Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Epidemiología del perfil de los profesionales del hospital zonal agudos ricardo gutiérrez, la plata, año 2015

4,986 views

Published on

El objetivo fue describir la “calidad” tomando en cuenta capacidad de
respuesta profesional e institucional en cada servicio del Hospital R. Gutiérrez de la ciudad de La
Plata. Se realizaron encuestas anónimas y voluntarias, con una muestra de 43 profesionales de los
diferentes servicios hospitalarios. Resultando que el 53% no presenta especialización, la mayoría
acusa disconformidad con el trabajo a causa de condiciones edilicias y estructurales. El 58% no
realiza prácticas de alta complejidad, un 49% siente que tiene capacidad técnica y resolutiva para
satisfacer la demanda, un 41% se siente satisfecho a veces con el trabajo realizado y un 42% siente
que es de calidad la atención que brinda. Discusión: Se encontró que la mayoría de los
profesionales se encuentran disconformes con ciertas condiciones estructurales y de recursos
interfiriendo en la calidad de su atención. También se observan debilidades en las relaciones
interpersonales.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Epidemiología del perfil de los profesionales del hospital zonal agudos ricardo gutiérrez, la plata, año 2015

  1. 1. 1 Epidemiología del perfil de los profesionales del Hospital Zonal Agudos Ricardo Gutiérrez, La Plata, Año 2015 *Área de Epidemiología. Hospital R Gutiérrez, La Plata. Año 2015. Autores: Salamendy Lorena- Nadia Rusconi. Resumen Propósito del estudio: El objetivo fue describir la “calidad” tomando en cuenta capacidad de respuesta profesional e institucional en cada servicio del Hospital R. Gutiérrez de la ciudad de La Plata. Se realizaron encuestas anónimas y voluntarias, con una muestra de 43 profesionales de los diferentes servicios hospitalarios. Resultando que el 53% no presenta especialización, la mayoría acusa disconformidad con el trabajo a causa de condiciones edilicias y estructurales. El 58% no realiza prácticas de alta complejidad, un 49% siente que tiene capacidad técnica y resolutiva para satisfacer la demanda, un 41% se siente satisfecho a veces con el trabajo realizado y un 42% siente que es de calidad la atención que brinda. Discusión: Se encontró que la mayoría de los profesionales se encuentran disconformes con ciertas condiciones estructurales y de recursos interfiriendo en la calidad de su atención. También se observan debilidades en las relaciones interpersonales. Objetivos Describir la “calidad” tomando en cuenta capacidad de respuesta profesional e institucional en cada Servicio del Hospital R. Gutiérrez, La Plata. Método Se realizaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas, de manera voluntaria y anónima a 43 profesionales de los diferentes servicios hospitalarios. Se excluye aquellos servicios en los que no se realiza atención asistencial a usuarios. Los datos se analizaron con Excel 2010, utilizando gráficos y frecuencias absolutas y relativas Resultados De los 43 encuestados el 53% manifestó no presentar especialidad, el 47% restante en su mayoría obtuvo las especialidades básicas otorgadas por el Colegio de Médicos, a partir de la capacitación en servicio que posibilitan las residencias. Las especializaciones registradas son: Especialistas en Rodilla, Columna, Pie, Audiología, Endodoncia y Alergista Inmunitaria.
