Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lazarillo de tornes hoover

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Lazarillo de tornes hoover

  1. 1. Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
  2. 2. El género, la forma y el narrador Lazarillo de Tormes es una novela picaresca, o sea, una narrativa larga sobre un pícaro. Un pícaro es un joven de la clase baja que sobrevive por medio de sus mañas y artimañas. La forma de la obra es episódica, y cada episodio es narrado por el protagonista, el pícaro Lazarillo.
  3. 3. El protagonistaLazarillo narra suautobiografía enprimera persona (‘yo’).Cuenta cómo cambiacomo personapicaresca desde lainocencia de sunacimiento hasta lamundanería de sumadurez.
  4. 4. El destinatario (a quién se dirige el narrador)Al principio de la novela, el destinatario, “VuestraMerced,” parece ser nosotros, los lectores.Pero nos enteramos en el tratado 7 que “VuestraMerced” es un amigo del arcipreste (arzobispo)del San Salvador, el hombre que está teniendo unamorío con la esposa de Lazarillo.
  5. 5. Ya que sabemos que el arzobispo, como los otros clérigos de la novela, es corrupto, ¿qué podríamos decir de un amigo suyo?Si “Vuestra Merced”somos nosotros loslectores, ¿qué implicael hecho de quenosotros estamosimplicados con unsacerdote corrupto?
  6. 6. Puesto que los lectoresoriginales del Lazarillo erangente de la clase alta, ¿quépodría estar diciendo el narradorde la novela, miembro de laclase baja, a sus lectores,miembros de la clase alta? ¿Esque todos son corruptos?
  7. 7. El mensaje de la obraEsta caricatura simboliza la carga puesta en lospobres, como Lázaro, por las clases privilegiadas, osea los nobles y los clérigos y otros representantesde la Iglesia. El autor anónimo de Lazarillo deTormes está indicando que el sistema social deEspaña del siglo XVI (16) es corrupto e injusto.
  8. 8. Lazarillo tiene tres amos en los tresprimeros tratados de la novela.
  9. 9. A los primeros dos les roba comida, no porquesea malo, sino porque tiene mucha hambre.
  10. 10. ¿Hemos encontrado a otro personaje en otra obraque robe a la gente porque es muy pobre ynecesita comer?
  11. 11. Los amos de Lazarillo Aunque es muy joven, Lazarillo necesita alimentarse y ganarse la vida trabajando. Su primer amo es un ciego, y uno de los trabajos de Lazarillo es guiarlo cuando camina en lugares públicos. Hoy en día el guía de un ciego se llama un ‘lazaro.’
  12. 12. Un viaje de la inocencia a la experiencia El ciego, su amo del primer tratado, es muy tacaño con Lazarillo y no le da suficiente comida. Además, es cruel: le da una calabazada al niño, haciéndole golpear la cabeza contra un toro de piedra.
  13. 13. La vida de Lázaro esun largo camino de lainocencia a laexperiencia. Con sucalabazada cruel, elciego es el primero enenseñarle a Lázaroque “el mozo de unciego un punto ha desaber más que eldiablo” (tomo 1, 281).
  14. 14. Lazarilloaprendebien lalección delciego, ymás tardetoma suvenganzapor hacerque suamo segolpeecontra unposte.
  15. 15. El ciego también le enseña a Lázaro a robar sinremordimientos. Cita: - Lazaro me has engañado, juraré yo a Dios que has comido tu las uvas tres a tres. -No comí – dije yo - mas ¿por qué sospecháis eso? -Respondió el sagacísimo ciego, - ¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas (tomo 1, 289).
  16. 16. Dos otros amos de Lazarillo En los dos próximos tratados, Lazarillo sirve a dos amos más: un mezquino clérigo y un orgulloso escudero.
  17. 17. El mezquino clérigo,aunque no es pobre, no leda casi nada de comer aLazarillo. Su mezquindades una crítica implícita(indirecta, no abierta) de laavaricia de la Iglesia delsiglo XVI (16).
  18. 18. El tercer amo de Lazarillo, unhidalgo muy pobre, no puededarle de comer a Lazarilloporque él mismo no tiene nadade comer. La idea de trabajarpara ganarse el pan le habríasido una violación de su ‘honra’,o sea, su buen nombre.Es irónico que Lazarillo terminepor compartir su comida con elescudero y no vice versa.
  19. 19. El astuto ciego, el mezquino clérigo y elorgulloso escudero representan tresdiferentes grupos sociales del siglo XVI (16):la clase baja, la Iglesia y la nobleza.
  20. 20. Al fin de la obra,Lazarillo seencuentra yacasado, pero nodeja de observarlos móviles ruinesde la conductahumana, incluso lasuya. Su esposa lepone cuernos conel arcipreste de SanSalvador.
  21. 21. Lazarillo,por no dejarla nuevavida cómodaque elarcipreste leestáproveyendo,se niega elaspectohumillantede susituación.
  22. 22. Tema global de la obraUn tema global deLazarillo de Tormes(1554) es la dificultad desobrevivir en la Españadel siglo XVI (16).Lazarillo es un pícaro, o sea, unapersona de la clase baja que usasus mañas y artimañas paracomer. Les roba la comida a susdos primeros amos, el ciego y elsacerdote, porque son tacaños yno le dan comida suficiente.
  23. 23. Aún otro tema es la hipocresía de laOtro tema de la nobleza,obra es la quecorrupción de la consideraIglesia, que no el trabajosirve de modelo innoble.de conducta parasus filigreses(seguidores).
  24. 24. El tono de la obra; La figura del anti-héroeSobrevivir en Pero lala España del narraciónsiglo XVI no emplea unera nada fácil. tono risueño Lazarillo lo de inocencia,hizo a base de a pesar de lassu ingenio y bajezas quesus astucias. Lazarillo relata.
  25. 25. Lázarillo es unantihéroe. Es lacontrafigura (locontrario) delcaballero, delconquistador ydel santo.
  26. 26. No tiene ni bastante dinero ni bastanteidealismo para ser caballero andante;no tiene la ambición de serconquistador; no tiene ni laespiritualidad ni la fe incondicional paraser santo. Puesto que es lo opuesto deun héroe, se le llama antihéroe.
  27. 27. Un precursor de la novela modernaEsta novelapicaresca es unprecursor de lanovela moderna acausa de su realismoy crítica social.¿Cómo se logra elefecto realista?¿Qué tipo de eventose narra y con quédetalle?
  28. 28. Dijimos que el hecho deque el destinatario,‘Vuestra Merced’, es unamigo del corruptoarcipreste, sugiere que elamigo también es corruptoy que nosotros, los lectoressomos corruptos también.Así que el autor anónimo de Lazarillo de Tormesnos provee una crítica implícita (indirecta, noabierta) de la sociedad de su época.
  29. 29. ¿Te gustó la novela Lazarillo deTormes? ¿Por qué sí o por qué no?
  30. 30. Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
  31. 31. El fin

×