Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Culturas urbanas

309 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Culturas urbanas

  1. 1. Nicolás AlarcónJuliana PenagosGrado 9CULTURAS URBANAS
  2. 2. SU IDEOLOGIA• Hasta donde percibo, el punto de partida filosófico del movimiento emo es la crisis desentido que se dio en los noventas. La vida (de nuevo) no tiene sentido.Los románticosdel siglo XIX estaban afectados por el nihilismo que en ese entonces generó lo queconocieron como spleen, que comparten muchos puntos con lo que podríamos considerarcomo los síntomas de lo que denominamos emo. El nihilismo que en los setentas generóel movimiento punk y a finales de los ochentas el grunge (derivado de la generación X)recibe una nueva respuesta en los dos miles. Si la vida no tiene sentido, si no tiene unporqué vivirla, hay que encontrárs fuertemente. Es una especie de respuestaexistencialista derivada del nihilismo. Esta emotividad conlleva una tendencia a lasemociones negativas también. Si todo vale la pena experimentarlo, si todas lasemociones hay que sentirlas al máximo, también hay que experimentar las emocionesnegativas, la tristeza y el enojo, también hay que sentirlas a fondo… en cierta manera,hay que aprender a disfrutarlas
  3. 3. 3MO, COMO SUBCULTURAEL FENÓMENO DE LA SUBCULTURA EMO HA IDOCRECIENDO EN ESTOS DOS AÑOS DE MANERAIMPRESIONANTE. Y AÚN NOS ENCONTRAMOS CON MUCHAGENTE QUE NO ENTIENDE DEL MOVIMIENTO, O QUEDISCRIMINA A LOS QUE SE VEN “EMO” SIN SIQUIERAENTENDER DE QUE SE TRATA.DEFINIR EL MOVIMIENTO EMO IMPLICA VARIASDIFICULTADES:LOS ORÍGENES ESTÉTICOS DEL MOVIMIENTO EN LAMÚSICA Y EN LA MODA CAUSAN QUE LA IDEOLOGÍA NOESTÁ CLARAMENTE CUAJADA (TODAVÍA).EL MOVIMIENTO SE ENCUENTRA EN PROCESO DEDEFINICIÓN. HASTA AHORA NO HE VISTO DOCUMENTOSCLARAMENTE IDENTIFICABLES COMO UN MANIFIESTOEMO… LA IDEOLOGÍA SE ESTA DEFINIENDO AUN… Y TIENEITERACIONES BASTANTE DIVERSAS (ME VIENE A LA MENTELA MUCHACHA DEL VIDEO CONTRA LA DISCRIMINACIÓNHACIA LOS EMO, ELLA HABLA DE IDEAS CLARAMENTEDEFINIDAS, EN SU MENTE, PERO NO DE IDEASNECESARIAMENTE COHERENTES ENTRE SÍ). ES EVIDENTEQUE NO ES SOLO MODA, QUE HAY UNA FORMA DE PENSARDETRÁS, Y QUE TIENE MAS PESO EN LA CULTURACONTEMPORÁNEA DE LO QUE NOS IMAGINÁBAMOS.PROXIMAMENTE UN ARTICULO SOBRE IDEOLOGIA EMO
  4. 4. origen....o lo que mas se acercaLa historia comienza por 1985 cuando se fundael grupo Rites of Spring de Guy Picciotto, laprimera banda emocore, debido a que la bandamostraba sentimientos fuertes en sus conciertostocando musica hardcore, y la musica emo eraUnderground.Luego para inicios y mediados de los noventavino el grupo Fugazi, donde el vocalista era elmismo que Rite of spring solo que mas“evolucionado”, despues como por 1994 el grupoSunny Day Real State popularizan el emo comosubestilo musical indie junto con Nirvana ySoundgarden y recibieron algo de apoyo con elPrograma de Jon Stewart.Para ese entonces aun no estaba de moda elemo por razones de que era underground omusica no comercial, para ahí vamos, despuevino una banda que revolucionaría el emo en susinstancias utilizando el punk rock Jimmy EatWorld con su album Static Prevails, uno de losalbums emo mas vendidos segun la disqueraCapitol Records.
  5. 5. A la sombra de los emoLos escasos representantes del movimiento emo enBarranquilla caminan amedrentados entre las sombras delanonimato. Odiados por algunos, vistos con curiosidad porotros, en el mundo del rock el emo representa la últimatendencia contra-cultural —paradójicamente— absorbida porla maquinaria comercial discográfica.Su estética, actitudes yfilosofía particular de la vida los ha colocado en objeto depolémica para un amplio sector de la población. Lasmadres, inquietas, observan en la televisión noticias acercadel maltrato físico que se ha empleado contra muchachospor identificarse con esta corriente