  2. 2. 2 Gráfico 1: Porcentajes según presencia de especialización en cada servicio hospitalario. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. El 98% de los encuestados, no realizó maestrías ni doctorados sólo uno de ellos refirió haber realizado una maestría. Un 26% no realiza actividades de formación en el servicio, el 24% solo una vez por semana y el 17% cuando cree necesario. De los servicios que realizan actividades académicas, un 30% realiza ateneos, el 36% congresos, el 14% participa en investigaciones. Un 11% fue colaborador/a/autor/a de un artículo científico y el 9% charlas a la comunidad. Los ateneos se realizan mayormente en aquellos servicios que cuentan con residencia Cuadro 1: Eventos referentes en el servicio hospitalario. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Referencia del Servicio anestesia de bloqueo Cirugia bariátrica y ginecológica medicina del dolor neurologia pediátrica pie diabético endodoncia/ortodoncia/protesis e implantes bucal/ cirugías bucales por experiencia hay varios sectores, ecografias, atención ,etc. consultorio alto riesgo Columna/ Pie / Rodilla/ Ortopedia pediatrica infectología Doppler
  3. 3. 3 El 51% dice no tener un referente de alguna práctica dentro del servicio siendo las mismas realizadas por todos/as; el 49% contestó que cuentan con un referente. Cuadro 2: Prácticas de mayor frecuencia en cada servicio hospitalario. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015 Principal Práctica de los servicios "anestesia general" "extracciones dentarias" laparoscopia "de todo" "urgencias en cirugÍas, hacemos de todo un poco" "asistencial" "asma, urticaria , rinitis" cirugias de amigdalas-adenoides "80% traumatizados y estacionarias" "práctica psicoanalista" "trastorno de ansiedad. Trastornos depresivos , psicosis" "audiometrias" "infección por HIV/SIDA , TBC, infecciones en embarazadas e infecciones por ortopedia" "consultorio por lumbalgia, cervicalgia, en guardia esguinse de tobillo, accidentes viales" "receta para anteojos, fondo de ojos para patologias a nivel general" "cirugías pediátricas de gargante,somos el único hospital que en estos momentos opera a niños" "casos sociales, casos individuales problemáticos" "guardia ginecológica es muy fuerte, maternidad, control integral del embarazo y trabajos de parto, 2º frecuencia amaneza de aborto" "90% eventos estacionales, y la mitad de las consultas son por ignorancia, lo traen por falta de educación, la gente No lee" "urgencias/emergencias/guardia" "vacunacion, prenupciales y admision de guardia, es la entrada al hospital" "gestion tramites para pedir medicamentos o tomografias" "bloque de dolor, es variable. Consultorio" "traumatismos de varios días de evolución"
  4. 4. 4 Gráfico 2: Porcentajes, según realización de prácticas de alta complejidad, en cada servicio hospitalario. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Cuadro: Principales prácticas de alta complejidad, según percepción de los profesionales de cada servicio hospitalario .Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Alta complejidad "cirugia pancrea-duodenal-cefalica" "algunos procesos quirurgicos" "drenaje pleural pediátricos" "pletismografia" "implante cocleares" nose "tratamiento de conductos curvos dentarios- biopsias bucales- extracción de dientes retenidos-implantes bucales" "abuso sexual en niños, abortos no punibles, consultas legales y psicológicas" "TBC resistente, atenció de pacientes con SIDA cosas que se tendrian que atender en 3º nivel" "artroscopia reemplazos articulares ( cedera, rodilla) y cirugias complejas de columna, pie y rodilla"
  5. 5. 5 Cuadro: Principales motivos de derivación según percepción de los profesionales de cada servicio hospitalario .Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. motivo de derivación "no hay recursos, falta de máquina de anestesia, el hospital no está preparado" "a distintos servicios" "para poder abordar desde la multidisciplinar" "no hay equipo para realizar, se deriva a uno de mayor complejidad" "no hay contexto edilicio. Terapia Intensiva con pocas camas" "no hay terapia intensiva pediátrica. Se realiza como complejo un drenaje pleural en niños" "falta de insumos" "no se manejan algunas patologías por no tener capacidad académica y complejidad hospitalaria" "cuando se necesita especialidades" "cuando se requiere aislamiento respiratorio" "no hay tomógrafo" "falta de fribroscopia y falta continuidad en el tratamiento" falta de recursos humanos e infraestructura "falta de quirófano" "no hay internación pediátrica" Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. En relación a la capacidad técnica, operativa y asistencial para responder a la demanda el 49% dijo que generalmente cuenta con esa capacidad de respuesta y un 26% sólo a veces. Respecto de la asistencia durante el trabajo diario un 41% sólo a veces se siente satisfecho y un 35% generalmente; un 42% generalmente siente que es de calidad la respuesta, solución y satisfacción de los usuarios y un 40% sólo a veces. En cuanto a la debilidades percibidas por los profesionales, se agruparon en : “recursos humanos” necesidad de técnicos, nombramiento de personal; “recursos edilicios y estructurales” fueron los que mayor frecuencia presentaron, indicando falta de limpieza, falta de espacio físico y mantenimientos de aparatología; en cuanto a “recursos materiales” falta de insumos; “relaciones interpersonales” destacando falta de interés, desmotivación por el trabajo, falta de organización , debilidad en las relaciones entre médicos de planta y los residentes; “formación académica/ especialidades” manifestando la falta de especialidades. Y “otros” como debilidad en referencias y contra-referencias. Ver anexo.
