Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Guía de Aprendizaje N º 2
Plaza de Armas
Encuadre Curricular
Curso: Tercero Medio Fecha:
Unidad: Transversal a la primera ...
Inicio
Actividad de hoy
Analizar imágenes y fuentes
escritas. A continuación se
muestran los procedimientos de
análisis co...
Procedimientos para Analizar un Documento escrito
Indicaciones generales para analizar documentos escritos
 ¿Quién es el ...
Sabías que…. En ella se celebraban festividades religiosas y culturales. Con el transcurso de los
años la plaza paso a ser...
Algo de Historia…
Actividad
A lo largo de la historia la Plaza de Armas fue cambiando de acuerdo al comportamiento de la s...
Desarrollo: A continuación se presentan texto con actividades, para conocer que han
comprendido de la materia.
El movimien...
Responda:
¿Cuáles fueron los primeros cambios que
marcaron la vida en la Plaza de Armas?
_________________________________...
Cierre
A su juicio, mencione el sentido que tiene la Plaza de Armas en la sociedad chilena
_______________________________...
Autoevaluación del alumno.
Al final de esta Guía, se espera que puedan responder la siguiente
autoevaluación, la que nos p...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía 2 optativa

290 views

Published on

Guía realizada para educación formal

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía 2 optativa

  1. 1. Guía de Aprendizaje N º 2 Plaza de Armas Encuadre Curricular Curso: Tercero Medio Fecha: Unidad: Transversal a la primera unidad “La crisis del parlamentarismo y retorno del presidencialismo, Gobiernos radicales, Ibañismo y prácticas populistas” y segunda unidad “Las transformaciones Estructurales.” Objetivo Fundamental: Comprender que en el siglo XX la historia de Chile se caracteriza por la búsqueda del Conocimiento y la justicia social Objetivo Transversal: Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos.CMO: Chile a mediados del siglo XX. Objetivos Específicos: Valorar la Plaza de Armas como uno de los centros más importantes de la ciudad y dónde a través de sus edificios se aprecian los cambios de la sociedad chilena. Objetivos Procedimentales: Análisis de imágenes y análisis de documentos escritos. Aprendizaje Esperado de la Guía: Se espera que los alumnos logren conocer e identificar la importancia de la Plaza de Armas para la vida social de chile. Aprendizaje Esperado de la Unidad: Evalúan la incidencia de las organizaciones y luchas sociales y políticas del siglo XX en el progresivo reconocimiento de los derechos económicos y sociales en el país; Comprenden que con posterioridad a la década de 1920, el Estado consolida un rol protagónico en el desarrollo económico y social del país. Reconocen la influencia de los Estados Unidos en la historia de Chile durante el siglo XX. Momentos I. Momento 1: Aportas los conocimientos previos en la clase. II. Momento 2: Toma atención a las instrucciones dadas por el profesor. III. Momento 3: Se habla de la breve historia de la Plaza de Armas, toma atención, identificando las principales características. IV. Momento 4 valoran la Plaza de Armas como el medio entre la sociedad del pasado y la sociedad actual. V. Momento 5: Realizar la guía de aprendizaje Nº1. VI. Momento 6: Revisa la guía en conjunto con el profesor y su curso, aportando sus ideas sobre tema tratado en clase.
  2. 2. Inicio Actividad de hoy Analizar imágenes y fuentes escritas. A continuación se muestran los procedimientos de análisis correspondientes. Procedimientos para Analizar una Imagen Identificar: Clasificación de la imagen según pintura, fotografía, grabado, cartel, caricatura, etc. Obtener Información: se obtienen a través de una observación de las imágenes, considerando el tema de lo sencillo a lo complejo. Describir la escena: corresponde a que posee la escena presentada; Explique la escena: ver las diferencias de una imagen. Redactar un comentario: introducción con datos que identifiquen a la imagen representada, desarrollo (centrarse en el acontecimiento representado, destacando el más importante para usted y para la historia).
  3. 3. Procedimientos para Analizar un Documento escrito Indicaciones generales para analizar documentos escritos  ¿Quién es el autor?, de qué trata el texto  Fecha y lugar en que fue escrito  Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.  Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).  Analizar:  Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.  Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.  Explicar lo que el autor quiere comunicar.  Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. Bienvenidos, esta guía te invita a conocer una breve historia sobre la Plaza de Armas y como está se transformó en el corazón de Santiago.
  4. 4. Sabías que…. En ella se celebraban festividades religiosas y culturales. Con el transcurso de los años la plaza paso a ser un simple lugar de encuentro en donde algunas personas podían pasear a un centro de expresión social. Un ejemplo claro son las manifestaciones que emergen en la plaza de carácter público, ya sea, cultural, social o político. Uno de los principales promovedor de generar cambios importantes dentro de la plaza fue Benjamín Vicuña Mackenna, con el fin de hermosear la ciudad para el centenario de Chile. Para mayor información visita la página web: http://nicoletasso.wix.com/educacionypatrimonio
