Elementos del sistema de frenos

10,810 views

Published on

Presentación referente a los sistemas de frenos, según el temario del módulo "Sistemas de Transmisión y ¨Frenado", perteneciente al CFGM Electromecánica de Vehículos.

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,810
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,261
Actions
Shares
0
Downloads
522
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos del sistema de frenos

  1. 1. 16/02/17 Nicolás Colado 1 Nicolás Colado rodríguez.Nicolás Colado rodríguez. Instituto Jovellanos. Madrid.Instituto Jovellanos. Madrid. ELEMENTOS DELELEMENTOS DEL SISTEMA DE FRENOS.SISTEMA DE FRENOS. 1Sistemas de transmisión y frenado.Sistemas de transmisión y frenado.
  2. 2. 16/02/17 Nicolás Colado 2 ÍNDICEÍNDICE 0. SISTEMA DE FRENOS GENERICO.0. SISTEMA DE FRENOS GENERICO. 1.1.FRENOS DE TAMBOR.FRENOS DE TAMBOR. 2.2.FRENOS DE DISCO.FRENOS DE DISCO. 3.3.OTROS ELEMENTOS DEL SISTEMA.OTROS ELEMENTOS DEL SISTEMA. 2
  3. 3. 16/02/17 Nicolás Colado 0. Sistema de frenos genérico.0. Sistema de frenos genérico. 3
  4. 4. 16/02/17 Nicolás Colado 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución.1.1 Constitución. 4
  5. 5. 16/02/17 Nicolás Colado 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor Despiece del freno de tambor El freno de tambor fue inventado por W. MaybachEl freno de tambor fue inventado por W. Maybach Despiece del freno de tambor El freno de tambor fue inventado por W. MaybachEl freno de tambor fue inventado por W. Maybach 1.1 Constitución.1.1 Constitución. 5
  6. 6. 16/02/17 Nicolás Colado 6 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Plato portafrenos.Plato portafrenos. Plato portafrenos con zapatas y bombín El plato es la pieza que soporta al resto de los elementos del freno. Va sujeta al puente o a la mangueta mediante tornillos. Plato portafrenos con zapatas y bombín El plato es la pieza que soporta al resto de los elementos del freno. Va sujeta al puente o a la mangueta mediante tornillos.
  7. 7. 16/02/17 Nicolás Colado 7 Tambor de freno Es un cilindro de fundición gris aleada torneado en su interior.Es un cilindro de fundición gris aleada torneado en su interior. Soporta temperaturas de hasta 400º C.Soporta temperaturas de hasta 400º C. Tambor de freno Es un cilindro de fundición gris aleada torneado en su interior.Es un cilindro de fundición gris aleada torneado en su interior. Soporta temperaturas de hasta 400º C.Soporta temperaturas de hasta 400º C. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Tambor del freno.Tambor del freno.
  8. 8. 16/02/17 Nicolás Colado 8 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: La zapata y su forro.La zapata y su forro. Zapata de freno con forro remachado e intercambiable El ferodo (material rozante) va fijado en la zapatas mediante adhesivos o remaches.El ferodo (material rozante) va fijado en la zapatas mediante adhesivos o remaches. La zapata se sujeta al plato portafrenos de forma elástica, y pueden ser movidas por el dispositivo deLa zapata se sujeta al plato portafrenos de forma elástica, y pueden ser movidas por el dispositivo de tensadotensado Zapata de freno con forro remachado e intercambiable El ferodo (material rozante) va fijado en la zapatas mediante adhesivos o remaches.El ferodo (material rozante) va fijado en la zapatas mediante adhesivos o remaches. La zapata se sujeta al plato portafrenos de forma elástica, y pueden ser movidas por el dispositivo deLa zapata se sujeta al plato portafrenos de forma elástica, y pueden ser movidas por el dispositivo de tensadotensado
  9. 9. 16/02/17 Nicolás Colado 9 .. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivo de tensado: mediante cuña o leva. Dispositivo de tensado: mediante cuña o leva.