  6. 6. 6 Gráfico: Principal referencia, según percepción de los profesionales del evento de referencia del Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015 Cuadro: Principales fortalezas según percepción de los profesionales de cada servicio hospitalario. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015.
  7. 7. 7 Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015 Fortalezas "compañerismo entre los residentes , predisposición" "se satisface la demanda de los usuarios. Nadie se deja sin atender" "posibilidad de interconsulta entre los compañeros y restos de servicio del hospital" "con lo que hay se hace lo imposible " "médicos muy bien formados en cirugía y que responden a la demanda" "capacidad técnica de los profesionales, el 80% lo resulve la residencia" "grupo humano, calidad de capacitacion que tienen los médicos para solucionar problemas" "se hace mucho con pocos recursos. Hacemos lo que podemos" "mediana organización. Todo lo conseguimos nosotros, la medicación, la pava electrica, la cafetera" "muy unidos, trabajamos mucho y de verdad" "garra que se pone , con lo poco que tenemos" "la residencia .Residentes muy compañeros" "se realizan todas las prácticas hacemos lo basico y más" "siempre se solucionan los problemas" "buena comunicación, buenos protocolos en la residencia , en el resto no se" "calidad humana, trabajamos 101 horas " "algunos con ganas de mejorar el servicio, ganas de hacer bien las cosas" "solidaridad, compañerismo, dedicación y voluntad" "buena relacion médico-paciente" "nuestro servicio es de referencia de la provincia de Bs As. Contamos con aparatologÍa" ( Servicio deAlergia) "no se deja a nadie sin atender" "asistencia permanenete de las especialidades" "capacitación, bibliografïa disponible, información científica actualizada" "unión con compañeros, funcionamos como equipo, hay disponibilidad a la demanda" "predisposición e iniciativa de cada médico en particular" "es una familia, tenes cualquier cosa y se atiende, hay compañerismo" "las ganas que tenemos de trabajar , al empeño que ponemos con muy poca tecnología" "búsqueda de actualización para responder a las presentaciones clínicas actuales" "no responde" "ponemos onda en lo que hacemos. Dejamos al paciente conforme dentro de las limitaciones" "tendria que pensar" "no responde" "se atiende la demanda lo mejor que se puede, buena predisposicion , hay buena capacidad de resursos, teléfono, computadora, fax fotocopia fichero informatizado en mi servicio" "actualizacion de temas, hay algunos que si trabajan muy bien. Es muy bueno que haya residencia. Hay amor en el trabajo, y hacia los niños" "trabajo con enfermeros de forma aceitada, hay buena presdisposición de otros profesionales para ayudarte o atender a un paciente que derivas" "respuesta a la demanda que se da desde el servicio. Accesibilidad mayor que en otros hospitales, es un hospital que es familiar, que da contesnsión por ser chico. Mucha demanda social de otros servicios"
  8. 8. 8 Cuadro: Propuestas, según percepción de los profesionales del evento de referencia del Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015. Fuente: Área Epidemiología. Hospital R. Gutiérrez. La Plata. Año 2015 Discusión Nos propusimos realizar las encuestas a los profesionales en cada servicio, de forma voluntaria y anónima; en general encontramos buena disposición por parte de éstos para contestarlas. Cabe hacer la salvedad respecto del servicio de Salud Mental con el que se presentaron algunas dificultades para concretarlas. Tuvimos acceso a dos de ellos/as, consideramos que hubiera resultado más enriquecedor conocer más opiniones del servicio, ya que las dos encuestas que realizamos resultaron muy interesantes, obteniendo respuestas a partir de cierta reflexividad, conciencia y actitud crítica, que permitió manifestar la subjetividad de quienes hablan y no la mera repetición de discursos que tienden a instalarse y legitimarse sin posibilidad de análisis por parte de quien lo sostiene. En la mayoría de los/las encuestados/encuestadas encontramos referencias a limitaciones estructurales y/o de recursos tanto humanos como materiales; algunas de estas situaciones responden a un contexto más amplio que excede a las posibilidades de la Institución mientras que otras son posibles de solución como por ejemplo el mejoramiento de la limpieza, pintura, etc. Propuestas "mejoramiento de la limpieza" "mejorar la calidad edilicia" "falta de insumos" "falta de espacio físico" "más personal médico" "más especialistas" "mejorar la hoteleria" "mejorar instalaciones físicas" "mejorar la comunicación" "falta de pertenencia" "mejorar calidad tecnológica" "mejorar trabajo en equipo entre los servicios" investigaciones biblioteca científica y para pacientes salidas a la comunidad digitalizar información residencias ateneos guardias de otorrino