  5. 5. Algo de Historia… Actividad A lo largo de la historia la Plaza de Armas fue cambiando de acuerdo al comportamiento de la sociedad, paso de ser un plaza con una sociedad especifica como lo era la elite, y a medida que progresa la emigración del campo ciudad en busca de mejoras laborales, esto género que la elite emigrara hacia otras partes de la ciudad arrancando de la nueva realidad de la ciudad. ¿Qué conoce usted acerca de la Plaza de Armas? _________________________________ _________________________________ _____________. Según usted ¿Qué es lo que más destaca dentro de la Plaza de Armas? _________________________________ _________________________________ ________________. Junto con la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho en 1541 se trazó la Plaza de Armas, llamada así pues en un sector de ella se construyó un recinto fortificado donde se guardaban las armas y se refugiaban mujeres y niños, perro y otros animales domésticos en caso de peligro de sublevación indígena. En 1837 se instaló al centro de la Plaza (por entonces llamada Plaza de la Emancipación) el monumento «A la libertad de América» y algunos escaños, pero sólo hacia fines del siglo XIX se le incorporaron formalmente árboles. Gracias a Benjamín Vicuña Mackenna. En la época del 70, la Plaza de Armas constituía un centro de reunión de la sociedad que se manifestaba en contra de la falta de oportunidades laborales, las filas interminable para pedir comida etc. Lo que llevaron que la plaza se sintiera como el centro de reunión más importante para expresar y manifestar sus ideales; allí se encontraban diferentes posturas de una misma sociedad.
  6. 6. Desarrollo: A continuación se presentan texto con actividades, para conocer que han comprendido de la materia. El movimiento y actividad de la Plaza se incrementó de tal forma, que en 1787 el Cabildo se reunió, a fin de dar solución a los desórdenes que ocasionaban gentes de todas las clases. El mercado que operaba en este espacio púbico parecía ser el foco principal de las malas costumbres, y los regidores, lamentando “la perdida de los criados por las ventas de licores, juegos y otros vicios” en este sector sino hasta que, en 1821, Bernardo O´Higgins lo trasladó al actual Mercado Central. Según el texto, ¿Porque el mercado de abastos era considerado un lugar de desorden? ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ________________________________ ¿Porque son importante las áreas verdes?: ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ _________________________________ Alrededor de 1895 el trazado de la plaza cambio; el círculo del jardín central y la reja desaparecieron. Sin embargo, se mantuvo su carácter de paseo y los jardines fueron ensanchados. Se construyeron amplios caminos que serpenteaban por todo el interior y se embelleció la huella que rodeaba el borde con nuevos árboles, flores perfumadas y abundantes bancos para el descanso, todo ello inspirado en el más puro estilo francés. Con los cambios de la emigración de población, se acabaron los paseos cotidianos de los personajes elegantes que la recorrían durante horas y el espacio se convirtió, en cambio, en el lugar de encuentro de quienes trabajaban en el sector y el lugar para pasar el rato en el que se instalaba un número creciente de personas de la tercera edad e inmigrantes.
  7. 7. Responda: ¿Cuáles fueron los primeros cambios que marcaron la vida en la Plaza de Armas? __________________________________ __________________________________ __________________ Mencione cuales (según el apunte), fueron las razones de la migración de la elite hacia las afueras de la ciudad. __________________________________ __________________________________ _____________ A su juicio cuales son los cambios estructurales más relevantes: __________________________________ __________________________________ __________________ Sabías que…. La Plaza de Armas es el llamado “kilómetro cero”, esto quiere decir que la numeración de las principales autopistas tiene como punto de referencia, al momento de medir las distancias, este centro neurálgico; el kilometraje indicado en los carteles a lo largo y ancho del territorio se refiere al trecho recorrido respecto de la Plaza de Armas de Santiago.
  8. 8. Cierre A su juicio, mencione el sentido que tiene la Plaza de Armas en la sociedad chilena _________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________. Señale las características actuales de la Plaza de Armas _________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué edificio conserva aún su fachada original? _________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________. Actualmente, ¿Cuál de los edificios ubicados en Plaza de Armas, corresponde a la institución llamada Cabildo? _________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________. Glosario Cabildo: Organismo representativo de la comunidad, que antiguamente velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma.
  9. 9. Autoevaluación del alumno. Al final de esta Guía, se espera que puedan responder la siguiente autoevaluación, la que nos permitirá comprender cuáles son sus logros y además su capacidad de auto-critica. ¿Te costó mucho aprender el contenido visto? ________________________________________________________________ ¿Qué te costó más comprender sobre esta materia? ________________________________________________________________ ¿Qué te costó menos comprender sobre la materia vista en clases? ______________________________________________________________________ Temas ¿Qué aprendí? ¿Qué dudas tengo? Que características o definiciones me llamaron más la atención Transformaciones sociales Transformaciones arquitectónicas Recuerda en caso de dudas visitar el sitio web creado por tus docentes: http://nicoletasso.wix.com/educacionypatrimonio

×