  10. 10. 16/02/17 Nicolás Colado 10 Freno Dúplex con bombines de un émbolo. Los bombines transforman la presión hidráulica del circuito de frenado en desplazamiento de sus émbolos. Según la configuración de estos pueden ser: 1. De un solo embolo. 2. De doble embolo (es el más usado en automóviles) 3. De émbolos escalonados. 4. Con dispositivo compensador integrado. Freno Dúplex con bombines de un émbolo. Los bombines transforman la presión hidráulica del circuito de frenado en desplazamiento de sus émbolos. Según la configuración de estos pueden ser: 1. De un solo embolo. 2. De doble embolo (es el más usado en automóviles) 3. De émbolos escalonados. 4. Con dispositivo compensador integrado. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivo de tensado: mediante bombín. Dispositivo de tensado: mediante bombín.
  11. 11. 16/02/17 Nicolás Colado 11 Bombín de doble émbolo El bombín de dos émbolos realiza el doble de fuerza que el de un solo embolo, pero tiene la mitad de recorrido que este. Bombín de doble émbolo El bombín de dos émbolos realiza el doble de fuerza que el de un solo embolo, pero tiene la mitad de recorrido que este. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivo de tensado: mediante bombín. Dispositivo de tensado: mediante bombín.
  12. 12. 16/02/17 Nicolás Colado 12 Bombín de émbolos escalonados El diferente diámetro de los dos bombines permite que ejerzan deferente fuerza sobre cada una de las zapatas Bombín de émbolos escalonados El diferente diámetro de los dos bombines permite que ejerzan deferente fuerza sobre cada una de las zapatas 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivo de tensado: mediante bombín. Dispositivo de tensado: mediante bombín.
  13. 13. 16/02/17 Nicolás Colado 13 Cuando la presión cesa en el circuito, se encargan de devolver las zapatas a su posición inicial. Cuando la presión cesa en el circuito, se encargan de devolver las zapatas a su posición inicial. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Muelles recuperadores.Muelles recuperadores.
  14. 14. 16/02/17 Nicolás Colado 14 Para tener un frenado eficaz, las zapatas deben estar a una distancia adecuada del tambor. Con el progresivo desgaste de los forros, la posición de las zapatas debe ir corrigiéndose. Para tener un frenado eficaz, las zapatas deben estar a una distancia adecuada del tambor. Con el progresivo desgaste de los forros, la posición de las zapatas debe ir corrigiéndose. Los dispositivos de ajunte manual más comunes son el Girling y el Bendix. También hay dispositivos de ajuste automático (por trinquete o por arandela de fricción). Los dispositivos de ajunte manual más comunes son el Girling y el Bendix. También hay dispositivos de ajuste automático (por trinquete o por arandela de fricción). El ajuste se hace por medio de roscas en el bombín o en el sistema de apoyo de las zapatas. El ajuste se hace por medio de roscas en el bombín o en el sistema de apoyo de las zapatas. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivos de ajuste.Dispositivos de ajuste. Sistema GirlingSistema Girling
  15. 15. 16/02/17 Nicolás Colado 15 En este sistema, el ajuste se hace desde el exterior, por la parte trasera del portafrenos. En este sistema, el ajuste se hace desde el exterior, por la parte trasera del portafrenos. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.1 Constitución:1.1 Constitución: Dispositivos de ajuste.Dispositivos de ajuste. Sistema Bendix con levasSistema Bendix con levas Si después de girar completamente la leva, el freno no se queda bloqueado, esto significa que los ferodos están excesivamente desgastados. Si después de girar completamente la leva, el freno no se queda bloqueado, esto significa que los ferodos están excesivamente desgastados.