  9. 9. 9 Por lo antes expuesto es que consideramos la posibilidad de basarnos en las propuestas de los profesionales y dividirlas en aquellas “pro- positivas” (biblioteca, sistema de referencia – contra-referencia, ateneos, salida a la comunidad) es decir que asumiendo cierta conciencia de la situación sin embrago aportan soluciones de cambio con posibilidades de llevarse a cabo al menos en corto o mediano plazo mientras que otras propuestas enumeran “lo que falta”. De lo relevado surge la importancia de fortalecer la formación y capacitación de los profesionales; quienes respondieron afirmativamente respecto a las actividades de formación dentro del servicio son aquellos que cuentan con residencias, con lo cual queda claro que éstas son un estímulo importante para la dinámica de este tipo de actividades. En cuanto a especializaciones algunos servicios como ser traumatología cuenta con personal especializado, de todos modos por las características de Hospital Zonal es importante trabajar en el fortalecimiento del trabajo en redes, el sistema de referencia-contra referencia y derivaciones. Otro aspecto muy importante para tener en cuenta y sobre el cual se debe intervenir es en las relaciones interpersonales que sin duda repercuten en la práctica cotidiana de cada uno/a de los/las trabajadores/as del Hospital, donde intervienen aspectos tales como confianza, autoestima, participación y compromiso en la actividad. Trabajar sobre la dimensión psico- afectiva es importante ya que posibilita formas de habitar el espacio institucional que eviten respuestas burocráticas y refuercen el sentimiento de pertenencia y articulación del trabajo entre el personal y los servicios, esto genera una puesta de sentido en el quehacer por parte de los/las trabajadores/as, reduciendo el desgano y el descontento y a favor de intervenciones más integrales e integrando a la comunidad en las mismas. En cuanto a la calidad de los servicios prestados en el Hospital es menester preguntarse qué se entiende por la misma tomando en cuenta que es un Hospital Zonal (Decreto 4790/72* ) por lo cual es esperable que no cuente con alta complejidad no obstante la calidad podemos definirla según: la capacitación permanente de los/las profesionales; respecto de la atención: garantizar la misma y de modo oportuno; capacidad de resolución, y un aspecto muy importante es el trato de parte del personal hacia los/las usuarios/as; y la derivación cuando el Hospital no puede resolver determinadas situaciones (sistema referencia-contra-referencia). Del análisis de lo que los/las encuestadas/encuestados consideraron como principal práctica de referencia del Hospital en primer lugar se destacó la orientación Materno- Infantil, cuyo perfil está dado por la cantidad de consultas que reciben los servicios de pediatría y tocoginecología ; en segundo lugar la “atención general” que se realiza, esto responde a la categoría de “Hospital General”; y en tercer lugar las cirugías para reasignación de sexo, que si bien están dirigidas a una población minoritaria como ser la transex, merece ser destacado, en principio por ser pionero en dicha práctica y por el impacto social que significa en tanto garantiza los derechos de la Ley 26.74 de “Identidad de Género” aprobada en el año 2012. * Hospital Zonal: es aquel con una capacidad e 150 a 299 camas con un perfil de equipamiento que le permita cubrir las funciones de Pediatría – Obstetricia – Ginecología – Clínica Médica – Clínica Quirúrgica – Además de las especialidades que de ella derivan. Su área de influencia está determinada por la población de la zona o región sanitaria correspondiente.
