Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sintesis de maximalismo

1,802 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis de maximalismo

  1. 1. Cultura Del Diseño II Síntesis de “Del Minimalismo al Maximalismo” Integrantes: Natalia Romero María José Leiva
  2. 2. MAS NUNCA ES DEMASIADO Los movimientos artísticos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia han alternado exuberancia y sobriedad de manera periódica. Esta tendencia a invertir sofisticación y sencillez se observa en comparación de dos corrientes como el arte románico y el gótico. Esta tendencia vuelve a repetirse en sucesivas corrientes artísticas. En el siglo XX, el movimiento moderno, que pretendía economizar formas y materiales, procede al posmodernismo, donde desaparece el ángulo recto y la geometría se complica para ofrecer una gran variedad de resultados. A principios de los años noventa nace el minimalismo, una tendencia que pretende ofrecer un descanso después de la opulencia del posmodernismo y del deconstructivismo. Se basa en la reducción del arte a conceptos básicos de espacio, luz y masa. El color blanco, los ángulos rectos y la sutileza como estrategia de diseño se explotaron hasta la saciedad, saturando a creadores y clientes. El nombre de maximalismo agrupa las intenciones de los diseñadores que están construyendo una nueva modernidad compleja y ecléctica. Ha sacudido todas las disciplinas e incluso ha servido para que éstas se hayan combinado y hayan dado lugar a nuevas materias multidisciplinarias. El diseño de moda, fue uno de los primeros campos donde el maximalismo empezó a olfatearse. Distintos materiales como cuero, charol, gasa y tachuelas impregnan la ropa de firmas como Dolce & Gabbana, Versace o Vivienne Westwood. Hasta la serenidad de Giorgio Armani se ha visto alterada con la incorporación de tejidos opulentos y vistosos. Se busca la originalidad mediante formas y colores singulares. Ha transformado disciplinas como la joyería, el cine, la literatura o el diseño gráfico, que se rigen por instrumentos conceptuales y técnicos que buscan las ambigüedades, las tensiones y los órdenes transgredidos. El ornamento ya no es delito, las telas, los acabados sofisticados, la mezcla de muebles antiguos y futuristas conforman ambientes ricos en sensaciones donde la única pero suficiente utilidad es la belleza. La cuidada selección de edificios públicos, espacios comerciales y viviendas contradice humildemente la máxima de Mies “menos es más” y establece que más nunca es demasiado.
  3. 3. Ejemplos de Arquitectura Maximalista Edificio DZ Bank El edificio DZ Bank es un complejo mixto que alberga usos residenciales y comerciales. La parte comercial acoge la sede del banco en la ciudad y se orientó a la Parisier Platz y a la histórica Puerta de Brandenburgo. La zona residencial, que incluye 39 apartamentos, se abrió a una calle más tranquila. Ambas fachadas se levantaron con piedra caliza amarillenta para que las tonalidades de la nueva construcción combinaran con las de los edificios históricos existentes. Un gran porche de cristal cubre el acceso principal de la sede del banco. Las oficinas se organizan alrededor de este gran patio para beneficiarse de la luminosidad que ofrece. La principal sala de conferencias del complejo está ubicada en el interior de un volumen escultórico de formas redondeadas que se apoya sobre el suelo acristalado del patio. El exterior del cuerpo es de acero inoxidable y el interior está enteramente recubierto de planchas de madera, lo que crea un ambiente cálido y confortable para las reuniones. La zona residencial también está servida por un patio, que, aunque de menores dimensiones, provee a los apartamentos de luz natural en sus dos extremos. En el bloque se proyectaron distintos tipos de viviendas, desde pequeños estudios hasta dos lujosos dúplex que ocupan las últimas plantas y que gozan de magníficas vistas de la ciudad.
  4. 4. Boutique Christian Lacroix Caps Arquitects, encabezado por Christophe Carpente, fue el encargado de proyectar la nueva tienda de ropa de Christian Lacroix en Tokio. El diseñador estableció ciertas premisas: “El proyecto debe ser respetuoso con el entorno elegido; pese a implantar fuertemente la presencia de la firma, la tienda no puede ignorar el cuadro arquitectónico en el que se inserta”. La tienda se organiza en dos plantas cerradas por una fachada totalmente acristalada en la que se serigrafió un texto manuscrito por el propio Lacroix. Ambas plantas están organizadas mediante la disposición de los expositores. El recorrido del cliente viene marcado por estos muebles, que pueden irse moviendo de manera que la tienda se transforma fácilmente. Los ángulos rectos de los muebles contrastan con las sillas de formas curvas del diseñador Pierre Paulin y también con los probadores, caparazones de líneas orgánicas forrados con telas doradas, sedosas y aterciopeladas. La estructura original del local no se modificó, solo se alteró la distribución, eliminando todos los tabiques y preservando los muros perimetrales. Sobre estas superficies se proyectan videos y fotografías de artistas y colaboradores habituales de la firma. Las instalaciones eléctricas se ocultaron dentro de unas cajas metálicas apiladas que recrean los antiguos juegos de construcción. La iluminación consta de un sistema de puntos de luz dirigidos a las prendas de ropa y a los muebles de colores.
  5. 5. Mobiliario Tras una década dominada por la simplicidad, las líneas escuetas y casi invisibles, la frialdad del acero y el vidrio y la neutralidad del blanco, se impone apartarse de estas características y acercarse sin complejos a la exageración, la ostentación y el gusto por el exceso bien entendido. El diseño de muebles maximalista deja atrás la sutileza y la discreción formal; muchos artistas apuestan a aquel “menos es más” como en su momento Mies Van der Rohe lo defendió. La exuberancia se materializa en una desinhibición de las formas, que se tornan generosas e imposibles en ocasione; tiñe los diseños de colores divertidos, vitales y frescos, y los viste de texturas tan agradables como sorprendentes. Son modelos de trazos atrevidos, descarados, espontáneos y llenos de personalidad. Elementos cuyas líneas que se atreven a experimentar y que osan romper esquemas. Ejemplos de mobiliarios Maximalistas: “Omni” de Karim Rashid
  6. 6. ”Voyager Nest” Para Sapariti “Lounge chair” de Nick Crosbie

×