  16. 16. 16/02/17 Nicolás Colado 16 Según la configuración de los frenos de tambor, podemos tener zapatas primarias y zapatas secundarias. Según la configuración de los frenos de tambor, podemos tener zapatas primarias y zapatas secundarias. Por su diseño, los frenos de tambor tienen algunas características: •El autoreforzamiento de las zapatas primarias (coeficiente K). •La disminución de la fuerza que aplican las secundarias. •Ser sensibles a la temperatura y las dilataciones que esta genera. •Tener mala auto limpieza. Por su diseño, los frenos de tambor tienen algunas características: •El autoreforzamiento de las zapatas primarias (coeficiente K). •La disminución de la fuerza que aplican las secundarias. •Ser sensibles a la temperatura y las dilataciones que esta genera. •Tener mala auto limpieza. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.2 Funcionamiento.1.2 Funcionamiento. Configuración de las zapatas de frenoConfiguración de las zapatas de freno
  17. 17. 16/02/17 Nicolás Colado 17 Características principales: 1. Ambas zapatas tienen un dispositivo de tensado común ( en general un solo bombín) 2. El otro extremo se apoya en un punto fijo o móvil. 3. Hay una zapata primaria y otra secundaria. 4. La primaria soporta el 70 % del esfuerzo, por lo que se desgasta más. 5. El mecanismo del freno de estacionamiento se integra bien. Características principales: 1. Ambas zapatas tienen un dispositivo de tensado común ( en general un solo bombín) 2. El otro extremo se apoya en un punto fijo o móvil. 3. Hay una zapata primaria y otra secundaria. 4. La primaria soporta el 70 % del esfuerzo, por lo que se desgasta más. 5. El mecanismo del freno de estacionamiento se integra bien. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Simplex.Simplex.
  18. 18. 16/02/17 Nicolás Colado 18 Características: 1. Cada zapata tiene su propio sistema de tensado. 2. La fuerza que se hace sobre ambas zapatas es igual ( misma presión y diámetro del embolo) 3. Ambas son primarias. 4. Frena mejor que el simples ya que ambas zapatas se autorrefuerzan. 5. En marcha atrás ambas son secundarias. 6. El freno de mano es difícil de instalar. Características: 1. Cada zapata tiene su propio sistema de tensado. 2. La fuerza que se hace sobre ambas zapatas es igual ( misma presión y diámetro del embolo) 3. Ambas son primarias. 4. Frena mejor que el simples ya que ambas zapatas se autorrefuerzan. 5. En marcha atrás ambas son secundarias. 6. El freno de mano es difícil de instalar. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Duplex.Duplex.
  19. 19. 16/02/17 Nicolás Colado 19 Características: 1. Incorpora dos bombines de doble efecto como elemento de tensado. 2. En ambos sentidos las dos zapatas se autorrefuerzan. 3. El freno de estacionamiento es difícil de montar. Características: 1. Incorpora dos bombines de doble efecto como elemento de tensado. 2. En ambos sentidos las dos zapatas se autorrefuerzan. 3. El freno de estacionamiento es difícil de montar. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Dúo duplex.Dúo duplex.
  20. 20. 16/02/17 Nicolás Colado 20 Características: 1. Un solo cilindro doble hace de dispositivo de tensado de las dos zapatas. 2. No hay punto de apoyo fijo para las zapatas, sino que se dispone de un alojamiento móvil 3. La zapata primaria transmite parte de su movimiento a la secundaria, lográndose así autorreforzamiento en ambas (solo se desplaza en un sentido). 4. En marcha atrás funciona como un freno Simplex. Características: 1. Un solo cilindro doble hace de dispositivo de tensado de las dos zapatas. 2. No hay punto de apoyo fijo para las zapatas, sino que se dispone de un alojamiento móvil 3. La zapata primaria transmite parte de su movimiento a la secundaria, lográndose así autorreforzamiento en ambas (solo se desplaza en un sentido). 4. En marcha atrás funciona como un freno Simplex. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Servofreno.Servofreno.
  21. 21. 16/02/17 Nicolás Colado 21 Características: Es similar al tipo Servofreno pero con algunas particularidades: • El punto de apoyo inferior se puede desplazar en los dos sentidos. • Una de las zapatas es mas corta que la otra. • Ambas zapatas son primarias, tanto hacia delante, como hacia atrás. • En él se puede instalar fácilmente el freno de estacionamiento. Características: Es similar al tipo Servofreno pero con algunas particularidades: • El punto de apoyo inferior se puede desplazar en los dos sentidos. • Una de las zapatas es mas corta que la otra. • Ambas zapatas son primarias, tanto hacia delante, como hacia atrás. • En él se puede instalar fácilmente el freno de estacionamiento. 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Duo-servo.Duo-servo.
  22. 22. 16/02/17 Nicolás Colado 22 1. Simplex 2. Duplex 3. Duo-duplex 4. Servofreno 5. Duo-servo 1. Simplex 2. Duplex 3. Duo-duplex 4. Servofreno 5. Duo-servo 1. Frenos de tambor1. Frenos de tambor 1.3 Tipos:1.3 Tipos: Resumen.Resumen.