  10. 10. 10 Propuestas  Trabajar en el fortalecimiento del sistema de Referencia -Contra-referencia, como aspecto básico en el logro de mayor eficiencia y eficacia en las intervenciones.  Trabajar sobre las relaciones interpersonales planificando actividades que se enmarquen en un proyecto de Arte y Salud considerando que las actividades artísticas y de recreación en el lugar de trabajo repercuten favorablemente en la dimensión pisco-afectiva de los/las trabajadores/ras y en los/las usuarias/os del sistema de salud, logrando sentimientos de pertenencia, mayor compromiso, lazos de solidaridad, refuerza los vínculos con la comunidad y viceversa, y por ende el trabajo cotidiano  Armado de una Biblioteca científica- profesional y recreativa para los pacientes internados-ambulatorios.  Evaluación mediante la construcción de indicadores las medidas realizadas, para observar el impacto y la efectividad de las propuestas.
  11. 11. 11 Anexo capacidad de respuesta % a veces 25,6 generalmente 48,8 siempre 23,3 Total 100 hay demanda multiple y variada. Una de las cosas que hacemos es justamente no saisfacer demanda 2,3 satisfaccion de trabajo % a veces 41,9 generalmente 34,9 siempre 18,6 nunca 4,7 Total 100 calidad brindada % a veces 39,5 generalmente 41,9 siempre 9,3 ns/nc 7,0 nunca 2,3 Total 100
  12. 12. 12 Debilidades Recuros Edilicios/estructurales Faltade espacio fisico faltade espacio ficico y camas FaltaInfraestructura Faltade mantenimiento de aparatologia condicionesde salade internacion, alimpiezade losbaños En el mismo lugar donde atendemos, estael equipo de rayos faltade mantenimientosde equipos, faltade espacio fisico EstructuralesNo contamoscon salapropia, no se puede internar pacientes faltade espacio fisico, estadesunido, unascosasquedan abajo y otrasarriba faltade tecnologia Limitacion en controlesde niño sanos, apartir de los2 añosde edad no hay guardiade otorrinolaringología Problemasde esperay problemasde internacion No hay lugar avecesparainternar alos paciente y se tienen que suspender las cirugias Lascondicionesde aireacion, luminosidad espacio fisico, elementosde trabajo en losconsultorios. colchonesde calida, aguacalienteparaparapre parto. A veces faltacomidaalos pacientes. El lugar de laresidenciafaltahigiene y mantenimiento No se cuenta con salapropia. Se realizan pocascirujiasy algunasse suspenden, porque no se cuenta con espacio en salade terapi intensiva, solo 3 cirugiaspor mañana. Se derivan algunascirugiasporque no hay lugar de post operatorio CondicionesediliciasdeterioradasAtendemosen consultorio compartido,no contamoscon espacio propio, lugaressaurados Espaciosfisicosinsuficiente, tanto paralaatencion, como paralosprofesionales deficit edilicio, faltade confort como trabajador. No hay lugar de privacidad para lospacienetes
  13. 13. 13 recurso humano no hay tecnicos faltade personal en consultorio faltade personal Faltade personal, de trabajadoressocialesy tecnico administrativos Falta nivel de organización, faltade lider en grupo hacemostodo un poco enfermeros, camillerosa vecesde trabajador social No hay reemplazosde guardiasen las vacaciones, se fuman laplata faltanombramientosde cargos(solo hay 1 medico de planta) Relaciones intrepersonales Faltainteresen el grupo de trabajo Inseguridad personal Falta nivel de organización Laguardiano estaunidaaresto de servicios, cadauno actua idividualmenete, faltacomunicación En este momento estacomplicado el servicio, estamosen transision de jefe, por interinato y eso esunadebilidad no hay buenarelacion entre médicosde plantay residentes Violencia hacialoscompañeros, y alos pacientes faltade presdiposicion en cuerpo medico, faltade interconsultaentre medicos, no se consultan laspractica. faltade comunicación entre los profesionales. Individualidad alahorade trabajar Incapacidad operativa, faltade ganasde trabajar, faltade colaboracion tecnico con losateneos faltacomunicación, problemas interpersonales
