectada la epidermis.  Hay eritema, tumefacción y dolor local.
  19. 19. Lesiones por calor  De 2º. Grado.  Están afectadas la epidermis y la dermis.  Se forman Flictenas o Ámpulas, llenas de liquido seroso y con un halo congestivo.
  20. 20. Lesiones por calor  De 3er. Grado. Están afectadas la piel y planos profundos, por lo general existen lesiones mas severas.  Presencia de escara negruzca por necrosis tisular.  Son indoloras porque hay destrucción de las terminaciones nerviosas.
  21. 21. Lesiones por calor  Carbonización: es una lesión mortal, irreversible y extensa, por acción del calor seco o de la llama directa.  Los cadáveres carbonizados adoptan la posición del “BOXEADOR” o del “ESGRIMISTA”, debido a la contracción de los músculos flexores que predominan sobre los extensores.
  22. 22. Explosivos
  23. 23. Explosivos • Ley de explosivo de Puerto Rico 1969, Ley numero 134 Articulo numero 2 • Cualquier compuesto químico o mezcla que contenga unidades oxidantes, reductoras y sustancias combustibles u otros ingredientes en tales proporciones o cantidades pueda causar una repentina descomposición con la producción de una gran cantidad de calor y gases.
  24. 24. Definición  Explosión  Escape súbito y repentino de gases del interior de un espacio cerrado acompañado de altas temperaturas, violentas sacudidas y estrepitosos ruidos.  Una o mas sustancias, sólidas o liquidas experimenta una transformación instantánea a productos gaseosos, produciéndose una expansión repentina con estruendo, desprendimiento de calor.  Transformación química de las sustancias, que sucede de forma muy brusca, produciendo gran volumen de gases en un espacio incapaz de contenerlos a la presión atmosférica existente. Como resultado, toda explosión entraña un rápido desprendimiento de energía en un espacio limitado.
  25. 25. CLASES DE EXPLOSIONES  De primer orden → Explosión instantánea que desarrolla muy alta temperatura.  De segundo orden → Explosión gradual en la cual la temperatura se pierde por conducción y/o radiación.  Por su origen, las explosiones pueden ser:  Físicas - A su vez, pueden ser mecánicas o eléctricas.  Químicas - Cuando se produce la descomposición química de una sustancia o mezcla de sustancias explosivas, produciéndose gran cantidad de gases a elevada temperatura.  Nucleares - Pueden ser por fusión o por fisión; carecen de interés medico legal.
  26. 26. Clases de explosiones  Por el modo de medico legal  Explosiones accidentales:  Se producen con todos los agentes explosivos.  Pueden ocurrir en viviendas, industriales o almacenes.  Puede ser por descomposición en los depósitos o silos donde se guardan, pueden desprender gases que, en presencia de llamas o chispas eléctricas, provocan intensas explosiones.
  27. 27. Clases de explosiones  Las explosiones criminales:  Arma favorita de los atentados políticos.  Son las mas frecuentes.  Una intencionalidad dirigida específicamente contra una persona.  Atentados colectivos e indiscriminados en los lugares en los que el daño puede tener mayor alcance
  28. 28. Explosiones criminales: Maratón de Boston  Acto Terrorista  13 de abril de 2013  Se detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal.  Hubieron 3 muertos y 282 resultaron heridos.
  29. 29. Explosiones criminales: Maratón de Boston  Uno de los dispositivos, hechos de una olla a presión, se llenó de fragmentos de metal, clavos, y rodamientos de bolas para infligir el máximo daño a las víctimas; éste se habría colocado en una mochila.  Se encontró además la tapa de una olla a presión en una azotea.  Los investigadores encontraron restos de una placa de circuito electrónico, posiblemente utilizado como un temporizador de la bomba.
  30. 30. Explosiones criminales: Maratón de Boston https://www.youtube.com/watch?v=A6QmMnlcZfo
  31. 31. Explosiones criminales: Pablo Escobar Y Cartel de Medellín  Bomba del DAS (1989)  El 6 de diciembre de 1989, explotaron aproximadamente 500 gramos de dinamita camuflada en un bus de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá frente al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).  Murieron 70 personas, entre funcionarios y transeúntes. Hubo también 600 heridos.  El objetivo del Cartel de Medellín era asesinar al entonces director del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, que resultó ileso.
  32. 32. Explosiones criminales: Pablo Escobar Y Cartel de Medellín
  33. 33. Explosiones criminales: Pablo Escobar Y Cartel de Medellín  Atentado del Avión de Avianca (1989)  El vuelo 203 explotó en pleno vuelo cuando atravesaba Soacha.  27 de noviembre de 1989.  La bomba fue ordenada por el Cartel de Medellín, y al parecer iba dirigida contra César Gaviria, quien no iba en el vuelo.  Este atentado dejó 110 personas muertas. 107 eran los pasajeros, otras tres perecieron en tierra.