  23. 23. 16/02/17 Nicolás Colado 23 • El accionamiento de las pinzas es hidráulico (principio de Pascal). • El accionamiento de las pinzas es hidráulico (principio de Pascal). 2. Frenos de disco2. Frenos de disco • En este sistema un disco gira solidario con la rueda y una pinza con elementos frenantes va fija, sujeta a la suspensión. • En este sistema un disco gira solidario con la rueda y una pinza con elementos frenantes va fija, sujeta a la suspensión. • Son mas ligeros, sencillos y económicos que los de tambor. Además no les afecta el efecto del fading. • Son mas ligeros, sencillos y económicos que los de tambor. Además no les afecta el efecto del fading. • El sistema de frenos de disco es el mas empleado hoy en día en automóviles y motocicletas. • El sistema de frenos de disco es el mas empleado hoy en día en automóviles y motocicletas. • En cuanto a su mantenimiento, solo hay que preocuparse de reponer las pastillas y los discos cuando estén desgastados. • En cuanto a su mantenimiento, solo hay que preocuparse de reponer las pastillas y los discos cuando estén desgastados. • También hay que atender al cambio de líquido de frenos, respetando los periodos estipulados por el fabricante. • También hay que atender al cambio de líquido de frenos, respetando los periodos estipulados por el fabricante.
  24. 24. 16/02/17 Nicolás Colado 24 Principio de funcionamiento: •Un disco gira solidario con el buje de la rueda. Es de fundición gris con las dos caras mecanizadas. Puede ser autoventilado. •El elemento frenante es un pinza, con sus émbolos y pastillas, que se encuentra fija a la suspensión o a al mangueta. Son de aleaciones de aluminio y tienen mecanizados los conductos para el liquido de frenos y para los pistones. •La presión hidráulica que genera el sistema actúa sobre las pinzas y estas frenan el disco por rozamiento. Principio de funcionamiento: •Un disco gira solidario con el buje de la rueda. Es de fundición gris con las dos caras mecanizadas. Puede ser autoventilado. •El elemento frenante es un pinza, con sus émbolos y pastillas, que se encuentra fija a la suspensión o a al mangueta. Son de aleaciones de aluminio y tienen mecanizados los conductos para el liquido de frenos y para los pistones. •La presión hidráulica que genera el sistema actúa sobre las pinzas y estas frenan el disco por rozamiento. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.1 Constitución y funcionamiento2.1 Constitución y funcionamiento
  25. 25. 16/02/17 Nicolás Colado 25 Según la constitución y forma de funcionar, los frenos de disco más comunes son: Según la constitución y forma de funcionar, los frenos de disco más comunes son: 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Pinza fija.Pinza fija. Marco flotante.Marco flotante. Pinza flotante.Pinza flotante. Mordaza oscilanteMordaza oscilante
  26. 26. 16/02/17 Nicolás Colado 26 Principio de funcionamiento: •Un disco gira solidario con el buje de la rueda. Es de fundición gris con las dos caras mecanizadas. Puede ser autoventilado. •El elemento frenante es un pinza, con sus émbolos y pastillas, que se encuentra fija a la suspensión o a al mangueta. Son de aleaciones de aluminio y tienen mecanizados los conductos para el liquido de frenos y para los pistones. •La presión hidráulica que genera el sistema actúa sobre las pinzas y estas frenan el disco por rozamiento. Principio de funcionamiento: •Un disco gira solidario con el buje de la rueda. Es de fundición gris con las dos caras mecanizadas. Puede ser autoventilado. •El elemento frenante es un pinza, con sus émbolos y pastillas, que se encuentra fija a la suspensión o a al mangueta. Son de aleaciones de aluminio y tienen mecanizados los conductos para el liquido de frenos y para los pistones. •La presión hidráulica que genera el sistema actúa sobre las pinzas y estas frenan el disco por rozamiento. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con pinza fijaFreno de disco con pinza fija
  27. 27. 16/02/17 Nicolás Colado 27 La estanqueidad del sistema se asegura mediante juntas y retenes de goma La estanqueidad del sistema se asegura mediante juntas y retenes de goma Cuando dejamos de actuar sobre el pedal del freno, el retroceso de los émbolos se consigue gracias a los retenes y al tambaleo del disco. Cuando dejamos de actuar sobre el pedal del freno, el retroceso de los émbolos se consigue gracias a los retenes y al tambaleo del disco. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con pinza fijaFreno de disco con pinza fija
