Successfully reported this slideshow.

Validez y confiabilidad

10,183 views

Published on

  • Be the first to comment

Validez y confiabilidad

  1. 1. El Tigre, marzo de 2014 UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES DISEÑOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
  2. 2. CONTENIDO • ¿En qué consiste?Medición • Definición • De contenido • De criterio • De constructo Validez. • Definición • Test-retest • Formas paralelas • Split-halves • Coeficiente Alfa de Cronbach • Coeficiente KR-20 Confiabilidad
  3. 3. Medición “Es el proceso mediante el cual se vinculan conceptos abstractos con indicadores empíricos” ¿En qué consiste? La medición, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.
  4. 4. Medición La unidad de medida es el patrón que se emplea para concretar la medición. Debe cumplir con tres condiciones: La inalterabilidad (l a unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medición), La universalidad (tiene que poder usarse en cualquier país) y La facilidad de reproducción Características Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos: (a) confianza (o qué tan confiable es la medición) y (b) validez (o qué tan válida es una medición).
  5. 5. Validez Definición Exactitud con que pueden hacerse mediciones significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido que mide realmente el rasgo que pretende medir (Ruiz; 2003) Ausencia se sesgos. Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir (Palella y Martins; 2006) Grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (Hernández, Fernandez y Baptista; 1998)
  6. 6. Validez Validez De Contenido: De Criterio: De Constructo Tipos
  7. 7. Validez De contenido: Se refiere al grado en que un instrumento de medición debe contener representados en sí, todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir. El instrumento representado debe manifestar, reflejar, mostrar de alguna manera, el dominio total del contenido que se mide y no sólo elementos del contenido, sino la totalidad de lo que representa el contenido. 12345 67890 1234 5678 12 Dominio Con Validez Sin Validez
  8. 8. Validez De contenido: Descansa generalmente en el juicio de expertos (métodos de juicio). Se define como el grado en que los ítems que componen el test representan el contenido que el test trata de evaluar. Se basa en • (a) la definición precisa del dominio y • (b) en el juicio sobre el grado de suficiencia con que ese dominio se evalúa.
  9. 9. Validez De contenido: Existen procedimientos para cuantificar el índice de correlación para expresar la validez de contenido. Algunos de estos procedimientos son: Cálculo de descriptivos Índice de validez de contenido (IVC)
  10. 10. Validez De contenido: a) Cálculo de descriptivos: Consiste en calcular la media y la desviación típica de todos los ítems. A continuación, se determinará una puntuación de corte (o índice de validez de contenido) que refleje, en base a la evaluación de los expertos (método de juicio), que la puntuación del ítem es demasiado baja en relevancia como para ser incluido en la escala. No hay reglas. La decisión dependerá del juicio propio. Por este motivo, se han de tener en cuenta las siguientes cuestiones: Ser capaz de justificar la decisión sobre la puntuación corte. Usar la misma puntuación de corte para todos los ítems de la escala, incluso si la escala es multidimensional. No poner una puntuación de corte tan alta que implique eliminar muchos ítems. (Se podrán eliminar más ítems con el cálculo de la fiabilidad y el análisis factorial).
  11. 11. Validez De contenido: b) Índice de validez de contenido (IVC): Lawshe (1975) propuso un índice de validez basado en la valoración de un grupo de expertos de cada uno de los ítems del test como innecesario, útil y esencial. El índice se calcula a través de la siguiente fórmula: ne - N/2 IVC= ----------------- N/2 Donde ne es el número de expertos que han valorado el ítem como esencial y N es el número total de expertos que han evaluado el ítem.
  12. 12. Validez De criterio Se refiere al grado en que el test correlaciona con variables ajenas al test (criterios) con lo que se espera por hipótesis que debe correlacionar de determinado modo. Un criterio es una variable distinta del test que se toma como referencia, que se sabe que es un indicador de aquello que el test pretende medir o que se sabe que debe presentar una relación determinada con lo que el test pretende medir. Se denomina coeficiente de validez a la correlación del test con un criterio externo. Dentro del concepto de validez de criterio cabe distinguir a su vez entre: - Validez externa y validez interna - Validez concurrente y validez predictiva
  13. 13. Validez De criterio • Cuando el test se ha validado con respecto a un criterio externo, como por ejemplo, una evaluación de rendimiento. La correlación del test con el criterio da lugar al coeficiente de validez externa. Hace referencia a la posibilidad de generalización. Validez externa • Cuando se correlaciona un test con otro con validez reconocida que mide el mismo rasgo; los coeficientes de validez interna suelen ser menores que los de validez externa y su interpretación es difícil. Para evitar errores de interpretación se suele correlacionar un test con todos los tests ya validados que miden lo mismo y calcular un coeficiente de correlación múltiple. Validez interna El coeficiente de validez interna suele alcanzar el valor del coeficiente de validez externa. Hace referencia a la validez del resultado de la investigación para los sujetos estudiados.
