Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Unidad II
Pedagogía Teatral
Pedagogía Teatral

TERMINOLOGÍA
Juego Dramático
Dramática creativa

Expresión Dramática
Dramatización
Dramatización

Utiliza técnicas teatrales para cumplir
con su objetivo que puede tener
carácter meramente lúdico o
pedagóg...
Juego Dramático o Dramática Creativa:
Practicas al servicio de la expresión
creadora del individuo.
La imaginación es la e...
Expresión Dramática
Basado en los juegos de expresión que
se encuentran en el terreno de las
“hipótesis” (“haz como si…” “...
Pedagogía Teatral

PRINCIPIOS DE LA
PEDAGOGÍA TEATRAL


Ser una metodología Activa



Trabaja con el mundo afectivo de
las personas.



Priorizar el desarrollo de la
vocació...


Entender el juego dramático como
recurso educativo y el punto de
partida para cualquier indagación
pedagógica.



Resp...


Entender la herramienta como una
actitud educativa más que como una
técnica pedagógica.



Entender el impulso creativ...
Pedagogía Teatral

ÁREAS DE INSERCIÓN
Al interior del sistema educativo


Como herramienta pedagógica, para
otros cursos del currículum escolar
(Lenguaje,
Mate...


Como formación diferenciada de
Educación Artística mediante la
incorporación del Programa de Estudio de
Artes Escénicas...
Al exterior del sistema Educativo
 Como Taller de Teatro Extra

programático (ACLE).


Como Taller de Teatro de Instituc...
Dimensión Terapéutica


Se desarrolla como Taller de Expresión
Teatral, en donde el teatro no constituye
un fin en si mis...
Pedagogía Teatral

DIFERENCIAS ENTRE
TEATRO Y JUEGO
DRAMÁTICO
JUEGO DRAMÁTICO

TEATRO

a)

Se pretende desarrollar la
expresión artística.

Se pretende una
representación teatral.

b)
...
f)

Los actores y el público son
intercambiables.

Los actores y el publico
diferenciados.

g)

El facilitador estimula el...
l)

m)

Los niños accionan por sus
ganas de jugar y de
comunicarse con sus
compañeros y eventuales
espectadores.

Los acto...
Pedagogía Teatral

ALGUNAS
JUSTIFICACIONES PARA LA
PEDAGOGÍA TEATRAL


Enriquece los códigos de comunicación
y brinda nuevas formas de establecer
una interacción entre los alumnos y su
comun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pedagogía Teatral

6,471 views

Published on

Sobre Pedagogía Teatral, sus principios y la diferencia que existe con el Teatro.

mas información de nuestro trabajo en www.proezaproducciones.cl

Published in: Education
  • Be the first to like this

Pedagogía Teatral

  1. 1. Unidad II Pedagogía Teatral
  2. 2. Pedagogía Teatral TERMINOLOGÍA
  3. 3. Juego Dramático Dramática creativa Expresión Dramática Dramatización
  4. 4. Dramatización Utiliza técnicas teatrales para cumplir con su objetivo que puede tener carácter meramente lúdico o pedagógico-didáctico. Solo buscar imprimir carácter dramático a algo que no lo tiene.
  5. 5. Juego Dramático o Dramática Creativa: Practicas al servicio de la expresión creadora del individuo. La imaginación es la encargada de transformar la realidad que se les presenta a los individuos y de darle otra dimensión no solo al cuerpo y al espacio sino que a los objetos.
  6. 6. Expresión Dramática Basado en los juegos de expresión que se encuentran en el terreno de las “hipótesis” (“haz como si…” “ahora eres como un…”). Son invitaciones para imaginar y adentrarse en la libre expresión.
  7. 7. Pedagogía Teatral PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL
  8. 8.  Ser una metodología Activa  Trabaja con el mundo afectivo de las personas.  Priorizar el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre su vocación artística
  9. 9.  Entender el juego dramático como recurso educativo y el punto de partida para cualquier indagación pedagógica.  Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes según su etapa de desarrollo del juego.  Estimular en los estudiantes intereses y capacidades individuales
  10. 10.  Entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica.  Entender el impulso creativo como un acto de valentía.  Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).
  11. 11. Pedagogía Teatral ÁREAS DE INSERCIÓN
  12. 12. Al interior del sistema educativo  Como herramienta pedagógica, para otros cursos del currículum escolar (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales etc.).  Como ramo o curso de “Expresión Dramática” en si mismo
  13. 13.  Como formación diferenciada de Educación Artística mediante la incorporación del Programa de Estudio de Artes Escénicas conformadas por: a. Teatro y Danza para 3 y 4 Medio y; b. Programa de Teatro de 5 y 6 básico.
  14. 14. Al exterior del sistema Educativo  Como Taller de Teatro Extra programático (ACLE).  Como Taller de Teatro de Instituciones Culturales (Balmaceda 1215, Stgo. Joven).  Taller para ONG.
  15. 15. Dimensión Terapéutica  Se desarrolla como Taller de Expresión Teatral, en donde el teatro no constituye un fin en si mismo, sino que se articula como apoyo y medio de integración social. Trabaja con las áreas impedidas del campo físico, psíquico y/o mental de las personas.
  16. 16. Pedagogía Teatral DIFERENCIAS ENTRE TEATRO Y JUEGO DRAMÁTICO
  17. 17. JUEGO DRAMÁTICO TEATRO a) Se pretende desarrollar la expresión artística. Se pretende una representación teatral. b) Se realiza en el aula o en cualquier espacio físico. Se realiza en un escenario. c) Se desarrolla a partir de un proyecto oral que puede ser variado. Se desarrolla a partir de una obra dramática escrita. d) Los roles son auto-designados por los participantes. Los roles son impuestos por el director. e) Las acciones y diálogos son improvisados por los participantes. La planta de movimientos y los parlamentos son aprendido por los actores.
  18. 18. f) Los actores y el público son intercambiables. Los actores y el publico diferenciados. g) El facilitador estimula el avance de la acción. El Director plantea el desarrollo de la obra. h) El juego dramático puede no concretarse si el tema no alcanza el desarrollo necesario. Significa destacar el desarrollo y realización del proyecto que motivó al grupo. La obra dramática tiene escenas previstas que deben concretarse. j) Se valoriza el proceso como aprendizaje. Se evalúa el espectáculo resultado final. k) No existe el concepto de fracaso. Existe el concepto de fracaso. i) Significa destacar la presentación final de la obra dramática escrita.
  19. 19. l) m) Los niños accionan por sus ganas de jugar y de comunicarse con sus compañeros y eventuales espectadores. Los actores representan con el fin de gustar a un publico. El juego dramático es fundamentalmente expresión El teatro es, básica y esencialmente, una representación. Conclusión: Si el Teatro se practica como obligación impuesta por el profesor ¿Cuáles son los Beneficios pedagógicos de su utilización?
  20. 20. Pedagogía Teatral ALGUNAS JUSTIFICACIONES PARA LA PEDAGOGÍA TEATRAL
  21. 21.  Enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción entre los alumnos y su comunidad.  Pretende lograr un desarrollo integral de los estudiantes, en cuanto a sus aptitudes y capacidades para contribuir a formar personas íntegras y creativas.

×