  28. 28. 16/02/17 Nicolás Colado 28 Funcionamiento: Al mandar presión hidráulica, el embolo actúa sobre el disco. Como reacción, el marco flotante se desplaza, acercando la otra pastilla contra el otro lado del disco.. El retroceso de las pastillas se logra con el tambaleo del disco y el empuje del retén. Funcionamiento: Al mandar presión hidráulica, el embolo actúa sobre el disco. Como reacción, el marco flotante se desplaza, acercando la otra pastilla contra el otro lado del disco.. El retroceso de las pastillas se logra con el tambaleo del disco y el empuje del retén. Características: •Como solo dispone de un cilindro, ocupa menos espacio •El liquido de frenos se calienta menos, ya que no hay conductos que pasen cerca del disco. Características: •Como solo dispone de un cilindro, ocupa menos espacio •El liquido de frenos se calienta menos, ya que no hay conductos que pasen cerca del disco. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con marco flotanteFreno de disco con marco flotante
  29. 29. 16/02/17 Nicolás Colado 29 En color marrón podemos ver el soporte (no se mueve) y en azul oscuro vemos la caja (que se desplaza sobre aquel) En color marrón podemos ver el soporte (no se mueve) y en azul oscuro vemos la caja (que se desplaza sobre aquel) Características: •Permite montar émbolos de gran diámetro. •Escaso peligro de que el líquido forme burbujas •Muy usado en turismos y pequeños industriales. Características: •Permite montar émbolos de gran diámetro. •Escaso peligro de que el líquido forme burbujas •Muy usado en turismos y pequeños industriales. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con pinza flotanteFreno de disco con pinza flotante
  30. 30. 16/02/17 Nicolás Colado 30 Características: •Tamaño muy reducido. •Apropiado para motocicletas. •Un solo émbolo. •Los forros de las pastillas tienen forma de cuña. •Con el progresivo desgaste la forma de cuña va desapareciendo. Características: •Tamaño muy reducido. •Apropiado para motocicletas. •Un solo émbolo. •Los forros de las pastillas tienen forma de cuña. •Con el progresivo desgaste la forma de cuña va desapareciendo. 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con mordaza oscilanteFreno de disco con mordaza oscilante
  31. 31. 16/02/17 Nicolás Colado 31 2. Frenos de disco2. Frenos de disco 2.2 Tipos2.2 Tipos Freno de disco con mordaza oscilanteFreno de disco con mordaza oscilante
  32. 32. 16/02/17 Nicolás Colado 32 • La bombas de freno que usan los automóviles se accionan con un pedal (primera multiplicación del esfuerzo) • Las bombas, o cilindros maestros, transforman la fuerza aplicada en el pedal en presión hidráulica. • En casi todos los casos tienen un servofreno acoplado (segunda multiplicación del esfuerzo) • Los tipos más comunes son: - de un solo émbolo. - de dos émbolos y dos cámaras. - de dos émbolos de diferente diámetro (escalonadas). • Los elementos principales de todas las bombas o cilindros maestros de freno son: 1. Depósito de líquido. 2. Cilindro. 3. Retenes. 4. Muelle recuperador. 5. Válvula de presión residual. • La bombas de freno que usan los automóviles se accionan con un pedal (primera multiplicación del esfuerzo) • Las bombas, o cilindros maestros, transforman la fuerza aplicada en el pedal en presión hidráulica. • En casi todos los casos tienen un servofreno acoplado (segunda multiplicación del esfuerzo) • Los tipos más comunes son: - de un solo émbolo. - de dos émbolos y dos cámaras. - de dos émbolos de diferente diámetro (escalonadas). • Los elementos principales de todas las bombas o cilindros maestros de freno son: 1. Depósito de líquido. 2. Cilindro. 3. Retenes. 4. Muelle recuperador. 5. Válvula de presión residual. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno
  33. 33. 16/02/17 Nicolás Colado 33 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno Doble bomba de frenos con Servofreno MastervacDoble bomba de frenos con Servofreno Mastervac
  34. 34. 16/02/17 Nicolás Colado 34 Doble bomba de frenos con Servofreno MastervacDoble bomba de frenos con Servofreno Mastervac 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno
