Trabajo practico nº 2 comuvisual

185 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo practico nº 2 comuvisual

  1. 1. Trabajo practico nº 2 1. Según Barthes: Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes. 2. Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje. 3. Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo. 1. Mensaje Lingüístico: El mensaje lingüístico puede distinguirse fácilmente de los otros dos restantes. Es una unidad codificada que comprende el nivel del texto, constituido por un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones, que aparecen en la imagen), sin importar su ubicación ni longitud. Este tipo de mensaje está formado por dos funciones: La función denominativa y La función de relevo. La función denominativa: corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. La función de relevo: establece una relación complementaria con la imagen. El texto ayuda a identificar los elementos de la escena o la escena misma, a partir de una descripción denotada de la imagen, siendo como una guía al lector. Mensaje icónico denotativo: Es lo que nos muestra la imagen a la primera impresión de lectura, lo que percibimos de manera inmediata, explicita y objetiva y es igual para cualquier espectador. La imagen denotada tiene como característica ser un mensaje PRIVATIVO, esto es, que no se tiene en cuenta los signos de connotación, y un mensaje SUFICIENTE, porque posee un sentido en la identificación de la escena representada (como líneas, formas y colores).Despojada de sus connotaciones, en términos generales, la imagen se presenta objetiva y constituye así aparentemente un mensaje sin código. Sin embargo, es preciso aclarar que en el análisis estructural de la imagen, sólo la fotografía tiene la facultad de transmitir la información literalmente. Mensaje icónico connotativo: Es el nivel subjetivo de la lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural o su experiencia visual. El significado que cada uno le asigna según lo que percibe. A partir de una misma imagen se puedan hacer varias lecturas según los individuos. La variación de las lecturas depende de los distintos saberes contenidos en la imagen (saber práctico, nacional, cultural, estético), y de los diferentes léxicos que son porciones del lenguaje correspondientes a conjuntos de prácticas y de técnicas que varían según los individuos, los cuales otorgan el sentido. EJEMPLO 1
  2. 2. ANALISIS DEL EJEMPLO 1: Mensaje lingüístico: vive movistar, (hacer esto ahora cuesta la mitad). 50% de descuento en el forfait hotel y muchas más ventajas en aramonFormigal. Mensaje icónico denotado: la imagen del sujeto realizando deporte en acción. Mensaje icónico connotado: la fotografía nos hace alusión al buen estado físico, que hoy en día se menciona en diferentes medios de comunicación, por otro lado la diversión al aire libre con amigos y en familia, el color celeste también nos refiere a la vida al aire libre. EJEMPLO 2
  3. 3. ANALISIS DEL EJEMPLO 2: Mensaje linguistico: Fortalece la industria nacional. La carne nos hace mas fuertes. Mensaje icónico denotativo: Una porción de carne asada cortada en rodajas y acompañada de ensalada, sobre una tabla de madera. Esta se encuentra en la mesa con un mantel blanco y una fuente con pan. Mensaje icónico connotativo: A partir de esta imagen se puede connotar la exquisitez , lo saludable en cuanto al aporte que hace la carne de acuerdo a la pirámide alimenticia, Tambien la presencia de la carne asada y del color celeste y el blanco de fondo( con el mantel), hace referencia a la argentinidad ,que se complementa con el texto. 2. Anclaje lingüístico:
  4. 4. Primer anclaje lo siguiente: Los niños, cuando salen de su casa, no se desprenden de sus juguetes favoritos y lo llevan a todo todas partes. Segundo anclaje lingüístico: Este nuevo modelo de camioneta es espacioso y resistente que puede cargar algo tan pesado y de un gran tamaño como sea necesario. Gran confort y diseñado para las comodidades de toda la familia. 3. Recursos de connotación fotográfica: Trucaje: Este recurso se trata de componer una foto artificialmente. Armar una escena, un plano, personas, objetos, que en el retrato real no existieron, para dar un determinado mensaje.
  5. 5. Aquí podemos observar dos tipos de imágenes: la de arriba que da a entender que el ex presidente de estados unidos no le está prestando mucha atención a la niña, ya que tiene el libro al revés. La imagen de abajo se puede ver la utilización el procedimiento de trucaje para corregir el error y así poder mostrar a las diferentes personas que si le está prestando atención. En esta imagen el trucaje es evidente , debido a que una persona real, no podría hacer crecer su masa muscular de esta manera como si fuera un neumático.
  6. 6. Pose: Este recurso alude a la pose del personaje, a la postura del o los protagonistas que ya es un mensaje. Se encuadra en actitudes estereotipadas. En esta imagen se puede observar las características de firmeza, seguridad y concentración, demostrando el encanto por el baile que posee el sujeto.
