2. química de la vida

144 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. química de la vida

  1. 1. Moléculas y elementos esenciales para la vida y presente en los seres vivos
  2. 2. Símbolo Elemento Número Atómico Porcentaje en el cuerpo Humano (%)O Oxígeno 8 65,0C Carbono 6 18,5H Hidrógeno 1 9,5N Nitrógeno 7 3,3Ca Calcio 20 1,5P Fósforo 15 1,0K Potasio 19 0,4S Azufre 16 0,3Na Sodio 11 0,2Cl Cloro 17 0,2Mg Magnesio 12 0,1
  3. 3.  Son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos  (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).
  4. 4.  Almidón, que es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, y está integrado por dos tipos de polímeros: ◦ la amilosa, formada por unidades de maltosa, unidas mediante enlaces a(1-4). Presenta estructura helicoidal. ◦ la amilopectina, formada también por unidades de maltosas unidas mediante enlaces a (1-4), con ramificaciones en posición a(1-6). Glucógeno, es un polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. Molécula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones.
  5. 5.  son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: ◦ Son insolubles en agua ◦ Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
  6. 6.  Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
  7. 7. Saturados (Enlaces Simples) Insaturados (Enlaces Dobles)
  8. 8.  Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos. Funcionan como hormonas locales
  9. 9.  Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 94 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 41 kilocaloría/gr.
  10. 10.  Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
  11. 11.  En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
  12. 12.  El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

×