  35. 35. 16/02/17 Nicolás Colado 35 Bombas de frenos de un solo émboloBombas de frenos de un solo émbolo 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno Bomba de un émboloBomba de un émbolo
  36. 36. 16/02/17 Nicolás Colado 36 Despiece de una bomba de dos cámaras (doble émbolo)Despiece de una bomba de dos cámaras (doble émbolo) 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno Bomba de doble émboloBomba de doble émbolo
  37. 37. 16/02/17 Nicolás Colado 37 La principal ventaja de este tipo de bombas es que permite tener dos circuitos de frenos independientes (mayor seguridad). Funcionamiento: •El pedal apoya sobre el émbolo (9). •La presión creada en la 1ª cámara empuja el émbolo de la 2ª. •El líquido es obligado a salir hacia los frenos. •Al soltar el pedal, la presión baja y los émbolos retroceden empujados por los muelles recuperadores (3). En caso de avería: •Si hay perdida de fluido en el 1º circuito (12), el porta anillo (4) empuja el émbolo del 2º, generando presión en él. •Si hay perdida en el 2º, la presión el el 1º no aumenta hasta que el porta anillo de aquel (13) no toca en el fondo de la cámara. La principal ventaja de este tipo de bombas es que permite tener dos circuitos de frenos independientes (mayor seguridad). Funcionamiento: •El pedal apoya sobre el émbolo (9). •La presión creada en la 1ª cámara empuja el émbolo de la 2ª. •El líquido es obligado a salir hacia los frenos. •Al soltar el pedal, la presión baja y los émbolos retroceden empujados por los muelles recuperadores (3). En caso de avería: •Si hay perdida de fluido en el 1º circuito (12), el porta anillo (4) empuja el émbolo del 2º, generando presión en él. •Si hay perdida en el 2º, la presión el el 1º no aumenta hasta que el porta anillo de aquel (13) no toca en el fondo de la cámara. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno Bomba de doble émboloBomba de doble émbolo Funcionamiento.Funcionamiento.
  38. 38. 16/02/17 Nicolás Colado 38 Doble circuito de frenos con cuatro canalesDoble circuito de frenos con cuatro canales 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.1 La bomba de freno3.1 La bomba de freno Conductos.Conductos.
  39. 39. 16/02/17 Nicolás Colado 39 Los vehículos con frenos de tambor incorporan estas válvulas, que mantienen la presión en el circuito a 0,7-0,9 bar. Con esto evitan que entre aire en el circuito si fallan los retenes de los bombines. Los vehículos con frenos de tambor incorporan estas válvulas, que mantienen la presión en el circuito a 0,7-0,9 bar. Con esto evitan que entre aire en el circuito si fallan los retenes de los bombines. Los vehículos con freno de disco no incorporan esta válvula por ser innecesaria. Los que tienen frenos de los dos tipos solo la montan en el circuito que va a los frenos de tambor. Los vehículos con freno de disco no incorporan esta válvula por ser innecesaria. Los que tienen frenos de los dos tipos solo la montan en el circuito que va a los frenos de tambor. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.2 Válvula de presión residual3.2 Válvula de presión residual
  40. 40. 16/02/17 Nicolás Colado 40 Principio de funcionamiento del servofrenoPrincipio de funcionamiento del servofreno •Los sistemas de ayuda a la frenada se llaman servofrenos. •Sirven para amplificar la fuerza que el conductor hace sobre el pedal. •En los coches de ciclo Otto, el servofreno utiliza el vacío generado en el colector de admisión. •En los vehículos diésel, dado que en el colector de admisión no se genera suficiente depresión, se instala una bomba de vacío. •Los sistemas de ayuda a la frenada se llaman servofrenos. •Sirven para amplificar la fuerza que el conductor hace sobre el pedal. •En los coches de ciclo Otto, el servofreno utiliza el vacío generado en el colector de admisión. •En los vehículos diésel, dado que en el colector de admisión no se genera suficiente depresión, se instala una bomba de vacío. Los sistemas de servofreno más empleados son: •Hydrovac (montado en cualquier lugar y de accionamiento hidráulico. Es el menos usado). •Mastervac (montado entre el pedal del freno y la bomba. Es el más común). Los sistemas de servofreno más empleados son: •Hydrovac (montado en cualquier lugar y de accionamiento hidráulico. Es el menos usado). •Mastervac (montado entre el pedal del freno y la bomba. Es el más común). 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno.