  34. 34. Explosiones criminales: Pablo Escobar Y Cartel de Medellín
  35. 35. Clases de explosiones  Explosiones suicidas:  Son raras.  En la practica coinciden con el atentado terrorista en el que el portador de los explosivos muere inmediatamente
  36. 36. Explosiones suicidas: 911  Fueron una serie de atentados en Estados Unidos  11 de septiembre de 2001  Al Qaeda  Secuestro de aviones  3000 muertes aproximadamente y 6000 heridos.  Destrucción del World Trade Center  Daños al Pentágono
  37. 37. Explosiones suicidas: 911
  38. 38. Clasificación de los explosivos:  Orgánicos: Son compuestos que se obtienen mediante nitración de sustancias orgánicas. Su manipulación es segura y se activan mediante un iniciador o cebo.  Inorgánicos: Son componentes de las pólvoras y son directamente explosivos.  Organometálicos: Se usan como cebos o iniciadores de otros explosivos. En general son de estructura muy inestable. Tienen carácter de detonantes y basta el choque para su descomposición. Entre ellos tenemos el fulminato de mercurio ONC-Hg-CNO, o la azida de plomo (N3)2Pb.
  39. 39. Clasificación según la velocidad de la reacción de explosión  Iniciadores o detonadores: Son muy sensibles a acciones externas. Detonan y el fenómeno se propaga a alta velocidad. Suelen ser organometálicos.  Multiplicadores: Explosionan y se usan como amplificadores del iniciador. Entre estos tenemos la tetralita, el exógeno y la pentrita, que son nitroaminas.
  40. 40. Clasificación según la velocidad de la reacción de explosión  Rompedores: Explosionan pero se usan directamente para provocar efectos mecánicos de rotura. Como ejemplo citaremos el TNT, la nitroglicerina, y el ácido pícrico, que son nitrohidorcarburos.  Propulsores (explosivos balísticos o pólvoras): El fenómeno se propaga con una velocidad de explosión lenta. Deflagran con velocidad inferior a 100 m/s (compárese con los 10.000 m/s de los iniciadores). Entre los de naturaleza inorgánica encontramos la pólvora negra (nitrato de potasio, carbono y azufre), o la pólvora sin humo (nitrocelulosa).
  41. 41. EXPLOSIVOS MÁS PELIGROSOS  Pólvora negra: Probablemente sea el único explosivo que puede adquirirse fácil y legalmente en cantidades apreciables. Se puede detonar mediante calor o llama.  Pólvora explosiva: Una fórmula refinada de la anterior, empleada en la minería comercial.  Dinamita: También conocida como Trinitrotolueno (TNT)  Napalm: El Napalm es gasolina espesada para hacerla pegajosa. Puede apagarse mediante la inmersión total o la privación de oxigeno, pero en cualquier otro caso arde indefinidamente.  Cápsulas explosivas: Se trata de pequeñas cargas detonadas mediante una llama o una corriente eléctrica.
  42. 42. EXPLOSIVOS MÁS PELIGROSOS
  43. 43. Propiedades de los explosivos  Explosivos Bajos: Sustancias solidas combustibles que se descomponen rápidamente pero sin llegar normalmente a detonar, verbigracia, las pólvora de una base, doble base y las mezclas de pólvora negra.  Alto explosivos: Se caracteriza por su extremada rapidez de descomposición, lo que se conoce como detonación. Se subdivide en iniciadores, multiplicadores y detonadores.
  44. 44. Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. (Albert Einstein)
  45. 45. Referencias  K lee lemer , K.L.L. & Brenda wilmoth lemer , B.W.L. (2006). World of Forensic Science. (1nd ed.). Detroit, United State of America: Thomson Gale.  Bomberosdncomdo. (2015). Bomberosdncomdo. Retrieved 28 October, 201Criminalisticacommx. (2015).  Criminalisticacommx. (2015). Criminalisticacommx. Retrieved 28 October, 2015, from http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/incendios-y-explosiones/976- quimica-del-fuego  Lexjuriscom. (2015). Lexjuriscom. Retrieved 27 October, 2015, from http://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lexexplosivo.htm
  46. 46. Referencias  Proyectopabloescobarcom. (2015). Proyectopabloescobarcom. Retr ieved 27 October, 2015, from http://www.proyectopabloescobar.com/2014/11/cronologia-de- las-bombas-de-pablo.html

×