Cómo conllevar al proceso de investigación a temprana edad

439 views

Published on

Como conllevar al proceso de investigación, con niños y niñas a temprana edad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo conllevar al proceso de investigación a temprana edad

  1. 1. NIDIA INES VARGAS ALBARRACIN Ciencias Sociales Escuela Normal Superior Cristo Rey Barrancabermeja – Santander.
  2. 2. CUESTIONAR LEER OBSERVAR EXPLORAR
  3. 3. ¿PODRE INVESTIGAR ?
  4. 4. ¿QUIÉNES SON? ¿ QUÉ HAN HECHO ?
  5. 5. ¡Te voy a contar algo sobre otro científico Colombiano! Sabes, se llama RODOLFO LLINAS. . . Su amor por la ciencia empezó desde niño porque su abuelo era Psiquiatra, nació en Bogotá en 1936 estudió Medicina acá mismo. Se especializó luego en Neurología en Estados Unidos. Y sabes, actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York, además trabaja con la NASA, sobre el efecto de la gravedad cero en el cerebro. ha sido nominado 7 veces al premio Nobel de fisiología
  6. 6. ¡OYE TE INVITO A DAR UN PASEO MARAVILLOSO! ¿QUIERES?
  7. 7. TE SURGE ALGÚN INTERROGANTE AHORA ? ¡ DÍNOSLO!
  8. 8. SE HAGA PREGUNTAS EXPLOREN SEAN OBSERVADORES ESCUDRIÑEN ASUMAN RETOS ¡LEAN! TENGAN DISCIPLINA
  9. 9. ¡TODO EL QUE DESEE, PUEDE HACERLO! APRENDER A INVESTIGAR SE HACE ¡INVESTIGANDO!
  10. 10. 1. Qué vamos a investigar? Implica DEFINIR EL PROBLEMA de nuestra investigación, es decir definir la pregunta que guiará nuestra investigación. ¿qué queremos saber? ¿qué problema queremos solucionar? ¿qué teorías o creencias queremos comprobar o refutar? ¿será que podemos hacerlo?
  11. 11. Armo mi equipo de trabajo y organizamos el viaje…
  12. 12. qué, cómo, dónde para qué META GRANDE (OBJETIVO GENERAL): Guarda relación con el problema, lleva un orden lógico coherente con el desarrollo que se prevé para la investigación. Se construye a partir de un verbo en infinitivo que exprese acción. METAS PEQUEÑAS (OBJETIVOS ESPECÍFICOS): Operativizan el objetivo general, incluyen una meta, conducen a los resultados que se espera , son las soluciones concretas al problema. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar por tanto se debe ver que sean alcanzables
  13. 13. ¿Cómo lo vamos a hacer?
  14. 14. . Cómo la analizaremos? Cómo la interpretaremos? Cómo recogeremos la Información? Qué hacer con esa Información?
  15. 15. Necesitamos saber cuánto tiempo requerimos y con cuánto contamos para llevarlo a cabo, partiendo desde el momento del diseño del proyecto hasta la presentación de los informes y la socialización de los resultados, en otras palabras necesitamos hacer un CRONOGRAMA de actividades.
  16. 16. ACTIVIDAD FECHA RECURSOS COSTOS
  17. 17. Está asociada con la curiosidad, capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. Dentro de muchas teorías se define como el proceso metodológico y sistémico seguido para dar respuesta a un interrogante, o, a un problema.
  18. 18. Niños y niñas de corta edad tienen la capacidad de explorar el mundo desarrollando capacidades cognitivas. (Pierden el interés cuando se les dá una ración diaria de respuestas correctas en el aula) Hacia la adolescencia, surgen mayores Interrogantes, con capacidades de desarrollo lógico, donde puede dar respuestas construir teorías, aprovechando al máximo la información, experimentando y siguiendo un “proceso” .
  19. 19. “ Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” (Oppenheimer)
  20. 20. TE INVITO A VISITAR LAS SIGUIENETES PÁGINAS Y TE AYUDARAN A ORIENTAR PARA UN PROYECTO INTERESANTE TE VA A GUSTAR. ¡ANIMATE ! www.spaceplace.nasa.gov/español/ (Juegos interactivos.) http://www.offcampus.es/interactivo.dir/recursos/recur.htm Experimentos para hacer en la casa o en la escuela, respuestas para comprender el mundo que nos rodea

×