cultural; estadísticas queaseguran un porcentaje de suicidios; autolaceraciones y unavisión del mundo plagada de sentimientos depresivos yultrasensibles.Para la opinión general, un presunto halo deaflicción parece rodear todo lo que tenga que ver con losemo.Entre los miembros de esta subcultura enBarranquilla, una cosa es cierta: la mayoría arrastra unclima de temor. Comprenden que su atuendo —cabello lisoque les cubre la frente, los colores oscuros, pantalones bota„tubo‟, zapatos „Converse‟, delgadez— llame la atención enlas personas y que, incluso, provoque cierto rechazo. Perono comprenden del todo por qué son agredidos tanencarnizadamente por las otras subculturas del rock.En unprincipio, ninguno de los jóvenes entrevistados quiso darinformes para el reportaje. Algunos temían ser identificadospor grupos rivales, como los punk; finalmente, dieron suaceptación, imponiendo como condiciones no colocarninguna fotografía, ni su nombre verdadero. Sondelgados, de piel clara, aire reflexivo y serio. Su edadoscilaba entre los 16 y los 21 años, la edad clásica del emo.
  6. 6. „Emos‟, tribus suburbanas quese caracterizan por la tristezay la depresiónEstos grupos han sido atacados en muchasoportunidades por ser considerados un flagelo socialy muchas veces se asegura que es el paso previo ouna forma de esconder la homosexualidad.En la actualidad se puede apreciar en todo el mundorepresentantes o seguidores de la cultura „Emo‟, unasubcultura que surgió en Estados Unidos amediados de la década de los 80. Mucho es lo quese habla sobre este grupo, pero bastante es tambiénlo que se inventa. Inclusive una gran cantidad deadolescentes aseguran ser „Emos‟ y en realidad nisiquiera están cerca, pues la „cultura Emo‟ no esúnicamente estética, ella persigue una fuertefilosofía.“Esta subcultura originaria de Estados Unidos, sedio más como un género musical „posthardcore‟ ymuy rápidamente debido al contenido emocional yexpresivo de sus letras fue definido como „emocionalhardcore‟, y posteriormente abreviado como „Emo-core‟. Su estilo es una derivación del „Punk‟ que sediferencia por ser más lento y melódico”, explicóNatalia Giraldo García, psicóloga de adolescentesde la universidad de Antioquia.
  7. 7. CÓMO ES LA CULTURA „EMO‟Esta cultura es muy sencilla de diferenciar, quienes se hacen llamar „Emos‟ y pretenden serlogeneralmente llevan un estilo de peinados parecidos, con un mechón de pelo tirado hacia un lado ycubriendo uno de sus ojos. Para estos jóvenes, generalmente entre catorce y veinte años de edad),la tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus amigos encuentran el amor y sentimiento depertenencia. En la música hallan una forma de ser, un guía que los ayuda a seguir un camino paraellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías.Los „Emos‟ dicen basar su diferencia con el „punk‟, londinense simplemente en el compás de labatería, quizá allí comience la diferencia porque realmente son bastantes con los representantesdel „punk‟.“Los jóvenes de esta cultura del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedadcentrada en la emociones, (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas conlos „punk‟ en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que loscaracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcástico eirónico humor”, concluyó Natalia Giraldo.
  8. 8. Vestimenta-Zapatillas Converse o Vans.-Buzos ajustados al cuerpo con capucha.-Polos ajustados con estampados femeninos-Jean apretados de color negro.-Correas y brazaletes con puntas.-Estrellas rosadas en las correas o en las mochilas.-Pines.-Pelo de medio lado cubriendo los ojos.-Lentes cuadrados y de marco negro.-Piercings en la cara.-Uñas pintadas de negro o de otro color oscuro.-Colores: rosado y negro principalmente.-Maquillaje en los ojos y boca.-Muestran los bóxers por fuera de los pantalones

×