  7. 7. Objetos: La composición de la fotografía con objetos plantean el mensaje. Actúan como indicadores de asociaciones de ideas. En esta imagen el objeto, que es un trofeo, muestra un sentido de fuerza, valentía, triunfo en la vida de cada persona en la sociedad.
  8. 8. Fotogenia: El mensaje está en la misma imagen que se encuentra como embellecida, sublimada, y para lograrlo se utilizan técnicas como la iluminación, impresión, revelado.etc.
  9. 9. Esta imagen de tonos en gama de grises y negro demuestra en el rostro de la mujer, frialdad, seriedad e indiferencia. La forma de su corte de cabello y la manera en la que esta maquillada connota ser una persona estructurada y prolija a la vez. En cuanto a su vestimenta y alhajas pretende causar un efecto exótico. Esteticismo: Este recurso es notorio cuando la fotografía se convierte en pintura (empaste de colores) como si fuera un cuadro antiguo por ejemplo, significándose a sí misma como arte. Intenta imponer un significado más sutil.
  10. 10. Aquí se puede observar que se utiliza el procedimiento de esteticismo, ya que nos está mostrando a los personajes de lost en la última cena, haciendo referencia a la famosa y extraordinaria obra de Leonardo Da Vinci. Esta imagen también nos muestra una gama de colores cálidos y un cierto grado de compañerismo entre los personajes. Sintaxis: Se da en la secuencia de varias fotos.
  11. 11. En esta fotografía se utiliza el procedimiento de sintaxis, ya que nos muestra en resumen las cuatro estaciones del año utilizando el mismo paisaje pero en diferente contexto y distintos colores. Corresponde al tema TIPOGRAFIA
  12. 12. 1. Búsqueda y categorización de tipografías A)En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos: ROMANA ANTIGUA ROMANA MODERNA EGIPCIA SIN SERIF FANTASIA b) DE DISTINTAS FAMILIAS TOMAR EJEMPLOS DE VARIABLES: REGULAR NEGRITA (BOLD) CURSIVA (ITÁLICA) c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc.) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen) Describir que connotación surge a partir de la tipografía. 1. Clasificación tipográfica: Esta clasificación se da según: -La presencia o ausencia de serif. -La relación curva o recta entre los bastones y serif. -La uniformidad o variabilidad del grosor. TIPOGRAFIA ROMANA ANTIGUA:Presentan una regularidad. Tienen serif y este es lineal, con terminación aguda y base ancha. Se relaciona angularmente con el bastón de la letra mediante una curva. Los trazos son variables: ascendentes finos y descendentes gruesos.
  13. 13. TIPOGRAFIA ROMANA MODERNA: Tienen serif, es lineal y se relaciona angularmente con el bastón de la letra. Los trazos son marcadamente variables, más que la tipografía romana antigua. Vogue es ejemplo de r. moderna TIPOGRAFIA EGIPCIA: Esta tipografía presenta serif, pero es tan grueso como los bastones y puede ser cuadrado o redondo. La relación entre serif y bastón varía entre angulosa y curva. Los trazos son uniformes o con poca variación en cuanto al grosor. TIPOGRAFIA SAN SERIF: En primer lugar no posee serif. Los rasgos son generalmente uniformes, aunque hay algunas familias con rasgos muy variables. TIPOGRAFIA FANTASIA: B) Variables tipográficas: Permiten ampliar las posibilidades de las familias tipográficas. Por ejemplo según:
  14. 14. Forma: Estas pueden ser redondas, rectas, o combinadas. Tamaño: Este puede ser chico,mediano,grande. Proporción: Esta puede ser condensada, normal ,expandida. Tonos: Blanca ,mediana, negra y hasta extra negra. Dirección: Puede ser derecha, bastardilla o itálica. VARIABLE CURSIVA (ITALICA): VARIABLE REGULAR: VARIABLE NEGRITA (BOLD): C)
  15. 15. En la tipografía presente en la portada de la traducción del libro Escalofríos de Robert Lawrence Stine se observa la presencia de una fuente de fantasía negrita con un tono negro que la hacen muy llamativa a la vista y le dan una sensación de viejo, abandonado. Además, el grosor del trazo permite legibilidad y el escaso espaciado entre letras da una sensación de amontonamiento. Sin olvidar que el trazo de la mayúscula es mayor en cuanto a grosor en comparación con el de las minúsculas. Vale agregar que su forma varía rectas y curvas combinadas y cuenta con la presencia de serif con forma curva que parecen chorrear y movilizarse. En cuanto a la altura de la tipografía, la mayúscula ocupa el sector alto y las minúsculas tienen su forma básica en el sector medio y prolongan sus rasgos ascendentes en el sector alto (f, l) aumentando la sensación de movilidad de las letras. Todo esto (la sensación de movimiento, chorrear al estilo sangre, de viejo y abandonado y de amontonamiento) le permite dar a esta portada una connotación tenebrosa y de terror que da sobreentendido el hecho de que se trata de un libro con cuentos de trama terrorífica sin la necesidad de agregar imágenes o descripciones.

×