  41. 41. 16/02/17 Nicolás Colado 41 Principio de funcionamiento del servofrenoPrincipio de funcionamiento del servofreno 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno.
  42. 42. 16/02/17 Nicolás Colado 42 Bomba de vacío para motores dieselBomba de vacío para motores diesel 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno. El motor diésel necesita una bomba que genere depresión para ayudar al sistema de frenos. El motor diésel necesita una bomba que genere depresión para ayudar al sistema de frenos.
  43. 43. 16/02/17 Nicolás Colado 43 Servofreno HidrovacServofreno Hidrovac 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno.
  44. 44. 16/02/17 Nicolás Colado 44 Servofreno MastervacServofreno Mastervac 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno.
  45. 45. 16/02/17 Nicolás Colado 45 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno. Funcionamiento del Mastervac. Funcionamiento del Mastervac. Posición de reposo Posición de reposo
  46. 46. 16/02/17 Nicolás Colado 46 Posición de frenada Posición de frenada 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.3 Sistemas de ayuda3.3 Sistemas de ayuda Servofreno.Servofreno. Funcionamiento del Mastervac. Funcionamiento del Mastervac.
  47. 47. 16/02/17 Nicolás Colado 47 El reparto de pesos que se genera en la frenada, hace imprescindible montar correctores de frenada que limiten la presión en el circuito de los frenos traseros. El reparto de pesos que se genera en la frenada, hace imprescindible montar correctores de frenada que limiten la presión en el circuito de los frenos traseros. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada
  48. 48. 16/02/17 Nicolás Colado 48 Para evitar el bloqueo de las ruedas cuando se produce la basculación y, a la vez, asegurar la menor distancia de frenado posible, se adoptan diversas medidas: •Sobredimensionar los frenos delanteros. •Limitar la presión del circuito de frenos trasero mediante los llamados compensadores-limitadores de frenada. Para evitar el bloqueo de las ruedas cuando se produce la basculación y, a la vez, asegurar la menor distancia de frenado posible, se adoptan diversas medidas: •Sobredimensionar los frenos delanteros. •Limitar la presión del circuito de frenos trasero mediante los llamados compensadores-limitadores de frenada. Los compensadores de frenada más comunes son: •Compensador fijo (independiente de la suspensión). •Compensador integrado en los bombines traseros. •Compensador-limitador en función de la carga del vehículo. •Compensador en función de la deceleración. •Válvulas compensadoras en función de las presiones. Los compensadores de frenada más comunes son: •Compensador fijo (independiente de la suspensión). •Compensador integrado en los bombines traseros. •Compensador-limitador en función de la carga del vehículo. •Compensador en función de la deceleración. •Válvulas compensadoras en función de las presiones. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador fijoCompensador fijo
  49. 49. 16/02/17 Nicolás Colado 49 •Es el modelo más sencillo. •Limita la presión sobre el eje trasero a partir de una previamente establecida. •Es el modelo más sencillo. •Limita la presión sobre el eje trasero a partir de una previamente establecida. Funcionamiento: •La presión del cilindro principal llega al compensador (A). •Al superar un cierto valor, el muelle (1) cede. •En ese momento el émbolo (2) tapona las salidas (B) hacia los frenos. Funcionamiento: •La presión del cilindro principal llega al compensador (A). •Al superar un cierto valor, el muelle (1) cede. •En ese momento el émbolo (2) tapona las salidas (B) hacia los frenos. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador fijoCompensador fijo
  50. 50. 16/02/17 Nicolás Colado 50 •Al igual que el anterior, el compensador corta el paso de fluido a presión cuando esta llega a un valor previamente tarado. •A partir de ese momento, la presión de frenado queda estabilizada hasta que la presión que enviamos desde el cilindro maestro cae por debajo del valor de tarado. •Al igual que el anterior, el compensador corta el paso de fluido a presión cuando esta llega a un valor previamente tarado. •A partir de ese momento, la presión de frenado queda estabilizada hasta que la presión que enviamos desde el cilindro maestro cae por debajo del valor de tarado. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador en los bombines Compensador en los bombines