  14. 14. 14 Formacion Académica/ Especialidades faltaexperienciadel jefe de servicio Faltade especilistasen el servicio faltade capacitacion profesional faltade especialidades faltade especialistas faltade capacitacion del personal, faltade coherenciaen ladisciplina otros muchashorasde trabajo no responde no hay ningunadebilidad tendría que pensar fallasen lametodologiade referenciay contrarefencia, faltade sistematizacion de las
  15. 15. 15 Recuros Edilicios/estructurales Faltade espacio fisico faltade espacio ficico y camas FaltaInfraestructura Faltade mantenimiento de aparatologia condicionesde salade internacion, alimpiezade losbaños En el mismo lugar donde atendemos, estael equipo de rayos faltade mantenimientosde equipos, faltade espacio fisico EstructuralesNo contamoscon salapropia, no se puede internar pacientes faltade espacio fisico, estadesunido, unascosasquedan abajo y otrasarriba faltade tecnologia Limitacion en controlesde niño sanos, apartir de los2 añosde edad no hay guardiade otorrinolaringología Problemasde esperay problemasde internacion colchonesde calida, aguacalienteparaparapre parto. A veces faltacomidaalos pacientes. El lugar de laresidenciafaltahigiene y mantenimiento No se cuenta con salapropia. Se realizan pocascirujiasy algunasse suspenden, porque no se cuenta con espacio en salade terapi intensiva, solo 3 cirugiaspor mañana. Se derivan algunascirugiasporque no hay lugar de post operatorio CondicionesediliciasdeterioradasAtendemosen consultorio compartido,no contamoscon espacio propio, lugaressaurados Espaciosfisicosinsuficiente, tanto paralaatencion, como paralosprofesionales deficit edilicio, faltade confort como trabajador. No hay lugar de privacidad para lospacienetes No hay lugar avecesparainternar alos paciente y se tienen que suspender las cirugias Lascondicionesde aireacion, luminosidad espacio fisico, elementosde trabajo en losconsultorios.
  16. 16. 16 recurso humano no hay tecnicos faltade personal en consultorio faltade personal Faltade personal, de trabajadoressocialesy tecnico administrativos Falta nivel de organización, faltade lider en grupo hacemostodo un poco enfermeros, camillerosa vecesde trabajador social No hay reemplazosde guardiasen las vacaciones, se fuman laplata faltanombramientosde cargos(solo hay 1 medico de planta) Relaciones intrepersonales Faltainteresen el grupo de trabajo Inseguridad personal Falta nivel de organización no hay buenarelacion entre médicosde plantay residentes Violencia hacialoscompañeros, y alos pacientes faltade presdiposicion en cuerpo medico, faltade interconsultaentre medicos, no se consultan laspractica. Laguardiano estaunidaaresto de servicios, cadauno actua idividualmenete, faltacomunicación En este momento estacomplicado el servicio, estamosen transision de jefe, por interinato y eso esunadebilidad faltade comunicación entre los profesionales. Individualidad alahorade trabajar Incapacidad operativa, faltade ganasde trabajar, faltade colaboracion tecnico con losateneos faltacomunicación, problemas interpersonales
  17. 17. 17 Formacion Académica/ Especialidades faltaexperienciadel jefe de servicio Faltade especilistasen el servicio faltade capacitacion profesional faltade especialidades faltade especialistas faltade capacitacion del personal, faltade coherenciaen ladisciplina otros muchashorasde trabajo no responde no hay ningunadebilidad tendría que pensar fallasen lametodologiade referenciay contrarefencia, faltade sistematizacion de las

×