Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyec redes sociales t final

223 views

Published on

redes sociales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyec redes sociales t final

  1. 1. ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN y TIC .RS_055
  2. 2. Responsable: Prof. Nidia Cecilia Simo Destinatarios: Alumnos de 3° Año 2°División COLEGIO PROVINCIA DE MISIONES 2013
  3. 3.  Las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel importante en el proceso enseñanza - aprendizaje ya que ofrecen una gran cantidad de posibilidades como soporte audio visual y posibilita la intervención del docente, facilitando así el auto aprendizaje del alumno.  El presente proyecto consiste en incorporar la red social horizontal Facebook como herramienta de complemento y así potenciar el avance de aprendizajes de los alumnos con ingreso tardío debido a su característica de” trabajador golondrina” además, constituye una oportunidad para el trabajo en conjunto entre pares (alumnos guías)y los docentes para flexibilizar los tiempos y los espacios de los aprendizajes y para abrir diversos procesos de producción, apropiación, circulación e intercambio de distintos saberes en el cotidiano escolar.
  4. 4.  Fomentar el aprendizaje colaborativo en red.  Conocer y aplicar el buen uso de las redes sociales.  Formar alumnos guías, brindando a los estudiantes destacados ,la experiencia de asumir compromisos en función de sus pares.  Desarrollar la creatividad a través de la producción de material multimedia.
  5. 5. Se seleccionaran alumnos por su alto rendimiento escolar en la materia, quienes actuarán como guía, de los alumnos con bajo rendimiento y de los que trabajan ,demostrando solidaridad y colaboración activa con sus pares en lo que respecta a los contenidos vistos , se emplearán diversas tareas de investigación, promoción ,y difusión de materiales, etc. en forma presencial y como tarea extendida se formará un grupo cerrado en Facebook a través del cual se enviarán los trabajos de auto-aprendizaje a los alumnos que no asisten ,estaremos en contacto ,se enviarán recordatorios ,notas ,se subirán las producciones , se enviarán las notificaciones, consultas, trabajos prácticos, se publicarán fotos y videos , , se enviarán las distintas planificaciones para llevar a cabo, al grupo completo o cada miembro individual.  Se asignarán tareas a través de archivos de Word, presentaciones de Slideshare, videos de Youtube como así también de otros sitios educativos especializados en Ciencias.
  6. 6.  Facebook: En esta red social se crea un grupo cuya configuración es de carácter CERRADO, por lo tanto solo tienen acceso aquellos que sean aceptados por el administrador del grupo. En este caso, el docente es el administrador y moderador de los miembros del grupo. Los alumnos podrán solicitar ser miembros del grupos e invitar a sus pares y una vez aceptados participarán exponiendo sus trabajos, dudas, consultas, discutir ideas, etc., todo relacionado a Ciencias Biológicas. Además con esta red usaran distintas aplicaciones como Slideshare y Youtube para la producción y publicación de trabajos, los cuales tendrán carácter evaluativos.  Enlace: https://www.facebook.com/groups/CPMBio3ro2da/
  7. 7.  El proyecto se llevará a cabo a lo largo del ciclo lectivo a la par del desarrollo de los contenidos establecidos en el espacio curricular.
  8. 8. Criterios e Instrumentos: Durante el proyecto se evaluará a través de la participación de los alumnos en el grupo de Facebook, las habilidades , actitudes y las producciones resultantes. El respeto y valoración por el trabajo de los pares. La presentación en tiempo y forma de las actividades acordadas.
  9. 9.  Como estrategia para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red se ha creado un grupo en Facebook con carácter Cerrado a modo de mantener la privacidad de los alumnos y la del docente, previo acuerdo con el administrador de redes del Colegio para fomentar el uso responsable y productivo de las redes sociales .
  10. 10.  Las redes sociales como Facebook y Twitter son parte de la vida de los adolescentes de hoy y al contar con las netbooks y conectividad decidí implementar al menos Facebook a mi práctica docente. El uso de esta red me ha permitido un contacto más frecuente y menos estructurado con los alumnos y derribar barreras horarias y de espacio con ellos ya que la escuela donde trabajo tiene un grupo de alumnos vulnerables , ellos forman parte de la población migrante (están en la escuela hasta noviembre , luego emigran a las cosechas de otras provincias, por ej. Mendoza, Río Negro etc.)Algunos de estos alumnos al regresar se ponen al día con los trabajos prácticos, otros recuperan el 1° trimestre a fin de año, otros se llevan la materia previa. El uso de las redes me permitirá sortear una de las grandes dificultades que consiste en reinsertar al adolescente en el ritmo de  aprendizaje del resto de sus compañeros.

×