  14. 14. Validez De criterio • Se emplea según se utilice un criterio disponible en el momento Validez concurrente • Cuando se pretenda predecir la conducta futura de un individuo Validez predictiva Este tipo de validez se exige especialmente para los instrumentos que se utilizan en selección y orientación académica o profesional.
  15. 15. Validez De criterio Cálculo del coeficiente de validez Los procedimientos estadísticos utilizados en la validación referida a un criterio varían según el número de predictores utilizados (uno o más tests) y el número de criterios empleados (criterio único y criterio compuesto o múltiple). Martínez Arias (1995) distingue los siguientes casos: 1. Un único test y un solo criterio: se emplearían los procedimientos de correlación y regresión lineal simple. 2. Varios predictores (tests) y un solo criterio: se emplea la correlación y regresión lineal múltiple o el análisis discriminante. 3. Varios predictores y varios criterios: regresión lineal multivariante y la correlación canónica.
  16. 16. Validez De constructo Es un concepto más complejo. Se refiere al grado en que el instrumento de medida cumple con las hipótesis que cabría esperar para un instrumento de medida diseñado para medir precisamente aquello que deseaba medir. Se puede considerar un concepto general que abarcaría los otros tipos de validez. El término constructo hace referencia a un concepto teórico psicológico inobservable (ej. la inteligencia, cada factor de personalidad, las aptitudes, las actitudes, entre otros.) La definición operativa de estos constructos presenta considerables dificultades en la práctica, ya que no son directamente observables. Debido a esto, la validación de un constructo es un proceso laborioso y difícil.
  17. 17. Validez De constructo Algunos de los métodos más utilizados para la estimación de la validez de constructo son: Métodos correlacionales Análisis Factorial del test Análisis de las diferencias individuales que pone de manifiesto un test Análisis de los cambios en las diferencias individuales Análisis lógico de los elementos del test
  18. 18. Confiabilidad Definición Se refiere al grado en que su aplicación de un instrumento repetida al mismo sujeto produce iguales resultados” Hernández, Fernández y Bastita (1998) “(p.21) Un instrumento es confiable si sus mediciones reflejan exactamente los valores verdaderos del atributo que se investiga Los valores obtenidos están libres de errores de medición
  19. 19. Confiabilidad MÉTODO TÉCNICA PROPÓSITO Test/retest Coeficiente r correlación de Pearson Consistencia en el tiempo de los puntajes Formas Equivalentes Coeficiente r correlación de Pearson Estabilidad Temporal, consistencia de las respuestas. División por dos mitades Pearson/Spearman- Brown. Rulón Guttman Homogeneidad de los itemes al medir el constructo Análisis de homogeneidad de los Itemes KR 20 Coeficientes de fiabilidad como consistencia interna para itemes dicotómicos (KR20). Alfa de Cronbach Homogeneidad de los itemes con escala tipo Lickert. TIPOS DE CONFIABILIDAD
  20. 20. Confiabilidad Test-retest Es una forma de estimar la confiabilidad de un test o cuestionario es administrarlo dos veces al mismo grupo y correlacionar las puntuaciones obtenidas. este método tiene la desventaja de que los puntajes pueden verse afectados por el recuerdo, la práctica, entre otros. Este procedimiento no es adecuado para aplicarlo a pruebas de conocimientos sino para la medición de aptitudes físicas y atléticas, tests de personalidad y motores. El coeficiente que se obtiene recibe el nombre de coeficiente de estabilidad porque denota la coherencia de las puntuaciones en el tiempo.
  21. 21. Confiabilidad Test-retest El coeficiente de correlación de PEARSON altamente positivo = es un instrumento confiable. FORMULA.
  22. 22. Confiabilidad Formas paralelas Se aplican dos versiones del instrumento, los cuales son equivalentes. Consideraciones: Usar un mismo grupo El tiempo de una a otra aplicación es corto. (no mas de 1 semana)
  23. 23. Confiabilidad Split-halves El conjunto total de ítems es dividido en dos mitades y las puntuaciones de ambas mitades son comparadas. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas.
  24. 24. Confiabilidad Coeficiente Alfa de Cronbach Coeficiente alfa de Cronbach. Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente.
  25. 25. Confiabilidad Coeficiente KR-20 Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la CÁLCULO Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la CÁLCULO Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la CÁLCULO Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la CÁLCULO Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la confiabilidad de una medición, su interpretación es la misma que la del coeficiente alfa.
  26. 26. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Esther Chiner . TEMA 6. LA VALIDEZ http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/25/Tema%206- Validez.pdf  enquconsistelavalidezyconfiabilidaddeuninstrumento- 120423123508-phpapp01 http://s3.amazonaws.com/ppt- download/enquconsistelavalidezyconfiabilidaddeuninstrumento- 120423123508- phpapp01.docxcessKeyId=AKIAIW74DRRRQSO4NIKA  http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf  http://www.tecnicas-de- estudio.org/investigacion/investigacion46.htm  http://s3.amazonaws.com/ppt- download/confiabilidaddelinstrumento-140108114353- phpapp01.ppt  http://s3.amazonaws.com/ppt- download/testretestymetododelasmitadesdivididas- 130615195650-phpapp01.docx

×