  51. 51. 16/02/17 Nicolás Colado 51 •Este sistema es más evolucionado. •En él, la presión de corte viene regulada por un resorte unido a la suspensión del vehículo. •Cuanto mayor sea la carga en el coche, mayor será la tensión que soporta el resorte y mayor será también la presión que se puede enviar a los frenos traseros (B). •Este sistema es más evolucionado. •En él, la presión de corte viene regulada por un resorte unido a la suspensión del vehículo. •Cuanto mayor sea la carga en el coche, mayor será la tensión que soporta el resorte y mayor será también la presión que se puede enviar a los frenos traseros (B). 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador- limitador Compensador- limitador
  52. 52. 16/02/17 Nicolás Colado 52 También llamado compensador de inercia. El dispositivo se activa en función de la deceleración que se produce en el vehículo. También llamado compensador de inercia. El dispositivo se activa en función de la deceleración que se produce en el vehículo. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador en función de la deceleración Compensador en función de la deceleración
  53. 53. 16/02/17 Nicolás Colado 53 Primera fase Segunda fase Tercera fase La inclinación del compensador mantiene la bola en su apoyo sobre el difusor. La presión de salida es igual a la de entrada. Cuando la deceleración llega a 5 m/s2 la bola se desplaza y cierra el paso, dejando aislado el circuito de frenos trasero. Si sube la presión de entrada, el conjunto bola-pistón se desplaza, realizando una función compensadora, con lo que sube la presión en el circuito trasero. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.4 Compensador de frenada3.4 Compensador de frenada Compensador en función de la deceleración Compensador en función de la deceleración
  54. 54. 16/02/17 Nicolás Colado 54 •El sistema EBD utiliza los elementos del ABS para controlar el derrapaje de las ruedas traseras. •El sistema EBD utiliza los elementos del ABS para controlar el derrapaje de las ruedas traseras. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.5 Compensador de frenada EBD3.5 Compensador de frenada EBD •En algunos modelos que montan sistemas ABS, la presión de frenado sobre las ruedas traseras se controla mediante un distribuidor de frenado electrónico, EBD. •En algunos modelos que montan sistemas ABS, la presión de frenado sobre las ruedas traseras se controla mediante un distribuidor de frenado electrónico, EBD. •En concreto usa las electroválvulas de entrada y salida que hay en el bloque hidráulico del ABS. •En concreto usa las electroválvulas de entrada y salida que hay en el bloque hidráulico del ABS.
  55. 55. 16/02/17 Nicolás Colado 55 Para completar el sistema hidráulico de los frenos necesito otra serie de elementos como son: •Tuberías: de acero, son rígidas y si se deforman o aplastan, quedan inutilizadas. •Latiguillos flexibles: de caucho recubierto de fibras metálicas o textiles. Soportan los movimientos propios de la suspensión. •Racores: unen los diversos elementos (latiguillos y tuberías, por ejemplo) •Presillas de fijación: sujetan los diferentes elementos a la carrocería, evitando las vibraciones y ruidos que pudieran generarse. Para completar el sistema hidráulico de los frenos necesito otra serie de elementos como son: •Tuberías: de acero, son rígidas y si se deforman o aplastan, quedan inutilizadas. •Latiguillos flexibles: de caucho recubierto de fibras metálicas o textiles. Soportan los movimientos propios de la suspensión. •Racores: unen los diversos elementos (latiguillos y tuberías, por ejemplo) •Presillas de fijación: sujetan los diferentes elementos a la carrocería, evitando las vibraciones y ruidos que pudieran generarse. Latiguillos flexibles.Latiguillos flexibles. Racores de conexiónRacores de conexión Presillas de fijación.Presillas de fijación. Tuberías.Tuberías. 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.5 Tuberías y racores3.5 Tuberías y racores
  56. 56. 16/02/17 Nicolás Colado 56 3. Otros elementos del sistema3. Otros elementos del sistema 3.6 Pastillas y zapatas3.6 Pastillas y zapatas Juego de zapatasJuego de zapatas Juego de pastillas de frenosJuego de pastillas de frenos

×